Análisis de Jade’s Ascension. Corónate como el nuevo rey de Mojolonia

Jade's Ascension es la propuesta de experiencia cooperativa ambientada en China de los desarrolladores españoles Papas con Mojo Games

Jade’s Ascension es la propuesta de experiencia cooperativa ambientada en China de los desarrolladores españoles Papas con Mojo Games.

Seguro que no sorprende a nadie a estas alturas la gran pujanza de los juegos indies en el mercado; atrás quedaron esos tiempos donde dichas propuestas consistían en experiencias muy simplificadas y con escasa profundidad. No, los desarrolladores independientes vienen pisando fuerte, tal y como demuestra el título que analizamos hoy.

Hace ya un año que el estudio Papas con Mojo Games anunció el desarrollo de esta propuesta, cuya financiación se consiguió a través de una campaña de Kickstarter en la que lograron recaudar más de 10.000 euros. Por si este respaldo fuera poco, la iniciativa PlayStation Talents también les dio soporte, ayudando en su desarrollo hasta el lanzamiento.

Jade’s Ascension nos permite elegir el campeón con el que lucharemos, teniendo 6 a elegir.

Jade’s Ascension tiene como objetivo primordial demostrar que las experiencias cooperativas locales no están muertas. En este título, los jugadores tendrán que superar salas llenas de peligros; una vez despejadas, subiremos al siguiente nivel como si de un ascensor se tratara.  Y todo esto, ¿para qué? Pues para llegar al último piso de la torre y ser coronado como el rey de la ciudad.

Análisis de Assassin’s Creed Valhalla

Jade’s Ascension podría ser encuadrado dentro del género bullet hell, donde el fuego cruzado será el pilar en que se base la experiencia. Su aspecto artístico está especialmente cuidado en cuanto a colores, estética y música, trasladándonos a Asia oriental. La localización en la que nos encontramos, Mojolonia, está inspirada en la mitología china de la cual procede tanto la narrativa como el plantel de enemigos a los que se enfrentarán los personajes.

La torre de fuego de Jade’s Ascension te llevará al mismísimo infierno

Alcanza la cima

Como hemos mencionado antes, la mitología china y su tradición para elegir a los nuevos emperadores están en el núcleo del contexto de este Jade’s Ascension. Llegar a la cima de la torre no es solo una forma de desafiar al jugador, es una historia con cierta tradición. Los seis personajes entre los que podemos elegir tendrán que llegar a la cima para convertirse en el Rey de Mojolonia, tal y como hacían los antiguos emperadores chinos que se enfrentaban a esta prueba cada vez que el regidor vigente decidía retirarse del poder.

En la tienda de Jade’s Ascensionencontrarás objetos y habilidades para aumentar tu poder

Jade’s Ascension permite que hasta un total de cuatro amigos hagan frente al desafío que se nos plantea, aunque si queremos hacerlo de forma individual también podremos llegar al último piso sin necesidad de ayuda.

Análisis de Handball 21

Da igual el personaje que elijamos, todos comenzarán en la Torre Jade, la cual es la que hay que conquistar para llegar a ser el que ostente más alto poder de la ciudad. Avanzaremos de nivel cada vez que limpiemos la sala de enemigos, recojamos el dinero y nos pongamos en el panel que encontramos en el suelo de la zona central de la sala.

La dificultad irá aumentando conforme avances en el juego, aunque, siendo sinceros, una vez llegas al nivel 7 la dificultad parece no variar más. Cabe destacar que cada vez que completemos dos fases aparecerán dos tiendas en las que podremos encontrar diversos tipos de ítems. En la de la derecha tendremos disponibles ciertas mejoras que nos permitirán aumentar el alcance del disparo, la cantidad de éstos y la salud del personaje.

En cambio, en la que aparece en la parte izquierda de la pantalla se nos ofrecerán diferentes objetos que, en teoría, deberían ayudarnos a hacer más sencilla la siguiente pantalla. Eso sí, solo podremos llevar un objeto a la vez, siendo éstos de un único uso. Si quieres volver a contar con él, tendrás que comprarlo de nuevo la próxima vez que aparezcan las tiendas.

Deshazte de todos los adversarios que aparecen en la sala para recoger el oro y subir de nivel

Quizás una de las cosas más sorprendente de las tiendas es que las mejoras en las habilidades y en la salud ven duplicado, e incluso, triplicado, su coste cada vez que las compras. Esto es bastante extraño ya que, mientras que el alcance del disparo y la salud del personaje se pueden mejorar hasta dos veces, la que permite lanzar múltiples disparos solo se puede comprar una única vez.

