Análisis de Hell Architect (PC). Diseña y construye el infierno de tus sueños

Hell Architect

Hell Architect es un juego de gestión en el que debemos construir nuestro propio infierno con la ayuda de los pecadores que son enviados allí. Para lograr nuestro cometido y satisfacer a Lucifer, contaremos con diversas técnicas de tortura que facilitarán el proceso.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La desarrolladora Woodland Games es la responsable del desarrollo de Hell Architect, un juego de gestión 2D en el que Lucifer nos encarga diseñar y construir el infierno a nuestro antojo. Para lograr este encargo, nosotros deberemos utilizar todas las herramientas que puede brindar este ambiente hostil,  torturando y esclavizando a todas las almas enviadas allí.

El balance entre gestionar y torturar

En Hell Architect nosotros deberemos tomar el rol de arquitecto, por lo que tendremos asignarle diversas tareas a los residentes del infierno con el fin de expandir y mejorar las estructuras que lo componen.

Por un lado, las personas tienen la capacidad de cavar tierra o picar minerales, recursos que se pueden recolectar para construir todo tipo de maquinas. Este sistema de obtención de materiales no difiere mucho de los juegos de recolección 2D, pudiendo encontrar mecánicas muy similares, como ser el uso de escaleras o plataformas para llegar a lugares lejanos.

Hell Architect es un juego de gestión de base en el infierno 2D.

Dentro de este juego podemos obtener tierra, carbón y metal como materiales base. Por otro lado, tras construir un extractor de cristales, podremos obtener tanto minerales verdes como azules, que se utilizan para adquirir planos de nuevas construcciones. Este sistema de mejoras se ilustra como un árbol de habilidades clásico, en el que podemos encontrar maquinas de tortura, elementos de cocina, estructuras satánicas e incluso objetos decorativos.

Primeras impresiones de Call of Duty Vanguard (PS5)

La decoración en Hell Architect es variada, pudiendo utilizar aproximadamente 50 objetos diferentes, entre los que se encuentran candelabros de huesos, antorchas, calaveras, estanterías con pociones, entre otros objetos satánicos. Todos estos objetos se complementan de manera perfecta con el escenario del juego, que no se molesta en innovar estéticamente pero tampoco decepciona.

Hell Architect. Podemos utilizar a las personas para cavar y obtener todo tipo de materiales.

A modo de resumen, el diseño artístico de este juego está muy bien logrado y favorece a la temática del infierno, aunque existe la posibilidad  de que el jugador se sature de ver tanto el color rojo que predomina.

Volviendo con los materiales, también existe la posibilidad de obtener esencia y sufrimiento al torturar o incluso matar a las personas que controlamos. Primero que nada, la esencia se obtiene únicamente tras matar personas y enviarlas al limbo. Existen varios métodos de asesinato que otorgan más o menos esencia dependiendo de las fobias de nuestras victimas. Por ejemplo, si nosotros quemamos vivo a una persona que le tiene terror al fuego, obtendremos una bonificación de esencia.

Hell Architect cuenta con un árbol de mejoras, donde podemos desbloquear todo tipo de estructuras.

Lo mismo sucede con el sufrimiento, que se obtiene tras torturar de alguna manera a los residentes del infierno. Si introduce una persona en una “dama de hierro”, esta no morirá en el acto, sino que sufrirá durante un periodo de tiempo y nos dará a cambio “sufrimiento”, que se puede utilizar para construir estructuras más complejas.

Respecto de las construcciones, podemos clasificarlas en 3 tipos. Primero que nada están las máquinas de tortura, que ofrecen métodos muy variados y dolorosos para someter a nuestras victimas. Entre todas las maquinas, se podrían destacar el caldero de lava, la cámara de enfriamiento y la catapulta. Cabe destacar, que las maquinas también se subdividen dependiendo del tipo de tortura. A modo de ejemplo, el caldero de lava y el horno infernal aparecen como maquinas de fuego.

Hell Architect cuenta con una gran variedad de maquinas de tortura, desde hornos de lava a damas de hierro.

Por otro lado tenemos los elementos de cocina, que generan la comida y bebida necesaria para que las personas se mantengan con vida. Se pueden producir 5 bebidas y 5 platos dentro del juego y cada uno ofrece bonificaciones distintas tras ser consumido. Por último, tenemos todas las construcciones únicas o de carácter especial.

