Análisis de Lost Judgment El Expediente de Kaito (PS5). La definición perfecta de breve e intenso

Lost Judgment Los Expedientes de Kaito

Os contamos qué nos ha parecido El Expediente de Kaito, el breve pero intenso capítulo que sirve de cierre a Lost Judgment

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

En un arco temporal de un año he tenido la fortuna de analizar tanto Judgment como su secuela Lost Judgment, convirtiéndose ambos en unos de mis juegos favoritos de todos los tiempos por su acertada combinación de mecánicas de combate con actividades de investigación, haciéndonos tomar el rol de una suerte de detectives que no temen enfrascarse en batallas campales si la situación así lo requiere.

Respecto a ese Lost Judgment lanzado en septiembre del año pasado, ya empezamos a observar un giro en las tramas, abandonando las historias centradas en la Yakuza para pasar a otro tipo de argumentos enfocados en problemas más mundanos pero igual de escabrosos. En esta misma línea os cuento hoy qué me ha parecido El Expediente de Kaito, el contenido adicional de historia que acaba de lanzarse y que, entre otras novedades, nos permite vivir la trama en su completitud desde el punto de vista de Kaito ya que Tak está ausente de la agencia de detectives en el momento en que transcurre la historia.

Análisis de Lost Judgment

Como suele suceder con este tipo de expansiones, nos encontramos ante una experiencia muy continuista en el apartado técnico pero que, por descontado, nos sorprende de nuevo con un caso a resolver bastante interesante y que nos hará replantearnos, una vez más, dónde está situada esa fina línea que separa el bien y el mal y la justicia de la injusticia.

En este episodio volvemos a ponernos de frente a misterios insondables

El pasado, muy pesado, siempre vuelve

En este caso, y sin destripar absolutamente nada de una trama que se complica, y mucho, durante las breves pero intensas 5 horas que dura este DLC, Kaito se ve involucrado en la investigación del suicidio de alguien con el que compartió su vida en el pasado. Pese a que se encontró su cuerpo en el lecho de una cascada y se hicieron las comprobaciones pertinentes de ADN, alguien en Kamurocho ha creído ver a la persona fallecida, alertando a su familia que recurre a Kaito para descubrir qué hay de cierto en este avistamiento.

Y hasta aquí voy a leer, pero ya os digo que la trama es tan intensa e interesante como la del juego principal y que en más de una ocasión soltaréis un “¡No me lo creo!” al transcurrir determinados hechos. Por cierto, aunque es imprescindible contar con una copia de Lost Judgment para jugar a este capítulo titulado El Expediente de Kaito, no es necesario, aunque sí recomendable, haberse pasado la trama principal.

Kaito tendrá que mostrar pruebas de vez en cuando para hacer que ciertos personajes digan la verdad

No es el argumento la única novedad de este capítulo centrado en Kaito ya que nuestro protagonista ha adquirido nuevas habilidades que le serán muy útiles en la búsqueda de pistas. Ahora, además de poder escudriñar la escena del crimen con nuestros ojos, podremos identificar rastros útiles agudizando el oído o el olfato, lo cual será de bastante utilidad para desentrañar los misterios ante los que nos vamos topando.

Dos estilos de combate para librarnos de los camorristas

En cuanto al combate, claramente continuista respecto a lo visto en Lost Judgment, Kaito cuenta con dos estilos de combate: camorrista y coloso, que debuta en este DLC y que parece especialmente pensado para sacar provecho de la fuerza bruta de nuestro protagonista y, por qué no, para animarnos a usar determinados objetos del entorno para golpear a nuestros rivales.

Kaito puede usar su olfato para descubrir elementos sospechosos en los escenarios

Normalmente haremos frente a dos tipos de combate: contra varios camorristas por la calle o refriegas individuales con matones especialmente poderosos. En ambos casos me he sentido muy cómodo viniendo de títulos anteriores, aunque empiezo a echar en falta mecánicas que podrían ampliar la experiencia como la posibilidad de saltar a nuestro gusto. Y, sobre todo, detecto algo de repetitividad en la parte final del juego donde simplemente nos sueltan frente a batallones de enemigos y que me ha parecido una manera innecesaria de alargar la experiencia.

La parte más RPG de la saga se sigue viendo en lo que a la evolución del protagonista se refiere. Mediante puntos de habilidad que vamos consiguiendo haciendo misiones o luchando contra los adversarios que nos salen al paso por las calles de Kamurocho, podremos ir consiguiendo nuevas habilidades tanto activas como pasivas, pudiendo adquirir nuevos golpes especiales o incrementar nuestra barra de salud de manera permanente.

Los combates siguen siendo frenéticos y llenos de golpes espectaculares

En este caso aconsejo ir primero a mejorar las habilidades pasivas dado que no tenemos tanto tiempo para recorrer el árbol completo como en otras ocasiones y algunas de ellas, como el incremento de la salud que reponemos cada vez que comemos, son especialmente útiles.

Aunque la trama me ha gustado mucho, sí que he de decir que la experiencia me ha resultado tremendamente lineal: aquí no ha lugar para misiones secundarias y distracciones y, la verdad, me hubiera gustado pasar un poco de tiempo más con Kaito en Kamurocho. Las 5 horas que me ha durado la historia me han sabido a muy poco y considero que la relación duración-precio no está demasiado bien ajustada, sin desmerecer en absoluto la calidad, que no la cantidad, de lo que nos ofrece estos Expedientes de Kaito.

Aunque la trama es interesante, resulta demasiado breve

Un apartado técnico continuista pero efectivo

Entrando en el apartado técnico, hemos probado el título en PlayStation 5 donde tenemos acceso a modo rendimiento y modo calidad. Dado que es una propuesta donde los combates gozan de bastante peso, me he decantado por la opción de contar con 60 fps estables a 1080p.

Análisis de Judgment

La obra sigue viéndose realmente bien, destacando sobremanera las expresiones faciales de los diferentes protagonistas, aunque sí que se le ve un poco las costuras al Dragon Engine en cuanto a algunas animaciones ciertamente robóticas y en los escenarios, que poco han evolucionado desde la primera versión de Judgment lanzada para la anterior generación.

La ciudad de Kamurocho sigue luciendo de maravilla, pero necesitamos algo más en futuras entregas

Donde sí que nos quitamos el sombrero es en el apartado sonoro, que goza de un espléndido doblaje al japonés y de unas melodías que saben acompañar a cada situación teniendo, en algunos casos, un toque hasta cómico cuando lo que sucede en pantalla indica lo contrario. Como el Lost Judgment original, en El Expediente de Kaito contamos con una buena localización al castellano donde se han aderezado los textos con jerga típica nuestra como ese “todo quisqui” que suelta de vez en cuando algún NPC que otro.

Veredicto

El Expediente de Kaito es un estupendo cierre para una gran obra como es Lost Judgment de la que hereda todo el buen apartado técnico que ya mostraba el título original. La nueva trama es interesante y está repleta de giros de guion marca de la casa, aunque la experiencia se ha tornado demasiado breve y lineal, haciendo que este paquete sea recomendable por su indudable calidad, pero quizá no tanto por su precio. 

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Apóyanos en iVoox y accede a contenido exclusivo

Lost Judgment El Expediente de Kaito

Duración: 5 h.
8.0

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Innovación

7.0/10

Narrativa

9.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

5.0/10

Aspectos Positivos

  • Trama muy interesante
  • El combate sigue siendo muy divertido
  • Excelente doblaje y animaciones faciales

Aspectos Negativos

  • Demasiado breve, deja con ganas de más
  • Animaciones algo robóticas