Análisis de HoloVista. Cuando el juego traspasa el móvil

HoloVista

HoloVista es una experiencia que mezcla puzles con novela visual, pero con una ambientación muy interesante y una historia muy extraña.

El mercado de juegos para móviles es muy grande y se centra mucho en títulos de corte competitivo. Aunque también hay de estrategia y gestión, pero HoloVista, que es el título que traemos hoy es una experiencia muy a tener en cuenta para alejarse de lo convencional y sumergirse en una historia psicodélica con algunos puzzles de promedio. Por su peculiaridad, si nos acompañas en este análisis del título desarrollado por Aconite, te garantizamos que seguro te generará intriga y curiosidad.

En HoloVista tomaremos el papel de Carmen, una arquitecta que consigue su sueño de trabajar en famosa firma del sector llamada Mesmer & Braid. Desde el comienzo ya nos da la sensación de que todo es algo extraño o que algo no termina de cuadrar en la empresa.

No nos asignan un proyecto común, como puede ser diseñar un edificio de manera tradicional preparando planos o haciendo cálculos de resistencias, la firma nos pide que hagamos fotos de diferentes habitaciones en una mansión que forma parte de un proyecto llamado Autohaus. Pero, aunque todo te resulte extraño o surrealista, evidentemente no vas a dejar pasar esta oportunidad laboral y haces lo que te piden.

En HoloVista la cámara es parte fundamental de todas las mecánicas

Estas fotos que sacas de esas habitaciones de la mansión no quedan para uso interno, las tienes que compartir con tus amigos en redes sociales. Sí, la historia de vuelve más extraña aún. Esto es para ver que sensaciones o sentimientos suscitan entre tus conocidos y esta información es lo que la empresa busca. Y hasta aquí puedo leer, puesto que la historia es la base de este título, y lo que te empuja de manera incomprensible a seguir hacia adelante, y por supuesto no quiero destrozaros la experiencia, porque HoloVista es eso, una experiencia que debéis vivir vosotros.

Todo es raro en HoloVista, mansiones, redes sociales, sentimiento, sensaciones, fotos sacadas con un móvil, pero todo tiene sentido cuando lo terminas, os lo aseguro, aunque como no os puedo contar más de su historia, sí que os hablare de todos los demás aspectos, que para ser un título de móvil, que son muy interesantes.

Añade tu foto, aplícale un filtro y a compartir. Así es una de las mecánicas fundamentales de HoloVista

Mecánicas de móvil dentro de un móvil

Las mecánicas de HoloVista son las de un móvil actual con una especie de realidad mixta, pues el título nos muestra todo a través de la pantalla de este e interactuaremos con nuestro entorno de la misma manera. Sacaremos las fotos que nos pidan pudiendo rotar 360º por nosotros mismos haciendo uso de los giroscopios de nuestro móvil o utilizar el desplazamiento con nuestro dedo sobre la pantalla para hacerlo. Yo elegí esta última opción, ya que dar vueltas sobre mi mismo varias veces me terminaba de marear. Haremos zoom también como en nuestro móvil usando el “pellizco” de los dos dedos para ampliar o el contrario para alejar la vista.

La calidad de las imágenes en HoloVista es increible

Aquí hay una peculiaridad que relaciona la historia con la mecánica concreta de sacar fotos, y es cuando te va pidiendo los objetos a fotografiar. Estos tienen que aparecer en una lista de 3 que nos va pidiendo, puesto que si lo hacemos con otro de los objetos que no aparece en esa lista no sucederá nada, aunque luego sí aparezca en ella. Esto está ligado al orden en el que quiere el título que descubras los objetos de la habitación en la que estas, aunque se vuelve algo repetitivo y en muchas ocasiones no los buscas, recurriendo directamente a la ayuda en forma icono de bombilla que te indica donde están los objetos mediante una estela multicolor.

En realidad, este sistema sería un puzle en el cual tienes que encontrar los objetos ocultos a medida que te los pide el título, una mecánica muy bien implementada, sobre todo con los controles de los giroscopios, aunque también funciona correctamente si no los usas.

