Análisis de King’s Bounty II (Xbox One). El rey reclama su trono

King's Bounty II

Treinta años más tarde de su primera entrega, la icónica saga de juegos de rol por turnos vuelve con este esperado King’s Bounty II, una verdadera secuela en muchos sentidos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Tras más de 30 años respecto al primer título de la saga y tras varios spin offs, la rama principal de King’s Bounty vuelve con una segunda entrega que nos recuerda que estamos ante una de las sagas más especiales en lo que a los juegos de rol por turnos se refiere. La propuesta desarrollada por 1C Entertainment demuestra que es posible integrar una historia y un mundo interesante junto a un sistema de combate exigente y bien diseñado.

King´s Bounty II destaca, sobre todo, por darnos una enorme libertad a la hora de elegir cómo desarrollar nuestra historia. Al principio, podremos escoger entre tres personajes diferentes: un guerrero que formaba parte de la guardia real, una condesa con dominio de la magia y un campesino destinado a la gloria y con grandes capacidades de comandar ejércitos.

Análisis de Humankind

Este punto de partida de King’s Bounty II resulta muy interesante, debido a que podemos tener tres historias diferentes que jugar, aunque sí que es cierto que, a la postre, las tramas no son lo suficientemente diferentes como para que la elección importe en demasía o te invite a rejugar el título. Lo que cambia según el personaje que elijas es su bagaje previo y las habilidades en combate mientras que la historia se desarrolla siguiendo el mismo camino.

En la Nostria de King’s Bounty II cada uno tiene su propia historia y busca su propio beneficio

Nostria, un reino amenazado

El reino de Nostria está en uno de sus peores momentos: el rey ha sido envenenado y se desconoce quiénes han sido los que han conspirado contra el reino. A esta situación crítica se le suma un culto a la magia negra que amenaza con romper el equilibrio natural de la sociedad de Nostria; en este caso, nuestra misión consiste en descubrir cómo devolver todo a la normalidad.

King’s Bounty II basa las elecciones que puedes realizar en las misiones y las unidades que puedes adquirir para combatir en 4 pilares fundamentales: Astucia, Fuerza, Anarquía y Orden. Según las elecciones que tomes, tu protagonista irá forjando una personalidad decantándose por uno o varios de estos pilares y en algunos momentos puede negarse a tomar decisiones que vayan en contra de los ideales que ha ido forjando durante el transcurso de la partida.

Algo destacable de las misiones de este título es que te ofrecen la posibilidad de resolverlas de diferentes maneras: según la elección que tomes, puede verse afectado el futuro inmediato de un pueblo, de algún personaje secundario o incluso puede cambiar la recompensa que recibas al terminar la misión. Eso sí, la historia tiene un único final, independientemente de las decisiones que como jugador tomes en las misiones principales y secundarias.

Análisis de Essays on Empathy

Muchas veces te será difícil decidir durante las misiones, debido a que la obra plantea de modo muy correcto los diferentes dilemas morales a los que te puedes enfrentar en una sociedad como es la de la Edad Media, aunque con un toque de fantasía.

Por suerte el título te ayuda en cierta manera a la hora de tomar decisiones, ya que de antemano sabrás a qué rama pertenece dicha elección: conocerás si está enmarcada en la Astucia, Poder, Fuerza o Anarquía, por lo que, en caso de duda, podrás decantarte por lo que le viene bien a tu protagonista.

Seguramente haber quitado esta opción de saber a qué afecta cada decisión antes de tomarla habría añadido una mayor profundidad e importancia a las elecciones que realizas, teniendo que pensar mucho más que hacer en cada momento para ir forjando una personalidad concreta.

Las decisiones dentro de las misiones juegan un papel importante en el desarrollo de tu personaje en King’s Bounty II

Las misiones, tanto las principales como las secundarias, están muy trabajadas y no suelen hacerse repetitivas. De hecho, muchas de las adicionales sirven para ponerte en contexto del lore de la zona o darte a conocer algunos personajes secundarios los cuales, tras completar la misión, pueden ayudarte vendiéndote objetos o unidades para combatir.

Las misiones principales requieren en ciertos puntos que el jugador haya completado previamente algunas tareas secundarias que se entrelazan con las principales, ya sea por los personajes que intervienen o por la zona a la que tienes que ir para completar la misión.

En nuestro caso, recomendamos invertir tiempo en las tareas secundarias de King’s Bounty II ya que pueden llevarte a conseguir mejor equipo y más nivel que haga más livianos los enfrentamientos. Asimismo, completar misiones te permitirá subir de nivel e introducir mejoras en tu personaje mediante un sistema de talentos que también se basa en Astucia, Fuerza, Anarquía y Orden.

Las misiones tanto principales como secundarias están muy bien escritas

Un combate que no da tregua

Una vez hablado el sistema de moral y la narrativa de King’s Bounty II, nos adentramos en la segunda pata principal de este título, su sistema de combate. Las batallas se llevan a cabo por turnos: el jugador dispone de las unidades aliadas que puede colocar de la manera que quiera antes de empezar el combate para derrotar a las enemigas. En este caso, hay que tener en cuenta el entorno en el que estás combatiendo para trazar la estrategia ideal ya que, por primera vez en la saga, contamos con escenarios tridimensionales en los que las diferentes alturas juegan un papel primordial.

