Análisis de Life is Strange True Colors (Xbox Series X). ¿De qué color es el alma humana?

Life is Strange True Colors

Life is Strange True Colors es la última entrega de la saga que esta vez nos pone en el papel de Alex Chen, una joven que puede percibir el aura y los sentimientos de las personas para descubrir sus verdaderas intenciones.

La saga Life is Strange regresa con una nueva entrega titulada True Colors. En esta ocasión conoceremos a Alex Chen, una joven que acaba de mudarse con su hermano a Haven en busca de un futuro mejor, aunque pronto descubre que huir del pasado no es tan sencillo. Alex es capaz de ver el aura de las personas y sentir sus emociones, viéndose envuelta en una trama en la que no tendrá más remedio que hacer uso de estas facultades para descubrir la verdad que rodea una repentina muerte. El juego, aunque dividido por capítulos, llega en su totalidad pudiendo disfrutar de la historia completa desde el primer día.

Desarrollado por Square Enix y Deck Nine, que repiten tras Life is Strange: Before the Storm, es una propuesta que trata de mantener la esencia que ha caracterizado a la saga a lo largo de cuatro entregas anteriores, consiguiéndolo sin duda. Sin embargo, ¿se ha quedado obsoleta esta fórmula o es capaz este título de ir un paso más allá ofreciendo una aventura gráfica que sorprenda? En el siguiente análisis te contamos todos los detalles.

En Life is Strange True Colors conoceremos a Alex Chen, una joven con la capacidad de percibir el aura de las personas

¿Una bendición o una maldición?

Como en cualquier aventura gráfica, el apartado narrativo es uno de los pilares en los que reside la fuerza del juego y esta entrega no es la excepción. Nos vamos a encontrar una trama muy desarrollada en la que se pone mucho hincapié en contextualizar a los personajes, su situación y el lugar en el que se encuentran.

Análisis de Gamedec

Alex acaba de llegar a Haven para reencontrarse con su hermano, al cual no ve desde hace ocho años, para así tener disfrutar vida mejor apartada de toda inestabilidad emocional. Sin embargo, la repentina muerte de su hermano nos deja a una protagonista desorientada, quien debe hacer uso de los poderes que tanto odia para esclarecer todos los detalles que rodean el fallecimiento de su familiar.

Aquí viene el primer problema y es que si bien el desarrollo de la trama se toma bastante tiempo en estrechar los lazos entre hermanos y en explicar la relación de Gabe Chen con el resto de los habitantes, su muerte es anunciada por el propio juego desde la misma sinopsis quitando el factor sorpresa y la posible reacción en el jugador que ha pasado más de una hora conociendo a los personajes.

En mi opinión no se ha sabido aprovechar el plot twist, por lo que el inicio de este Life is Strange True Colors cuenta con menos carga dramática de la que se espera. Aun así, es muy interesante ver cómo durante este periodo se nos presenta al personaje de Alex y sus esfuerzos por encajar después de haber tenido una vida dominada por los problemas e inestabilidad.

La relación entre los hermanos Chen será el detonante principal de la acción en Life is Strange True Colors

Alex Chen y su viaje de superación

En su rol de protagonista de Life is Strange True Colors, la historia de Alex Chen resulta creíble gracias a los pequeños detalles. Por ejemplo, si revisamos los mensajes del teléfono, vamos a encontrar conversaciones que nos dirán qué clase de situaciones ha vivido y cómo se ha relacionado con las personas hasta el momento, entendiendo el porqué de sus acciones o respuestas.

También podemos conocerla gracias a sus apuntes en el diario, postales o cartas para así entender con claridad su pasado. ¿Conocéis la sensación de que todo va a ir mal? Con Alex es inevitable no hacerlo, recordándome ligeramente a esas protagonistas abocadas al desastre de obras como Las Flores del Mal o El Cuaderno de Maya.

Gracias a esta construcción de personajes tan elaborada, cuando realmente Life is Strange True Colors entra en materia podemos empatizar fácilmente con la protagonista e implicarnos en su investigación.

En Life is Strange True Colors hay detalles muy interesantes como la mensajería de teléfono que nos permiten conocer mejor a Alex

La importancia de tomar decisiones

El desarrollo de personajes secundarios en Life is Strange True Colors no es tan exhaustivo, pero vamos a encontrarnos con situaciones interesantes y alguna que otra aparición de personajes presentados en entregas anteriores. Gracias a los poderes de Alex vamos a hacer nuestros los sentimientos del resto, liberándolos incluso de su carga o sabiendo cuáles son sus intenciones internas.

Esto afectará a nuestras decisiones, porque como no podía ser de otra manera, el jugador es el que marca el rumbo de los acontecimientos. De hecho, el propio juego te avisa de que tus actos tendrán consecuencias y dependiendo de ellos llegaremos a un desenlace u otro. Lamentablemente, aunque la trama es interesante y su desarrollo me resulta coherente, no puedo evitar pensar que las facultades psíquicas de Alex quedan desaprovechadas a la hora de relacionarse con el resto y ahondar en los matices más profundos de la psique humana.