Este último grupo está compuesto de estructuras que pueden tener varias funciones, como ser una oficina que aumenta las habilidades de las personas, o un portal que invoca demonios para controlar a los pecadores. Todo lo que se explicó hasta ahora se encuentra resumido y mejor explicado en 3 tutoriales dentro del juego, que van de lo básico a lo más avanzado.

Hell Architect. Podemos resucitar a los pecadores ya fallecidos y traerlos de vuelta del limbo.

Diseñar el infierno no es tan sencillo

A la hora de producir alimentos, es muy importante respetar el orden de los procesos que se llevan a cabo, ya que de lo contrario no se generará de manera correcta. En otras palabras, hay que asegurarse de que se cumplan las etapas de producción, fabricación y proporción, por lo que deberemos asignar personas para que hagan estas labores.

Análisis de Blair Witch VR

Cada persona que cae al infierno trae consigo una serie de estadísticas que lo hacen destacar en algunos trabajos y realizar algunas labores peor que la media. Por lo tanto, este aspecto le agrega al juego cierta dificultad, puesto que deberemos ser meticulosos a la hora de decidir quién hace cada labor.

Hell Architect. Cada persona cuenta con una serie de estadísticas que lo vuelve esencial para una labor particular.

Sin embargo, además de la dificultad planteada por el juego, Hell Architect también tiene ciertos bugs o características que hacen que la progresión sea más tediosa o entorpecida. Por ejemplo, si nosotros queremos colocar decoraciones en una pared, deberemos construir una escalera únicamente para alcanzar la altura deseada y luego destruirla. Si esto se pudiera realizar de manera rápida no habría ningún problema, pero no es el caso.

Lo mismo sucede con la minería, ya que las personas suelen cavar de forma automática, por lo que es muy probable que se queden atrapados y terminen muriendo por locura o falta de alimento. En general la inteligencia de los personajes es bastante limitada, obligando al jugador a prestar extremada atención a lo que sucede con ellos, generando así muchos problemas cuando se empiezan a manejar grandes números de personas.

Hell Architect. Es importante respetar todos los pasos a la hora de producir alimentos o bebidas.

Actualmente existen 2 bugs que pueden arruinar por completo la experiencia del juego. El primero consta de no poder guardar la partida de ninguna manera, por lo que independientemente de lo que hagamos, todo nuestro infierno se borrará al salir del juego.

Lamentablemente eso me sucedió a mi mientras estaba probando el modo libre, por lo que todo mi progreso se redujo a un par de logros en steam. El otro bug es menos “letal” y consiste en no poder soltar a una persona, por lo que no podremos seleccionar nada en el juego y nos veremos obligados a reiniciarlo.

Respecto de la música de Hell Architect, he de admitir que a pesar de que es muy repetitiva, en ningún momento se tornó molesta o difícil de soportar. Al contrario, la banda sonora de este juego se complementa muy bien con el gameplay, sobre todo cuando el jugador se encuentra torturando personas de distintas maneras.

Hell Architect cuenta con una gran variedad de objetos decorativos que se pueden construir.

Veredicto

Hell Architect es un juego de gestión que no innova por su gameplay, sino que destaca por su temática y diseño artístico. Gracias a los tutoriales es bastante fácil familiarizarse con el juego, lo cual favorece a la progresión del mismo. Dentro de las herramientas podemos encontrar una gran variedad de estructuras para construir y es difícil quedarse sin cosas para hacer en el modo libre.

Aun así creo que hay algunos bugs y características del juego que deberían arreglarse cuanto antes, ya que estropean el gameplay. Sería bueno que le añadieran una historia solida en la que podamos ver cinemáticas de Lucifer analizando nuestro trabajo. En mi opinión, si te gusta el género de gestión de bases en 2D deberías probarlo para así determinar por tu cuenta si te gusta o no.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Hell Architect

Duración: 25-30 h
7

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • El tutorial es muy completo y abarca todas las herramientas del juego
  • El estilo artístico es muy atractivo y se complementa con la temática del juego.
  • La dificultad se adapta fácilmente al jugador

Aspectos Negativos

  • Existen algunos bugs relacionados con el movimiento de personas.
  • Algunas construcciones son extremadamente caras.