Análisis de Immortals Fenyx Rising (Xbox Series S). Una odisea llena de sorpresas

Immortals Fenyx Rising muestra un nuevo avance con el Pase de temporada y los planes posteriores al lanzamiento del juego.

Immortals Fenyx Rising relata la epopeya de un joven héroe que se enfrentará a las huestes del tártaro para devolver a los dioses de la mitología griega a la vida.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Anunciado por primera vez en 2019 bajo el nombre de Gods & Monsters, Immortals Fenyx Rising ha sido desarrollado por Ubisoft Quebec, el mismo equipo que lideró la creación de Assassin’s Creed Odyssey en el año 2018. No es sorprendente, por tanto, que las dos obras compartan tantos puntos en común. Ambos usan como trasfondo argumental la mitología griega, los entornos mediterráneos y nos presentan mundos abiertos salpicados de coleccionables y actividades que realizar.

Sin embargo, es justo al centrar el foco en el aspecto mitológico cuando somos capaces de vislumbrar la grandeza de un título que se desmarca enormemente de todo a lo que nos tiene acostumbrado Ubisoft durante estos últimos años. En este caso, vamos a Grecia con una epopeya de inmortales dimensiones.

La leyenda de Fenyx proviene de las palabras de Prometeo, el titán encarcelado por Zeus por haber proporcionado el fuego a los hombres. Encadenado a la cima de una montaña, a merced de los vientos glaciales y aterrado por un águila que devora su hígado día a día, el vidente une sus fuerzas con las del señor del Olimpo, que necesita desesperadamente una respuesta: ¿Cómo derrotar a Tifón? ¿Cómo detener el ascenso del titán escapado del Tártaro que ha convertido a la humanidad en piedra y cuyo objetivo actual es la eliminación de los mismos dioses?

El mundo de Immortals Fenyx Rising nos ofrece cantidad de objetivos y coleccionables para completar

Immortals Fenyx Rising podría definirse como la versión en videojuego de un mito griego, una historia contada generación tras generación. Tanto es así que la narración de los sucesos se lleva a cabo la mayor parte del tiempo por la voz en off de Prometeo y por la de Zeus, que nos acompañan constantemente en nuestro viaje y que nos regala conversaciones llenas de humor y rigor mitológico. Esta mecánica no solo aporta comicidad en escena y por ende, un ritmo narrativo ágil y lleno de frescura, sino que además encaja a la perfección con el estilo artístico que desprende el juego.

Guía de Immortals Fenyx Rising

Lo primero que haremos en este Immortals Fenyx Rising es dar forma a nuestro protagonista mediante un sistema de personalización básico pero suficiente. En mi caso, he entendido Immortals Fenyx Rising como una obra protagonizada por una mujer, y aun empezando la aventura con una creación masculina, en poco tiempo he podido variar mi aspecto físico y sexo. El diseño amable y cómico de los personajes se hace notar ya desde este mismo instante, contando con una fisionomía acorde con la orientación y línea que parece buscar Ubisoft Quebec.

Empieza la aventura

Una vez customizado el personaje a nuestro antojo, nos despertamos en una isla extraña después de haber sufrido un catastrófico accidente a causa de una tormenta eléctrica que ha destruido a nuestro barco y diezmado  nuestras tropas.

Los paisajes de Immortals Fenyx Rising ofrecen una paleta visual colorida y llena de vida

Rápidamente nos damos cuenta de que nuestro hermano y algunos miembros de la tripulación se encuentran petrificados y que la misteriosa isla está llena de bestias y animales mitológicos. La incertidumbre continúa hasta que te topas con Hermes, el dios mensajero, el cual te explica que Tifón ha derrotado a los otros dioses y los ha sometido a su poder, diezmando sus capacidades. Por ejemplo, la diosa Afrodita está encerrada en un árbol sin contar con ninguno sus poderes y habiendo perdido su bella y sensual personalidad. Tú, cómo teórico héroe principal, estás destinado a salvar el Olimpo. Casi nada.

Aprendiendo del camino

La primera zona de Immortals Fenyx Rising sirve para que nos familiaricemos con el sistema de combate, los diferentes tipos de desafíos ambientales y la progresión del personaje. La columna vertebral de la jugabilidad son los cuatro objetos mitológicos que Fenyx adquiere en esta primera fase de Immortals Fenyx Rising: la espada de Aquiles, el hacha de Atalanta, el arco de Odiseo y los brazales de Heracles.

Análisis de Assassin’s Creed Valhalla

Las armas se utilizarán, obviamente, para enfrentarnos a los enemigos procedentes Tártaro pero también usaremos algunas de ellas como el arco y los legendarios brazaletes de Heracles a modo de herramientas perfectas y fundamentales para resolver la considerable cantidad de puzles presentes en la isla.

