Análisis de Lost Judgment (PS5). Nuevos horizontes, mayores injusticias

Lost Judgment

En Lost Judgment volvemos a asumir el rol de Takayuki Yagami, de nuevo inmerso en una investigación que es mucho más de lo que parece y que hará remover la conciencia del jugador.

Sin lugar a dudas, uno de los títulos que más me ha gustado últimamente es Judgment, que tuve la suerte de analizar hace casi ya medio año. Este spin-off de la saga Yakuza, que debutó en el mercado nipón tres años atrás, ha conseguido tal entidad propia que será quien abandere la vertiente action RPG de la saga dirigida por Toshihiro Nagoshi, dejando protagonista a los combates por turnos a las entregas numeradas.

Por tanto, tenía muchas ganas de ponerme a los mandos de Lost Judgment, un título que, ya os avanzo, está, sin dudas, a la altura de su predecesor y que se convierte, de facto, en uno de mis juegos favoritos del año. Acompáñame en este análisis y descubre todo lo que nos ofrece esta nueva aventura protagonizada por el inefable Takayuki Yagami el cual se ve otra vez envuelto en una espectacular y profunda trama que, como era de esperar, es mucho más de lo que parece en un principio.

Análisis de Judgment

Un crimen donde nada es lo que parece

No quiero dar muchos más detalles de la trama de lo que se ha contado en los tráilers publicados por la propia compañía. La historia de Lost Judgment comienza en sede judicial, donde un hombre, Akihiro Ehara, es acusado de un delito de acoso sexual. En su alegato final, anuncia que un cadáver había aparecido tres días antes en Yokohama, dejando sorprendidos a todos los presentes en la sala.

La trama de Lost Judgment empieza con el descubrimiento de este cadáver

Este hecho es usado como excusa para sacar a Tak del barrio de Kamurocho y llevarle a Isezaki Jincho (representación ficticia del distrito de Isezakicho de Yokohama), donde se reencontrará con viejos conocidos que, al montar su propia agencia de investigación, le pedirán colaboración para resolver un caso de acoso escolar en un instituto de la ciudad. Y esto es todo lo que os voy a contar de la trama de Lost Judgment la cual, de nuevo, está magistralmente escrita por el propio Toshihiro Nagoshi y por Tsuyoshi Furuta.

No voy a entrar en detalles, no os preocupéis, pero me parece que la historia de Lost Judgment va un paso más allá que su predecesor al plantear auténticos dilemas morales que hacen remover dentro  del jugador conceptos que van más allá de la justicia. El título es atrevido al abandonar la trama centrada en la Yakuza de la primera parte, encarando sin temor temas polémicos como el bullying o el acoso sexual. De nuevo, nada ni nadie será luz u oscuridad, blanco o negro, y todos los personajes mostrarán un amplio espectro de grises que harán que amistades y lealtades se tambaleen mucho más de lo que cabría esperar.

Lost Judgment trata de manera profunda y no sensacionalista delitos tan graves como el acoso escolar

Jugablemente, sin novedades de peso

Jugablemente, Lost Judgment puede ser considerado como una secuela de libro ya que, en esencia, mantiene todo aquello que hizo triunfar a su predecesor. De nuevo, los grandes protagonistas de la historia, además de Tak y sus compañeros, son las dos ciudades en las que nos movemos libremente, Kamurocho e Isezaki Jincho y cuya presencia en cuanto a trama está bastante equilibrada.

Una de las grandes novedades de este Lost Judgment es que ahora podemos recorrer las ciudades con un monopatín: quizá sea un guiño a esa mecánica que no funcionó bien, por otras razones, en Deadly Premonition 2. Y no es un mero añadido con poco desarrollo, no: podremos customizar nuestro patín, realizar trucos y, en cierto momento hasta competir con él. Sin duda, agiliza mucho la exploración (no os preocupéis, contamos con el socorrido taxi), aunque también es cierto que el control en esta parte no es tan robusto como en el resto del juego.

Tak se convierte en todo un maestro del monopatín en Lost Judgment

Hablando de exploración, Tak ha ganado en Lost Judgment nuevos movimientos y ahora es capaz de encaramarse en tuberías y salientes e incluso correr por las paredes. Sí, el parkour ha llegado a esta saga, aunque, para ser sinceros, aparece mucho menos de lo que desearíamos y siempre en unos caminos prefijados donde fallar es bastante complicado. Regresan aquellos instantes en que tenemos que perseguir a un enemigo por las calles, esquivando todo tipo de obstáculo tanto inerte como vivo, y esas secciones de investigación pura en los cuales, mediante vista en primera persona, hemos de explorar una escena del crimen o un elemento de la investigación para encontrar pistas.

