Análisis de In Rays of the Light (PS5). Un remake que esconde una historia demoledora y un estupendo trabajo de ambientación

Análisis de In Rays of the Light para PS5. Un remake que esconde una historia demoledora y un estupendo trabajo de ambientación

In Rays of the Light es el remake de The Light para PS5 y nos cuenta una historia que invita a la reflexión. Gracias a su estupenda ambientación nos sumergiremos de lleno en lo que parece un mundo desolado en este walking simulator.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Al igual que en el cine, en el mundo de los videojuegos existe una amplia variedad de géneros y estilos adaptándose a los diferentes tipos de jugadores. También los hay que persigen distintas finalidades, ya sea entretener, ofrecer un reto o, quizá, concienciar. Y es en este último punto en el que nos detendremos durante el siguiente análisis del desarrollador Sergey Noskov y la distribuidora Sometimes You, ya que nos encontramos frente a un juego con un gran peso narrativo.

In Rays of the Light es uno de esos títulos que sorprende porque ofrece mucho más de lo que parece a simple vista, sobre todo si no conoces el original, The Light, que salió en el año 2012. Nos encontramos ante una propuesta que te mantiene en tensión constante a través de un increíble trabajo de ambientación y que cuenta con un mensaje conciso detrás. Este walking simulator no deja indiferente a nadie y nos proporciona una experiencia profunda a través del miedo psicológico.

In Rays of the Light ofrece buenas dosis de tensión y un mensaje muy claro y conciso.

In Rays of the Light no es lo que parece 

Si sois de los que habéis llegado a este título sin haber jugado previamente al original os vais a encontrar con más de una sorpresa en In Rays of the Light. En una época en la que los videojuegos de terror en primera persona están en auge no sería raro pensar, tras echar un simple vistazo a la propuesta con la que nos enfrentamos, que nos encontramos ante otro de ellos. Sin embargo no es así, aunque el miedo sí está presente como una sombra que juega con nosotros en todo momento.

En este caso estamos ante un miedo psicológico presente en todo instante a lo largo de la hora que dura el título, pero éste nunca se materializa en forma de jumpscare como podríamos pensar. La tensión se cuece poco a poco hasta que el clímax final llega, dejando tras de sí una desgarradora imagen.

Análisis de Mundaun (PS4)

 El escenario elegido para desarrollar la trama de In Rays of the Light no podía ser más adecuado, ya que la acción se encuadra en todo momento dentro de un recinto cerrado y abandonado, como si fuera un colegio o una residencia. Despertamos en el lugar sin ninguna información y la tensión automáticamente aflora. ¿Qué estamos haciendo allí? ¿Quién nos ha traído aquí? Si además sois un poco aficionados a las películas de Saw, como en mi caso, vais a estar viendo similitudes a la misma todo el tiempo.

Sin embargo, pronto vemos que el escenario no se adapta a este tipo de recursos y que la luz está presente en todo momento. El exterior está siempre ahí esperándonos, generando en el jugador la necesidad de salir del edificio. ”La luz será tu guía” se nos dice en todo momento, generando esta necesidad de escapar y, cuando lo hacemos, descubrimos que lo que hay fuera es aún peor.

 Un magnífico trabajo de recreación

In Rays of the Light  está ambientado en algún lugar de la antigua Unión Soviética: cualquiera diría que nos encontramos ante los resto de Prípiat tras la catástrofe de Chernóbil, introduciendo un mensaje muy reflexivo sobre el cual no quiero comentar demasiado. Parece existir alguien en la sombra que nos guía en nuestros pasos, pero entenderemos el contexto que nos rodea a través de documentos, imágenes, cintas y objetos abandonados.

In Rays of the Light no deja de ser un viaje reflexivo, ya que solo hay un personaje que es el que nosotros encarnamos. Nos encontramos solos completamente en mitad de la nada. Todos los sucesos que ocurren nunca estarán delante nuestro, acrecentando aún más la sensación de soledad. Poco a poco la realidad se irá transformando en un auténtico viaje que mezcla la vida y la muerte.

El gran nivel de detalle de los escenarios, el juego de luces y la música son determinantes para que nos impregnemos de la dureza de lo que se nos está mostrando. Esto se potencia también gracias a los recursos que ofrece la PlayStation 5, siendo el resultado una auténtica delicia visual. Y es que la nueva generación le sienta genial a una propuesta que se centra en la exploración exclusivamente. Es cierto que no nos encontramos ante unos mapas especialmente grandes o variados, pero sí excepcionalmente trabajados en los que a poco que hayas visto algún documental sobre la época soviética te das cuenta de que incluso la arquitectura es fiel a dicho período.

