Análisis de Kraken Academy!! (Xbox One). Una aventura gráfica hilarante con toques modernos

Kraken Aademy

Kraken Academy!! nos lleva a una academia para evitar una catástrofe en la que se juntan humor y loops temporales con un estilo pixel art.

El estudio Happy Broccoli Games debuta con Kraken Academy!! mostrando un estilo desenfadado y un marcado carácter indie. Estamos acostumbrados a propuestas locas dentro del panorama independiente algunas de ellas marcando época como Undertale o Inscryption y otras más desenfadadas como Goat Simulator. Kraken Academy!! nos propone una historia bizarra pero con mecánicas conocidas muy cercanas  a las aventuras gráficas clásicas.

Bienvenido a la academia Kraken

La introducción del juego, en un estilo anime, nos mete ya dentro de la historia, que yo diría que es a lo que el estudio ha dado más peso, situándonos en el primer día de clase de nuestro personaje, cuyo nombre elegiremos nosotros, que acude a la academia Kraken con su hermana. Este es el punto de partida de nuestro juego, que muy pronto comenzará a mostrar su lado más extraño cuando nos encontramos con una alumna con aspecto de brocoli humanizado. Broccoli Girl nos introducirá en la escuela, presentándonos a los miembros de la clase de música, y nos invitará a una fiesta de disfraces que se celebra próximamente.

Broccoli Girl es una de nuestras mejores amigas en Kraken Academy!!

Necesitamos un traje, y durante la búsqueda la trama se enreda más cuando encontramos a un Kraken en un lago próximo a la escuela. Este nos va a otorgar un amuleto que permite rebobinar el tiempo y nos advierte de un hecho que va a destruir la escuela si no lo evitamos con nuestro nuevo poder.

Videoanálisis de Syberia The World Before

Este es el planteamiento de Kraken Academy!!, del cual no desvelaremos más para no entrar en spoilers, pero que va creciendo en extravagancia. Conoceremos personajes muy curiosos en nuestra aventura, que cumplen con los estereotipos propios del género, y todo salpicado de humor y referencias casi en cada línea de diálogo. La inspiración de las aventuras gráficas clásicas como Maniac Mansion o Monkey Island está muy presente en este título.

Destaca el diseño de personajes

Historia sobre jugabilidad

La historia de Kraken Academy!! está bien escrita y, si tus gustos cuadran con lo extravagante del juego, la vas a disfrutar mucho. Pero está claro que el juego se ha construido en torno a ella, porque las bases jugables dejan algo que desear. Podemos describir el juego como una novela visual con mecánicas de pint an click y algunos minijuegos basados en quick time events.

Además de la misión principal del juego, evitar que la academia sea destruida, tenemos unas cuantas misiones secundarias y la posibilidad de entablar amistades con algunos NPC’s. Es verdad que hay variedad en las mecánicas jugables, como las luchas contra los jefes, pero en ninguna se profundiza y por lo tanto se quedan en un estrato muy superficial que no va a terminar de satisfacer a jugadores más experimentados.

Los escenarios de Kraken Academy!! están vacíos

En la academia podremos conseguir dinero reciclando botellas, las cuales podemos conseguir de numerosos cubos de basura esparcidos por el escenario. Esta mecánica de ir golpeando cada cubo que nos encontramos al final resulta hasta tediosa, y la moneda la debemos usar para comprar pases de club que serán necesarios para avanzar en la historia. También podremos comprar muebles para nuestra habitación, pero como una cuestión simplemente estética, sin ninguna utilidad real.

Análisis de Ganryu 2 (Switch). El pasado siempre vuelve

Lo más especial del juego son los viajes en el tiempo, que no son libres y tienen su lógica de funcionamiento. Todo depende del día de la semana en el que nos encontremos, según este día podremos viajar en el tiempo y presenciaremos unos acontecimientos en la academia u otro. Esto se usa en diferentes puzles, que nos propondrán un desafío cuando viajamos un determinado día, pero solo se podrá resolver con un objeto que conseguimos viajando un día distinto. Es un buen planteamiento de puzle, de lo mejor del juego, pero que se agota por su repetición. Siempre podremos volver a avanzar en el tiempo durmiendo en nuestro dormitorio.

El mapa de Kraken Academy!!

El juego quiere que avancemos en la historia, por eso el nivel de dificultad de los puzles no va a ser un gran problema, y tampoco el de los QTE, que además te dejará elegir entre las opciones de fácil o normal. También tenemos una opción de dificultad llamada ‘invencible’, que hará los combates contra los jefes un paseo. Una clara muestra de la intención narrativa de Kraken Academy!!

Un Pixel Art que brilla poco

El aspecto gráfico del juego da una de cal y una de arena. Por un lado tenemos un buen diseño de personajes, con un aspecto anime que brilla al estilo Persona cuando estamos en una conversación, y por otro un pixel art un tanto tosco con escenarios vacíos. El nivel de detalles no es suficiente en mi opinión, y un pixel art algo más fino le habría sentido mejor en contraste con esos diseños de personajes. El mapa también es simple, dividido en las secciones principales del colegio y con la función de que no nos perdamos y demos vueltas inncesarias, pero también con falta de detalle.

El Kraken que da nombre a la academia

El sonido está en la línea, sin doblaje a ningún idioma, estaremos escuchando gemidos y sonidos típicos de los personajes en un RPG, pero sin serlo. Le habría sentado bien un buen doblaje, aunque fuera en japonés o inglés, dado el peso de la historia y los diálogos en el juego. Algo más imperdonable es la falta de traducción de textos al español, que hemos tenido que poner en inglés. La música estilo MIDI sí da un buen ambiente a la historia, con un aire retro que acompaña durante las aproximadamente 8 horas que nos llevará completar el juego.

Veredicto

Kraken Academy!! es una propuesta interesante dentro de la escasa oferta de aventuras gráficas que hay hoy en día en los videojuegos. Si te van las historias excéntricas con personajes inusuales lo vas a disfrutar, aunque no esperes una revolución en las mecánicas jugables. Los textos requieren un nivel de inglés medio para enterarte bien de la historia, sus referencias y chistes. El juego está ahora mismo dentro de la oferta de Game pass, lo que aumenta su atractivo para probarlo y pasar unas horas divertidas dentro de la academia Kraken.

Kraken Academy!!

Duración: 8 h
7

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • La historia es divertida.
  • El diseño de los personajes en los diálogos.

Aspectos Negativos

  • Las mecánicas jugables no son profundas.
  • El pixel art es algo tosco.