Hablando de las pesquisas, Tak cuenta con nuevos gadgets como un detector de cámaras ocultas o un dispositivo para realizar escuchas, además de la clásica cámara, aunque los he encontrado desaprovechados en lo que es la trama principal. Las partes de sigilo se complementan ahora con la posibilidad de lanzar objetos para distraer a los vigilantes, lo cual es bastante útil para eliminarlos de manera silenciosa. No obstante, en este sentido me parece que Lost Judgment es bastante continuista, dado que las novedades que incorpora aparecen en muy contadas ocasiones, dejando el peso de la exploración a mecánicas que ya se han explotado hasta la saciedad en su predecesor.

Este altavoz es útil para realizar escuchas, pero muy sigiloso no es

Porque sí, de nuevo Lost Judgment brilla no solo por el argumento que hila cada uno de los capítulos del juego, sino también por las excelentes misiones secundarias que tienen como punto neurálgico el instituto Seryo en el cual transcurre parte de la investigación.

Como se ha mostrado en diferentes tráilers, en Lost Judgment Tak tendrá que ganarse la confianza del personal docente y del alumnado llegando a involucrarse en actividades como un grupo de baile, un club de detectives o un grupo de robótica. Son completamente opcionales, pero, si os decidís a zambulliros en ella, os garantizan unas buenas 10 horas de diversión que en ningún caso se sienten como relleno, aunque, eso sí, no cuentan con el mismo tratamiento cinematográfico de la trama principal.

¿Quién le iba a decir a Tak que el baile sería clave en su investigación?

Ni un segundo de descanso en las calles

Seguro que a nadie le sorprende si digo que gran parte de las partidas de Lost Judgment me las he pasado peleando contra diferentes camorristas. Sí, Tak es un apasionado defensor de la justicia, pero por alguna razón sus ideales parecen chocar con los de media población de Kamurocho e Isezaki Jincho: resulta sorprendente (aunque está justificado argumentalmente) ver cómo es imposible atravesar tres calles seguidas sin que intenten darte una paliza.

No obstante, Tak no rehúye ninguna pelea y ahora cuenta con un nuevo estilo de combate, la Serpiente, que se añade a los dos ya presentes en la entrega anterior, Tigre (indicado para asestar golpes de gran fuerza) y Grulla (especialmente útil para enfrentamientos contra multitudes). El nuevo modo es realmente útil frente a enemigos armados, siendo mi preferido cuando, además de pegar, tengo que esquivar y contraatacar. Cambiar entre ellos es tan sencillo como pulsar un botón de la cruceta, lo cual hace que lleguemos a usar todos dentro de las distintas fases de la batalla.

Las peleas de Lost Judgment son espectaculares y dejan bonitos movimientos a dúo de vez en cuando

Podremos aumentar el número y fuerza de golpes disponibles gracias a los árboles de habilidades (tanto generales como específicos para cada estilo) que recorreremos mediante el gasto de PH (una suerte de puntos de experiencia) que vamos ganando casi por cada actividad que hacemos en el juego. También volvemos a contar en Lost Judgment con golpes especiales que a veces vienen acompañados de quick time events realmente espectaculares.

El combate de Lost Judgment es muy divertido y, pese a ser bastante profundo, puede resolverse fácilmente empleando pocos botones. Está en el jugador decidir si encara las refriegas como un machacabotones o si se lo toma de manera más pausada, estudiando la distribución y características de los enemigos para ir cambiando de estilo de ataque acorde a lo que va sucediendo en cada momento.

Los árboles de habilidades nos permiten configurar a nuestro protagonista a nuestro gusto

De vez en cuando Lost Judgment nos propone enfrentamientos contra jefes finales, que cuentan con varias barras de vida y que nos harán morder el polvo si no hemos sido ágiles a la hora de aprovisionarnos con bebidas reconstituyentes. Son peleas largas y llenas de momentos muy cinematográficos, aunque, en mi opinión, se hacen repetitivas en ciertos instantes de la historia al tener que luchar demasiadas veces contra el mismo enemigo importante.

Distracciones que no lo son tanto

Aunque Lost Judgment se empeña en llevarte por un camino delineado para ir a donde está sucediendo la trama, también propone desviarte de la intensa historia principal para ocuparte de asuntos más ligeros gracias a sus misiones secundarias, que podemos encontrar en tablones, hablando con ciudadanos o metiéndonos en Chatter, la red social del juego que ahora permite escoger palabras clave y buscar aquellas conversaciones que las mencionan para encarar nuestra investigación.