Lo mismo ocurre con las decisiones que hemos de tomar, ya que pese a ser bastante presentes en el desarrollo de la trama, Life is Strange True Colors decide por nosotros en ciertas ocasiones. Hay momentos claves en los que sólo podemos ejercer como espectadores o en los que directamente nuestras decisiones no tienen relevancia. Ocurre lo mismo a la inversa: en los primeros capítulos vamos a hacer cosas que a simple vista parecen banales y que sin embargo marcan el comportamiento de un personaje de forma decisiva.

La toma de decisiones será fundamental en Life is Strange True Colors, aunque en algunos momentos pierde fuerza

Sin embargo, en cuanto a la escenificación de situaciones, en Life is Strange True Colors la fidelidad de algunos diálogos con la realidad es casi escalofriante pudiendo encontrar situaciones que reconoceremos como propias o que hemos vivido. Esto es así en parte gracias al estupendo trabajo de traducción ya que, aunque el juego no está doblado al castellano, los textos sí están traducidos y, sobre todo, bien adaptados. Por ejemplo, expresiones como “Speak of the devil” han sido traducidas como “Hablando del rey de Roma”, ofreciendo un vocabulario mucho más reconocible para el jugador.

No voy a negar que me hubiera gustado que algunas canciones también estuvieran traducidas. La propia Alex canta piezas creadas por ella que nos hablan del personaje y de sus sentimientos, información que podemos perdernos al no estar subtituladas.

Life is StrangeT rue Colors es un juego plagado de detalles

La música tiene un gran peso en Life is Strange True Colors tanto de manera diegética como extradiegética. Gracias a ésta se crean situaciones muy emocionales, por no hablar de ese  “momento zen” en el que se nos presente Haven como un lugar idílico. Alex es una apasionada de la música y Life is Strange True Colors posee una gran banda sonora que lo respalda con temas indie, rock o country muy interesantes. Entre ellos, encontramos piezas de Phoebe Bridgers, Michael Kiwanuka, Girl in Red y muchos otros.

Jon Zimmerman, director narrativo de Deck Nine comentó recientemente: “En Life is Strange True Colors queríamos que los jugadores sintieran los altibajos en el camino de Alex de forma visual, emocional y auditiva. Estamos encantados de poder contar con semejante variedad de artistas con muchísimo talento.”

Y no solamente eso, es de alabar el gran trabajo en cuanto a efectos de sonido, que gozan de un gran realismo y que podemos observr en casos como el sonido de un tocadiscos, en el canto de un pájaro, en el agua al caer por un grifo o cuando nos encontramos con una máquina arcade. ¡Sí, habéis leído bien! Life is Strange True Colors es una aventura gráfica, pero siempre hay tiempo de echar unas partidas a las recreativas que cuentan con juegos tan divertidos como Mine Haunt entre otros, que emula al clásico Pac-Man. Un extra que no esperaba y que no niego haber disfrutado en particular.

Entre otros detalles, en Life is Strange True Colors destaca la posibilidad de jugar máquinas arcade

¿Es Haven es un paraíso maldito?

Una de las cosas que más me han llamado la atención de Life is Strange True Colors es la dualidad que hay entre lo visual y lo narrativo. Haven es un paraíso, un pueblo entre las montañas que nos deja paisajes sobrecogedores y en el que todos querríamos vivir, pero en el que transcurre una historia muy dura para la protagonista.

El propio desarrollo juega con eso, haciéndonos sentir cómodos, para después arrebatarnos esa sensación y deshacerse de ese matiz idílico. Esto se consigue gracias a que  True Colors cuenta con un buen apartado gráfico que respalda las escenas que se nos muestran, aunque de vez en cuando encontramos algún bajón en la calidad de las texturas.

Los tiempos de carga no son especialmente largos, pero a veces son poco acertados, porque cortan la acción de manera repentina y lo mismo nos encontramos en medio de una escena tensa que de repente pierde ritmo. Por otra parte, cabe destacar el gran trabajo realizado en la representación de los rostros de los personajes: las expresiones faciales resultan convincentes y los labios están perfectamente sincronizados con el audio.

Impresiones de The Night is Grey

Todo ello se ve unido a una estupenda recreación de un pueblo americano poblado de personajes totalmente vigentes, creando en conjunto un entorno muy interesante en el que transcurre la acción durante aproximadamente 10 horas, una duración decente para el tipo de historia que estamos tratando.

La puesta en escena y el apartado artístico de Life is Strange True Colors son simplemente excepcionales

Life is Strange True Colors sigue la línea de sus antecesores y se mantiene bastante arraigado a su sistema de juego. Nos encontramos frente a una aventura gráfica actual, con buenos detalles en la trama y una construcción de personajes que si bien no es de las más innovadoras, toca temas importantes como la marginación, la depresión, la ira, los celos o el miedo.

He disfrutado mucho de esta aventura sobre todo por su presentación, la recreación del entorno y la música que aporta profundidad a las escenas que estamos viendo. En ningún momento se me ha hecho pesada, pero sí advierto que no es un título para jugar con prisas. Alex me ha parecido una protagonista muy realista, llena de detalles y esconde tras de ella un mensaje de superación muy importante. Un título que es, sin duda, digno miembro de la saga a la que pertenece.

Life is Strange True Colors

Duración: 10 h.
8.1