Análisis de Let’s Sing 13 (PS4). Dando la nota en solitario o en compañía

Desvelado el listado de canciones y el modo Leyenda de Let's Sing

Si eres de los que lo dan todo en el karaoke y tienes ganas de llevarte la experiencia a casa, acompáñanos en este análisis del innovador Let’s Sing 13.

Let’s Sing 13 nos ofrece una manera súper divertida de pasar un buen rato en casa cantando sin necesidad de acudir a un karaoke. Esta nueva entrega, cuyo lanzamiento fue el 13 de noviembre, nos ofrece muchos modos de juego y un listado de canciones muy interesante.

Comienza la aventura

Nada más empezar la propuesta de Ravenscourt, se nos presenta un menú principal que ya nos hace vislumbrar que Let’s Sing 13 es un videojuego con colores muy llamativos y vistosos que no nos dejarán indiferentes.

En la esquina superior derecha nos aparece nuestro perfil con la imagen de nuestro avatar, el nombre de usuario y el nivel. De manera más vistosa encontraremos los modos de juego que incluye Let’s Sing 13. A medida que movemos el joystick a la izquierda o a la derecha podemos visualizar cuáles son y para cuántos jugadores están disponible; a la vez, en cada modalidad nos muestran el progreso mediante una barra de color.

Análisis de Yakuza Like a Dragon

Ya más abajo, y en rectángulos un poco más pequeños disponemos de varias opciones entre las que elegir. Primero, nos encontraremos con la elección de avatar. Tendremos cuatro básicos entre los que podremos elegir; según vayamos subiendo de nivel se irán desbloqueando más. En segundo lugar, Let’s Sing 13 nos muestra las estadísticas de nuestro usuario en forma de tabla, pudiendo ver en concreto todos los modos de juego.

En tercer lugar, aparece la «Lista de canciones». Cuando accedemos a ella se nos muestran una serie de cintas de cassette que se irán desbloqueando según subamos de nivel. En ellas podremos incluir las melodías que queramos mezclar o las que más nos gusten para poder utilizarlas en cuatro modos distintos dentro de Let’s Sing 13.

Análisis de Call of Duty Black Ops Cold War

En cuarto lugar, tenemos un menú de ajustes que incluyen tutoriales, los créditos, los derechos de autor de cada una de las canciones y el ajuste del sonido. Finalmente, podemos acceder a la PlayStation Store con el último rectángulo disponible de este menú principal de Let’s Sing 13.

El menú principal de Let’s Sing 13

Las canciones variadas y actuales dignas del mejor karaoke

La lista de canciones que nos ofrece Let’s Sing 13 es muy variada, incluyendo un total de 35 melodías muy reconocibles a nivel nacional e internacional. Además de la melodía en sí, se incluyen los videoclips originales en cada caso. Podemos ordenar la lista por nombre, artista, año o género; estas opciones te facilitarán mucho la búsqueda sobre todo en partidas rápidas con amigos.

Cada una de ellas tiene asociada una dificultad predeterminada que se muestra en forma de estrellas. Entre las 35 disponibles encontramos grandes éxitos del año como «Dance Monkey» de Tones and I, «Bad Guy» de Billie Eilish, «So Am I» de Ava Max o, ya entrando en territorio nacional, «Bésame» de David Bisbal y Juan Magán o «Si por mí fuera» de Beret.

Así se ve la selección de canciones de la lista

Para cantar se necesita un micrófono … o ¿no?

Una de las facilidades que nos ofrece Let’s Sing 13 a la hora de disfrutarlo a tope es que no hace falta tener un micrófono para jugar. Sí, como lo oís… no hace falta micrófono. Una vez nos adentramos en los distintos modos, se nos da la opción de vincular diferentes dispositivos con los que demostrar nuestras aptitudes.

Let’s Sing 13 nos ofrece varias posibilidades para poder cantar

Está claro que lo más fácil sería enchufar un micrófono que ya tengamos por casa de otro título mientras que la opción menos barata sería comprar uno. En este caso podemos conectar hasta dos micrófonos USB y dos del Singstar, ya que estos son inalámbricos. Así, de este modo, hasta cuatro personas podrían unirse a nuestros retos de canto.

Otra de las maneras con las que se puede disfrutar de este Let’s Sing 13 es conectando al mando de la PS4 los auriculares que usamos para jugar a otras propuestas multijugador. Y la forma por excelencia más demandada y usada es la de usar nuestro smartphone como micrófono. No todo el mundo tiene un micrófono a mano, pero hoy en día muy poca gente no dispone de un teléfono móvil. Podemos conectar hasta cuatro smartphones a la vez. Para ello tendremos que bajar la aplicación de Let’s Sing y vincularla a través de un código que nos facilita el programa cuando entramos por primera vez a una partida.

Todas estas maneras con las que cantar en Let’s Sing 13 son una buenísima opción. Tras probar las tres, es verdad que la de los auriculares es quizá la menos cómoda y puede que los gallos afloren en el corral, pero también es una opción útil cuando no dispones de los otros dos medios. Es más, si nos queremos divertir y crear algún juego por nosotros mismos, podemos subir el volumen de la voz del micrófono y jugar al “idiotizador” y ver quién saca mejor puntuación escuchándose a sí mismo a la vez que canta. En definitiva, las tres opciones son válidas y funcionan correctamente.

Siete modos de juego, siete formas de diversión

Let’s Sing 13 incluye siete modalidades de partida distintas, pensados para que disfrutemos sean cuales sean las circustancias, ya sea cuando estemos solos y no tengamos con quién cantar; o mismamente si nos juntamos ocho en casa y no sabemos qué hacer.

