Análisis de HunterX (PC). Caza y descubre lo que acontece en la Noche de la Luna Púrpura Profunda

HunterX_portada

En HunterX nos adentramos en un metroidvania donde debemos sobrevivir a una noche donde la luna llena brilla intensamente de color púrpura.

La luna llena brilla intensamente de color púrpura. Es un augurio de maldad, lo que nos ha provocado venir desde otro plano hasta aquí. Nos ponemos en pie, katana en mano, y avanzamos con firmeza. La caza en HunterX ha comenzado y somos la presa, pero tenemos que dar caza a nuestros depredadores.

Pese a las ausencias, aquí está la esencia

HunterX es un metroidvania clásico donde los haya, con su desplazamiento lateral en 2D, aunque aquí estaríamos más ante una aproximación 2.5D como vimos en Bloodstained: Ritual of the Night. Los escenarios se suceden muy bellamente ilustados en tres dimensiones en el fondo, en un plano alejado de nosotros, muy ricos en detalle sobre todo en exteriores de castillos. A este avance nos acompañará una más que buena banda sonora, digna del subgénero.

HunterX_5
Tsuki con la magia de orbes protectores está lista para la caza.

En HunterX no faltan a la cita viejos conocidos del subgénero tales como el plataformeo, la acción con sus monstruos, las trampas, el armamento variado (aunque por desgracia no su set de movimientos), las magias, los accesorios, los objetos consumibles y algunos coleccionables. Sí que tenemos algunas ausencias que es mejor que descubráis vosotros mismos.

HunterX_2
Ay, el mapa que siempre da tanto gustito rellenar en un metroidvania de pura cepa. Nunca puede faltar a la cita.

Pues bien, en HunterX encarnamos a una adolescente llamada Tsuki quien va acompañada de un diablillo que haría las veces de guía y nos resucitaría en una estatua que sirve de punto de control en caso de morir, que si sois jugadores más bien normales o no muy habilidosos conoceréis las mieles de la muerte en varias ocasiones. También veréis, no siempre, a esta estatua acompañada de esta otra que nos servirá para subir de nivel.

La subida de nivel viene repartida de manera bien simplificada en cuatro atributos: vida, fuerza, oculto (para la magia) y una suerte de agilidad (esquivas, parries, barra de aguante). Cada vez que subamos un nivel de cualquier atributo se nos otorgará una Keystone que nos servirá para ir desbloqueando habilidades que diferenciará la forma en que jugaremos. No os preocupéis si os equivocáis, pues según avancéis podréis reiniciar este árbol de habilidades, aunque no los niveles, así que os recomiendo bien elegir una build específica desde el comienzo.

HunterX_4
El árbol de habilidades, pese a no ser muy complejo, añade diferenciación a la forma de controlar a Tsuki en nuestras partidas.

Y poco más que explicaros. HunterX es un metroidvania como os he repetido ya varias veces. Avanzaremos (y retrocederemos) por los escenarios matando enemigos ganando poder, armas, objetos y explorando las salas a su vez resolviendo interesantes acertijos, siempre con pistas, algunas insertadas de manera muy inteligente en el propio escenario y otras de ellas estarán en otras salas que tendremos que llegar para encontrar su escritura donde, de manera sutil (o directa, según le dé al juego) nos explicará cómo proceder.

HunterX_8
No os negaré que encontrar la palanca que abre esa reja que, a su vez, abre un atajo es catártico en cierto modo.

Análisis de Lumote: The Matermote Chronicles

Una interpretación, de nuevo errónea, de lo soulslike

Hablemos ahora de la dificultad, esa vara de medición que tanto cuesta calibrar en los títulos que buscan imitar la fórmula soulslike. En HunterX, como he comentado antes, si no sois muy duchos como servidor, quizás paséis un mal rato y en jefes que a priori no parecen complicados os veréis inmersos en una debacle de vuestra salud mental al ver que se planta una barrera de dificultad absurda. Pues HunterX solamente tiene una dificultad y es la que viene por defecto.

HunterX_7
Los jefes son de apariencia amenazante y, aunque parezcan algo básicos en comportamiento, algunos en cierto punto se vuelven erráticos y es un martirio enfrentarlos.

Los golpes teledirigidos que te drenan más de la mitad de la vida pese a ser tu atributo principal serán una constante y salvo que domines el parry (que no sirve siempre, ojo) o el RNG a la hora de lanzar el jefe su sucesión de ataques no quiera destrozarte, lo pasarás mal. Ha sido una constante el ir perfecto en una pelea sin recibir daño, tener el jefe a menos de un cuarto de vida, con mis pociones al máximo y, sin verlo venir, morder el polvo y de nuevo vuelta a empezar.

