Impresiones de Indoorlands (PC). Construye y diseña el parque de atracciones de tus sueños

Indoorlands

Indoorlands es un simulador de construcción de parques de atracciones, que nos permite diseñar cada aspecto de estos empleando diversas temáticas y construyéndolos parte por parte desde cero

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La desarrolladora indie Pixelsplit, compuesta por solo 10 personas, es la encargada de la producción de este título, convirtiéndose así en el noveno juego en ser desarrollado y publicado por esta empresa. A pesar de que Pixelsplit ya tenía experiencia en este tipo de juegos, Indoorlands se mantuvo como una simple idea por parte de los desarrolladores, hasta que con el lanzamiento de Deadly Days en 2017, la desarrolladora obtuvo el impulso necesario para comenzar el proyecto.  

El éxito yace en gestionar

Indoorlands es un simulador de construcción y gestión de parques de atracciones, que permite al jugador diseñar con completa libertad la disposición y las decoraciones de su propio parque. En este juego es crucial distribuir de manera eficiente los elementos que se pueden construir, como ser puestos de comida, baños, zonas de investigación, entre otras construcciones, ya que de lo contrario provocaremos que el público se enfade y no se sienta atraído con el establecimiento.

Por lo tanto, en Indoorlands se utiliza un sistema de “felicidad”, que mide todos los aspectos relevantes del parque en función de la opinión de los visitantes. Dicho sistema sirve para saber qué características se deben mejorar y cuáles se encuentran en un valor óptimo. Por ejemplo, si no se construyen equipos de mantenimiento que se encarguen de mantener los pisos limpios, las personas reportarán que el parque se encuentra sucio, y esto se reflejará en el porcentaje de felicidad. Por otro lado, si solamente construimos atracciones similares, o de la misma temática, los visitantes se quejarán y pedirán más variedad de estas en el parque.

Indoorlands combina la gestión del parque de atracciones con la creatividad para decorarlo libremente

Además de este método para evaluar el parque, Indoorlands cuenta con dos tipos de monedas que nos ayudarán a progresar a medida que jugamos. La primera es el dinero convencional, que se obtiene a través del valor de las entradas y de las compras realizadas en las tiendas y los restaurantes o puestos de comida. El dinero se puede utilizar para comprar nuevas atracciones, construir caminos, decorar las construcciones y para ampliar el terreno disponible del parque.

Por otro lado, tenemos los puntos de investigación, que solo se obtienen con el paso del tiempo y tras construir zonas de investigación. Dichos puntos se pueden intercambiar por mejoras o para desbloquear nuevas construcciones. Cabe destacar que este sistema de mejoras se representa de manera gráfica en un árbol de habilidades, que se divide en transportes, tiendas de artículos, restaurantes, atracciones y decoraciones.

A medida que aumentan los medios de transporte, mayor es la cantidad de visitantes

Aunque ambos sistemas de progresión funcionan y se complementan correctamente, Indoorlands se estanca en ciertos momentos, sobre todo en la mitad del transcurso del mismo. Esto sucede ya que tras haber utilizado todo el dinero en comprar mejoras y construir atracciones, lo único que podemos hacer es esperar a que recaudemos el dinero necesario para seguir ampliando el parque.

Sin embargo, el dinero que recibimos por parte de los visitantes, es muy poco respecto de lo que requerimos para progresar. Ante esta problemática, la única solución posible es aumentar la velocidad del juego o esperar a que subamos de nivel, puesto que las recompensas que se obtienen al progresar son muy altas y sirven para reanudar la progresión del juego.

Con los puntos de investigación se pueden desbloquear todo tipo de mejoras y construcciones

Es importante aclarar que esto solo sucede hacía la mitad de Indoorlands, dado que al principio comenzamos con una buena suma de dinero para invertir, y al final la cantidad de personas que ingresan al parque es tan alta, que todo el proceso de recaudación ocurre rápidamente. 