Así compartimos nuestras fotos en HoloVista en la red solcial

Como os comentaba al principio, las fotos hay que compartirlas con nuestros amigos en una suerte de Instagram. Tras finalizar la habitación y con las fotos en nuestro carrete, iremos subiéndolas con un texto que aparece de forma automática, con la posibilidad de aplicar filtros de color en cada foto, aunque no hay más puntuación por usar cualquiera de ellos, es meramente un añadido para una mayor inmersión en la dinámica de la red social.

Una pequeña pega que tiene HoloVista es que los puzles más complicados, los que requieren de encontrar una perspectiva concreta alejada de la que normalmente tendríamos, son opcionales, por lo que esta decisión de no incluirlos en la línea narrativa principal, creo que es para que el jugador no se agobie y disfrute del viaje tan particular que nos ofrece HoloVista.

Completada la habitación es turno de compartir nuestra fotos en la red social de HoloVista

Comunicación escrita y estética

Nuestra protagonista Carmen tiene un perfil bien definido, es simpática, buena, pero tiene algunos problemas internos como el desorden personal y la desconfianza en sí misma. Veremos como Carmen se comunica con sus amistades, este proceso es automático a través de la red social o mensajes directos. Aquí es donde descubriremos mucho de Carmen, pero también de sus amistades. Como viven y perciben el mundo que les rodea y el trabajo de Carmen.

Esto es todo parte de la narrativa, ya que las conversaciones que tenemos nos dan muchísima información sobre nosotros y nuestras amigas. Por desgracia está totalmente en inglés, requiriendo un nivel medio del idioma para apreciar todas las conversaciones que mantiene nuestra protagonista.

Análisis de Shoot 1Up DX. El género shoot’em up está de vuelta

Mas allá de su narrativa atractiva y atrapante, y su representación por medio de un teléfono móvil, la parte técnica es más que reseñable. Estamos ante un título que usa el foto realismo, tratando de transmitir esa realidad de la manera más fiel posible. Los objetos y la iluminación están cuidadísimos. Aquí no hay trazado de rayos, pero todo luce de manera muy real cuando vemos los reflejos y fuentes de luz. En un iPhone 11 funciona de manera excelente sin ningún tipo de ralentización ni problema gráfico.

EL foto realismo en HoloVista salta a la vista

No quiero dejar pasar el mundo que nos muestra HoloVista, ya que es muy atractivo a nivel artístico. Me hubiera gustado ver más de este mundo por medio de otros lugares que explorar, con esa estética que mezcla tantos estilos la verdad que es más que llamativo e interesante, pero comprendo que el viaje es el de Carmen y que este es lineal, por lo que es más un deseo que un reproche hacia el título.

Análisis de Partisans 1941. Ayuda a este grupo de partisanos a pelear contra la invasión nazi

El único apartado que no está a la altura de todos los demás es el sonoro y musical, pues salvo alguna melodía relajante que escucharemos durante la resolución de los puzles en las habitaciones, su conjunto se queda en anecdótico, pudiendo haber impregnado aun más la sensación de extrañeza que rodea toda nuestra historia con algún momento de opresión o premura. Tampoco los efectos sonoros son muy importantes, pues se limitan a los típicos de las notificaciones del móvil y poco más.

Veredicto

HoloVista nos plantea un mundo atractivo, con un diseño exquisito y unos estilos artísticos tan diferentes que llaman poderosamente la atención, haciendo que la historia de nuestra protagonista se desarrolle en un marco perfecto dada su extrañeza. Si este conjunto lo sostenemos con una interfaz que nos da la posibilidad de unificar mecánicas de puzles con la realidad mixta, tenemos como resultado una experiencia ideal para profundizar en como nuestra percepción del mundo que nos rodea incide en él.

HoloVista es un título que sorprende, no solo por estar diseñado por y para la plataforma móvil, si no por su narrativa, por la forma de esta y por el trasfondo que nos plantea. Seguro que este título no estaba en el radar de casi nadie, pero si podéis acercaros a él os puedo garantizar que no os dejará indiferentes.

HoloVista

Duración: 1-2h
7.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

6.0/10

Innovacion

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Implementación perfecta de los giroscopios del móvil para una mayor inmersión
  • Calidad en todos sus escenarios y ambientes

Aspectos Negativos

  • Sonido y banda sonora casi ausente
  • Ambientación poco aprovechada