Sobre la exploración, más de lo mismo. En general es muy sencillita, salvo momentos puntuales donde os diría de memoria un par de zonas específicas con sus magos de fuego y caballería patrullando, previos a un minijefe, o ciertos magos esqueléticos de hielo con guadaña con un tracking perfecto que esquivar de poco vale y el parry da gracias si te sale. Perfectos para drenarte las pociones para los jefes.

HunterX_1
Para amenizar la exploración, nada mejor que unas buenas salas con teleportadores. Da mucho gustazo encontrarte uno de estos portales.

Eh, pero salvo zonas puntuales, HunterX es muy divertido. Sí, lo duro me va a perseguir en mis pesadillas un tiempo, pero en conjunto está bien. Al menos ORANGE POPCORN, la desarrolladora y distribuidora, está manteniendo un buen feedback con los jugadores y ya está lanzando parches donde están balanceando temas de dificultad, como el tracking loco de los ataques de algunos jefes.

Análisis de Robo Wars

Tiene lo necesario para ganarse un huequecito

Y aunque HunterX tenga algunas cositas chirriantes como la dificultad mal medida, de matarte por matarte, o que todas las armas se comportan igual (sí, no hay sets de movimientos, así que lo mismo te da si llevas espada, hacha o sable), salvo que lleves a Tsuki desarmada, la verdad es que es un juego muy divertido, súper fluido y está muy bien optimizado, funcionando a las mil maravillas en todos los sistemas en que lo he podido jugar.

No tiene selector gráfico, solamente de resolución, sincronización vertical y si quieres, puedes jugarlo a pantalla completa o en modo ventana, pero es que va a funcionar básicamente hasta en una calculadora. Y no por ello su arte está descuidado, pues tenemos un elaborado bestiario, aunque se repitan algunos monstruos, buenos efectos de animación en las magias y habilidades, y en los entornos.

HunterX_3
HunterX tiene una buena variedad de monstruos y, aunque algunos repitan skins, la verdad es que son bastante originales unos cuantos.

HunterX ha funcionado todo el rato a 60 FPS constantes, sin caídas en ningún momento y no he encontrado ni un solo bug o glitch. El juego no ha crasheado, no se ha congelado. Nada de nada, ha funcionado impoluto. Algunas personas notificaron en el foro que su antivirus les avisaba que el juego tenía una especie de malware, pero tanto Steam como ORANGE POPCORN se pusieron a investigarlo y vieron que el título estaba correcto, así que Steam lo ha puesto en su lista blanca.

ORANGE POPCORN está actualizando constantemente HunterX, llevando ya la versión 1.0.2 en apenas una semana desde su lanzamiento, escuchando a la comunidad. Ya han avisado que tienen planeado sacar traducción al castellano, por lo que no me he molestado en ponerlo como un aspecto negativo (aunque si os soy sincero, el nivel de inglés es muy básico y hay poquísimo texto). Siendo su primer juego, este estudio independiente japonés quiere abrirse paso, así que pese a sus fallos, HunterX merece una oportunidad.

HunterX_6
No quiero no citar los puzles y rompecabezas en HunterX, algunos bastante interesantes y gratificantes de resolver.

HunterX es el primer título de ORANGE POPCORN, un estudio independiente japonés y la verdad que sorprende lo bien optimizado que ha salido. Se notan muy claramente sus inspiraciones, pero ahí también veremos pronto sus carencias, sobre todo en tema de lo mal medida que está su dificultad. No innovará demasiado, pero se siente muy agradable con el mando a las manos y siempre se agradece un metroidvania con un mapa que rellenar. Dadle una oportunidad, que encima está bien baratito.

15 horas
7.4

8.5/10

7.0/10

8.0/10

6.0/10

6.0/10

8.5/10

8.0/10

• Jugabilidad muy fluida y satisfactoria.
  • Sabe captar la esencia metroidvania a la hora del backtracking y presentar interesantes rompecabezas.
  • Ausencia de bugs y glitches.
  • Funciona de manera muy correcta sin presentar ninguna bajada de FPS en toda la aventura.

• La dificultad se torna absurda e injusta en ciertos puntos, sobre todo notable en cambios de fase de jefes, que pasan de ser patatas con dos movimientos a ser torretas con movimientos teledirigidos.
  • No innova demasiado en el género, además de echarse en falta ciertos elementos metroidvania característicos.
  • Podría haber más variedad de biomas en los escenarios.
  • Todas las armas se comportan igual, no varían sus movimientos.