Análisis de Lacuna (PC). Una novela negra hecha videojuego

Análisis de Lacuna

Lacuna nos trae lo mejor de la novela negra y del mundo de los detectives a los videojuegos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Lacuna, opera prima de DigiTales, mezcla con maestría todos los elementos de una novela negra detectivesca: crimen, traición, secretos, mentiras, música jazz, whisky, y el penetrante olor del tabaco, en los decadentes bajos fondos de los 80.

El argumento nos traslada a un 1840 en el que la humanidad ha logrado colonizar varios planetas gracias al uso de tecnología hasta ahora desconocida para nosotros. Un universo donde las relaciones diplomáticas e intereses financieros y políticos están subordinados al interés de una élite anónima y corrupta que amenaza la estabilidad del sistema solar y de la misma humanidad. Bienvenido a los bajos fondos.

Análisis de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster (PS4). ¡Controla a esos demonios!

La historia comienza con un gran evento que pone patas arriba el ya delicado equilibrio de poderes en este universo paralelo en el que la humanidad ha colonizado varios planetas del sistema solar. Pero esto es tan solo para ponernos en situación.

La verdadera aventura comienza años después cuando Neil, miembro del CDI (una suerte de FBI del futuro) es requerido por su superior para un asunto muy importante. Y aquí es donde todo comienza a tornarse gris, gris oscuro.

¿Blade Runner? ¡Dónde!

La muerte de un importante embajador de Drovia descubre toda una red de mentiras, traiciones y crímenes que tú como jugador debes desentrañar. Desde el primer momento comienzan a llover nombres de personas, planetas, relaciones y datos que debes ir ordenando en tu mente para realizar un auténtico y profundo trabajo de detective.

Lacuna bebe de grandes del género de ciencia ficción futurista y del cine negro como Blade Runner o Chinatown para ofrecernos una aventura en un mundo venidero pero totalmente reconocible por el usuario. No veremos grandes contrastes tecnológicos que nos saquen del papel, pero sí contemplaremos escenarios saturados de edificios, luces de neón y grandes desigualdades entre las distintas clases sociales de esta sociedad futuristas.

En los suburbios saben cómo pasárselo bien

Lacuna ha sido desarrollado con Unity. Pero lejos de exprimir al máximo el motor gráfico, el equipo de DigiTales ha apostado por el pixel art como estilo gráfico con el que dar vida a esta aventura.

Que esto no os eche para atrás. El diseño de los escenarios es sobresaliente y el uso de la luz crea una ambientación totalmente inmersiva. La variedad de escenarios nos llevará desde lujosos hoteles hasta a suburbios donde las bandas callejeras y los cubos de basura ardiendo son la tónica general. Grandes mansiones, edificios abarrotados de gente en una ciudad colmena… Lacuna es capaz de hacernos sentir la opresiva atmósfera de un futuro que no es tan brillante y acogedor como nos gustaría.

En Lacuna el futuro se parece sorprendentemente al presente

Como una película rodada a escena única, en Lacuna no tendremos segundas oportunidades. Cada vez que descubramos una nueva pista o hablemos con un posible testigo, confidente o miembro de nuestro equipo tendremos que tomar decisiones.

El título se apoya en sencillos puzles con los que estructurar la información. Algunos son sencillos, como rellenar un pequeño formulario antes de enviar el informe a la central, otras veces son respuestas interactivas durante un interrogatorio. Cualquier fallo o variación puede hacer que se nos cierre una vía de investigación o que dispongamos de pistas falsas que nos entorpecerán hasta el punto de que el juego cuenta con distintos finales.

Perderse una pista con esto sí que es un delito

Videoanálisis de Days Gone

Tras cada decisión el juego se salvará, por lo que no podremos volver atrás. Esto hace de Lacuna un título rejugable, pues en cada iteración podemos descubrir distintas pistas o abrir líneas argumentales diferentes. Desconozco cuántos finales diferentes existen y la extensión total en líneas de investigación posibles. Aunque, para ser sinceros, no es que cada vez que lo juegues vayas a vivir una aventura totalmente distinta, no va a ser así y quizá con que completes la historia un par de veces ya tienes más que suficiente. La aventura completa dura alrededor de 4 horas.

El sistema de control es bastante sencillo, te haces a él a los pocos minutos y dispone de un par de características que nos harán la vida un poco más fácil. La primera es el modo investigación, que abrirá una lupa gigante sobre la pantalla y resaltará todo aquello que sea digno de mención. La otra opción resalta todos los elementos interactivos de la pantalla, como pueden ser puertas, carteles digitales, etc. Gracias a ellos no nos dejaremos nada atrás.

¿Qué habrá detrás de esa puerta?

En el apartado sonoro nos acompaña una banda sonora que encaja a la perfección con cada una de las escenas y escenarios del título. Es, para nosotros, y sin ningún lugar a dudas, lo mejor del juego. La conjunción creada en Lacuna entre pixel art y el piano salpicado de notas e instrumentos digitales logran una simbiosis plena que potencia cada momento del juego de manera única.

Por otro lado queda el narrador, que resumirá tras cada “capítulo” las sensaciones y pensamientos del protagonista. El tono podría estar un poco más logrado, pero no está mal y nos ayuda a acercarnos al personaje.

Hablando de personajes, el desarrollo y conversaciones con ellos resultan profundos y narrados con maestría. Jugar a Lacuna es como estar leyendo una novela de cine negro o ver un capítulo de series como Colombo o Se ha escrito un crimen en una versión mucho más adulta y Sci-fi.

Es una pena que Lacuna no llegue en nuestro idioma

Por sacarle alguna pega, si es que debemos, es que el título no se encuentra localizado a nuestro idioma, por lo que debes manejarte bien con el inglés, o alguno de los demás idiomas disponibles.

Veredicto

Lacuna es un magnífico juego de detectives con un estilo gráfico peculiar pero muy cuidado que junto a su banda sonora da como resultado una aventura que difrutarás de comienzo a final, incluso más de una vez si deseas ver los distintos finales.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Lacuna

Duración: 4 h.
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Ambientación y narración perfectas
  • Dificultad adecuada
  • Estilo gráfico muy cuidado y repleto de detalles

Aspectos Negativos

  • El sistema de autoguardado
  • No está localizado al español