Análisis de La Familia Addams: Caos en la mansión (PS4). Los Addams vuelven al ataque, ¿Les ayudamos?

Análisis de La Familia Addams: Caos en la mansión (PS4)

La Familia Addams: Caos en la mansión nos propone jugar con toda la familia en esta combinación de plataformas y acción.

Los juegos basados en licencias siempre han existido, desde los tiempos del ahora legendario E.T. a títulos más actuales como Dragon Ball Z: Kakarot, franquicias creadas para otros medios han tenido su reflejo en el ocio interactivo, ya sea con mejor o peor suerte, aunque seamos sinceros, muchas veces con tener los derechos de una película de éxito los estudios de desarrollo se vuelven cómodos sin ofrecer un producto con la calidad suficiente.

Tenemos ante nosotros un título basado en las nuevas películas de la familia Addams que pretende diversión para toda todos en casa, ¿Habrán conseguido crear un título con personalidad propia y entretenimiento para todas las edades? Vamos a analizar la versión de PS4 para comprobarlo.

La familia Addams (The Addams Family) fue una serie de televisión americana de comedia para toda la familia ambientada con toques de terror estilo Halloween, fue emitida desde 1964 a 1966 contando con 64 episodios. Está basada en una tira cómica creada por Charles Addams y publicada en el diario New Yorker. A principios de los 90 fue lanzada una película con el mismo nombre que tuvo un gran éxito volviendo a poner de moda a la franquicia siendo seguida de una secuela que también tuvo un éxito relevante.

Pasaron los años y como la particular personalidad de esta familia había dejado huella en el gran público se lanzó una película de animación por ordenador llamada -cómo no- La familia Addams, con unos diseños inspirados en la tira cómica original y dando gran protagonismo a los niños de la familia con sus peculiares rarezas. La cinta funcionó bastante bien así que ahora llega a nuestros cines su secuela, acompañando a su estreno llega a nuestros ordenadores y consolas La familia Addams: Caos en la mansión.

La Familia Addams: Caos en la mansión. La familia que juega unida permanece unida

No es este el primer videojuego relacionado con la franquicia, en los años 90 se publicaron 3 títulos de la mano de la extinta Ocean Software para las consolas de 16 y 8 bits, así como para los ordenadores domésticos de la época. Orion también lanzó un juego llamado Fester’s Quest para NES en 1989, poco antes del boom de la película. En 2001 Microids lanzó The New Addams Family para Gameboy Color y por último en 2018 tenemos un juego para móviles basado ya en la primera película CGI que hemos mencionado en el párrafo anterior.

La familia Addams: Caos en la mansión llega a nuestra PS4 de la mano de OG Outright Games y de PHL Collective. Los primeros son una compañía británica con base en Londres, Los Angeles y Madrid especializados en títulos basados en licencias, tienen ya una larga trayectoria con títulos de las franquicias de Ben 10, Peppa Pig o La Patrulla Canina entre otros.

En cuanto a PHL Collective son un pequeño estudio de desarrollo de Filadelfia (EEUU) centrados también en adaptar franquicias conocidas por encargo, aunque con algún título propio. Las creaciones de este estudio suelen apostar por mecánicas tradicionales con un buen acabado, pero no son desde luego un estudio orientado a creaciones “indie”.

La Familia Addams: Caos en la mansión. La especulación inmobiliaria siempre acechando

Una historia de las de siempre

El argumento que da origen a la aventura encaja con la idiosincrasia de la franquicia, un malvado empresario quiere hacerse con la mansión de la familia Addams a través de triquiñuelas legales, el clan deberá unirse para proteger su vivienda. Afortunadamente no estarán solos, la propia edificación victoriana estará de su lado abriendo una serie de portales para indicarles cómo ayudarla. Cada portal abre una fase distinta que deberemos superar, ya sea solos o en familia.