Así, por ejemplo, con la bendición de Heracles y sus protectores de los antebrazos, obtendremos una especie de poder telequinético con el que es posible atraer y mover rocas, troncos y otras partes del escenario con los cuales interactuar con ciertos elementos clave que nos servirán para resolver los rompecabezas. Por supuesto, la versatilidad y libertad creativa está presente también en el uso de nuestras armas, y en cualquier momento podemos arrojar objetos del entorno a los enemigos, o devolver ataques suyos a distancia.

Los mencionados puzles que resolver llenan y completan el adecuado tamaño del mapa de Immortals Fenyx Rising. Normalmente toman la forma de desafíos rodeados y envueltos en el contexto de la propuesta y que se centrarán una y otra vez en los mitos y leyendas de la antigua Grecia. Tendremos, por ejemplo, el desafío de Ulises (u Odiseo) que nos retará a guiar el disparo del arco entre círculos del escenario para llegar al objetivo marcado gracias a la flecha de Apolo.

Los desafíos de Immortals Fenyx Rising nos deparan desde pruebas sencillas a combinaciones sesudas que tendremos que descifrar

El conjunto de las pruebas irá incrementando su dificultad en relación con nuestra evolución en la aventura. En este aspecto es importante destacar la gran creatividad del estudio a la hora de crear todos los desafíos que hace que el jugador tenga que usar una inteligencia racional para resolver los distintos rompecabezas. En Immortals Fenyx Rising no encontraremos acertijos o pruebas sin sentido, y por ello, al solucionarlos nos sentiremos altamente recompensados como jugadores.  A modo de gratificación por superar estas dificultades, obtendremos las monedas de Caronte que podremos gastar en fortalecer a nuestro protagonista. Sin embargo, esta no es el único modo de mejorar y progresar en el desarrollo de Fenyx.

El futuro de nuestro héroe

Al luchar o al abrir los cofres del tesoro, puedes recolectar fragmentos de adamantino para gastar en las forjas e incrementar las estadísticas de nuestras armas e incluso las armaduras. En este caso, durante el transcurso de la aventura hay diferentes tipos de espadas, arcos y hachas que podremos mejorar para incrementar el daño base y potenciar sus características únicas.

En Immortals Fenyx Rising tendremos enfrentamientos que pondrán a prueba nuestros reflejos

Estas bonificaciones pasivas que ofrecen los distintos tipos de arma son el único aspecto diferenciador entre ellas, puesto que el daño base está fijado a un mismo valor para todas. Por ello, la variedad se encuentra en las bonificaciones que ofrecen y que van desde un aumento del daño en los ataques aéreos hasta la recuperación de la vida por cada esquiva perfecta o el aumento del efecto de aturdimiento en los enemigos en caso de realizar un parry en el momento oportuno.

Análisis de Demon’s Souls

Se trata en general de una decisión de diseño que simplifica la gestión del personaje pero que no necesariamente le quita profundidad. Esto se debe a que las mejoras y habilidades únicas de las armas aportan distintas capas de personalización en el modo de juego de cada usuario. Así, habrá quién prefiera potenciar el uso del arco actualizando la cadencia de disparo o enlazando habilidades complementarias para recuperar valores escudo o vida.

Es importante resaltar también que los distintos enemigos suelen tener debilidades o fortalezas con respecto al contenido del arsenal con el que cuentas, por lo que también te verás obligado a desarrollar otras áreas del combate. En este punto, lograr un balance equilibrado para todas las armas, acabará siendo determinante para afrontar todos los retos y enfrentamientos que nos plantea Immortals Fenyx Rising.

Mil y una posibilidades

A propósito de los combates, nos encontramos frente a un sistema de batalla extraído directamente de Assassin’s Creed Odyssey, con un botón de ataque rápido y otro para ataque fuerte, una esquiva y el LT (L2) para el apuntado del arco. Al principio puede resultar chocante realizar los ataques con RB, RT (R1 y R2 en plataformas de Sony), y aunque Immortals Fenyx Rising ofrece una opción de configuración personalizada, al final te acostumbras al mapeado diseñado por los desarrolladores y acabas adaptándolo a tu modo de juego.

Desde el menú de Immortals Fenyx Rising podremos gestionar fácilmente nuestro equipamiento

Los ataques básicos se combinan con las habilidades especiales que podremos desbloquear con las monedas del barquero más famoso de la laguna Estigia, y que dotarán a las batallas de gran fluidez y agilidad, resultando en un apartado que convence y divierte por su versatilidad y que logra ponernos entre las cuerdas en las dificultades más altas. Sobre este último aspecto, cabe destacar que podemos cambiar la dificultad en cualquier momento, e incluso, si queremos llevar al límite nuestra experiencia de exploración, podremos eliminar por completo el HUD en pantalla, lo cual te obligará a concentrar todos tus sentidos para no salir maltrecho de cada enfrentamiento.

