Análisis de Hello Puppets! Una aterradoramente divertida experiencia para VR

Hello Puppets análisis

Hello Puppets es una aventura con toques de horror y comedia que empieza contigo intentando escapar de una mala situación junto con Scout, una marioneta de mano maldita que han atado a tu mano.

El terror está de moda. Y el terror en realidad virtual es especialmente potente, como se puede observar en ejemplos como Phasmophobia en su modo de realidad virtual. Aunque no es complicado encontrar títulos de terror para cascos de realidad virtual, Hello Puppets puede convertirse en una de las referencias para mostrar el potencial del terror en este sistema.

Esto no es porque sea la cosa más aterradora en el catálogo de realidad virtual, sino porque está absolutamente cargado de personalidad, y aunque no va a hacer que grites y llores de miedo, sin duda conseguirá que recuerdes en el futuro la singular combinación de risas e inquietud que proporciona su genial estilo narrativo.

Hello Puppets cuenta con multitud de opciones fáciles de configurar

Historia interesante, misteriosa y con un humor adulto

La historia de Hello Puppets empieza de forma sencilla. Estás explorando un estudio de televisión abandonado y encuentras un pequeño teatrillo, donde eres invitado a ponerte una marioneta en la mano y una figura misteriosa empieza a recitar palabras misteriosas.

En resumen, la situación es esta: Hace años, una copia mal hecha de Barrio Sésamo llamada “Mortimer´s Handeemen” fue cancelada y olvidada. Pero ahora las marionetas del show han vuelto a la vida, son pura maldad, y tienen planes para ti y tu cuerpo. Tu única posibilidad de escapar es confiar en el no-tan-malvado Scout (la marioneta que te has puesto en la mano, que ya ha sido poseída), que aparentemente es un marginado incluso entre el grupo de marionetas malvadas, y trabajar junto a él para escapar juntos. Diversos carteles y recortes (y grabaciones de voz en cintas) te cuentan la historia de lo acaecido allí antes de tu llegada.

Hello Puppets muestra la historia del juego a través de pequeños detalles

En 1986, un misterioso incendio ocurrió en el estudio de Mortimer´s Handeemen, y 8 personas murieron, incluido el creador del show. Desde entonces, rumores recorren la ciudad de que el estudio abandonado estaba maldito. Entonces decides meterte dentro a comprobar que verdad hay detrás de todo el asunto, y te encuentras con bastante más de lo que puedes masticar.

Todo el juego está completamente lleno de un sentido del humor completamente adulto y sucio, que será muy complicado que no te saque la sonrisa. La narrativa es sin duda el punto fuerte de Hello Puppets, y combina diálogos totalmente hilarantes de Scout, junto con un ambiente aterrador y encantador al mismo tiempo que te pondrá los pelos de punta.

Análisis de A Tale of Paper. El origami y los sueños

El primer momento en el que te das cuenta que algo puede ir mal muy pronto

Como referencia, el estilo de terror que Hello Puppets inspira mientras te saca la sonrisa es bastante parecido al que te podría provocar tu primera partida a Bioshock. Te estas divirtiendo y los entornos tienen una clara personalidad que te atrae, pero de vez en cuando encontrarás pequeños detalles que harán que todo alcance un giro siniestro: unas huellas sangrientas, un stream de video de la persona detrás de las cámaras que te están vigilando continuamente…y poco a poco el aspecto encantador se va torciendo a algo que te estremecerá por dentro.

Atravesar todo el estudio e ir descubriendo la verdad que hay detrás no será tarea fácil. No solo el resto de “hosts” estaran por ahi (otras personas que han sido zombificados para ser manejados por el resto de marionetas) y te perseguirán si te perciben, tambien estara el hecho de que sabes que absolutamente todo el resto de cosas vivientes en este estudio quieren matarte, y les gusta hacer ese tipo de cosas. Es habitual llegar a un sitio con marcas de sangre restantes de ellos, o escuchar sus gritos a través de las paredes.