El uso de los puntos de teletransporte invita a explorar el mundo más detalladamente

Una vez están colocadas las piezas en el tablero, dará inicio el combate en King’s Bounty II: el desarrollo de los turnos se basa en la velocidad que tenga cada una de las unidades, tanto las nuestras como las enemigas: en el caso de las aliadas puedes tener un total de 5 unidades diferentes. Cada una de ellas tiene su capacidad de movimiento y sus habilidades activas y pasivas determinadas. Tu personaje además puede usar una habilidad por cada turno, que pueden ser de un solo uso o hechizos que consuman maná.

Saber gestionar las habilidades de cada personaje y el entorno en el que se desarrolla el enfrentamiento serán determinantes para alcanzar la victoria

De nuevo, Astucia, Fuerza, Orden y Anarquía son los tipos a los que pueden pertenecer las unidades: en este caso, lo más recomendable es intentar juntar 5 del mismo tipo, ya que potenciará su actuación en combate. En King’s Bounty II si mezclas unidades de ideales demasiados contrapuestos, tu pelotón estará más descontento e incluso alguno puede optar por desertar y abandonarte.

Cada victoria en King’s Bounty II aumentará tu capacidad para comandar ejércitos y te permitirá llevar un mayor número de soldados en cada unidad o acceder a otras más poderosas que te facilitarán el combate.

En King’s Bounty II las unidades tendrás que comprarlas para añadirlas a tu ejército

El principal consejo que puedo dar a la hora de hacer frente al sistema de combate de King’s Bounty II es que no tengas prisa: lo importante es que tras cada batalla mantengas la mayor cantidad de unidades vivas. Me explico: si por ejemplo tienes 5 lanceros y mueren todos en combate, les perderás para siempre. Pero si consigues que sobreviva 1, tras la refriega tienes la posibilidad de curarlos y volver a tener 5 a cambio de monedas.

Y digo que es importante en King’s Bounty II el hecho de mantener a tus unidades vivas porque los recursos económicos que tienes para crear tu pelotón son limitados y es probable que, si sufres un par de derrotas consecutivas en una batalla, tu partida se te ponga cuesta arriba y prácticamente no puedas avanzar. Recomiendo encarecidamente guardar partida antes de cada enfrentamiento y no dudar en repetirlo si salimos muy mal parados.

Saber manejar tus unidades en el campo de batalla, usar las habilidades en el momento preciso e ir conociendo las de las unidades enemigas hará que los enfrentamientos de King’s Bounty II puedan abordarse de una manera mucho más sencilla, ya que podrás sacarle el máximo partido a tus tropas.

En King’s Bounty II, al principio del combate podrás ver las unidades rivales a las que vas a hacer frente

King’s Bounty II es un videojuego difícil, que exige lo mejor de ti en cada combate y que requiere que te conviertas en un auténtico maestro del sistema de batalla que plantea el título; por ello hay que tener paciencia, pensar bien cada movimiento que hacemos y considerar siempre las consecuencias de estos. Sin duda, el juego te castiga si vas con prisa.

En lo referente a la exploración del mundo que presenta King´s Bounty II, se trata de un mundo abierto en el que nos iremos moviendo a través de las diferentes zonas principales y en el que tendremos la posibilidad de desbloquear puntos de teletransporte que harán más ágil nuestro movimiento por los escenarios. También podremos ir a caballo, lo que nos facilitará desplazarnos de manera ágil para cubrir distancias largas.

El desplazamiento a caballo nos permitirá movernos de una manera más rápida en King’s Bounty II

La exploración del mundo de King´s Bounty II es bastante sencilla, los recipientes en los que podremos buscar objetos estarán marcados con una silueta amarilla que los harán destacar por el resto de los elementos con los que no podemos interactuar. Además, de vez en cuando encontraremos puzles tanto en las misiones como en los diferentes entornos que exploremos que, a pesar de no ser complicados, aportan cierta variedad jugable al título.

El mundo de King’s Bounty II está lleno de personajes a los que conocer, que tienen su propia historia y sus preocupaciones, además de contar con mercaderes que te venderán tanto unidades como diferentes objetos y equipo que te ayuden para el combate.

Los mercaderes te venderán objetos que te pueden ayudar en combate, también puedes venderles lo que no vayas a usar y que te hayas encontrado explorando

El apartado técnico de King’s Bounty II también es competente y resulta adecuado para la escala de la obra en cuanto a contenido y al mundo que pretende presentar. Sí que es cierto que en algunos momentos hemos advertido algo de popping y que nos hemos encontrado con algún que otro bug que te pueden dejar bloqueado cuando te desplazas por el terreno, pero no es nada que te vaya a romper la experiencia y, por lo general, se demuestra que el título que sale al mercado está bastante pulido.

Para acabar, la banda sonora de King’s Bounty II está muy cuidada, los distintos temas están inspirados en la época medieval, contando con composiciones muy relajantes cuando estamos paseando por las ciudades o entornos grandes, dando paso a temas más movidos en plena batalla.

Veredicto

King´s Bounty II es un acierto total para aquellos que adoren la fantasía medieval y busquen una historia interesante y un sistema de combate exigente pero satisfactorio. Se trata de la vuelta de una de las franquicias de rol occidental más clásicas y el título está a la altura de la leyenda que lleva a sus espaldas. Toda una experiencia de rol puro.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

King's Bounty II

Duración: 30 h.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

9.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Experiencia desafiante pero justa
  • Desarrollo divertido
  • Historia muy bien escrita con misiones secundarias muy cuidadas
  • Lore muy profundo y cuidado

Aspectos Negativos

  • Algún que otro fallo técnico
  • Escasa diferencia entre los tres personajes a escoger