Análisis de Lake (PC). Una aventura íntima y personal

Análisis de Lake (PC). Una aventura íntima y personal

Lake es un juego indie donde encarnaremos a Meredith, una programadora estresada de ciudad en los años 90 que vuelve a su pueblo durante dos semanas para relajarse y reemplazar a su padre como cartero. El juego es muy relajado y te hará valorar esas pequeñas historias más tranquilas y calmadas que ocurren en el día a día.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Conoce Lake, un sencillo juego indie donde aprenderemos los lujos de una vida tranquila al visitar Providence Oaks, un pueblecito de pocos habitantes con muchas historietas por descubrir. Tras la jubilación de nuestro padre y un trabajo estresante como informática, encontramos refugio en nuestro pueblo natal, donde podremos trabajar temporalmente como cartera, un cambio bastante radical.

Este título ha sido desarrollado por Gamious, un estudio pequeñito que con Lake se embarca por primera vez en mundos 3D más complejos. Si bien la historia que nos quieren compartir es buena, tenemos que destacar los numerosos problemas que hemos ido encontrando y que te explicaremos a continuación.

Bienvenidos a Providence Oaks

Como ya hemos mencionado, nuestra protagonista, Meredith Weiss, se toma unas merecidas vacaciones de dos semanas para alejarse un poco del estrés de la gran ciudad. Ella es muy buena en su trabajo como informática, pero a la vez le consume mucho tiempo y lo que necesita ahora es relajarse y encontrar qué es lo que de verdad quiere en la vida ahora que está viviendo su crisis de los 40.

Lake. Meredith es una importante trabajadora de su compañía

Es ahí cuando su padre deja su trabajo y aparece su oportunidad: volver a Providence Oaks y trabajar temporalmente como cartera hasta que encuentren reemplazo. Cabe destacar que el juego toma lugar en 1986, aunque esta fecha no es demasiado importante para la trama.

El nombre del juego se debe al gran lago sobre el que el pueblo colinda. Si bien no toma un especial protagonismo a lo largo de la historia, sí que significa bastante para los habitantes imaginarios de este pequeño pueblecito. Después de todo, tendremos que cruzarlo varias veces para repartir correspondencia a diferentes personas del lugar.

Análisis de Tales of Arise

Como ves, la propuesta de Gamious es bastante clara, puesto que en el mundillo de los videojuegos indies no faltan aquellos que nos quieren hacer valorar las pequeñas cosas del día a día. Sin embargo, ¿ha podido Lake marcar la diferencia?

Conocer a los vecinos

Lake es un juego que entraría más o menos en el género de ‘walking simulator’, aunque no andemos demasiado. En él tendremos que tomar el volante de nuestra camioneta y repartir los mensajes y paquetes por todo el pueblo, cosa que nos hará conocer a sus variopintos habitantes.

Lake. Encontraremos diferentes personajes

Desde nuestro punto de vista creemos que este es el punto más fuerte del título y sobre lo que se quiere centrar, ya que los distintos personajes que dan vida a este juego son los que harán que la trama no se base solo en trabajar como cartera. Tendremos que elegir si ayudar a una anciana cascarrabias, aconsejar a un afable leñador o colaborar con una alegre dueña de un videoclub y todas las decisiones nos llevarán a un final concreto.

En ese aspecto, los diálogos son buenos. No podemos decir que sean una obra maestra, pero al menos algunos personajes son entrañables y la mayor parte del tiempo bastante creíbles. Además, lo más interesante es que las decisiones que tomemos con los distintos habitantes harán que nuestro final cambie.

Lake. Lori es una jovencita que repara vehículos

Nosotros hemos decidido recorrer el mundo en una caravana junto a nuestra nueva pareja, pero vuestra historia puede ser muy distinta.

El valle inquietante de Lake

Por otro lado, tenemos que hablar de unos de los mayores problemas que tiene Lake y es que en un juego donde tenemos que empatizar con los personajes, las animaciones son vitales.

En general, el juego cuenta con muy contadas animaciones y a menudo verás que los personajes se teletransportan en lugar de andar hasta cierta ubicación. Con una debida composición, esto podría parecer una decisión artística y hasta ser atractivo, pero no se siente así y el juego acaba siendo demasiado tosco.

Lake. El diálogo pretende ser humorístico, pero la cara de la señora no cambia

Asimismo, las expresiones faciales también son muy pobres, en general. Como excepción, tenemos a los diálogos comunes, los cuales son bastante acertados, pero en cuanto un personaje quiere expresar alguna emoción importante, el juego es incapaz de transmitirlo.

El problema es que en algunas ocasiones esto ha podido incluso hacernos sentir incómodos. Ver que no hay animaciones, por ejemplo, de un personaje levantando los brazos al celebrar o que sus ojos o cejas se mantengan petrificados al reírse hacen que el juego se pueda sentir un poco inquietante en algunos contextos.

Eso sí, al césar lo que es del césar. La apariencia visual de Lake es bastante buena y los colores vibrantes hacen que el juego te pueda entrar por los ojos.

Lake. Selección de objetos

¿Trabajar de cartero?

En sí, Lake tiene un gameplay bastante sencillo. Coger la furgoneta, llegar al lugar, dejar la carta; coger la furgoneta, llegar al lugar, sacar el paquete y entregarlo en la puerta. Lo más interesante que nos pasará es interactuar con algún personaje, ver qué ocurre en sus vidas y a lo mejor quedar con ellos. Lo que sí nos puede pillar por sorpresa son los diversos problemas que hemos notado en el gameplay de Lake.

Análisis de Tails of Iron 

En el juego nos hemos encontrado bastantes bugs relacionados con el sonido, los visuales o incluso el gameplay. Por ejemplo, frases que se saltan, que suenan muy flojo o el peor de todos, teletransportarnos desde la estación de correos hasta una casa para iniciar un chat con un personaje.

Lake. La conducción es simple

A esto se le suma que el juego parece extremadamente vacío. Apenas veremos 10 coches durante la mayor parte del juego y gran parte de las casas donde repartimos un paquete no responderán. En otras palabras, solo tenemos las conversaciones necesarias para la historia principal y todos los demás ciudadanos son inexistentes.

Habríamos apreciado un poco más de cuidado en este apartado, ya que a veces Lake pasa de ser una experiencia relajante e inmersiva a un simple juego donde estoy repasando un check-list. Al menos tenemos un piloto automático para poder disfrutar de las vistas o la música de la radio.

La radio de P.O.

Lo cierto es que no tenemos demasiado que comentar sobre la banda sonora del título. Lo más que disfrutaremos es la radio de Jack, el DJ del pueblo, ya que la furgoneta del cartero no puede sintonizar más emisoras.

En dicha radio tendremos unos cuantos temas relajados y agradables, pero que más rápido que tarde se nos pueden hacer repetitivos. Como cosa a destacar, algunas cosas que hagamos por el pueblo serán mencionadas en la emisora local, por lo que se siente bien ver que hay alguna repercusión en el mundo.

Lake. Como cartero interactuaremos con muchos vecinos

Más allá de esto, Lake tiene alguna canción que suena en momentos aleatorios cuando no hay música y un par de temas para momentos especiales.

Veredicto

Como conclusión, Lake es un juego con un objetivo muy claro, pero creemos que la falta de inmersión, los bugs y las animaciones pobres han hecho que sea un desastre como título. Si bien la historia es aceptable y acabamos queriendo desvelarla, lo poco que nos transmiten los personajes hace que el juego se vuelva bastante olvidable.

Según tus ganas, puedes pasarte Lake en unas 6 o 7 horas de juego, aunque sinceramente no es un título que podamos recomendarte ciegamente. Si te gustan las historias más pequeñas, explorar distintos finales y eres capaz de perdonar la pobreza de las animaciones, Lake es un juego que podrás disfrutar.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Lake

Duración: 6-7 h
5

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

4.0/10

Innovación

5.0/10

Narrativa

4.0/10

Diversión

5.0/10

Duración

6.0/10

Aspectos Positivos

  • Personajes entrañables. Buenos diálogos
  • Buena rejugabilidad, si te interesan todas las historias de personajes secundarios

Aspectos Negativos

  • Bastantes bugs visuales, de sonido y de jugabilidad
  • Animaciones y expresiones faciales muy estáticas. Hay muy pocas animaciones
  • Gameplay lento y tedioso