Análisis de Intravenous (PC). Una historia de venganza desde las sombras

Intravenous

Intravenous es un título de acción y sigilo donde tendremos que utilizar el entorno y diferentes herramientas para asesinar a nuestros enemigos evitando que nos descubran.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de hacer unas primeras impresiones de Intravenous, un título de acción y sigilo donde tendremos que usar la inteligencia para sobrepasar a nuestros enemigos. Ahora ya con su salida, podremos ver si el título mantiene ese nivel que tenía en la versión de prueba o si las mecánicas originales no pudieron ser aprovechadas.

Una historia de venganza ya antes vista

Intravenous presenta una premisa simple, tras la muerte de nuestro hermano a manos de unos delincuentes en una disputa en el medio de la noche nosotros tomaremos la justicia por nuestra cuenta en busca de los culpables para asesinarlos. La historia de este título no busca más que eso, ser un detonante y motivación para el jugador. Intravenous no necesita de una trama compleja llena de simbolismos o mensajes sino una excusa para agarrar nuestras armas y hacer justicia.

Todo ello surge a partir de una pequeña cinemática introductoria que nos explica alguna de las mecánicas principales del título y nos pone en sintonía de su mundo con la cual empezaremos a realizar diferentes misiones con el fin de cumplir nuestro propósito.

Intravenous es un título completamente enfocado en el sigilo

De igual manera, aunque la historia no busca destacar, la cinemática introductoria se siente demasiado apresurada, presentando el problema ya desde el inicio como si no tuviera peso alguno. Es entendible que en un título del estilo la narrativa no tenga que destacar pero de igual manera es un punto importante dentro del videojuego.

Una vez terminada la cinemática de inicio de Intravenous el jugador empezará una experiencia de pura acción en la que tendrá que realizar diferentes misiones de sigilo para cumplir su cometido. Para ello dispondremos de todo tipo de armas y podremos usar el entorno a nuestro favor para sobrepasar uno por uno a nuestros enemigos.

La narrativa de Intravenous es un punto de partida para nuestra venganza

El sigilo es nuestro único aliado

El gameplay que presenta Intravenous recuerda mucho al de Hotline Miami pero con un enfoque completamente diferente. Mientras que por un lado teníamos que hacerle frente a todo aquel que tengamos por delante en Intravenous se deja en claro desde el inicio que el enfrentamiento hay que evitarlo.

Tendremos que estar atentos a tres datos de nuestro personaje. En primer lugar, nuestra barra de salud que indica el estado del protagonista. En segundo lugar, el ruido que estamos haciendo a la hora de movernos. Y por último, la luz que nos rodea mostrando lo vulnerables que estamos frente a los ojos de nuestros enemigos.

La salud, ruido y luz son datos importantes de nuestro personaje

El ruido es importante en Intravenous. Caminar, abrir una puerta o recargar; todo en este juego hace ruido así que deberemos estar atento a cada uno de nuestros movimientos para evitar ser detectados con facilidad. De igual manera, podremos utilizar ese ruido a nuestro favor llevando a nuestros enemigos a trampas para asesinarlos.

Intravenous implementa una mecánica muy original en la que podremos activar nuestro micrófono para hacer ruido y distraer a nuestros enemigos. De esa forma se logra una experiencia inmersiva donde involucra al jugador desde otro plano diferente.

Podremos utilizar nuestro micrófono para distraer a los enemigo

Una vez empezada la misión dispondremos de una tienda llena de armamento. Cada una de las diferentes armas dispondrá de diferentes estadísticas y modos de disparo que afectan la cadencia del arma para que el jugador pueda sentirse cómodo con alguno de los modos de juego.

Aunque el gameplay no se basa en el enfrentamiento directo, Intravenous presenta diferentes armas y armaduras que nos modificaran la velocidad de nuestro personaje a favor de más vida o aguante. De esa manera, el titulo el invita a la rejugabilidad e intentar los diferentes niveles de diferentes formas.

El jugador puede optar por armas pesadas haciendo que el jugador no pueda correr o armas ligares con pocas balas y daño pero que permiten una mayor movilidad. Intravenous nos da libertad completa a la hora de realizar misiones que harán que cada partida sea única.

Dispondremos de una tienda completa de armamentos de todo tipo

Como punto negativo del gameplay se puede hablar de la inteligencia artificial, la cual no destaca por su complejidad: en muchas ocasiones los enemigos se olvidan con facilidad de nuestra ubicación o incluso no revisan diferentes escondites sino que mantienen un camino delimitado el cual en muy pocas ocasiones varia.