El móvil de Tak cuenta con aplicaciones útiles como Chatter, una red social donde estar a la última de rumores y chismes

Y por si esto fuera poco, sí, regresan los títulos clásicos de SEGA que ahora podemos disfrutar en la Master System que tiene Tak en su oficina o en los salones recreativos, que reciben nuevas obras como Sonic The Fighters o Hama of the Dead. Eso sí, no todos estarán disponibles desde el principio y tendremos que explorar y gastarnos los cuartos para acceder a todos ellos (algunos estarán disponibles como partes de DLC). No quiero olvidarme del minijuego de realidad virtual, esa mezcla de combates con el juego de la Oca, que regresa expandido y con la posibilidad de enfrentarnos a otros jugadores.

Como podéis ver, Lost Judgment es una experiencia muy completa que permite que el jugador elija hasta qué punto quiere verse involucrado en la trama principal o si desea dejarse llevar por todo lo que Kamurocho e Isezaki Jincho ofrecen. Completar la historia sin desvíos puede llevar alrededor de 20 horas (que se pasan volando, por cierto); incontables serán los minutos de juego si decidimos abrazar todo el catálogo de misiones secundarias que se nos proponen. ¡Cuidado con cierto compañero animal y su olfato detectivesco!

Lanzar una moneda de un yen parece ser la manera clave de distraer a la gente en Lost Judgment. Algunos por tan poco no se mueven

Técnicamente robusto, pero continuista

Mi mayor problema con Lost Judgment viene con el apartado técnico. No me entendáis mal, técnicamente es sólido y ofrece modos rendimiento y resolución, priorizando el primero una tasa de frames robusta de 60 fps mientras que el segundo se enfoca en ofrecer resoluciones 4K. Lamentablemente, no he notado ningún tipo de evolución respecto a las versiones lanzadas en consolas de nueva generación de su precuela.

Aunque en cierto modo es lógico debido al escaso lapso de tiempo entre ambos lanzamientos, no dejo de pensar que, técnicamente, no deja de parecerme una expansión más que un juego nuevo. Respecto a su versión de PlayStation 5, no aprovecha en absoluto ninguna funcionalidad del DualSense.

Técnicamente, y si no fuera por el cambio de trama, nadie diría que estamos en una secuela sino en un DLC

Sí, de nuevo brilla la recreación de ambas ciudades y, sobre todo, el excelente trabajo de caracterización de rostros y movimientos de todos y cada uno de los personajes, pero, de nuevo, siento que estoy en territorio conocido y poca sorpresa hay en este sentido. Respecto a los nuevos escenarios y aunque hay cierta justificación argumental, he encontrado bastante poco poblado el instituto, caminando por los pasillos sin toparme con un excesivo número de estudiantes.

No creo que sea por motivos técnicos, ya que tanto en Kamurocho como en Isezaki Jincho nos encontraremos con decenas de transeúntes simultáneos, pero uno esperaría más alumnos por las clases: quizá sea una manera implícita de tratar el absentismo escolar.

El trabajo de caracterización es sublime y viene acompañado por un doblaje excepcional

En cuanto al apartado sonoro, de nuevo Lost Judgment destaca por el increíble trabajo de los actores que dan vida a los distintos personajes, resaltando sobre todos ellos Takayuki Kimura, que presta su voz al protagonista de la obra. El título cuenta con doblaje al japonés y al inglés y con una excelente adaptación al castellano, lo cual es de agradecer teniendo en cuenta que es el primer lanzamiento mundial simultáneo de la saga. No quiero dejar de mencionar la banda sonora, que sabe acompañar magistralmente cada momento de la historia alternando de manera transparente entre melodías épicas con otras más pausadas según lo que va sucediendo en pantalla.

Análisis de Death Stranding Director’s Cut

No lo voy a negar: me ha encantado Lost Judgment. Reconozco que es más de lo mismo y que es una secuela que arriesga poco jugablemente respecto de su original (sí que lo hace mucho más en cuanto a los temas que toca en su trama). Es un claro ejemplo de aquel refrán que dice “no toques lo que ya funciona” y, en este caso, la fórmula sigue tan vigente como siempre y, si el nivel de evolución de las tramas va a mantenerse en futuras entregas, estamos sin duda ante algo que puede convertirse en un fenómeno y que, en mi opinión, nada tiene que envidiar a producciones audiovisuales que podemos disfrutar en cines o en televisión.

Lost Judgment es una secuela directa del título que pudimos disfrutar a principios de año. Sin innovar demasiado ni en materia jugable ni técnica, despliega todo su potencial a través de una trama mucho más cruda que la de su predecesor y que es capaz de remover la conciencia del jugador.

Es de nuevo un placer unirnos a Tak y sus compañeros en la resolución de un crimen que es mucho más de lo que aparenta y que nos lleva a explorar una nueva ciudad, Isezaki Jincho. La propuesta mezcla sabiamente momentos de investigación y combate, ofreciendo una veintena de horas de juego que se pasan volando y que dejan con ganas de más, mucho más.

Lost Judgment

Duración: 20h+
9.0