Análisis de Hextech Mayhem (PC). Una bombástica aventura llena de música

Hextech Mayhem es una divertida aventura musical donde controlaremos a Ziggs en su afán por conseguir la mejor bomba del mundo. Para ello, tendremos que seguir el ritmo de los temas, reventar todo aquello que se nos cruce y zafarnos de todos los guardias que nos persiguen.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hextech Mayhem es un videojuego de música y ritmo publicado por el popular Riot Games, a través de Riot Forge, y creado por el estudio indie Choice Provisions. Este equipo nació en 2007 y son veteranos en lo que se refiere a hacer juegos de este género, ya que son los creadores de la saga de videojuegos Runner.

Si bien el juego no pretende ser revolucionario, lo que sí busca es ser es divertido, sencillo y accesible, algo por lo que Riot está apostando mucho últimamente. A continuación, te mostraremos cuales son las fortalezas y debilidades de esta peculiar propuesta ambientada en el rico mundo de League of Legends.

Los primeros juegos independientes de Riot Games

Primero de todo, pongámonos un poco en contexto. Hextech Mayhem es un videojuego basado en el mundo de League of Legends, el terriblemente exitoso juego de Riot Games. Si conoces este título multijugador online (probablemente sí), es bastante posible que también conozcas a sus dos protagonistas: Heimerdinger y Ziggs.

Hextech Mayhem

El primero es un sabio de la especie de los yordle que ha fundado la ciudad del progreso y la tecnología, Piltover, y ha guiado y liderado a un gran número de personas. No obstante, por razones varias ahora se dedica más al estudio de la ciencia y a cuidar de sus peculiares estudiantes.

Por otro lado, tenemos a Ziggs, quien es un yordle mucho más alocado, extravagante y obsesionado con los hexplosivos, los cuales son algo parecido a la pólvora del mundo de League of Legends. Para nuestra suerte, nosotros controlaremos a este segundo personaje y nuestra labor será desarrollar la bomba más impresionante que podamos crear. Para ello, tendremos que usar la ciudad de Piltover como campo de pruebas, razón por la que tendremos que evitar a los incansables guardias.

Como es de esperar, los primeros niveles son introductorios y bastante sencillos

Hasta aquí, el argumento parece relativamente común, quitando el punto de que usamos una ciudad como test para nuestros hexplosivos. No obstante, la gente de Choice Provisions le han dado una vuelta de tuerca y han transformado Hextech Mayehm en un título de ritmo, algo en lo que sí están bastante versados.

Análisis de Asterix y Obelix Slap Them All 

A priori, la propuesta parece un tanto fuera de lugar, ya que con el vasto mundo de League of Legends y con un género tan peculiar como el de la música, la propuesta tiende a menospreciarse. Sin embargo, nosotros te instamos a darle una oportunidad, ya que hemos encontrado un excelente juego que nos ha hecho pasar un muy buen rato.

Caos Hextech

La premisa de este Hextech Mayhem es bastante simple y la verdad es que creemos que al final del día consigue una experiencia bastante buena. Nosotros controlaremos los movimientos de Ziggs y tendremos que avanzar al ritmo de la música para maximizar el caos, recoger el mayor número de tuercas y evitar que los policías de Piltover nos atrapen.

Para ello contamos al principio con tres acciones básicas: saltar, caer ágilmente y lanzar una bomba. Eso sí, ten en cuenta que poco a poco nos van introduciendo nuevas formas de jugar e interactuar con el mundo. Desde los movimientos continuados, hasta los movimientos a destiempo, los cuales complican el juego y hacen que sea poco a poco más entretenido y desafiante.

Los últimos niveles son bastante exigentes

Eso sí, tenemos que decirte desde ya que Hextech Mayhem no es un título complicado. Si bien los niveles van ascendiendo en dificultad de una forma bastante progresiva, algo que destaca es que el juego es muy poco castigador con aquellos jugadores más torpes.

Esto es así, ya que fallar acciones apenas repercute más allá de en la puntuación del nivel. Por ello, nuestra mayor amenaza para perder son los propios obstáculos del mapa, los cuales nos “matarán” y no nos permitirán recolectar engranajes.

Por otro lado, Ziggs no para de avanzar y si nos alcanza el ataque de un guardia o nos chocamos con una pared o un objeto, por ejemplo, entraremos en un modo de tiempo muerto donde no puntuaremos ni recogeremos objetos. Cuando estamos en dicho estado, a los pocos segundos nos aparecerá un marcador que nos resaltará las próximas acciones y si acertamos una nos devolverá al terreno de juego.

