Análisis de Itadaki Smash (PS4). Peleas contra yokais por el barrio

Análisis de Itadaki Smash (PS4). Peleas contra yokais por el barrio

Itadaki Smash es un beat em’ up que nos llevará a combatir contra yokais y gamberros en un título inspirado en juegos como Streets of Rage o Double Dragon.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los beat em up siempre han mantenido una estructura fija desde su nacimiento. Avanzamos de izquierda a derecha mientras damos palizas a cualquier monstruo, criatura o gamberro que se nos ponga por delante. De la mano de la desarrolladora española Main Loop Games nos llega Itadaki Street, un beat em’ up que se inspira en obras clásicas como Street of Rage o Double Dragon.

Peleando contra comida japonesa endemoniada

Itadaki Smash nos lleva a la ciudad ficticia de San Daigo, lugar donde yokais y humanos conviven en armonía. Cuando algún yokai decide revelarse contra los humanos, el Clan Mamoru se encarga de solucionar el problema y calmar la situación. Después de mucho tiempo, todo vuelve a ser tranquilo y el clan abre un restaurante.

Podemos elegir entre cuatro personajes, cada uno con sus propias características

Por desgracia la malvada Yakuza pretende hacerse con el monopolio de todos los restaurantes de la ciudad y lanza una maldición que convierte al sushi y el takoyaki en yokais que atacan a las personas. Tendremos que vencer a esta malvada organización y hacer que todo vuelva a la normalidad.

Al estilo de los beat em’ up clásicos podremos elegir entre cuatro personajes diferentes cada uno con sus propias características. Algunos de ellos se centrarán en la fuerza bruta en detrimento de la velocidad, mientras que otro se centrarán más en la agilidad que en la fuerza. Otros por su parte mantendrán un equilibrio entre todas sus estadísticas.

Como en todos los beat em up, tendremos que avanzar hacia la derecha machacando enemigos

La estructura de Itadaki Smash es sencilla. Avanzamos hacia la derecha luchando contra los enemigos. Para ello podremos combinar ataques fuertes con ataques más suaves, un gancho que enviará a los enemigos por los aires y los dejará expuestos y sin posibilidad de defenderse, o un ataque especial que consumirá una porción de nuestra barra de Ki. Y si queremos recuperar nuestra vida siempre podemos hacer uso de la comida que encontremos tirada por el suelo.

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2

Guiños y burlas a los tópicos del género

En determinadas fases tendremos que enfrentarnos contra jefes finales que van desde un cangrejo con un bol gigante o un puerro gigante que nos lanzará sus crías en modo kamizaze. Al derrotarlos conseguiremos una técnica especial que nos permitirá vencer a todos los enemigos o curarnos por completo. Estos jefes suelen ser bastante sencillos y tendrán un patrón de ataque bastante previsible, por lo que no resultarán ningún problema a la hora de vencerlos si observamos bien sus movimientos.

Tendremos que derrotar a jefes que representan platos de la gastronomía japonesa

Además de esto, también podremos participar en fases de bonus. Algunas de ellas hacen homenaje a la mítica fase bonus donde tenemos que romper un coche a base de golpes que aparece en Street Fighter 2. Y es que uno de las mejores virtudes del juego es que no duda ningún instante en reírse de los tópicos del género, burlarse de si mismo y de meterse con el diseñador de personajes y con el guionista.

Uno de los ejemplos más característicos de esto son los guiños a otros juegos que podemos encontrar en los salones recreativos. Allí podremos encontrar máquinas arcade con juegos como Final Mochi XXI o Streets of Rice. Los diálogos con la difunta abuela de uno de los personajes, no dejan de romper la cuarta pared y nos sacarán más de una sonrisa

Itadaki Smash aprovecha cualquier momento para reírse de si mismo

También podremos usar varios elementos del escenario a nuestro favor tales como tuberías de vapor o electricidad, y usarlos para atacar a los enemigos. Si embargo, uno de los defectos que podemos ver con este sistema es que la IA de los rivales es bastante pobre y caerán una y otra vez en la misma trampa.

Divertido pero con problemas técnicos

A nivel técnico Itadaki Smash mantiene un buen nivel, sobre todo si tenemos en cuenta que este juego está hecho por un estudio pequeño. Los escenarios tienen una estética que mezcla la cultura japonesa con el cyberpunk, están bien diseñados y muestran un buen nivel de detalle.

Sin embargo, uno de los mayores defectos de Itadaki Smash es que, salvo excepciones, todos los escenarios son demasiado parecidos entre si y parecen haber salido del mismo molde. Aunque nos encontremos en otra fase, tendremos la sensación de que esa zona nos suena de haberla visto antes.

Análisis de Dobo’s Heroes

Por ejemplo, la única diferencia entre los escenarios de Itadaki Smash es que en los salones recreativos encontraremos máquinas arcade, en la discoteca pisaremos una pista de baile y en el cuartel general de la Yakuza tendremos que atravesar láseres de seguridad. Pero más allá de eso no encontraremos ninguna diferencia.

Algunos escenarios de Itadaki Smash son demasiado parecidos

Las animaciones están muy bien trabajadas se muestran con un nivel de detalle bastante alto, además de un diseño de personajes colorido y simpático, aunque se pueden producir algunas ralentizaciones si se juntan demasiados enemigos en pantalla. También el juego acusa de una falta de detección de impactos con los enemigos. Dependiendo de que personaje escojamos es posible que tengamos que acercarnos más de la cuenta a los enemigos si queremos golpearlos.

Otro de sus defectos es que realmente Itadaki Smash necesita algo más de profundidad en su sistema de combos, ya que presenta muy poca variedad de ellos. También tiene algunos elementos técnicos por pulir. Algunas veces nos veremos obligados a repetir una fase porque los enemigos se quedan atascados fuera de la pantalla y no aparecen. Algo que siempre puede ser subsanado con una actualización futura.

Los efectos de sonido de Itadaki Smash son bastante buenos y nos recordaran al cine clásico de artes marciales. A nivel musical no encontraremos mucha variedad y no habrá nada que destaque especialmente.

Aun con sus fallos, Itadaki Smash es un título muy divertido

Además del modo normal, también encontraremos otros modos de juego. Tendremos el Modo Arcade que nos permitirá jugar al juego al estilo de las máquinas recreativas. Con un solo crédito, con límite de tiempo y sin posibilidad de usar continuación si nos vencen. También encontraremos un Modo Oleada donde tendremos que vencer y sobrevivir a hordas de enemigos. También podremos enfrentarnos contra nuestros amigos en partidas locales para dos jugadores.

Veredicto

A pesar de todos sus fallos, Itadaki Smash es un título divertido que consigue entretenernos durante las dos horas que dura el juego. Sabe reírse de si mismo y de los tópicos del género y nos ofrece un beat em’ up con una buena base y accesible tanto para los jugadores novatos como para los más experimentados.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Itadaki Smash

Duración: 2 h
6

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

5.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Divertido y accesible para todos
  • Su sentido del humor y guiños al género
  • Buen diseño de personajes

Aspectos Negativos

  • Falta de profundidad en los combos
  • Aspectos técnicos que deberían pulirse
  • Aspectos técnicos que deberían pulirse