La narración va avanzando a través de una serie de diálogos de texto entre los personajes, estos mensajes no son interactivos, somos meros espectadores. Todos ellos están aderezados con el sentido del humor de los Adams, esa mezcla de chistes ácidos con toques lúgubres, pero sin salir nunca del humor para toda la familia. La trama avanza de forma previsible, pero es agradable seguirla, sobre todo gracias a los chascarrillos que pueblan las conversaciones, con poca profundidad, eso sí, son diálogos enfocados a niños de 10 años con ciertos guiños para los adultos.

La Familia Addams: Caos en la mansión. Un portal con aire radiactivo, ¿Qué puede salir mal?

La familia Addams: Caos en la mansión permite un rango de uno a cuatro jugadores en local, ideal para jugar con los peques -y no tan peques de la casa- en grupo. Los cuatro personajes seleccionables son Morticia, Gómez Adams, Pugsley y la carismática Miércoles. Por desgracia no hay grandes diferencias entre ellos salvo el aspecto gráfico ya que en cuanto características son muy similares, una pena no haber acentuado las diferencias entre los miembros de la familia para dar lugar a un juego más cooperativo y menos monocromo.

Análisis de The Survivalists

Tendremos que superar una serie de escenarios llenos principalmente de plataformas y de algunos enemigos. Comenzamos todas las fases pudiendo saltar con el botón de salto (X) y golpeando (botón O), dependiendo de cual sea tendremos que usar poderes especiales como el sable de Gómez para lanzar espadazos, el pulpo Aristóteles de Miércoles como jetpac, el garfio de Pugsley o la bola rodante de Morticia. Todos los poderes pueden ser utilizados por todos los jugadores, no hay movimientos específicos por cada personaje.

Cada personaje tiene tres corazones de energía, pierde uno cada vez que es golpeado por un enemigo o cuando cae de una plataforma al abismo o a una superficie peligrosa. Morir aquí no es problema, al perder los tres corazones volvemos a aparecer. El objetivo de la experiencia es más pasar un buen rato jugando en grupo que enfrentarse a retos imposibles, perderás vidas de vez en cuando, pero realmente nunca mueres. Este planteamiento con niños funciona bien, no se frustran y les encanta estar pasando el rato mientras les ayudas a superar los retos, hemos jugado con niños y se lo pasan muy bien.

La Familia Addams: Caos en la mansión. Esto si que es cocinar un plato y no Masterchef

Los enemigos son poco variados y no suponen un gran reto cuando vamos armados del sable, si no tenemos la espada ahí sí que tendremos que tener cuidado centrándonos en esquivarlos o en saltar encima de ellos, pero en ningún momento suponen una amenaza axfisiante. El uso de los poderes especiales no es complejo, con la espada podremos golpear en tornado saltando más alto, con el garfio podremos agarrarnos a ganchos para superar obstáculos -o agarrar a los enemigos-, con el jetpac “pulpo” podremos volar y con la bola podremos movernos rápidamente en plan malabarista acabando con los obstáculos.

Recogiendo monedas

Durante las fases, además de llegar a la salida de la misma tendremos la opción de recoger una serie de monedas que nos van dando puntuación. Cada una de ellas tiene un marcador para medir nuestra eficacia, esta característica permite que el juego sea rejugable y le añade tiempo a la experiencia. Cuando recogemos un número determinado de monedas obtendremos el escudo de la familia, un objeto especial. También podremos en ocasiones recoger objetos especiales tocando una especie de luz verde que aparece en diferentes puntos hasta que se transforma en el ítem.

La Familia Addams: Caos en la mansión. Una mesa generosa

Las plataformas y las amenazas móviles del decorado son el peligro más grande al que nos enfrentaremos, especialmente cuando queramos ir por las rutas donde hay más monedas, si somos codiciosos -lo seremos- tenderemos a optar por estas rutas. Lo bueno cuando juegas en grupo es que cada miembro puede elegir el camino que mejor le venga, aunque en ocasiones hay que ponerse de acuerdo ya que el scroll mantiene en cámara a todos los jugadores, no hay soluciones tipo Lego que dividan la imagen de la pantalla en dos zonas.

