Análisis de Knockout Home Fitness (Switch). Un golpe que queda corto

Knockout Home Fitness

Knockout Home Fitness nos propone practicar el boxeo, el Muay Thai, Kung-fu o el karate en un nuevo título deportivo para Switch

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Septiembre y enero tienen en común ser meses de inicio, uno del curso otro del año, y de esta manera son meses de nuevas propuestas. Una de las más habituales es la de volver o empezar al gimnasio, pero Marvelous y Xseed Games, convertido ya en un habitual en el género, nos facilita el cumplimiento de nuestras metas acercándonos el gimnasio a casa con Knockout Home Boxing, que llega a Nintendo Switch con la intención de ponernos en forma a base de patadas y de puñetazos.

Hasta hace no mucho el ejercicio y los videojuegos no se llevaban excesivamente bien, y se les veía como polos opuestos a los que iba a ser difícil unir. Hace algo más de una década, Nintendo nos descubrió una nueva manera de jugar a videojuegos con su Nintendo Wii y abrió una puerta por la que hoy en día siguen entrando un buen puñado de títulos.

De esta manera comenzamos a movernos enfrente de la consola, siempre con espacio en la habitación donde lo hagamos, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. Ahí surgieron los Just Dance y de la mano de Wii Fit, los juegos de fitness o ejercicio físico. Fue cuestión de tiempo que estas dos ramas se uniesen y el ejercicio con ritmo a la vez que se ponía de moda en los gimnasios de todo el mundo llegaba a las consolas.

No hay diferencias elijamos al entrenador que sea

Por lo visto esta afición no es exclusiva de Occidente, y en Japón, cuna de artes marciales, también es parte del día a día. El año pasado de la mano de FiNC, una de las aplicaciones de más éxito en el país del sol naciente relacionada con el fitness, las Nintendo Switch de aquel país recibieron FiNC Home FiT, y una versión de este es lo que hoy estamos analizando bajo el nombre de Knockout: Home Fitness.

Dentro de este género no es la primera ocasión que disfrutamos de un título en el que el boxeo se muestra de una forma más lúdica que la que acostumbramos a ver en los cuadriláteros, pero igual de efectiva para mejorar nuestra capacidad física. El noble arte es el principal protagonista de Knockout: Home fitness, algo que podíamos intuir por el título, pero no es la única manera de combatir que nos van a enseñar los entrenadores que tenemos a nuestra disposición.

La interfaz en pantalla no es nada innovadora

Muay Thai, el karate y el kung-fu son las otras disciplinas que podemos practicar en cortas pero intensas sesiones, rondando los tres minutos la mayoría de ellas, tiempo más que de sobra para que rompamos a sudar y cada sesión no se haga ni excesivamente corta ni para que terminemos más pendientes del reloj que de realizar bien los movimientos.

Son más de 50 las sesiones totales que tenemos en Knockout: Home Fitness, aunque no están repartidas de manera equilibrada entre las disciplinas. Tampoco tenemos todas disponibles desde el inicio de nuestra partida, y será a medida que vayamos progresando y superando sesiones cuando iremos desbloqueando nuevas cada vez algo más complicadas e intensas.

Análisis de Hot Wheels Unleashed (Xbox Series). Derrapando en miniatura

Este es el modo al que acudiremos cuando queramos algo concreto, ya que modalidades tan atractivas como puede ser el Karate, y que podía ser un gran reclamo para acercarse al juego, pese a tener su nombre en él, no diré que brillan por su ausencia pero sí que es cierto que tiene un presencia muy residual quedando muy desdibujado y quedando relegado a un puñado de movimientos, que si bien sí son de karate cada uno de ellos, en conjunto resultan algo bastante alejado de lo que es este arte marcial.

Tanto el Muay Thai como el Kung-Fu están algo más presentes en el juego que lo que estaba el karate, aunque se mantienen lejos del boxeo, auténtico protagonista de Knockout: Home Boxing.