Personalmente he optado por la dificultad Normal desde el inicio que es, de hecho, la recomendada por los desarrolladores, y he notado un incremento gradual del desafío durante el transcurso de mi viaje, aunque hay ciertos aspectos que sí quiero destacar. Pese a contar con una correcta variedad en los tipos de enemigos, estos no aportan nuevos retos en las fases medias y finales de Immortals Fenyx Rising, más allá de la subida progresiva en cuanto a niveles de vida y daño. Hablando en plata, seguirán atacándote del mismo modo que al principio de la aventura.

En Immortals Fenyx Rising podemos desplazarnos gracias al viaje rápido o mediante métodos más convencionales

Respecto a los enemigos en sí, ya desde las primeras horas también podremos llegar a ver todas las variedades de rivales, y salvo alguna confrontación única, no encontraremos con un bestiario significativamente mayor en la etapa final del juego.

Respecto a estos rivales especiales, en mi caso al menos he conseguido crear la combinación perfecta de ataque y habilidad que no permite responder de manera efectiva al contrincante, con lo que los duelos contra enemigos únicos han perdido algo de emoción o relación desafío-riesgo. Aun así, que el propio título me ofrezca la posibilidad de combinar estas técnicas que mejor se adaptan a mi modo de juego, respaldan la sensación de satisfacción personal en mi aventura.

La prueba final de los dioses

Todos los aspectos mencionados previamente confluyen en uno de los pilares fundamentales del título: las Cámaras. Éstas son espacios interdimensionales que nos harán poner en práctica todo lo aprendido en nuestro desarrollo y supondrán el punto álgido del reto que nos propone Immortals Fenyx Rising.

Así, encontraremos espacios en los que tendremos que sobrevivir al combate frente una elevada cantidad de enemigos mientras sorteamos trampas del escenario, y en otros casos toda la cámara se convertirá en una suerte de gymkhana que deberemos superar usando a fondo nuestras habilidades.

Cada una de estas cámaras es clasificada previamente según la dificultad que presentará en tres niveles, siendo por supuesto el tercero el más complicado, y en el que nos enfrentaremos a la mezcla de todas las pruebas en un mismo escenario. Sin desvelar mucho más de la historia principal del juego, es en estas últimas en las que obtendremos lo necesario para ayudar a los dioses que, de algún modo, han solicitado nuestro apoyo.

La antigua Grecia más bonita de la historia

Immortals Fenyx Rising es una Odisea que desde el inicio está acompañada de tonalidades cálidas y planos de exquisita belleza. Es fácil vislumbrar el horizonte a lo lejos y confundirlo con un cuadro de Botticcelli o El Greco por su composición de colorido y forma. Es curioso, de hecho, cómo llegan a sorprender las tonalidades cromáticas en el campo de visión, en árboles y prados, volviéndose más coloridos en la distancia.

Las esculturas y monumentos plagan las tierras de la antigua Grecia en este Immortals Fenyx Rising

Como en otros muchos casos, es una experiencia que solo se puede describir una vez que lo tienes frente a tus ojos, pero sería cercana a la percepción que se obtiene al vislumbrar una obra pintada con la técnica de oleo y observada desde aquella distancia justa en la que se mezclan las formas pero no los colores. Una vez más, la decisión de diseño va acorde al estilo y línea que busca ofrecer Ubisoft Quebec con Immortals Fenyx Rising, suavizando el tono pero dotándolo de una personalidad única.

Esta línea artística coherente que impregna cada poro de Immortals Fenyx Rising se ve acrecentada por la música y los efectos de sonidos que se suman a esta alegoría mitológica. En este caso, las melodías de temas como Heart Of The Hero o Gaia´s Soul te trasladan a esos momentos épicos redondeados por redobles de tambores y cantos de sirenas lejanos.

Immortals Fenyx Rising posee un gran sentido del humor el cual podremos comprobar en las conversaciones entre estos dos dioses

Mística y esfuerzo creativo se complementan a la perfección, empapando cada menú, batalla y objetivo de unas características únicas. Gareth Coker, compositor de las magníficas melodías de los títulos de la saga Ori, ha sido capaz de reflejar y representar a la perfección el camino del héroe en una banda sonora que pone el broche de oro a un apartado artístico elegante y cuidado.

