Análisis de Legends of Keepers (PC). La tentación de ser malvado

Análisis de Legends of Keepers (PC). La tentación de ser malvado

Legends of Keepers da un giro de tuerca al concepto clásico de los roguelite y nos pone en la piel de los monstruos que protegen los tesoros de las mazmorras, antes esos necios y entrometidos héroes.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Desde siempre, el mal ha suscitado gran curiosidad. Muchas veces hemos visto a un villano con más carisma que el protagonista de la historia. Otras, hemos sentido por un momento que tenemos al mundo en nuestras manos y ponernos en la piel de los malos ha sido algo muy tentador. Legends of Keepers le da una vuelta de tuerca al concepto de los rogue-lite, y nos pone en la piel de los monstruos de los juegos de rol clásicos.

Desarrollado por Goblinz Studios, Legends of Keepers nos pone en la piel de uno de los grandes monstruos de la compañía Mazmorras S.A. que tendrá como misión el defender los tesoros y joyas ante el asalto de esos héroes que deciden meter las narices donde no les llaman.

¡Únete a Mazmorras S.A y defiende a nuestros tesoros ante esos necios héroes!

Desde un primer momento, tendremos a nuestra disposición un pequeño tutorial en el que nos explicarán los conceptos básicos del combate y de la gestión de nuestros empleados. Gracias a esto ya podremos dominar todos los aspectos de la propuesta. En este sentido, es de agradecer que un tutorial logre explicar un juego de una forma clara, concisa y sin dar rodeos.

Te damos la bienvenida a Mazmorras S.A.

 Al empezar las fases de combate podremos colocar trampas que afectarán a los héroes de diferentes formas. Algunas de ellas pueden añadir venenos, hemorragias u otros efectos que harán que pierdan vida de forma paulatina. Pero no solo podremos eliminar a los héroes, atacándolos hasta que pierdan toda su vitalidad, también podemos lanzar ataques que provoquen miedo y que hagan que los adversarios se meen encima y salgan corriendo despavoridos.

Resulta muy satisfactorio ver a los héroes huir asustados para no volver

Cada vez que logremos nuestro objetivo de proteger un tesoro, el juego nos recompensará con oro, además de con sangre y lágrimas de héroe, dependiendo de si los hemos matado o hemos hecho que huyan. También podremos obtener un nuevo monstruo que se unirá a nuestras filas, una trampa, o aumentar nuestras habilidades o estadísticas.

Como ocurre en este tipo de juegos, en Legends of Keepers es bastante fácil morir si no vamos con cuidado. Antes de cada defensa de mazmorra podemos ver qué tipo de ataques, debilidades y habilidades pasivas tienen los héroes que vienen a llevarse los tesoros. Con esta información tendremos que elegir nuestra formación de manera correcta, para que los enemigos lleguen lo más debilitados posible a la zona del jefe, o que, directamente, no nos alcancen.

Cuando más debilitados estén los héroes, más fácil lo tendremos en el combate

Un empleado feliz es un empleado productivo

Cada vez que terminamos una misión en Legends of Keepers, todos nuestros monstruos resucitarán, pero a cambio perderán puntos de motivación. Para recuperarla tendremos que retirar a los monstruos para que se tomen un descanso. Como en la vida real, si explotamos laboralmente a nuestros empleados, estos acabarán con el síndrome del trabajador quemado y estarán de baja a lo largo de varias semanas.

Análisis de Resident Evil Village

Durante las semanas previas a un combate aparecerán diversas opciones de las que podremos elegir una por semana. Entre ellas podremos contratar a nuevos monstruos, mejorar las trampas, entrenar para que los empleados suban de nivel, llevarlos de excursión para que se lo pasen bien asaltando y masacrando algún poblado, o apuntándolos a un curso intensivo para que aprendan alguna habilidad nueva.