Esta es una de las rutinas diarias que Knockout Home Fitness presenta

La otra manera de jugar es la clásica rutina, con nuestro calendario en el que nos irán sellando cada vez que completemos un entrenamiento completo. Estos duran alrededor de un cuarto de hora, y combinan varios ejercicios de diferente tipo. Pese a que no tendremos opciones de elegir la rutina del día, es una buena toma de contacto y un buen motivo para obligarnos a realizar esos quince minutos al día de ejercicio, ya que estos resultan lo suficientemente intensos para poder activarnos por completo.

Knockout Home Boxing resulta uno de los pocos títulos para Nintendo Switch que no está pensado para ser disfrutado en modo portátil, ya que para jugarlo necesitamos separar los joycons de la pantalla y agarrarlos con firmeza en cada mano. De esta manera podremos comenzar a jugar, y es que nuestra entrenadora nos irá diciendo rítmicamente que movimientos realizar para lo que tendremos un momento exacto en el que hacerlos, algo que hemos visto en muchas ocasiones.

Nuestro objetivo es seguir el ritmo con el moviemiento adecuado

Como también es habitual en el género, comenzaremos con todo el interés del mundo, esforzándonos por realizar cada movimiento en el momento adecuado y de la forma adecuada, aunque es posible que a medida que el cansancio haga mella en nuestro cuerpo esos golpes no estén tan definidos. Una vez esto suceda, nos llevaremos una de las principales desilusiones que Knockout Home Fitness nos puede ofrecer.

Esta no es otra que, a la hora de la verdad, nuestra Switch no nota excesiva diferencia entre un gancho, un directo o cualquier otro golpe siempre que sea con la mano correcta. De esta manera nos vemos tentados si perdemos el ritmo o si tenemos problemas a soltar el brazo o la pierna sin mucho criterio con tal de cumplir el expediente.

Una vez configurado todo, podremos empezar con Knockout Home Fitness

Knockout Home Fitness es un título en el que el apartado técnico apenas tiene importancia, y se demuestra en cada una de las pantallas del mismo. Los entrenadores resultan genéricos, sin carisma alguno, y los escenarios están completamente vacíos, así que si nos entretiene algo desde luego no será lo que veamos en pantalla. Tampoco los movimientos que nuestros entrenadores realizan están excesivamente logrados, así que los profanos en la materia puede que tengan problemas a la hora de saber cuál es el siguiente movimiento que realizar.

Este punto casa perfectamente con el apartado sonoro. La música cumple perfectamente, pero las voces de Knockout Home Fitness llegan en inglés, lo que puede hacer sumado al problema que refería de no saber exactamente el golpe a realizar es que tampoco lo sabrán quienes no conozcan el nombre en inglés de diferentes golpes.

Todos los golpes de Knockout Home Fitness pueden ser consultados en una lista

A la larga esto no es un problema porque terminaremos aprendiendo tanto el nombre del golpe como el movimiento exacto asociado, pero en los primeros instantes de nuestro juego puede generarnos dudas.

Veredicto

Aquellos que quieran utilizar la Nintendo Switch como entrenador personal van a encontrar a Knockout Home Fitness como una nueva opción a sumar al catalogo de la consola. Y a pesar de que a priori promete una experiencia relativamente novedosa, con disciplinas que no se prodigan demasiado en el mundo de los videojuegos, una vez rasquemos en la superficie del título, nos daremos cuenta de que apenas se ha profundizado en el mismo, y no incita a exprimirlo, quedándose en un juego para cumplir con el entrenamiento diario y a la larga obviar el resto.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Knockout Home Fitness

Duración: Incalculable
6

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

6.0/10

Innovación

7.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Es una manera de disfrutar los videojuegos de otra forma
  • Trata de innovar con el karate o el Kung-fu

Aspectos Negativos

  • Se hace repetitivo muy pronto
  • No refleja bien nuestros movimientos