Hello Puppets te permite elegir qué marioneta vas a llevar en la mano el resto del juego

Pero al mismo tiempo, es muy divertido ir explorando las zonas y ver como la pequeña marioneta de tu mano suelta insultos y amenazas contra todo y todos los que le rodean, mientras se comunica contigo mediante monólogos solo respondidos con tu afirmaciones o negaciones con la cabeza (pues te han cosido los labios de la boca juntos, por supuesto).

La jugabilidad no llega al nivel de cuidado de la narrativa, pero sigue siendo divertida. Encontrarás puzzles a través de tu exploración que requerirán de la colaboración de ti y Scout para superarlos, desde usar sus ojos para que te vaya diciendo lo que las pantallas te van mostrando y tu vayas pulsando botones, o levantarlo por encima de vapor de agua para poder usarlo para guiarte a través de habitaciones con visibilidad casi nula.

El apartado visual futurista de Hello Puppets está muy bien cuidado

Hello Puppets también implementa una mecánica de linterna muy entrañable, en la que golpeas la cabeza de tu marioneta y se convierte en una pequeña lámpara. El único problema de esto es que si otros seres “vivos” ven tu luz, vendrán a por ti y te enseñarán por qué la exploración urbana en sitios malditos no es probablemente una buena idea.

Análisis de Remothered: Broken Porcelain. Un juego de porcelana

El sonido de Hello Puppets está increíblemente cuidado, y los efectos están añadidos de tal forma que acentúan de manera impresionante la inquietud que los entornos producen en el jugador, recordando de nuevo a los usados en Bioshock para señalar que algo está mal delante tuyo, y deberías prestar atención.

En Hello Puppets seréis tú y Scout contra el mundo

El tipo de movimiento está muy bien optimizado, y dudo que nadie se maree jugando este juego. Los controles son correctos, exceptuando si estás jugando en WMR, que tendrás que remapear todo a mano, pues no está oficialmente soportado en cascos que utilizan WMR.

Los gráficos de Hello Puppets están cuidados, y con opciones para mejorarlos más o menos si prefieres más rendimiento si tu equipo es más modesto, y el uso de sombras y entornos bien combinados con la narrativa del juego es uno de los puntos más fuertes del juego. No necesita efectos fotorrealistas para hacer que el corazón del jugador se acelera cada vez que tienes que girar una esquina hacia un pasillo totalmente oscuro.

Los enemigos de Hello Puppets acechan en la oscuridad

No todo son buenas noticias por desgracia, y Hello Puppets (sobretodo en su versión de la Oculus Store) tiene bastantes bugs, y los fallos de colisiones, aunque no constantes, estuvieron presentes durante la partida. Aun así, por lo menos con la versión de Steam, la experiencia no se ve excesivamente perjudicada por estos bugs.

Lo que te puede pasar si fallas es obvio

La duración es de unas 2 horas si no te quedas atascado en ningún puzzle, lo cual es bastante corta para un título de este estilo, aunque adecuado para una experiencia con amigos en la que ir turnándose para halloween, que es lo que parece ser el mejor sistema para un producto como este.

Veredicto

Hello Puppets es una experiencia corta que rezuma personalidad y que aunque abusara ligeramente de los jumpscares para acelerarte el corazón, su narrativa y su cuidado en los escenarios y efectos de sonido que jugarán con tu tranquilidad mental de forma experta, como debe hacerlo exactamente para que te diviertas. Desde el principio hasta el final te ves envuelto emocionalmente con los personajes de Hello Puppets, y eso es como debe funcionar correctamente un juego de horror y comedia de este tipo.

Hello Puppets!

Duración: 2h
7.3

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Innovacion

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Narrativa muy cuidada
  • Buenos gráficos para un juego VR
  • Efectos de sonido bien usados

Aspectos Negativos

  • Bugs recurrentes
  • Excesivmente corto
  • Falta de idiomas y subtítulos