Tratar bien a nuestros empleados hará que su rendimiento sea mejor

Legends of Keepers también aprovecha para criticar a base de humor el mundo laboral y los distintos departamentos de Recursos Humanos; en este caso, de vez en cuando aparecerán diversos eventos aleatorios y nosotros tendremos que elegir cómo queremos solucionarlos.

Dependiendo de nuestras acciones podremos ganar o perder diferentes recompensas. Esto es algo que le da más vida al juego, aunque quizás hubiera estado bien que nos dieran más información acerca de las consecuencias de nuestras acciones, más allá de simplemente tener que elegir entre una opción u otra.

Uno de los aspectos más positivos de Legends of Keepers es que si no tenemos los recursos suficientes para participar o aprovechar un evento, el juego nos avisará con una señal de advertencia: algo que se agradece y que evita que desaproveches oportunidades.

Si no podemos acceder a un evento, Legends of Keepers nos dará una advertencia

¿Te gustaría convertirte en tu propio jefe?

Al final de cada una de las campañas de Legends of Keepers recibiremos una puntuación que dependerá del número de héroes derrotados, los empleados que hayan perdido una batalla, el tiempo empleado o el daño que hayamos hecho. También subiremos de nivel y mejoraremos nuestras estadísticas y habilidades.

Cada vez que comencemos una nueva campaña en Legends of Keepers, todos nuestros empleados volverán al nivel 1. Esto hace que no tengamos que volver a empezar si comentemos algún error de bulto. Gracias a ello, si perdemos nuestra vida, tendremos que volver a empezar la campaña, pero en compensación recibiremos una pequeña mejora de nivel.

El sistema de combate se mantiene de forma sólida durante todo el juego

Quizás en este aspecto es donde la propuesta luce sus mejores armas. Y es que la dificultad de Legends of Keepers está perfectamente bien ajustada como para ofrecer un buen reto y no llevarte siempre de la mano, y a la vez para que no resulte demasiado desesperante.14

Análisis de Fate of Kai

Si hacemos bien una campaña podremos contratar a un becario para que sea nuestro esbirro personal y que nos haga de jefe intermedio en una mazmorra. Esto es algo que proporciona un toque diferente a unas campañas quizás demasiado parecidas entre sí. Al menos lo compensa proponiendo un sistema que logra atraparte durante horas y que no llega a aburrir en ningún momento.

Legends of Keepers muestra un gran nivel y diseño pixel art

Entrando en el aspecto técnico, el apartado gráfico de Legends of Keepers raya a un grandísimo nivel. Tanto a nivel de escenarios como en lo que respecta a los personajes, el título está dotado con un gran trabajo en el terreno del píxel art.

La banda sonora de Legends of Keepers es más que correcta: muestra un buen nivel en los combates, pero donde más destaca es en las batallas contra los héroes campeones, surgiendo una ominosa y tétrica música de órgano, propia de los villanos que conspiran escondidos en un castillo tenebroso. Además, presenta un buen doblaje al inglés que nos ayuda a meternos dentro de este mundo de villanos.

Veredicto

Legends of Keepers sabe ponernos en la piel de los monstruos malvados de los juegos de rol, con un título repleto de críticas con sentido del humor al mundo laboral y que cuenta con mecánicas sólidas que hacen que la propuesta no llegue a aburrir en prácticamente ningún momento.

El título de Goblinz Studios le da una vuelta al concepto de los rogue-lite clásicos, y nos ofrece un juego excelente y que alimenta la tentación de, aunque sea por una vez, controlar al personaje malvado de la historia.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Legends of Keepers

Duración: 25 h
9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Da una vuelta de tuerca al concepto de los roguelite
  • Dificultad bien ajustada para que sea difícil pero sin llegar a desesperar en ningún momento
  • El juego luce un diseño pixel art a un gran nivel
  • Su sentido del humor y crítica al mundo laboral

Aspectos Negativos

  • Puede que a algunos se les haga algo repetitivo
  • A veces se echa en falta más información en las consecuencias de nuestras decisiones