Además de estos retos hay también fases competitivas en los que en un tiempo determinado -y breve- tendremos que conseguir más puntos que nuestros colegas de juego, en multijugador es uno de los momentos más divertidos del título, si juegas tú solo no tienen mucho sentido. Estas fases además de en el modo historia son accesibles en el modo minijuegos desde el menú principal sin ser necesario haber llegado a ellas a través del modo historia. Modo party time estilo Nintendo puro.

Análisis de Hack Grid

En La familia Addams: Caos en la mansión tenemos por lo tanto un producto orientado al juego en familia con especial acento en los niños de la casa, no se trata de un reto difícil en el que quedar atascado, con opciones de jugar de manera cooperativa o competitiva en los minijuegos. Ideal para pasar un rato con tus hijos ya que es divertido jugarlo y comentarlo mientras vas superando las plataformas y la recolección de monedas.

La mecánica es muy clásica, pero funciona bien, como un reloj. Se echa de menos un modo multijugador en remoto, es un añadido que hubiese venido bien para disfrutar con tus hijos o sobrinos si los tienes lejos.

La Familia Addams: Caos en la mansión. Toca hacer equilibrios

Los Addams somos así

A nivel visual los personajes están diseñados siguiendo la línea artística de las nuevas películas, que a su vez beben -como es lógico- de la tira cómica original. Están animados manteniendo cierta personalidad, pero al ser el comportamiento de todos ellos similar pierden gracia. La cámara durante el juego suele estar muy alejada de ellos por lo que no tenemos casi en ningún momento una vista de detalle de los Addams.

Los escenarios, aunque son bastante variados, no consiguen transmitir grandes diferencias entre ellos, seguramente sea por la elección de la paleta o por la iluminación, pero salvo las diferencias obvias entre un plato de comida y un cementerio no sientes que estés en fases diferentes. Como excepción destacar algunos fluidos que están bien conseguidos -por ejemplo, en la mencionada comida- que le dan un punto visual especial, aunque ese toque repercute en el rendimiento gráfico del juego, al menos en la PS4 normal.

La Familia Addams: Caos en la mansión. Recogiendo bonus

El motor gráfico utilizado es Unity, esta solución es ideal cuando quieres crear un juego multiplataforma para consolas, ordenador y móviles. En este caso no hay versión para móvil, pero salvo en algún escenario puntual creemos que podría portarse a estas plataformas sin problemas. Salvo en algunos momentos específicos todo el conjunto funciona con fluidez, no hay efectos visuales demasiado espectaculares, pero el acabado es pulido y profesional.

A nivel sonoro los efectos son bastante limitados, no hay voces -tan sólo algunos sonidos para destacar emociones- y los típicos efectos habituales en los juegos de plataformas de la pasada generación. Son funcionales y encajan bien con la partitura. Hablemos ahora de esta, sigue al pie de la letra la línea marcada de la franquicia con variedad de instrumentos, pero sin abandonar el aire cartoon que la hace amigable, acompaña la experiencia sin demasiada personalidad pero sin desentonar.

La Familia Addams: Caos en la mansión. Propulsión a chorro… de tinta

Nos encontramos ante un título orientado a toda la familia, ideal para pasar un rato con los niños de 7 a 11 años de la casa, en las partidas que hemos jugado con este target hemos pasado muy buenos momentos. Si enfocamos el análisis desde el punto de vista del jugador habitual este producto no tendría una buena valoración, pero si lo hacemos desde la perspectiva correcta -el de un juego licenciado para todos- si que cumple con nota su cometido.

A nivel de mecánica peca quizás de ser demasiado conservador, hubiese aportado mucho valor que cada personaje tuviese unas características o poderes individuales que obligasen a superar obstáculos combinando sus características, al no hacerlo así la experiencia se sitúa en un nivel más plano. Aún así recomendable para jugar en familia.

La Familia Addams: Caos en la mansión

Duración: 8 h
6