Un esmero que se puede observar en el rendimiento técnico de Immortals Fenyx Rising el cual, al menos desde mi experiencia, está libre de errores de programación o los denominados bugs. Es cierto que el estudio de Ubisoft es inteligente y consciente de sus capacidades y recursos, y ahorra ciertos efectos en los entornos e interacciones. Pero lejos de ensombrecer la experiencia o entorpecerla, logra mostrar su potencial en un conjunto sólido y cohesionado, libre de fisuras técnicas. En mis 34 horas de juego no he presenciado ni he sufrido ningún contratiempo en la aventura, más allá del que sí que me ha podido ocasionar el Quick Resume de Xbox Series S.

Referencias, mitos y nuestra leyenda

Tal y como se ha mencionado al principio del análisis, la desarrolladora ha optado por la creación de animaciones suaves y agradables, sin movimientos toscos ni rostros o diseños rudos. Esto, que para algunos supone una clara declaración de intenciones para abarcar un público rejuvenecido y a una parte de la industria cansada de propuestas genéricas, es entendido por mi lado como la única opción coherente para desarrollar una historia envuelta en las leyendas de la mitología griega.

Referente a esto último, el escenario y el mundo en que se ambienta Immortals Fenyx Rising están completamente salpicados de historias y mitos. En cada rincón en que nos fijemos podremos observar una referencia que suele venir acompañada de un chascarrillo de Zeus o una explicación histórica de Prometeo. En cuanto al apartado estético, cumple de sobra, gracias a su detallada contextualización que se muestra a partir de los conjuntos arquitectónicos y las estatuas que decoran cada esquina y recoveco del justo y apropiado mapa.

Las luces y la composición visual nos dejan momentos únicos con imágenes preciosas

Algunos de estos edificios y construcciones nos servirán a su vez para desplazarnos rápidamente entre zonas, aunque también podremos usa para desplazarnos tanto nuestras habilidades en el aire o incluso hacer uso de la montura que previamente hemos domado. Lamentablemente esto no sorprende debido a lo frecuente que suele ser en casi todas las obras de mundo abierto de esta generación, aunque, ya que hablamos de referencias, está claro que el título de Ubisoft recuerda claramente a un referente capital en la industria.

Porque sí, es cierto que el título bebe de las fuentes de las que bebe (es evidente su inspiración en obras como The Legend of Zelda Breath of the Wild o Assassin’s Creed Oddyssey) y parece que incluso las homenajea en ciertos momentos del título, pero Immortals Fenyx Rising hace pocas cosas mal en su conjunto. En este sentido, es importante saber valorar la capacidad de integración de distintas mecánicas jugables y el buen tono narrativo para considerar el rol que tiene este título en el sector de los videojuegos.

Si no, puedes perderte un gran videojuego a tener en cuenta, que es capaz de dotar de su propia personalidad a una idea establecida que funciona y que con la Epopeya de Fenyx sigue carburando y puliendo la fórmula de lo que yo catalogo como el género de mundo abierto con narrativa emergente.

Immortals Fenyx Rising no esconde en absoluto sus influencias. La posibilidad de escalar todo lo que nos rodea seguro que os recuerda a muchos juegos recientes

Es en esto último dónde más se diferencia Immortals Fenyx Rising de otros títulos, ya que es un juego directo y claro desde el inicio. Busca tu diversión absoluta sirviéndote un plato preparado en el que puedes encontrar todas las facilidades de accesibilidad que puede llegar a ofrecerte el género. No se escuda detrás de sus referentes, más bien congrega todo lo positivo de esos títulos y te lo presenta cortado y listo para la ingesta.

En Immortals Fenyx Rising el verdadero protagonista es la historia y tu papel en la misma, no el mundo y tu interacción con él, y desde mi humilde opinión creo que es justo diferenciar estos aspectos, comentarlos y a su vez, también creo que es el mayor acierto de Ubisoft Quebec, porque centrarse en la Odisea de Fenyx y de algún modo guiarte en tus pasos, inmortaliza el cuento narrado por Prometeo. Así se hace fuerte el mito, entendiendo una vez más que estamos delante de una historia mil veces contada, en la que dioses y monstruos se enfrentan y el héroe, nuestro héroe, es el único capaz de luchar contras los hilos del destino.

Immortals Fenyx Rising no es perfecto, ni mucho menos, pero es una obra divertida y que merece la pena jugar. Quizás no supondrá un hito en la trayectoria del mercado de los videojuegos, pero es un título muy a tener en cuenta si eres amante de la historia, de la mitología griega, de las propuestas de Ubisoft o de las buenas aventuras de acción. En todos esos casos no te decepcionará lo más mínimo, porque aún con sus puntos débiles y similitudes, es la mejor obra de Ubisoft en los últimos años. Palabras mayores.

Immortals Fenyx Rising

Duración: 30-40 h.
8.5