De esa forma puede que en algunas situaciones los enemigos nos descubran desde un punto ciego o que nos vean desde lejos hasta que podamos escabullirnos frente a ellos o incluso asesinar a alguno de sus compañeros sin que tenga repercusión alguna. Eso puede hacer del gameplay de Intravenous algo frustrante ya que podemos llegar a perder todo el progreso de una misión por un fallo del estilo.

El gameplay de Intravenous presenta mecánicas únicas

En resumen, el gameplay de Intravenous aunque no presenta un enfoque original tiene mecánicas únicas que dan un aire fresco comparado a los títulos del estilo, como el micrófono sensible al jugador o las diferentes armas con cadencia de disparo que hacen de esta experiencia algo más inmersivo. De igual manera, la jugabilidad no es perfecta y puede ser frustrante en algunos momentos debido a que, según el nivel de dificultad que escojamos, los niveles pueden tener más o menos puntos de guardado que pueden llegar a hacer que en muchas ocasiones perdamos el progreso por un mínimo error.

Análisis de Roundguard (Switch). Lanza la bolita y cruza los dedos

Un estilo que recuerda a las peliculas de acción

Intravenous presenta un apartado artístico pixeleado con diseños realistas. Intentando dar un estilo serio y de película de acción. Tanto los escenarios como personajes presentan un estilo oscuro y adulto para remarcar la seriedad del título. Recordando en muchas ocasiones a las peliculas de acción o policiacas.

Desde la cara de los personajes hasta los niveles todo presenta un nivel de detalle único que nos mete en la piel del protagonista y genera una sensación de realismo. Aunque los escenarios llegan a ser repetitivos visualmente, algo que mencionamos en las primeras impresiones y que se mantiene para la versión final. Los niveles se sienten en un mismo escenario, no hay diversidad de ubicaciones sino que da la sensación de que nos encontramos siempre en el mismo lugar pero con los elementos en cambiados de sitio.

Intravenous tiene un estilo artístico realista y oscuro

A pesar de ese error, el apartado artístico es uno de los puntos más fuertes del título llamando la atención desde un inicio, todo recuerda a una película de acción y nos mete de lleno en el papel de alguien en busca de venganza. Todo el estilo oscuro y realista está perfectamente recreado, desde los personajes hasta el diseño de las armas.

A la hora de hablar del apartado sonoro el mismo ha mejorado mucho desde la última vez que revisamos el título. Anteriormente las canciones se sentían simples y repetitivas, mientras que ahora toman un mayor papel y varían con cada nivel que hagamos. Logran aparecer en los momentos adecuados para generar tensión o acompañar a la acción cuando un enemigo nos descubre.

Pese a ser un juego oscuro, el nivel gráfico es bastante bueno

Ahora los sonidos de los enemigos se escuchan y ganan protagonismo ya que hacen que estemos siempre alerta a nuestro alrededor y a cada acción que hacen nuestros enemigos, para así descubrir su ubicación. El sonido es uno de los puntos más fuertes de Intravenous no solo como mecánica sino como elemento de inmersión.

El apartado artístico y la banda sonora hacen de intravenous una experiencia inmersiva ya que nos harán sentir parte de su mundo con la tensión y los escenarios realistas. Este ha sido uno de los apartados que más ha mejorado en comparación a lo visto hace unos meses siendo un punto positivo para el mismo, demostrando que el título tenía potencial.

El apartado artístico es uno de los puntos más importantes de Intravenous

Veredicto

Intravenous es un título de acción que se enfoca completamente en el sigilo. Puede parecer en un principio un título que a primera vista no ofrece nada nuevo pero tiene consigo unas mecánicas únicas que lo hacen diferenciarse de otros títulos del género. Siendo la detección de micrófono del jugador una de ellas, haciendo que la experiencia sea mucho más inmersiva con la participación del jugador en primer plano. Todo con una gran variedad de armas y posibilidades que invitan a la rejugabilidad tanto para los amantes del género como para aquellos jugadores que nunca hayan jugado un juego de sigilo.

No todo es perfecto y es que su inteligencia artificial requiere de ciertos ajustes debido a que pueden descubrirnos en ocasiones donde no deberían o no seguir nuestros ruidos haciendo que en algunos momentos se vuelva algo frustrante. De igual manera, ese error se ve opacado por la gran inmersión y detalle que presenta todo el apartado artístico gracias a sus gráficos y efectos de sonido que hacen de Intravenous una película de acción de la cual nosotros somos protagonistas.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Intravenous

Duración: 5 h.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

10.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

7.0/10

Diversión

10.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Mecánicas originales que dan un toque fresco al sigilo
  • Apartado artístico pixel detallado que recuerda a películas de acción
  • Título rejugable debido a su gran variedad de armas

Aspectos Negativos

  • Inteligencia artificial con algunos problemas
  • Los niveles son repetitivos visualmente