Análisis de Humankind (PC). El 4X que puede disputar el trono del género

Humankind muestra los ciudadanos y las ideologías en el 7º episodio de su diario de desarrollo

Humankind es un título de estrategia por turnos que nos guía desde el inicio del hombre y su esencia nómada a través del tiempo de la historia, creando tu propia civilización por el camino.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Aproximadamente una década se lleva gestando Humankind en las oficinas de Amplitude Studios. Una compañía especializada en el desarrollo de juegos de estrategia, y con un sentido de la estética especialmente delicado. Con todo ello se han atrevido a retar a todo un titán de los videojuegos que ha dominado el género durante más de 30 años, Civilization. En este análisis trataré de descubrirte si Humankind es digno competidor o no.

La historia la escribes tú

Las diferentes eras de nuestra historia real, tales como la era clásica, medieval o industrial, son las únicas huellas que quedan de la realidad que conocemos. Porque en este universo paralelo en el que empezamos desde los primeros asentamientos del hombre, el destino de la civilización se escribe turno a turno.

Al inicio de la partida debes seleccionar una civilización clásica con la que te sientas reflejado de entre las disponibles en cada era. Durante el tránsito de una etapa de la historia a otra, podrás elegir continuar con esa civilización o tomar las riendas de otra nueva convirtiendo todas tus tropas y estructuras a ese nuevo espejo en el que reflejarte.

En Humankind hay más de 60 civilizaciones elegibles contando con las opciones que aparecen según la época

Lo importante de la elección es que cada una de las civilizaciones representadas en Humankind tiene sus propias ventajas y desventajas, así como unidades propias y una actitud diplomática diferente. Pero ninguna de ellas te encasilla a replicar su historia real, y serás tú el que decida qué camino seguir por el bien de tu pueblo.

Conforme pasan los turnos en Humankind, aleatoriamente aparecerán eventos en los que tomar importantes decisiones que definirán tu marca en la tierra. Cada una de ellas hace desequilibrar la balanza para que definas tu visión política y de gestión, ganando o perdiendo potencial bélico, prestigio, dinero, etc.

A pesar de que estos eventos están bien trabajados y suponen curiosas tomas de decisión, se echa de menos una repercusión mayor de las decisiones, ya que en su mayoría no acaban afectando lo suficiente como para sentir presión en cada elección.

Los eventos aleatorios son una gran idea que dejan sabor amargo por su bajo impacto real en Humankind

Uno de los puntos fuertes de Humankind es su diseño, la estructura de menús, el tutorial y su suave curva de dificultad. Para cualquier jugador novato, entrar en un juego así de profundo no es fácil, por eso tiene tanto mérito la manera en la que Humankind es capaz de llevarte desde lo más superficial hasta la gestión avanzada, a medida y en proporción al crecimiento de su civilización.

Análisis de Seed of Life (PC). En busca de la luz de la vida

Construye tu imperio paso a paso

Al igual que en Civilization, tenemos múltiples formas de ganar en Humankind, aunque finalmente se resumen todas en una, la fama. Y es que, por su puesto, podemos aniquilar y someter el resto de civilizaciones para ganar por imposición. Pero también podemos ser líderes en actuaciones políticas o en desarrollo científico. Cada una de estas acciones estratégicas repercutirán en nuestra fama, que te odien o que te quieran, lo importante es que hablen de ti.

Además, para poder avanzar de una era a otra, debemos conseguir un mínimo de estrellas, y éstas se consiguen realizando las tareas marcadas para su propósito. Estas tareas pueden ser  de todo tipo; por ejemplo invadir un territorio hostil, construir ciudades, aumentar población, etc.

Cada vez que consigas algún logro notable en Humankind ganarás en fama

Gestión profunda, pero no mucho

Este será sin duda, el punto más polémico de Humankind, ya que estamos ante un juego de gestión que va de menos a más pero quizás no alcanza el nivel de profundidad que muchos desearían. Sobre lo primero que tenemos que decidir es la creación del primer asentamiento, que en el futuro será una ciudad y a través de la cual podemos crear diferentes estructuras.