Análisis de Glyph (PC). Plataformas y verticalidad en el antiguo Egipto

Dejando de lado el dinero y las mejoras, Indoorlands reinventa en cierto modo el género de administración de parques temáticos, al añadir la opción de poder controlar nosotros mismos el funcionamiento de las diversas atracciones. Por ejemplo, si nosotros controlamos una con sillas que se suspenden en el aire, el juego mostrará un menú con las velocidades que puede tomar la atracción, además de varios botones que indican el estado de las puertas y barras de seguridad. Aunque este concepto se encuentra bastante simplificado dentro del juego, es probable que veamos futuras mejoras en próximas actualizaciones del mismo.

Una vez obtenidas la gran mayoría de las mejoras, el juego avanza rápidamente

Decorar es tan importante como supervisar

Cada vez que se construye una nueva atracción, es muy importante ambientarla y decorarla, con el fin de hacerla más atractiva e interesante. Indoorlands ofrece 6 temáticas distintas para poder ambientar nuestro parque, y cada una de estas contiene una serie de objetos que podemos colocar y combinar para formar paisajes inmersivos y llamativos. Entre dichas opciones podemos utilizar elementos del espacio exterior, del lejano oeste, de los piratas, de ambientes urbanos, de los vikingos y de la cultura oriental.

La decoración en Indoorlands no tiene límites, o mejor dicho, el único límite es nuestra imaginación. Todos los objetos decorativos deben desbloquearse a través del árbol de habilidades, por lo que puede tomar un par de horas conseguir todos los elementos deseados.

Podemos controlar el funcionamiento de una atracción y alternar la cámara para ver la reacción de las personas

Podemos personalizar tanto el fondo de las estructuras como los colores de las atracciones. Si a esto le sumamos la opción de seleccionar entre 6 canciones para ambientar, podemos recrear escenarios realmente llamativos que atraigan al público. Dependiendo de cómo decoremos nuestro parque, algunas personas se sentirán más interesadas que otras, por lo que se recomienda tener una gran variedad de temáticas para satisfacer a la mayor cantidad de visitantes posibles. Es importante aclarar que, si logramos ambientar una atracción empleando una sola temática, podremos obtener puntos extra a la hora de obtener la opinión de los visitantes.

Además, dejando de lado las atracciones y las tiendas, en este simulador también se pueden construir sendas decorativas, que constan de caminos cubiertos por tierra y agua que pueden utilizarse para conectar varias zonas del parque, por ejemplo. La particularidad de estas sendas, o caminos, es que podemos personalizarlas exactamente igual que las atracciones, aumentando así la felicidad de las personas.

Decorar una atracción puede aumentar el interés de los visitantes hacia esta misma.

A pesar de que el juego consiste únicamente en crear y gestionar un parque de atracciones, al cabo de unas 15-20 horas el juego se torna repetitivo y no ofrece muchas más opciones para impulsarte a seguir jugando. En cuanto se obtienen todas las mejoras posibles y se desbloquea todo el terreno del mapa, el juego se queda sin contenido nuevo y eso afecta directamente al gameplay.

Un gran acierto en Indoorlands es el diseño artístico, que opta por ser minimalista y colorido. Esto permite que el juego sea bello tanto a la distancia como en los detalles, característica que encaja perfecto con el género del título. En otras palabras, el juego utiliza figuras 3D simples para crear todo tipo de elementos, reduciendo así los recursos necesarios para jugar a este simulador.

El diseño artístico de Indoorlands favorece más que nada a la temática oriental y a la de los piratas

Indoorlands aporta varias características nuevas al género de gestión de parques de atracciones, pero no escapa de la formula clásica. El estilo artístico es muy acertado, y todas las opciones de personalización y decoración son muy variadas. Las herramientas de construcción y gestión son muy intuitivas y se comprenden fácilmente, aunque el tutorial inicial del juego podría mejorarse, puesto que en algunas partes no se explica cómo realizar ciertas acciones.

Para ser un juego que prácticamente acierta en todos sus aspectos, la solución perfecta por parte de los desarrolladores sería añadir más contenido en futuras actualizaciones. Aunque dejando este aspecto de lado, Indoorlands es un juego perfecto para pasar un buen rato y distraerse, mientras nos preocupamos por gestionar un parque de atracciones correctamente.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch