Análisis de Legend of the Skyfish (Switch), un divertido juego de puzles ambientado en la vida en el mar

Legend

Legend of the Skyfish es un juego de puzles en el que tendremos que encontrar a nuestro hermano perdido armados solo con una caña de pescar.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Existen multitud de videojuegos que integran los puzles tanto como vehículo principal del desarrollo de la aventura como añadidos que la complementan. Un jugador habituado a estas mecánicas se habrá enfrentado a una gran variedad de acertijos a lo largo de su recorrido. Por ello, cada vez es más complicado sorprender al usuario.

Muchos videojuegos presentan los mismos obstáculos que ya conocemos hasta la saciedad y estos retos acaban conformando un aspecto muy secundario de la obra. Sin embargo, también existe una corriente de propuestas que buscan innovar en el género dando como resultado títulos interesantes que replantean la fórmula. Legend of the Skyfish, el videojuego que nos ocupa, es uno de ellos.

Desarrollado por Mgaia Studios, la obra nos presenta una aventura sencilla de superación en alta mar donde, armados únicamente con una caña de pescar, deberemos derrotar a la extraña invasión que ha asolado nuestras tierras y roto nuestra familia.

Una historia de pescadores

La trama comienza con una civilización próspera de pescadores que hacen uso de los recursos del mar para vivir. Como en toda buena historia que se precie con su dosis de realismo, es la avaricia de la especie humana la que acaba despertando un terrible mal debido a la sobreexplotación del fondo marino. En consecuencia, las terribles criaturas que lo habitan deciden tomar la justicia por su mano y hacerse con el control de la tierra firme, liderados por Skyfish, una terrible serpiente marina.

Legend Of The Skyfish
Embárcate a lomos de una ballena en Legend of the Skyfish

En medio de toda esta desolación, dos hermanos se separan súbitamente cuando uno de ellos es engullido por una extraña criatura y la otra es recogida por Moonwhale, un ser primordial en forma de ballena.

Nosotros encarnamos a este personaje femenino con la misión de salvar a nuestro hermano, armados únicamente con una caña de pescar en un inicio. A lomos de nuestra amiga viajaremos entre islas derrotando a los tótems que custodian a los guardianes hasta llegar a Skyfish.

Skyfish despierta cuando la avaricia humana llega hasta su reino

La referencia a la trifuerza

Al empezar a jugar es muy difícil no pensar en The Legend of Zelda, del cual este juego parece incluso tomar el nombre. Legend of the Skyfish presenta un parecido estético notable que recuerda a las primeras aventuras de la saga protagonizada por Link, contando con unos diseños de escenarios y personajes realizados con dibujos a mano que nos recuerdan a los mejores cuentos infantiles ilustrados. La inspiración en la cultura hawaiana también es notable, sobre todo en el diseño de enemigos y de las esculturas que vamos encontrando a lo largo de la historia.

Videoanálisis de Dragon Quest XI S

En este caso, la protagonista de Legend of the Skyfish, ataviada con una caperuza roja y una caña de pescar, explora territorios llenos de trampas y puzles, cuya disposición también nos recuerda a las obras de la saga de Nintendo, específicamente a “A Link to the Past”. Las referencias no terminan ahí, y es que incluso el famoso sistema de vida con contadores de corazones del héroe de Hyrule es adaptado como indicador de salud en la obra de Mgaia Studios.

Con todo, Legend of the Skyfish presenta un apartado estético amable sin dejar de lado algunos pequeños detalles que nos alertan de los peligros que estamos viviendo y que nos hacen recordar que no nos encontramos ante un paseo tropical.

El juego guarda un estilo dulce, con inspiración a Legend of Zelda y la cultura isleña

Nuestro viaje por las islas

A lomos de Moonwhale viajaremos entre islas a partir del mapa del mundo que diferenciará los niveles. El nivel de peligro irá creciendo de forma gradual, ya que la curva de dificultad está bastante equilibrada, sirviendo los primeros escenarios a modo de tutorial para conocer las mecánicas de Legend of the Skyfish.

Por lo general, encontraremos islas salvajes llenas de trampas como pinchos, flechas y enemigos inspirados de forma creativa en seres marinos, ya que son esclavos humanos que han mutado bajo las órdenes de Skyfish. De esta manera, nos enfrentaremos a hombres-pez, caballitos de mar e incluso peces globos dispuestos a frenar nuestro avance.

Es cierto que el juego se centra en la resolución de puzles para progresar por los niveles, pero en algunos momentos nos toparemos con jefes de zona que hacen brillar el diseño artístico del juego con unas representaciones de animales salvajes preciosas.