La ambientación del juego es uno de sus puntos fuertes.

Ahora bien, teniendo claro la estupenda inmersión en la experiencia, donde el DualSense también hace su papel, es el momento de señalar el hecho de que la jugabilidad desvirtúa un poco la experiencia.

Las mecánicas de In Rays of the Light son básicas y sencillas. Interactuar con el entorno es casi en exclusiva lo más importante que tendremos que hacer para avanzar. Podremos encender lámparas, abrir puertas, ver imágenes y recoger objetos que acumularemos en un reducido inventario.

Con la ayuda de un pequeño puntero de referencia llevaremos a cabo acciones, en muchas ocasiones imprecisas. Lo mismo sucede con el desplazamiento del personaje, ya que, pese a que existe un intento de generar movimientos realistas como el cansancio o el peso del cuerpo, se nota tosco en cuanto a la ejecución. Todo ello hace que pese a que la obra invita a la exploración ésta sea algo tediosa, sobre todo si, como yo, buscas inspeccionar cada parte del entorno.

Análisis de Evil Inside (PS5)

También encontraremos algunos puzles que resolver sobre todo basados en buscar objetos perdidos. Por lo general no veremos nada no presentado con anterioridad, como encontrar llaves extraviadas o un fusible para restablecer la electricidad. En algunos momentos el razonamiento deja paso al ensayo-error, pero no encontramos una dificultad desmedida en ningún momento. Si bien este apartado no es el más puntero, podemos decir que In Rays of the Light nos tiene entretenidos un rato indagando por el mapa.

Interactuar con el entorno es la mecánica principal para avanzar y sin embargo podría mejorarse.

Un videojuego que busca concienciar

Al más puro estilo de cine de autor no nos encontramos ante una historia comercial. Al contrario, se trata de una llamada a la conciencia donde los actos humanos y la brutalidad de estos se ponen en tela de juicio. Sí, es un mensaje no muy agradable ni fácil de digerir que se presenta sutilmente a través de imágenes muy concretas. La forma de narrar es sutil, indirecta: nada de dar la información de golpe; más bien apela a la interpretación y la reflexión sin caer en el sentimentalismo barato.

Considero un acierto introducir al jugador gradualmente en la trama para después acelerar el ritmo y provocar frenesí durante el gameplay. Llega un punto en el que la realidad se distorsiona de una forma sublime y sobrecogedora y apela al miedo, pero no uno cualquiera, sino uno real, porque sabemos que lo que estamos viendo ha ocurrido y podría volver a suceder.

In Rays of the Light sabe generar miedo, pero uno real y psicológico difuminando realidad y recuerdos.

Alabo la osadía de este In Rays of the Light al no tener reparos en tocar temas controvertidos y la decisión de ambientar la obra en un contexto soviético post-catástrofe. Existen varios tipos de miedos siendo el irracional, el miedo a lo desconocido, uno de ellos. Sin embargo, cuando éste proviene de los propios actos humanos, de la realidad, nos aterra mucho más y genera en nosotros una sensación de incomodidad en la que creo que reside la clave de este juego.

Durante el breve tiempo que dura el título vemos todo el rato la contraposición de escenarios luminosos con zonas de oscuridad, jugando con la necesidad de libertad que nos genera la atmósfera opresiva. Sin embargo, esta calma nunca llega manteniéndote en tensión en todo momento. Uno de los ”peros” que le pondría a este título es su escasa duración, no obstante creo que si se alargara el mensaje y la sensación que produce que perdería.

Veredicto

Nos encontramos ante un juego con ideas claras y muy arriesgado en ideas que merece la pena probar y que recomendaría sin lugar a duda siempre y cuando se tenga claro que se ofrece una experiencia distinta y no un mero entretenimiento. Me recuerda a esas películas como Réquiem por un Sueño u Oldboy que hay que ver una vez en la vida por su calidad, pero que sueles dejar de lado porque la sensación cuando las acabas es dura.

En este caso ocurre algo similar, así que si me preguntáis si lo recomiendo la respuesta es afirmativa, pero entendiendo ante qué nos encontramos. En conclusión, no dejéis de echar un vistazo a In Rays of the Light, sobre todo si os gustan las emociones crudas.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

In Rays of the Light

Duración: 1h
7.5

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

9.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • La ambientación es sublime y detallada.
  • La maduración de un miedo psicológico que mantiene al espectador en tensión en todo momento.
  • El apartado narrativo brilla por su presentación gradual de los hechos a la vez que exploramos el entorno.

Aspectos Negativos

  • Nos encontramos ante un título de corta duración.
  • La jugabilidad se ve empañada por la poca fluidez de movimiento.