Análisis de Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner thoughts (PC). Resuelve el trágico y misterioso secreto al más puro estilo noir

inexplicable deaths in damipolis

Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner thoughts es una aventura gráfica en 3D sobre unos asesinatos misteriosos que debemos investigar.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner thoughts reúne la esencia de las películas de cine negro de los años 40 y 50 del siglo XX en esta aventura gráfica en primera persona. El equipo español Tiesoft nos trae esta misteriosa propuesta para PC tras el éxito obtenido en Kickstarter con la vista puesta en consolas. Busca todas las pistas y resuelve el misterio que rodea a estas muertes. ¿Por qué todos están muertos menos tú? 

Análisis de Dragon Quest XI S

Al comenzar Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner thoughts encarnamos a John Damien Applesid, quien se despierta en mitad de un banquete donde todos los comensales están muertos, todos menos tú. Nuestro deber es investigar qué ha sucedido buscando pistas por toda la mansión.

Toda la élite de la ciudad de Damipolis se había reunido para celebrar una cena que concluyó con este trágico final. Aparentemente todos han sido intoxicados hasta que empezamos a investigar las verdaderas causas de las muertes y sus relaciones con los implicados.

En el menú de inicio de Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner thoughts nos encontramos a la pitonisa que nos echará las cartas como presagio del destino inexorable que viviremos

A través de esta premisa Tiesoft nos propone una aventura gráfica en 3D con la vista en primera persona para darnos más inmersión. Nos encontramos en una mansión repleta de misterios y puzles que resolver para así poder saber más sobre lo que les ha sucedido a los personajes. Todo ello envuelto en una estética inspirada en las películas de cine negro más clásicas y una jugabilidad que nos recuerda a títulos como Moneky Island, Day of the Tentacle o Virginia.

Pie de foto. Tenemos que haber encontrado las llaves necesarias de cada puerta para poder acceder y explorar en profundidad la mansión

Investigando la escena del crimen

Ya sólo al comenzar a jugar nos estaremos haciendo muchas preguntas que poco a poco iremos resolviendo: ¿Quiénes somos? ¿Qué ha pasado? ¿por qué todos están muertos menos yo? ¿Qué papel juegan los tótems y las cartas del tarot?

Mientras recorremos la mansión donde ocurren los hechos, iremos recopilando información en distintos formatos que nos ayudan a recomponer lo sucedido. De esta manera iremos consiguiendo pistas, algunas más sutiles que otras, y sobre todo, información de la historia.

Encontraremos pistas que nos sugieran diversos móviles de los asesinatos ocurridos en Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner thoughts

Análisis de Summer in Mara

Al buscar por todos los pisos y habitaciones, encontraremos objetos que a priori no sabremos su utilidad o función en el juego hasta que encontremos algunos otros utensilios con los que se complementan. Inexplicable Deaths in Damipolis nos da la opción de fusionar elementos para así conseguir la pieza que nos falta para resolver los acertijos.

Muchos otros puzles son más de prestar atención al entorno, por ejemplo, un botón que podría encajar en un logo que vimos antes que estaba compuesto de líneas y puntos, al que le falta uno de estos últimos. Son detalles importantes a los que hay estar más atentos si no queremos sentir que estamos dando vueltas en vano.

En Inexplicable Deaths in Damipolis nos toparemos con algunos flashbacks que nos ayudarán a entender más la trama

Un ritmo lento pero seguro

Siendo una aventura gráfica donde interactuar con objetos es la clave para encontrar las pistas necesarias para continuar, el ritmo que lleva Inexplicable Deaths in Damipolis es bastante calmado. Algo que cobra sentido ya que lo que predomina en el juego es la exploración del mapa. Aun así, podemos llegar a tener la sensación de que avanzamos muy despacio, sobre todo cuando estamos perdidos o no sabemos qué hacer.

Al final, basta con observar bien lo que nos rodea, explorar y recordar aquellas zonas donde se no pide una llave o un engranaje que no tenemos pero que encontraremos más tarde. La mayoría de los puzles se solucionan interpretando las pistas recogidas, dándonos una sensación de satisfacción personal por resolverlos y así continuar con la trama de la historia.

En Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner thoughts hay que prestar bastante cuidado al entorno para encontrar pistas y herramientas

Algunos baches en el camino

Si bien Inexplicable Deaths in Damipolis pretende engancharnos y mantener la intriga y el misterio de su trama, hay algunos fallos y bugs que te pueden descontentar. Algunos de los fallos no tienen mucha importancia, como errores tipográficos y de traducción. En otros errores comunes, donde debería aparecer un texto en pantalla, leemos “PlaceHolder” o “Item Description”. El menú para leer las pistas y cartas no suele funcionar y lo más grave que me ocurrió es que se quedara congelado justo al seleccionar X para terminar uno de los capítulos, perdiendo todo el progreso de más de 1 hora olvidando la ubicación de pistas y puzles.

En algunas ocasiones no carga correctamente la descripción de lo que estamos viendo en Inexplicable Deaths in Damipolis

Se entiende que este tipo de fallos puedan suceder ya que Inexplicable Deaths in Damipolis lleva pocos días en el mercado y quizá no tenga tanto feedback inicial. Aun así, confío plenamente que se solucionarán con actualizaciones y parches y se pueda disfrutar sin ningún inconveniente.

Análisis de The Pathless

Una atmósfera de Cluedo

Uno de los aspectos más llamativos de Inexplicable Deaths in Damipolis es su estética y diseño artístico. Como había dicho antes, el juego respira en esencia las obras ficticias del cine negro o noir de la década de los 40. Esto se ve reflejado en la decoración de los escenarios, los objetos, las prendas y sobre todo la trama.

El diseño artístico de las cartas del tarot en Inexplicable Deaths in Damipolis está muy bien hecho, incitándonos a encontrarlas todas

El ambiente noir se complementa con un diseño de sonido lúgubre y cuidado. Las puertas abriéndose, mecanismos activándose o la tormenta con su lluvia y truenos se escuchan muy bien y ayudan a tener una inmersión más completa. La banda sonora que nos acompaña por las habitaciones y momentos es suave, sutil y nunca desentona.

Además, el diseño de personajes, protagonistas, y las personas que aparecen en Inexplicable Deaths in Damipolis están diseñadas como dummies, figuras icónicas en el mundo del maniquí o del dibujo.

Inexplicable Deaths in Damipolis recrea y homenajea piezas y obras artísticas de todo tipo, incluso hacen referencias a otros videojuegos icónicos

Veredicto

Tiesoft debuta con Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner thoughts buscando un hueco en el mundo del desarrollo de videojuegos indie con una propuesta inusual y original, pero con un resultado más que decente: un buen escenario lleno de puzles y una historia original que descubrir.

La dificultad y duración del juego no es su gran punto fuerte comparado con otras aventuras gráficas, pero tampoco lo pretende. Esta ambientación y diseño dummie, junto a la trama y sus plot twist o giros de trama son los puntos más atractivos de los que Tiesoft estarán más que orgullosos, ya que tienen potencial para llamar la atención a todo fan del género de las aventuras gráficas.

Suscríbete a nuestro Podcast

Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner thoughts

Duración: 5-6h

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Innovacion

7.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Reinvención del mítico cluedo con una historia peculiar y muy original que casa muy bien con la exploración seguimiento de pistas que puede ofrecer una aventura gráfica
  • Nivel artístico destacable y cuidado con mucho mimo

Aspectos Negativos

  • Control de PC poco intuitivo, prefiriendo jugar mejor con mando
  • Algunos fallos y bugs no muy graves que pueden llegar a entorpecer la jugabilidad