El diseño de enemigos es bastante divertido e innovador

Tal y como se ha mencionado al principio del análisis, nuestro personaje contará desde los primeros compases de la aventura con una caña de pescar, la cual se establecerá como nuestra herramienta principal para hacer frente a estos enemigos.

Esta caña no solo sirve para atacar en Legend of the Skyfish, sino que además nos permite engancharnos en algunas superficies y desplazarnos entre plataformas, así como arrastrar objetos o enemigos. Pese a que es el rasgo más distintivo de la protagonista, lo cierto es que a lo largo de la aventura encontraremos otras armas o herramientas dentro de cofres siguiendo un sistema básico de mejora de personaje. Por lo tanto, la pescadora estará lista para hacer frente a los enemigos que se pongan delante en su misión de rescatar a su hermano.

Existe un sistema básico de mejora de personaje

Una caña para todo

En cuanto a la manera con la que vamos a derrotar a los enemigos, considero que la jugabilidad es sencilla y en algunos casos mejorable. En Legend of the Skyfish encontramos muy pocas mecánicas más allá de engancharnos, agarrar objetos o atacar y se echa en falta el poder defenderse de los ataques y no simplemente esquivar.

Es cierto que según avanzamos en Legend of the Skyfish tendremos la posibilidad de devolver algunos ataques a distancia, pero es un añadido que no acaba de definirse correctamente. También es frecuente que en algunas ocasiones podamos quedarnos atascados al girar o correr por un sitio estrecho, algo que puede llegar a suponer que te alcance una flecha y pierdas un marcador de vida.

En cuanto al uso del gancho, lo dirigimos con el joystick derecho (al menos en el caso de Nintendo Switch), siendo un sistema de control que acaba resultando impreciso en algunas ocasiones y que acaba lastrando la experiencia del usuario, siendo el problema que más me ha sacado del juego aunque no impida disfrutar de la experiencia.

Nuestra caña de pescar será nuestra fiel aliada

Un cuento corto

Legend of the Skyfish es una aventura breve que no llega ni a las cinco horas, siendo este uno de los puntos más flojos si tenemos en cuenta que la narrativa es bastante escasa y podría haber sido mejor desarrollada. La historia se nos presenta en un comienzo con viñetas y texto y acaba de la misma manera.

La manera en que se explica la trama es bastante modesta y no aporta un gran peso sentimental a la trama y al desarrollo narrativo, pese a tratarse de una aventura dramática.

Legend of the Skyfish cuenta con los textos en español y las voces en inglés

Una vez que te familiarizas con las dinámicas de Legend of the Skyfish, cada nivel te puede durar tres o cuatro minutos, resultando bastante cortos, aunque progresivamente se añadan más dificultades. Es una lástima, ya que el juego cuenta con los textos en español y planteaba una historia interesante y un “lore” rico que se queda en nada. Las voces por el contrario están en inglés, aunque solo nos las encontraremos en la narración de los hechos.

Videoanálisis de Summer in Mara

Pese a ello, debo admitir que he disfrutado jugando a Legend of the Skyfish por lo dinámico que ha sido superar los rompecabezas. Se trata de un juego desarrollado con medios modestos que juega bien sus cartas y es coherente con su propuesta, aunque flaquee en algunos apartados.

Una muestra de un trabajo bien hecho con pocos recursos estaría en su apartado sonoro, que cuenta con una gran cantidad de sonidos ambientales como las pisadas o los ruidos de la maquinaria en el escenario. También las acciones relacionadas con abrir un cofre o conseguir un objeto vienen acompañadas de efectos sonoros, quedando este apartado  de Legend of the Skyfish bastante completo pese a la inexistencia de temas o piezas musicales más allá de las cinemáticas.

Veredicto

En general, Legend of the Skyfish es una propuesta entretenida que presenta un sistema de juego basado en la resolución de puzles bastante dinámico que no presenta un exceso de dificultad que pueda suponer que abandonemos la partida. Cuenta con un bonito apartado artístico y una historia de la que me hubiera gustado saber más. Me gustaría ver una segunda parte que mejore los apartados que en este juego no han sido desarrollados.

Suscríbete a nuestro Podcast

 

Legend of the Skyfish

Duración: 5 h.
6.2

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Innovacion

7.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

4.0/10

Aspectos Positivos

  • Una apartado artístico trabajado e interesante
  • Un buen uso de los sonidos de ambientación
  • Un planteamiento de los puzles progresivo y una dificultad ajustada

Aspectos Negativos

  • Escasa duración
  • Falta de profundización en la historia y narrativa
  • Pocas mecánicas de juego