El juego es bastante permisivo y nos permite volver al juego si acertamos una acción

Como ves, el juego quiere que continuemos en partida y que, sobre todo, nos lo pasemos bien intentándolo una y otra vez. Como antónimo a esto, podemos ver otros juegos como osu! o Geometry Dash donde fallar un beat/salto es algo fatal.

Ya te hemos comentado que estas mecánicas se van engrosando a medida que avanzamos niveles, los cuales, por cierto, suman más de 35. Eso sí, no todos los niveles serán de música, ya que una parte importante de Hextech Mayhem es la presencia de jefes, o quizás deberíamos decir la presencia del jefe.

Algo que valoramos positivamente son las batallas contra Heimerdinger, las cuales cambian ligeramente las reglas de juego y nos obliga a tirar a nuestro compañero y en ocasiones mentor. Además, en estos niveles concretos sí podremos perder, lo cual hará que tengamos que repetir unas cuantas veces.

Estos enfrentamientos son más interesantes por proponer unas mecánicas nuevas

Como punto a destacar, nos habría gustado ver alguna batalla contra jefe que cambiase un poco las reglas de juego. Por ejemplo, que cambiase el ángulo de la cámara, que nuestro objetivo fuese recolectar objetos concretos o simplemente sobrevivir cierto tiempo habrían hecho que estas peleas hubiesen sido mucho más únicas.

Una fórmula musical

Ya hemos hablado un poco de la jugabilidad, pero ¿qué tal se desenvuelve Hextech Mayhem en lo que a sonido se refiere? Dado que este género se apoya totalmente en la música, esperamos que el apartado sonoro sea impecable y en nuestra opinión, el resultado ha sido más bien mixto.

Pese a que la música es variada, con muchos temas y bastante buenas para el juego, lo que hemos echado en falta es que tuviese más personalidad. La banda sonora nos recuerda a títulos más retro como Crash Bandicoot y lo que hemos sentido es que a menudo rememora más temas que sonaría de fondo, más que canciones que buscan ser las protagonistas.

Tenemos casi 40 niveles distintos cada uno con su tema único

Como contrapunto queremos volver a traer a Geometry Dash, uno de los juegos de música y ritmo más conocidos. En este título, es vital estar preparados mentalmente y aunque la música no es tan nuclear como en este juego, sí que ofrece un apoyo importante. Gracias a sus melodías icónicas y sus beats electrónicos expresivos muchos de sus temas son recordados y tarareados por la comunidad, algo que creemos que Hextech Mayhem no consigue.

Por otro lado, los efectos sonoros están bastante bien, ya que son muy reconocibles y no necesitan robar nuestra atención. Además, se entrelazan constantemente con la música del nivel haciendo complementándose mutuamente y haciendo que la experiencia mejore, como resultado.

Análisis MXGP 2021 The Official Motocross Videogame

Algo que queremos destacar y que tiene que ver también con el sonido es el doblaje, ya que Hextech Mayhem está traducido y doblado a una gran cantidad de idiomas. Sí es cierto que no hay tantas frases en el videojuego, pero pese a ello apreciamos el esfuerzo extra de localizar y grabar el proyecto, ya que el doblaje está bastante bien conseguido en español de España (aunque recomendamos jugarlo en inglés).

El juego está doblado a una gran cantidad de idiomas y la versión en español de España está bastante bien conseguida

Una experiencia bastante pulida

En esta sección te hablaremos de un par de puntos fuertes y flojos de Hextech Mayhem, ya que parece que algunas decisiones han alegrado y enfadado a la comunidad por igual.

Para empezar, querríamos destacar que parece que los jugadores están bastante contentos con el resultado del videojuego. Incluso en algunas reviews de Steam que no recomendaban el título, los jugadores destacaban que el juego era sólido y entretenido, pero mencionaban que no lo recomendaban por una de sus sombras.

En nuestra experiencia, esto se cumple, Hextech Mayhem es una propuesta sólida y que consigue lo que quiere: entretener. El juego es bastante divertido y poco a poco se hace más desafiante, algo que nos agrada bastante. De hecho, llegó un punto en el que llegamos a sentirnos abrumados por la cantidad de cosas que podíamos hacer de forma secundaria, aunque siempre sabiendo que podíamos equivocarnos sin demasiado miedo a perder el progreso.

Por otro lado, también queremos destacar la calidad de los modelos, animaciones y carisma que desprenden los personajes principales y secundarios. Con un sutil trabajo de animación en momentos clave, se ha conseguido que el apartado visual de Hextech Mayhem sea mucho más agradable.

Gracias a las técnicas de deformación de los personajes, la exageración a la hora de hacer acciones y los ataques bien telegrafiados de los enemigos, este juego nos ha parecido un sobresaliente en lo que se refiere a visuales.

Hextech Mayhem

Lo único que creemos que puede desentonar un poco es la estética que usa, ya que es sencilla y poco detallista, algo distinto a lo que vemos en League of Legends o sus obras más recientes como el popular Arcane. Sin embargo, en nuestra opinión, esta temática más cartoon no es sino un acierto, ya que el justamente lo que quiere ser Hextech Mayhem: amigable y divertido.

Pólvora mojada

En el otro espectro de las cosas, encontramos dos sombras importantes, las cuales podrían resumirse en: la duración del título y el remapeo de botones. La primera de estas fallas es que debido a que el juego es tan permisivo con el jugador y fallar importa tan poco, el juego se hace realmente fácil de completar si no vas a por el 100%. En este aspecto, Hextech Mayhem puede tomarte entre 3 o 4 horas de juego, lo cual es algo notablemente corto.

Para los jugadores más completionistas, en Hextech Mayhem existen apariencias de Ziggs que nos costará conseguir

Eso sí, para compensar, tenemos dos modos alternativos que le dan una capa extra de complejidad: Primero, el modo Full Action, donde se nos mostrarán en pantalla todas las acciones que debemos hacer para conseguir un nivel perfecto. Luego, tenemos el modo Impossible, donde será justamente al revés y no se nos mostrará ninguna acción, por lo que tendremos que sabernos el mapa de memoria.

Si solo quieres pasarte el modo aventura, lo cierto es que es difícil justificar este Hextech Mayhem. En nuestra opinión, entre los desafiantes modos alternativos y la baja carga narrativa, el título casi que nos pide que busquemos ir a por el 100% o a por todas las apariencias de Ziggs, con lo que nos puede durar tranquilamente 12 o 15 horas según lo bueno que seamos.

Por otro lado, algo que ha enfadado a una gran parte de la comunidad y que ha generado una buena cantidad de críticas negativas ha sido el tema de los controles. Como ya te hemos dicho, en Hextech Mayhem tenemos tres acciones y los botones en PC son D, Espacio y K, mientras que en mando de Xbox son Abajo, A y X.

Como ves, los controles son un poco raros, cuando podrían haber elegido otra disposición mucho más intuitiva como las flechas de arriba y abajo y un botón extra como RB o A. Si bien esto puede verse como una decisión para obligar al jugador a poner las manos en cierta posición, muchas personas no lo han visto bien y se han pronunciado al respecto.

En algunos casos, hemos llegado a ver críticas positivas que no recomiendan Hextech Mayhem simplemente por esta razón. No obstante, y para nuestra suerte, a la hora que escribimos este análisis, Choice Provisions ha escuchado rápidamente a la comunidad y poco después de una semana de su lanzamiento ha implementado esta opción en un hotfix.

Hextech Mayhem

Veredicto

Pese a todo lo mencionado previamente, creemos que Hextech Mayhem es un excelente título de música y ritmo. Ya desde su lanzamiento salió a un precio reducido y creemos que es una propuesta que merece totalmente la pena probar.

Ya sea por su sólido gameplay, por su creciente desafío o por su carismático apartado visual, la experiencia que hemos obtenido con Hextech Mayhem es muy satisfactoria. Pese a que cuenta con un par de quejas, el título destaca mucho más por sus logros, que por sus dolores, así que te recomendamos que le des una oportunidad sobre todo si te gustan los videojuegos musicales.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Hextech Mayhem

Duración: 3 h
7.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Diseño artístico muy bien logrado
  • Jugabilidad buena y mecánicas bien implementadas con la música
  • Personajes muy expresivos, tanto en animaciones como en doblaje

Aspectos Negativos

  • La música no es especialmente destacable, pese a ser un juego de ritmo
  • Echamos en falta alguna batalla contra jefes algo más disruptiva con las mecánicas de juego