Una vez se alcanza el nivel 20 del juego, la dificultad sorprendentemente en lugar de aumentar disminuye. Y esto se debe a que, aunque se incrementa el número de rivales, también aparecen ítems parpadeantes (similares a los que encontramos a las tiendas) y que podemos activar sin necesidad de haberlos comprado. Eso sí, la duración de estos objetos será menor a la que tiene uno que hayamos adquirido.

Controles y personajes básicos y sencillos

Jade’s Ascension cuenta con unos controles bastante básicos, aunque en primera instancia resulten algo confusos. Mientras que con el joystick izquierdo controlamos el movimiento del personaje, el derecho será empleado para apuntar y disparar a los enemigos. Si presionamos L1 podremos hacer un dash que nos permitirá escapar rápidamente de un grupo grande de adversarios.

En Jade’s Ascension se nos plantea la disyuntiva de elegir entre continuar en la Torre Jade o investigar otras torres

Aunque el manejo del título es muy sencillo, los controles no llegan a ser todo lo precisos que debieran. Por ejemplo, el disparo en ocasiones parece estar apuntando a un lugar diferente al que desea el jugador. En cuanto a los personajes, contamos con seis modelos distintos, y, aunque, de primeras parece que cada uno tendrá una habilidad diferente, no funciona así en la práctica. Al ir probándolos uno a uno nos daremos cuenta de que la única diferencia radica en su modelado ya que las animaciones y habilidades son siempre las mismas.

El tornado será uno de tus mejores aliados en Jade’s Ascension ya que aturdirá y agrupará a todos los enemigos

Está claro que el hecho de presentarnos seis personajes distintos está íntimamente relacionado con la vertiente multijugador de Jade’s Ascension pero el hecho de que todos sean iguales en la práctica hace que el título se quede un poco cojo en cuanto a contenido. Lo cual, sumado a la sorprendente merma de dificultad según avanzan los niveles, hace que la experiencia carezca de profundidad. Que, además, se suma a falta de dificultad que notamos conforme avanzan los niveles.

En cuanto al plantel de enemigos de Jade’s Ascension, nos enfrentaremos a distintas criaturas mitológicas que nos atacarán, bloquearán los ataques, o incluso nos robarán el dinero tal y como hace el curioso conejito que aparece y recoge todas las monedas que dejan los adversarios una vez ejecutados. Además, los rivales varían dependiendo de dónde nos encontremos. Porque sí, viajaremos por diversas localizaciones.

Las diferentes torres

Todos los personajes de Jade’s Ascension comienzan su andadura en la Torre Jade, pero durante el transcurso de la trama contaremos con la posibilidad de visitar la Torre Aire, Agua o Fuego. Acceder a éstas no depende totalmente del deseo del jugador: la posibilidad de visitarlas aparece cuando finalizas un nivel y nos encontramos con las tiendas. Justo entre estas y el borde de la pantalla hallaremos una extraña piedra la cual, si nos acercamos, activa una cuenta atrás similar a la que vemos en el suelo cada vez que vamos a subir de nivel.

El conejo se encargará de quitarte todas las monedas de oro

Cuando nos acercamos a esta piedra, se nos traslada a una de las torres dejando el contador de nivel a cero. Eso sí, las mejoras ya desbloqueadas se mantienen, con la posibilidad de modificarlas aún más cuando vuelva a aparecer la tienda en pantalla. No podemos olvidarnos de que. cuando visitamos otras torres, los rivales se comparten entre las ya superadas y la nueva localización, apareciendo frente a nosotros animales que ya hemos visto en situaciones anteriores. Eso sí, los enemigos serán diferentes en cada una de ellas, estando sus modelos basados en el elemento en el que se inspira el propio nivel.

Los entornos de Jade’s Ascension son llamativos y bastante característicos: si viéramos una imagen del juego fuera de contexto, podríamos reconocer la propuesta sin ninguna dificultad. Otra de las cosas que define al título es su banda sonora: aunque no es especialmente variada, sí que te transporta a la antigua China, haciendo que disfrutes aún más de la experiencia.

Jade’s Ascension muestra todo lo que puede hacer un pequeño estudio de videojuegos con su primera obra a la venta, pero también nos deja ver sus debilidades.

Definir un conjunto de personajes que sean diferentes los unos de los otros, implementar una curva de dificultad progresiva según avanzas en la trama y la posibilidad de dejar tu contador a cero con el cambio de torre son algunos de los puntos en los que, en nuestra opinión, podrían mejorar el producto y ofrecer algo superior al que nos encontramos hoy.

Eso sí, hay que destacar que, aunque jugando solo puede llegar a resultar monótono, es el título perfecto para pasar una tarde con amigos a los que les gusten los desafíos y las risas non stop.

Jade's Ascension

7.5