Análisis de Lemnis Gate (PS5). Estrategia y bucles temporales con más intención que resultados

Xbox Game Pass lemnis gate

Lemnis Gate es un shooter estratégico por turnos en primera persona que se desarrolla en un bucle temporal. Domina las habilidades exclusivas de poderosos agentes y compite en batallas tetradimensionales.

Últimamente parece que no haya videojuego que no contenga algo relacionado con bucles temporales o su manipulación, y si hay un género que no lo había tocado aún, ese era el de la estrategia en tiempo real. Pues bien, Lemnis Gate nos trae la posibilidad de añadirle los bucles temporales, mezclando el género con mecánicas de shooter en primera persona en una arena clásica.

El estudio Ratloop Games Canada de la mano del editor Frontier Foundry nos propone un título en el que la muerte de nuestros protagonistas no es su final y donde tus futuros movimientos son los más importantes.

Impresiones de Beyond Contact

25 segundos que pueden cambiar una partida

En Lemnis Gate cada partida consta de cinco rondas superpuestas de 25 segundos. En cada una de ellas tendrás que elegir entre uno de los siete personajes únicos para completar tu misión. En cuanto a éstas, son las clásicas dentro de los títulos multijugador como Deathmatch, Ataque y Defensa, Dominación o recoger orbes repartidos por todo el mapa y llevarlos de vuelta a tu base.

Estos son los modos de juego de Lemnis Gate

Estos modos pudieran parecer típicos, que lo son, pero aquí es donde Lemnis Gate con su mecánica de bucles hace que todo sea completamente diferente, pues mediante las habilidades únicas de cada uno de esos siete héroes, las posibilidades diferentes para resolver cada una de las rondas son enormes. En esta propuesta, la muerte de uno de tus personajes en una ronda no significa que éste ya no jugará más, sino que ese bucle se puede modificar su suerte por ejemplo siendo protegido por otro compañero con un escudo, salvándolo así de la muerte.

Siete personajes y un dron. Estas son tus herramientas para vencer al oponente

¿Y cómo esto influye a posteriori? Pues fácil, cuando muere uno de tus personajes, este se vuelve transparente indicándote que ya no está con vida, pero puedes seguir ejecutando acciones durante esos 25 segundos que dura su bucle, por lo que tienes que pensar como salvarlo en una ronda posterior y así esas acciones que has realizado con el héroe ya abatido se reflejarán en la partida.

En Lemnis Gate al final de la partida, tu enemigo y tú estaréis combatiendo a raíz del resultado de cuatro versiones anteriores de ambos, algo que requiere del jugador un pensamiento analítico y aplicar más estrategia a futuro que habilidad al disparar. Con esta mecánica, la propuesta garantiza que cada ronda que a priori pueda parecer fallida se pueda corregir y forme parte de una estrategia más compleja, haciendo que el jugador tenga que adaptarse a los acontecimientos y disponga de la posibilidad de modificar la partida sobre la marcha.

Las habilidades de los personajes de Lemnis Gate son únicas

Realmente la clave de la victoria en Lemnis Gate consiste en impedir que los personajes pasados del contrincante lleven a cabo sus objetivos y a la vez mantener los tuyos. Esto se aprecia mucho más en el modo simultáneo del título, en el cual tanto tú como tu enemigo os moveréis al mismo tiempo.

Un detalle a tener en cuenta es que, entre rondas, y durante los turnos de tu enemigo, puedes volar mediante un dron libremente por todo el mapa, permitiéndote planificar tus próximos movimientos. Esto es capital para responder a las acciones del rival y vislumbrar grietas en su estrategia. Podrás rastrear personajes enemigos, marcarlos a ellos o zonas determinadas. Como os digo, esta fase es fundamental para la victoria.

Variedad de habilidades para todas las ocasiones y mapas ajustados

Antes he comentado que dispondremos de siete personajes diferentes con habilidades únicas, adjetivo que se puede aplicar también a sus armas. Tendremos desde el clásico francotirador llamado Ariete, cuya capacidad especial le permite ralentizar el tiempo para afinar más el disparo, una velocista como Acelerón, un tanque como Golpe Mortal que posee un lanzagranadas y minas terrestres o mi favorito, Karl, un robot que genera escudos en zonas determinadas y posee un rifle de energía con gran alcance.

En Lemnis Gate, las habilidades y la potencia de las armas de nuestros personajes aumentarán según nuestro nivel

Todas estas habilidades cumplen su función en algún momento de la partida y sirven para adaptarnos a los cambios del enemigo. Realmente todos los personajes pueden ser necesarios y, además, pueden aumentar las capacidades tanto de sus habilidades como de sus armas al subir de rango. A medida que juguemos partidas obtendremos puntuación que nos hará subir de nivel. Este sistema es el clásico de las propuestas multijugador online, nada nuevo que destacar aquí.

