Análisis de Janitor Bleeds (PC). Terror en los recreativos de los 90

Janitor Bleeds

Janitor Bleeds es un juego de terror y misterio retro en 3D que nos lleva de regreso a ciertas películas de terror de los 90 con grandes dosis de misterio y puzles.

La desarrolladora Korpus junto con la editora finlandesa Bonus Stage Publisher nos traen Janitor Bleeds. Un juego de terror retro y misterio disponible para PC en Steam que nos llevará de manera efectiva al pasado, puesto que se ve influido por algunas películas y series de terror de los 80-90 entre otras cosas. El título nos pone en la piel de un conductor que sufre un accidente en una carretera en medio de un bosque. Mientras buscamos ayuda descubriremos que ese lugar esconde un oscuro secreto, uno que puede acabar con nosotros.

La siniestra luz del bosque

La historia de Janitor Bleeds tras ese accidente nos lleva a viajar brevemente por el bosque encontrando entre otras cosas una linterna y una extraña luz que parece querer atraernos. Desde el principio se nos dice que en el lugar en que estamos hay algún tipo de “mal”. Tras cruzar parte del bosque llegaremos a unos recreativos en apariencia aún abiertos y donde tal vez podamos encontrar ayuda.

Desgraciadamente los recreativos están vacíos, sin vida. Algunas notas dejadas por el edificio nos muestran que en algún punto antes del comienzo del juego estaban abiertos pese a pasar por ciertas dificultades. Pronto volverá la luz extraña que nos llevará a una singular máquina de recreativos llamada “Janitor”, junto a un mensaje que indica “No jugar”.

Análisis de Resident Evil Village

Sin embargo, Janitor Bleeds nos pide que juguemos. La máquina representa una especie de minijuego con un conserje que se dedica a limpiar, pero en uno de los niveles de ese minijuego aparece una puerta y tras ella sucede algo extraño: después de abrirla se liberará una “entidadmaligna que quiere acabar con nosotros.

Algo nos dice que esto se va a poner feo

A través de esquivarla y de explorar descubriremos que parte del personal de los recreativos fueron víctimas de esa entidad, explicando también parte de su forma de actuar. Pronto seremos conscientes que esa maquinita no es algo normal, ya que aparece y desaparece. Pero, además, permite alterar la realidad de Janitor Bleeds ya que nos posibilita conseguir objetos necesarios para avanzar, quitar barreras, e incluso enfrentarnos a la entidad y a lo que esconde detrás de sí.

La historia de Janitor Bleeds, como vemos, nos indica en parte que nuestro protagonista está en el lugar y momento equivocados, pero que tal vez seamos la persona correcta para solucionar lo que ocurre. La trama, como es normal en un título de terror, tiende hacia lo siniestro y, aunque el juego al principio sí que transmite una atmósfera de terror, con ciertos sobresaltos, Pero enseguida pasamos del horror al misterio, siendo el protagonista el sigilo: pocos sustos más tendremos.

La luz es un elemento clave de Janitor Bleeds

Cómo enfrentar el mal en Janitor Bleeds

Si vamos a hablar de la jugabilidad de Janitor Bleeds, tenemos que decir en primer lugar, ligando con lo anterior, que el ambiente es bastante oscuro. El juego tiene pocas mecánicas: correr, agacharse o echarse al suelo; recoger y usar los objetos de inventario. Realmente el título no tiene un tutorial, pero mediante señales en las paredes o en otras zonas se nos dice qué podemos hacer.

Janitor Bleeds es, sin duda, muy oscuro

Por ejemplo, al principio prácticamente sólo podemos usar una linterna, correr y escondernos, sobre todo contra la entidad, de la cuál al principio se nos dice “escóndete”. A través de la exploración y las notas conoceremos lo que ha ocurrido y lo que sucede actualmente en los recreativos. Parte de estas mecánicas están en la máquina conocida como Janitor, que en parte es minijuego y que será vital para otros eventos.

También descubriremos cómo afrontar la búsqueda de la entidad, que puede aparecer en momentos inesperados generando ciertos sobresaltos y situaciones que nos exigirán reaccionar rápido. Dicho ser no es un enemigo que resulte aterrador a la vista puesto que es una figura humanoide de tonos rojizos y que consta de pocos movimientos, asustando más su “rugido” que su forma.

La maquinita… ¿del mal?

