Análisis de Let’s Sing 2022 (PS5). Cantando hasta quedarnos sin voz

Let's Sing 2022

La franquicia Let’s Sing vuelve con una nueva entrega que, a pesar de no ofrecer demasiadas novedades con respecto a las anteriores, cuenta con un excelso repertorio y unas mecánicas depuradas que le convierten en el rey de la pista.

Comentaba hace poco tiempo en el análisis de Mario Party Superstars cómo el ocio electrónico ha ido ganando el terreno al más tradicional en las reuniones familiares o con amigos. Si juegos como el parchís o el Monopoly son ahora reemplazados por los conocidos como party games, experiencias como ir a un karaoke han sido sustituidos por obras como este Let’s Sing 2022, desarrollado por Voxler, editado por Ravenscourt y distribuido por Koch Media que hoy analizo.

Sí, es obvio que este tipo de juegos quitan un poco de la gracia que tenía ir a esos templos de la canción de nuestra adolescencia: atrás quedan esos videoclips completamente aleatorios y que poco tenían que ver con la canción en cuestión o esos enormes libretos donde encontrabas desde temas de Plácido Domingo a los éxitos recientes del Canto del Loco, por poner ejemplos de la última vez que pisé un karaoke.

Análisis de Surviving the Aftermath

En Let’s Sing todo es mucho más sencillo: tenemos una lista de canciones prefijada que supera la treintena de temas, aproximadamente la mitad de ellos en castellano y contamos con la posibilidad de usar tanto micrófonos USB (seguro que tienes por casa más de uno) como el teléfono móvil para pasarlo bien con hasta otros siete jugadores en los distintos modos de juego que ofrece.

Éstas son las canciones que incluye la versión española de Let’s Sing 2022

Cualquiera podría pensar que este tipo de propuestas se disfrutan mejor en compañía y, por descontado, esto mismo sucede con Let’s Sing 2022. Sí que hay una suerte de modo un jugador, Leyenda, en el que iremos superando determinados retos (incluso hay jefes finales) con los que ir subiendo de nivel y desbloqueando diferentes avatares y elementos estéticos. No deja de ser una excusa para practicar y darlo todo en las otras modalidades, pensadas sobre todo para esas quedadas con los amigos.

El modo un jugador de Let’s Sing 2022 incluye hasta batallas con jefes finales

Por supuesto, contamos con el modo Clásico que, como su propio nombre indica, permite que cantemos todas las canciones del catálogo intentando conseguir la puntuación más alta. Si lo que queremos es probar nuestras capacidades de canto a dúo, tenemos el modo Feat en el que podemos compartir micro con el cantante original o con algún amigo: el resultado de estas partidas nos da un indicador de la compatibilidad que tenemos con nuestro compañero/a; en el caso de que éste nos salga alto para un cantante concreto ya estamos tardando para pedirle un dueto y empezar untos una gira mundial.

En el modo Feat de Let’s Sing 2022 podemos comprobar cuán de compatibles somos con nuestros cantantes favoritos … o nuestros amigos

Hablando de experiencias globales, también contamos con la modalidad World Contest que nos permite desafiar a cualquier cantante a lo largo y ancho del planeta para competir con él y superar su puntuación. Esto tiene una trampa, ya que no es en tiempo real pero sí que iremos viendo segundo a segundo lo que hizo nuestro contrincante en su momento.

Uno de mis modos favoritos es el Mix Tape 2.0 en el cual, en vez de cantar canciones completas, prestaremos nuestra voz a pequeños trozos de cada una de ellas. Se nos permite elegir ciertos tipos de listas predefinidas u optar por otras aleatorias: es divertido no saber qué canción te va a tocar y cuándo vas a entrar en ella (normalmente el estribillo) pero dota a Let’s Sing 2022 de un punto de sorpresa que siempre viene bien a la experiencia. Por cierto, si nos cansamos de cantar y simplemente queremos disfrutar de los distintos temas, podemos hacerlo en el modo Jukebox donde reproduciremos cualquiera de las 35 canciones que incluye el título.

En el modo MixTape podemos cantar trozos de canciones en vez de temas enteros

Finalmente, pero probablemente sea el modo más entretenido, tenemos el Let’s Party, donde crearemos dos equipos de cuatro jugadores (podemos incluir personajes controlados por la máquina) que van compitiendo en diferentes juegos al azar, como uno en el que has de parar de cantar cuando te lo indican para así llegar el primero a la meta u otro en el cual hemos de evitar que explote una bomba mediante una afinación correcta.

Por supuesto, la estrella de Let’s Sing 2022 es su listado de canciones, entre las que encontramos clásicos como Last Christmas de Wham o Ashes to Ashes de David Bowie a temas más actuales como La Tóxica de Farruko, Vida de Rico de Camilo o Kings and Queens de Ava Max. Por cierto, cuenta con dos temas Disney que harán las delicias de los más pequeños, Voy a Hacer un Hombre de Ti de la BSO de Mulan y la icónica Voy a Ser el Rey León de la película homónima.

Los más pequeños tienen su lugar en Let’s Sing 2022 con canciones de El Rey León o Mulan

A partir de aquí, poco más os puedo contar, especialmente si venís de la entrega anterior de la que es prácticamente indistinguible más allá de algún retoque en la interfaz de usuario o de los lógicos cambios en el repertorio. La mecánica jugable de los Let’ Sing es la misma de los títulos de este estilo: ir cantando, intentando ajustar nuestra nota a las guías que se nos proponen en pantalla y, sobre todo, encajando bien las palabras para lograr la máxima puntuación.

Sí que es cierto, tampoco se esperaba lo contrario, que Let’s Sing 2022 sigue basando su puntuación en el cómo más que en el qué: es decir, podemos tararear al nivel que toca y obtener una puntuación perfecta sin decir una palabra inteligible. Pero vaya, como sucede con los títulos de la saga Just Dance, lo de menos en estos casos es la habilidad, primando la diversión, sobre todo.

Uno de los modos de Let’s Party hace que tengamso que controlar cuándo dejar de cantar

En cuanto al apartado gráfico poco se puede decir salvo que los menús son agradables y limpios. Sí que he echado en falta que los videoclips se vieran en 4K en la PlayStation 5, pero es cierto que algunos de ellos son bastante antiguos y posiblemente el reescalado no les hiciera ningún favor.

Análisis de The Shore

Respecto a lo sonoro, es obvio que es donde más brilla esta propuesta, aunque, claro está, depende de lo afín que seas al género de las canciones que incluye. Por cierto, Let’s Sing 2022 cuenta con diferentes packs de canciones adicionales que cubren los éxitos de las décadas de los 80 y 90 así como clásicos que no pueden faltar en ninguna fiesta.

Si más de 30 temas te parecen pocos, Let’s Sing 2022 ofrece distintos paquetes de canciones adicionales

La franquicia Let’s Sing vuelve con una nueva entrega que, pese a ser continuista salvo en lo que al repertorio se refiere, sigue siendo la reina incontestable del género gracias a unas mecánicas depuradas y un conjunto de modos de juego atractivos.

En este punto uno no deja de plantearse si, dada la ausencia de novedades de peso entre entregas consecutivas, si tendría sentido plantear esta obra como un juego como servicio, al estilo del extinto SingStar de PlayStation. No obstante, es una compra más que recomendable a los seguidores del género y que es especialmente accesible al permitir el uso de teléfonos como micrófonos, haciendo que la fiesta esté garantizada sin problema.

Let's Sing 2022

Duración: incalculable
8.0