Podéis pensar que Lemnis Gate es una partida de ajedrez, puedes ser agresivo desde el principio e ir a ser más rápido que tu rival para conseguir tu objetivo o, por el contrario, esperar a ver qué hace e ir contrarrestando sus movimientos. Lemnis Gate permite todo esto gracias a su equilibrado sistema de personajes: gran trabajo por parte del estudio.

En Lemnis Gate tendremos recompensas por realizar diferentes tareas dentro de las partidas

Estos enfrentamientos se llevarán a cabo en doce mapas con diseños y temáticas variadas, aunque son muy parecidos en cuanto a tamaño. Todos están ajustados para que en los 25 segundos que dura cada ronda no desperdiciemos valioso tiempo en recorrer distancias. Gracias a este ajuste de tamaño y a la inclusión en todos ellos de diferentes alturas, el conjunto se hace variado, entretenido y directo.

Doce mapas tiene por ahora Lemnis Gate: nada mal para empezar

Varios modos, juego entre plataformas, pero poca gente

Si comentaba que Lemnis Gate en su concepción y funcionamiento es interesante, equilibrado y entretenido, he de decir que, en la práctica, es decir, en buscar oponentes en sus seis diferentes modos de juego, no es muy eficaz. De esas seis modalidades, que son 1 vs 1 por turnos, 1 vs 1 simultáneo, 2 vs 2 por turnos, 2 vs 2 cooperativo, 2 vs 2 en equipo y 2 vs 2 en simultáneo, solamente he encontrado partidas más o menos rápido en el modo 1 vs 1 por turnos. En los otros casos, o me ha sido imposible encontrar partida, aunque he esperado hasta que ha dado error (más de 10 minutos) o simplemente no había gente.

Los modos de juegos son algo conocidos, pero Lemnis Gate les da un toque personal

Esto es un problema enorme para el título, que incluso dispone de modo clasificatorio dividido en broce, plata, oro platino y diamante, aunque tampoco en él he conseguido partidas en otras modalidades que no fueran el 1 vs 1, lo que da pistas de que Lemnis Gate no está llamando la atención de la gente, lo cual es una pena por lo interesante de la propuesta, provocando problemas en cuanto al equilibrio en las partidas. Y hablo de equilibrio porque, aunque yo comencé en nivel bronce, me enfrenté varias veces a jugadores nivel oro o platino y no pude vencerlos. Esperemos que en las próximas semanas aumente la cantidad de jugadores para poder disfrutar de él mucho más.

Estable y sin caídas, pero no es un next gen

Entrando en el apartado técnico, Lemnis Gate no tiene problema alguno de caídas de Frames ni errores gráficos a destacar en su versión de PS5. Alcanza una resolución 4K y 60 imágenes por segundo de manera estable, pero no destaca por su espectacularidad. En lo visual, no hay que olvidar es un título intergeneracional pese a alcanzar esas resoluciones y tasas de frames, pues dado que usa Unreal Engine 4 aún sigue anclado en la generación anterior.

En Lemnis Gate dispondremos de un tutorial muy detallado antes de lanzarnos al competitivo

En cuanto a su estilo artístico, Lemnis Gate muestra un colorido llamativo, unos personajes trabajados más allá de las skins que se puedan usar, y buena variedad de mapas y biomas.

La banda sonora de Lemnis Gate es correcta: tiene pequeños temas con ambientación espacial que cuentan con cambios de ritmo para acompañar a la acción en batalla. Los efectos de sonido están también a buen nivel, pudiendo posicionar a los enemigos si juegas con auriculares de manera correcta en el mapeado.

Impresiones de Age of Darkness

En este caso no hace uso de la tecnología Tempest 3D de PS5 con los Pulse 3D. Por desgracia, tampoco hace uso de las bondades del DualSense, por lo que no hay diferencia alguna con las versiones de PC o Xbox. Por último, la propuesta viene completamente traducido y doblado al castellano, algo que se agradece siempre.

Lemnis Gate te ofrece estadísticas detalladas de tus partidas, así como la posibilidad de guardar repeticiones de estas

Resumiendo, Lemnis Gate es un shooter en primera persona que integra estrategia en tiempo real con una mecánica de bucles temporales que hoy en día lo hacen único e interesante. El equilibrio de los personajes está bastante cuidado y da la posibilidad de que no todo sean reflejos y buena puntería a la hora de ganar una partida.

Pese a todo lo positivo que atesora Lemnis Gate, tiene una carencia básica, y es la cantidad de jugadores que ha logrado captar, algo que puede sepultar en el olvido rápidamente a un título más que interesante para salir del bucle actual de juegos clónicos. Realmente si te interesa la estrategia y los shooters en primera persona, dale una oportunidad y te garantizo que te gustará.

Lemnis Gate

8.5

8.0/10