En algunos puntos recuerda a otros villanos más carismáticos como Slenderman, puesto que cuando estamos cerca de la entidad nuestra interfaz se distorsiona e incluso nuestro movimiento se ve afectado. A pesar de eso, de este enemigo se puede huir y escapar.

Al igual que en otros juegos de sigilo, la entidad en Janitor Bleeds actúa a modo de guardia con sus patrones a la hora de “buscarnos”. Los mayores desafíos se podrían resumir en que, en ocasiones, al estar demasiado cerca nuestro personaje se ve ralentizado y por otra parte debemos darle esquinazo a oscuras ya que si ve la luz de la linterna nos descubrirá.

Por otra parte, irá apareciendo un residuo de color negro y rojo en partes del suelo, a modo de reflejo de ese mal oculto que nos impedirá avanzar e incluso nos terminará acorralando. Muchas veces para superar estos escollos hay que dar rodeos, abrir nuevas zonas o incluso jugar a la recreativa Janitor que aparece y desaparece. Una máquina que necesita monedas para funcionar las cuales encontraremos por todo el escenario.

Análisis de Serious Sam Tormental

A medida que avanzamos en la trama de Janitor Bleeds el cual por desgracia no llega a las 3 horas de duración, aparecen algunas de las dificultades que hemos mencionado. Como los residuos, el escenario cambia, recibimos objetos que abren puertas o que incluso eliminan dificultades. Llaves, un extintor, un destornillador y unas pistolas típicas de los recreativos.

No nos queda más remedio que afrontar los problemas

Estas pistolas permitirán, llegado el momento, dejar de huir la entidad para combatirla y vencerla. También llegaremos a conocer más de lo ocurrido en los recreativos y qué hay detrás (al menos en parte) de lo sucedido. Además, estas herramientas nos permitirán eliminar obstáculos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si morimos en el juego no pasa demasiado ya que el título no ofrece al jugador la posibilidad de guardar partida. A pesar de esto hay guardados automáticos por lo que si caemos simplemente volveremos unos momentos atrás para tratar de evitar el mismo destino fatal.

Para lograr todo esto tendremos que acudir varias veces a la recreativa, cuya música de estilo retro nos podrá resultar hasta esperanzadora. Una maquinita que permite trasladar objetos desde ella a la realidad y viceversa. Nos ayudará a superar las distintas dificultades. Sin duda, “Janitor” es un elemento muy importante en el juego y en parte en el argumento.

Gráficamente anticuado, pero por una buena razón

En cuanto a los gráficos, Janitor Bleeds no es excesivamente atractivo ni presenta una gran factura técnica. De hecho, da la sensación de haber vuelto a determinados juegos de la década 2000-2010. No es algo necesariamente malo puesto que esa parece la premisa de los desarrolladores, que se focalizan más en las mecánicas y en el contexto. En cuanto a su rendimiento, a día de hoy sufre bastantes bajones de FPS, algunos de ellos graves.

Éstas son las notitas que encontraremos en Janitor Bleeds y que nos permitirán saber qué hacer

Hay desde luego elementos como la luz “roja”, la distorsión de la interfaz cuando estamos cerca del enemigo u otros que mejoran el panorama general, pero el aspecto retro y oscuro no atrae demasiado ni se perciben que puedan ganarse al jugador. Sobre todo, teniendo en cuenta que este Janitor Bleeds hace una rápida transición del terror inicial hacia el misterio y el sigilo.

En cuanto a la banda sonora en parte es adecuada ya que ayuda a que el jugador respire parte de la atmósfera de terror del juego, a entender quizá cuándo explorar y cuándo esconderse o reaccionar, al igual que algunas películas de terror como Expediente Warren que hacían un gran uso de la música. En cuanto a las voces, no hay diálogos, únicamente un sonido que emite la entidad. Desgraciadamente no es una música merecedora de un sobresaliente, pero es uno de los mejores aspectos de Janitor Bleeds.

Janitor Bleeds es, a veces, perturbador

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Janitor Bleeds es un juego de terror retro indie interesante en el cual tendremos que descubrir la verdad tras unos extraños recreativos. Una obra que, a pesar de ser de terror, se centra más en elementos de misterio, exploración y sigilo. Una obra cuyo argumento no es innovador, pero sí adecuado y que termina por hacer desear al jugador conocer cómo acaba la historia. Eso sí, resulta demasiado corto y poco rejugable. Tal vez sea ideal para un rato, pero no te dará más que dos o tres buenas partidas.

Janitor Bleeds

Duración: 2-3 h.
6.5