Los modos de juego que incluye Let’s Sing 13 son los siguientes. El conocido como Leyenda nos ofrece una experiencia nueva en solitario, siendo una modalidad de más larga duración y presenta una suerte de “campaña” en el que te enfrentarás a varios desafíos que te van imponiendo los distintos avatares del título. Estos cada vez son más difíciles y hace que nosotros como jugadores tengamos una sensación reconfortante una vez que completamos una misión con éxito.

El panel de selección de desafíos del modo leyenda

En el denominado como Clásico podremos cantar en solitario o hasta con cuatro amigos. Básicamente, tendremos que intentar ganar a nuestros rivales en puntos acertando todas las notas que podamos, tanto las especiales como las normales. La modalidad Feat nos permite dos variantes: cantar con nuestra pareja y calcular la compatibilidad como dueto o, en el caso de no tener nadie con quién cantar, realizar el dúo con el artista original.

Ejemplo de cómo se vería una de las formas de puntuaciones del modo clásico

El modo Mixtape se puede jugar en solitario o con hasta 4 personas. Al elegirlo se nos abrirá un selector de cassettes por categorías (anglo sounds, spanish songs, love songs…). Esta es la parte de Let’s Sing 13 que es realmente dinámica ya que, como comenté anteriormente, podremos crear nuestros propios cassettes con las cinco melodías que nosotros queramos. Simplemente tenemos que ir a “Listas de canciones”, escoger el cassette y darle a comenzar. De esa manera, nos dará a elegir en cómo queremos jugar con estas canciones (clásico, los dos modos de feat y el mixtape).

En la modalidad conocida como Juke Box podremos disfrutar de las canciones de la propuesta, pudiendo cantar sin micrófono y solo por el hecho divertirnos, sirviendo también como elemento para amenizar la velada antes o después de jugar. Una cosa importante que hay que añadir aquí es que las melodías se desbloquean una vez que las hayas cantado en alguno de los otros modos que te ofrece Let’s Sing 13.

Bajo el denominador de World Contest nos encontramos con una parte online en la que podremos batir récords que hayan fijado otros rivales a lo largo y ancho del mundo. Solamente tenemos que elegir la canción y la persona a la que queramos ganar. Mientras vamos desplegando nuestra melodiosa voz nos saldrá nuestro avance junto al del competidor, como si estuviéramos cantando con y contra ella.

Finalmente, el modo Let’s party nos permite crear dos equipos de hasta cuatro personas cada uno. Se podrán utilizar dos micrófonos, uno por escuadra. Es realmente la parte más multitudinaria de todo Let’s Sing 13. Incluye el “Pop Chicken”, el cual nos ofrece poder ganar recompensas con ventajas sobre nuestros contrincantes, y otras variantes divertidas por rondas.

La apariencia a veces sí cuenta

Si bien ya existen más simuladores de karaoke, es cierto que Let’s Sing 13 me ha parecido uno de los más llamativos por su apariencia.  El menú principal ya muestra un enorme colorido, dotándolo de una estética muy «cool» y bonita en cuanto a este menú. Realmente te entran las ganas de trastear con la interfaz para ver cómo funciona y qué apariencia tendrá la siguiente pantalla. Por otro lado, los avatares también son muy bonitos. Según vamos desbloqueándolos, adquieren apariencias mucho más relacionadas con estilos de música y de vestir diferentes.

Elección de avatares en el menú principal

En definitiva, me ha gustado mucho la estética de este videojuego, marcando una clara diferencia frente a otros similares.

Jugabilidad más que correcta

La jugabilidad, basada en las típicas barras de notas no dista mucho de otras propuestas del género. Contamos con notas normales y especiales. Aunque las canciones tienen una dificultad predeterminada, siempre dependerá de nuestro tono de voz y de nuestro tesón conseguir la máxima puntuación. No es fácil acertar todas las notas del karaoke de Let’s Sing 13, así que tendremos que poner empeño en conseguirlo.

Aparte de separar las frases de las canciones por notas, también veremos la letra de la melodía que está sonando en la parte inferior esta vez ya sin separaciones a base de guiones. Esto es algo que se agradece, ya que podremos seguir las letras de manera más cómoda y sencilla.

Sí que hay casos donde nos encontraremos con variantes dentro del karaoke como cuando afrontamos el modo Feat, ya que tendremos notas conjuntas que también medirán nuestra compatibilidad con la pareja que hayamos elegido. O, asimismo cuando jugamos en la modalidad clásica, pero eligiendo nuestro cassette de canciones.

Partida en modo clásico con nuestras cassettes

En esta ocasión, como podemos observar en la imagen, unas cintas irán contando nuestros puntos, ya que cuando elegimos un cassette no se cantan las canciones al completo, sino que van pasando de una a otra al transcurrir aproximadamente medio minuto; el que tenga más puntos entre los cinco fragmentos, gana.

Como podréis haber leído, Let’s Sing 13 es una experiencia muy completa y propone innovaciones suficientes a un género muy manido que le hacen candidato a ser uno de los grandes protagonistas de las reuniones de amigos.

En definitiva, es un título muy llamativo y divertido, tanto si juegas solo como con otras personas. Contamos con una variedad de 35 canciones actuales muy conocidas, tanto en inglés como en español. Me han encantado las distintas modalidades que incluye Let’s Sing 13, siendo la posibilidad de usar el smartphone como micrófono una adición muy interesante. En definitiva, es una experiencia muy divertida y recomendable.

Let's Sing 13

Duración: incalculable
8