Análisis de LootLite (PS4). Un roguelike de manual

La premisa de LootLite es tan clara como su título. Pretende ser un roguelike arcade y divertido que dé horas de entretenimiento

LootLite

LootLite tiene una premisa clara: hacer las delicias de los amantes del género roguelike. Nuestro personaje es un héroe anónimo que se acaba de mudar. Le han robado todas sus pertenencias, hasta dejarlo sin camiseta. Antes de empezar la partida, podremos personalizar un poco la apariencia: pelo y tono de piel. Al empezar, solo podremos escoger la clase de Guerrero, pero hay bastantes más.

Cada una de ellas nos dará una habilidad de clase y una habilidad definitiva o súper que se irá recargando conforme matemos enemigos. Y ese es el objetivo, matar enemigos hasta que se desbloquee la puerta de la siguiente zona y explorar para mejorar nuestro equipamiento. LootLite está lleno de loot, como su nombre indica. Encontraremos armas dentro de cofres, vida, mejoras y monedas para comprar runas. Las runas son mejoras pasivas que cuestan dinero, por lo que habrá que decidir si nos merece o no la pena en cada caso.

Pura esencia roguelike

Solo se puede llevar un arma equipada, y las hay a distancia y cuerpo a cuerpo. Las armas a distancia son más seguras, pero tienen un tiempo de recarga y cantidad de lanzamientos. Las armas cuerpo a cuerpo, más arriesgadas por el hecho de tener que acercarse, no tienen este tiempo de espera. Nos toparemos con armas muy imaginativas y divertidas de utilizar, así como combos con las runas que harán builds bastante entretenidas.

El mundo de LootLite es colorido y con estética retro

La jugabilidad es bastante satisfactoria, con puntos de daño y un movimiento preciso que nos ayudarán. Se juega con los dos sticks del mando: el izquierdo para moverse por el mapa y el derecho para apuntar. El único problema es que la cámara se mueve un poco hacia donde apuntamos, algo que puede marear un poco al principio.

Profundidad justa pero suficiente

LootLite no intenta competir en cuanto a contenido y posibilidades contra otros roguelikes más profundos y complejos como The Binding of Isaac o Rogue Legacy. Después de todo, lite forma parte de su nombre y ofrece una experiencia simple pero entretenida. Lo que sí tenemos son muchas clases, con un total de ocho: Guerrero, Mago, Asesino, Bárbaro, Boticario, Nigromante, Caballero Dragón y Hurgador.

Encontraremos runas que mejorarán a nuestro personaje

Cada una de las clases cuenta con un arma inicial, habilidad de clase y súper diferentes. También tienen más o menos vida cada una de ellas. Se desbloquean simplemente avanzando por el mapa y llegando a nuevas zonas. En LootLite puedes elegir a qué zona ir a continuación, normalmente entre dos opciones. Una suele ser más sencilla que la otra, que requiere que encuentres una llave para abrir la puerta.

Aunque no consigamos llegar al final y ganar la partida, se nos mostrará una pantalla con el progreso que hemos alcanzado. Esto nos ayuda a hacernos una idea de cómo de cerca estábamos de llegar al final y añade a ese componente adictivo que tanto gusta en este tipo de videojuegos.

Podremos elegir el camino a seguir en cada partida de LootLite

En este punto, podemos volver a utilizar la misma clase o elegir otra, pero lo cierto es que cada partida es distinta y no se sabe por dónde nos va a salir. La parte buena es que, al ser un roguelike más sencillo, es también más difícil que la partida se complique hasta el punto de no poder seguir, algo que sí ocurre en otros juegos de este tipo.

Variedad de enemigos y zonas para añadirle sabor

Un roguelike no sería nada sin variedad y, en cuanto a enemigos, LootLite no decepciona. En cada una de las zonas que vayamos visitando veremos enemigos nuevos y variedades de otros que ya hemos visto. Por supuesto, cada zona tiene enemigos más complicados de matar y con mecánicas distintas.

Las súper nos ayudarán a hacer frente a grupos grandes de enemigos

Cada zona es muy reconocible y cambia el entorno, así como los enemigos y la calidad del equipamiento que nos vamos encontrando. Aunque se puede tener suerte y encontrar un objeto valioso y poderoso en una zona temprana, lo más común es que vayan en consonancia con la zona en la que esté el usuario en ese momento.

El poder elegir un camino diferente cada vez añade rejugabilidad al título de Isoca Games y lo hace más adictivo. También el hecho de encontrar enemigos distintos en cada zona y desbloquear clases visitándolas. No hay mucho donde elegir ni mucha complejidad, pero es bastante, algo que define bastante bien cómo es LootLite.

Si no conseguimos ganar, LootLite nos mostrará el porcentaje de progreso

Roguelike de estética retro

LootLite carece de banda sonora salvo por el pegadizo tema retro de la pantalla de título. Sí cuenta con efectos de sonido durante la partida. Esto puede deberse a la facilidad que tienen algunos temas de cansar al usuario cuando se repiten muchas veces, pero sí es cierto que parece una oportunidad perdida.

En cuanto al apartado visual, se trata de un título independiente con estética retro pixelart. Encaja a la perfección y facilita la visión clara de los elementos en pantalla, por lo que cumple bien su objetivo. Además, los diseños de los enemigos, aunque típicos, son bastante diferentes entre sí y fáciles de reconocer.

En LootLite encontraremos armas y equipamiento en los cofres

Veredicto

LootLite cumple con tiene todo lo que necesita un roguelike: sus clases, sus armas, sus enemigos, sus zonas… Es un juego adictivo y divertido al más puro estilo del género y eso quiere decir que tiene todas sus ventajas, pero también sus desventajas. Aunque no consiga hacer frente a los más grandes del género, lo cierto es que lo que hace lo hace bien. Gustará a los fans del roguelike, pero no atraerá a aquellos que no se diviertan con este tipo de títulos.

Duración de Loot Lite

Incalculable
8

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

6.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Variedad de clases, armas y equipamiento
  • Accesible y sencillo
  • Rejugabilidad

Aspectos Negativos

  • No es precisamente el más complejo de su género
  • Falta de banda sonora
  • Cámara algo mareante al principio