Estas estructuras pueden ser mejoras para la ciudad con sus correspondientes bonificaciones en el sector de la economía, religión, alimento, etc. o bien la categorización de una sección de territorio próximo de la ciudad en minería, agricultura, etc. en función del recurso que queramos priorizar para el bien de nuestros intereses.

Hay gran variedad de estructuras, aunque la gestión individual de las ciudades no es tan profunda como en Civilization

El mapa está dividido en hexágonos, que nos permiten movernos por el terreno, y a su vez visualizar los diferentes tipos de recursos que nos ofrece el mundo para cosechar. Por ello es importante asentar la ciudad en algún lugar rico en todos los elementos.

Conforme aumentamos nuestro control en el territorio, comenzaremos a gestionar la política y religión de nuestra civilización, y a tomar decisiones sobre las que se regirán nuestros ciudadanos. Puedes asentar una dictadura militar y religiosa, pero también puedes confiar en el anarquismo. Tal punto es un valor añadido de rejugabilidad importante para Humankind.

Al mismo tiempo no hay que olvidar a una IA muy bien trabajada, que te pondrá en apuros incluso en los niveles de dificultad estándar. Y así como puede ser un enemigo, también puede ser una gran aliada, entablando relaciones comerciales y militares a través del menú diplomático.

Los hexágonos, al igual que otras “etiquetas” del mapa pueden ocultarse o mostrarse a conveniencia

No es Total War, pero funciona

El enfrentamiento entre imperios o con bárbaros es algo que podrás evitar, pero en ciertos momentos se antoja lo más prudente. No soy un gran fan de actuar de esa manera en este género en concreto, principalmente por el gran factor de aleatoriedad que tiene cada duelo de tropas.

No estamos ante un juego único en esto mismo, ya que es algo que hemos visto más veces. La profundidad del combate se manifiesta solo en la capacidad de moverte ligeramente por el terreno de batalla cuando dos unidades se enfrentan, para aprovechar factores de posicionamiento. Aun así, Humankind me ha llevado continuamente a preferir la diplomacia, y en caso de enfrentamientos bélicos, optar por combates entre unidades automatizando la batalla y dejando al azar la resolución de alguno de ellos.

Cuando comienza una batalla salta un menú con opciones específicas para el evento

Por suerte sí que afectan las condiciones del terreno y las debilidades y fortalezas de cada unidad, añadiendo un condicionante estratégico importante que da valor más a la preparación previa que al propio evento de guerra.

Minimalismo moderno

El estilo gráfico y de sonido de Humankind me ha encantado. Si has jugado a algún otro juego desarrollado por Amplitude Studios y te ha gustado, sabrás de lo que estoy hablando. Todo encaja en puzle perfecto, donde cada detalle es necesario, en un conjunto que funciona tan bien a nivel estético como técnico.

El diseño de las lustraciones digno de mención por su altísima calidad

En el apartado de sonido, sigue la misma línea de no malgastar en efectos innecesarios, ni en melodías que pueden acabar siendo aburridas. Habrá a quien le resulte incluso desangelado, pero como esto es algo muy personal, me encanta la sensación de calma que trasmite para un título de estas características.

Veredicto

Humankind es un perfecto juego de entrada al género, que puede compararse sin rubor al líder indiscutible de la estrategia histórica. Aunque se queda corto en profundidad, su estética moderna y la fluidez, son un punto a favor para un juego que ha nacido para quedarse.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Humankind

Duración:
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Ambientación y variedad de civilizaciones, construcciones, unidades, etc
  • Sistema de crecimiento mediante fama, muy orgánico e intuitivo
  • La IA te pone en series dificultades y complica tu victoria

Aspectos Negativos

  • Se queda a medias en cuanto a profundidad en algunos aspectos
  • Puede conseguirse la victoria bastante antes de llegar disfrutar del paso del tiempo completo
  • La gestión individual de cada ciudad está muy simplificada