Análisis de LOVE A Puzzle Box Filled With Stories (PC). Una tierna y corta experiencia

LOVE A Puzzle Box Filled With Stories

LOVE A Puzzle Box Filled With Stories es un juego de puzles indie muy bonito y algo corto que busca contarnos una serie de historias jugando constantemente con el presente y el pasado.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

LOVE A Puzzle Box Filled With Stories es un juego indie de puzles desarrollado por Rocketship Park que busca contarnos una serie de bonitas, y a veces trágicas, historias. El título cuenta con un muy buen apartado artístico, por lo que, pese a carecer de diálogos y texto, la narrativa se hace muy natural y comprensible. Si eres una persona de lágrima fácil, puede la propuesta te haga llorar alguna que otra vez, ya que, con mayor o menor destreza, la obra comparte con nosotros aquellas crudas historias que podrían pasarle a cualquier persona.

LOVE is in the air

El amor es una de las cosas más relevantes en nuestro día a día y es algo que impregna todos los poros del juego de Rocketship Park. Ya sea amar a tu familia, a tus amigos o a tu pareja, es algo que nos involucra a todos y precisamente éste el mensaje sobre el que la propuesta quiere orbitar.

LOVE es un título de puzles hechos por Rocketship Park

Intentaremos no hacer muchos spoilers en este análisis, pero dada la corta duración de la experiencia, algún que otro comentario podría hacer referencia a una parte de alguna historia.

Análisis de World’s End Club

Como en todo juego, lo primero a lo nos enfrentamos es a un tutorial que nos sirve de introducción al mundo y a sus mecánicas. En el caso de LOVE, su primer puzle será nuestra carta de presentación a la obra y, la verdad, es que no lo podrían haber mecho mejor.

Para comenzar, nos explica brevemente las mecánicas que veremos durante toda la experiencia que nos propone LOVE, pero, además, la historia que te cuentan te robará el corazón. Eso sí, no todos los relatos tienen el mismo tono, puesto que algunos de ellos mostrarán diferentes partes de una relación sentimental como una ruptura, una pérdida o incluso un reencuentro.

Así que como resumen, si te gustan las historias bonitas, sencillas y agradables (quizás parecidas a las de Estudio Ghibli), es muy posible que LOVE te guste, ya que si a la propuesta le sobra algo es bondad y belleza.

Interactúa con el mundo

En cuanto a las mecánicas del juego, contamos con una serie de acciones muy sencillas. En primer lugar, tenemos que hablar del álbum de fotos, ya que es donde almacenaremos los momentos más importantes. Cada historieta tiene entre 6 y 8 imágenes del álbum, ocupando siempre 2 páginas. Asimismo, en cada una de ellas, la parte izquierda estará representada por fotos del pasado mientras que la derecha contendrá instantáneas del presente.

En el tutorial nos ofrecen 3 imágenes del pasado

Algunos puzles contarán con imágenes del pasado o del presente desde el inicio, pero en otras no nos darán nada, por lo que tendremos que ir investigando por el piso para fotografiar los momentos que nos falten.

La mecánica principal de este título es la rotación de los pisos. En LOVE, el área que exploramos está dividido en dos. Una mitad se encuentra en el pasado (en blanco y negro) y la otra se halla en el presente (en color) y cada una de ellas tendrá personajes e interacciones únicas.

En LOVE tendremos que rotar los pisos para desbloquear nuevas formas de ver el puzle

Nuestra misión en LOVE es investigar las distintas habitaciones en las dos líneas temporales para averiguar cómo hacer avanzar la historia de los personajes. Además, para facilitar la exploración podremos hacer desaparecer temporalmente las paredes. Gracias a esto lograremos interactuar más fácilmente con los personajes y objetos, ya que necesitaremos constantemente que se muevan a ciertos lugares, miren cosas o inicien acciones, por ejemplo.

Por otro lado, ya desde la primera historia nos muestran que a veces tendremos que interactuar con objetos de otras habitaciones y, en algunos casos, incluso con partes de la estructura del piso, por lo que las opciones se abren aún más.

Eso sí, hay que mencionar que en LOVE tendremos varias historias abiertas a la vez, así que los puzles pueden hacerse en algunas ocasiones un poco enigmáticos y complejos de resolver. No obstante, en general son bastante sencillos e interactuando con todos los objetos del entorno deberías poder resolverlos.

En LOVE jugamos todo el rato con el presente y con el pasado

Finalmente, también tendremos un par de llaves de colores que desbloquean la interacción con dos fuentes de electricidad del piso. Eso sí, esta parte es algo anecdótica ya que simplemente tenemos que encontrarlas y usarlas, careciendo de ningún misterio o complejidad.

El ritmo del baile

El ritmo en un juego es algo realmente importante. Los primeros minutos deben ser impactantes y atractivos para llamar la atención de la persona que se acerca a él; después, la experiencia debería hacerse progresivamente más compleja, sin llegar a ser demasiado complicado. Este equilibrio es difícil de conseguir ya que muchas veces los videojuegos pecan de aumentar demasiado rápido la dificultad o de no dejar claro qué es lo que hay que hacer y al final el/la jugador/a se puede sentir perdido, abrumado o aburrido.

En el caso de LOVE, creo que la experiencia está bien dimensionada y tiene una curva de dificultad adecuada. Tras el tutorial, nos enfrentaremos a dos puzles con varias imágenes ya desbloqueadas, por lo que el nivel de desafío es adecuado. Después, poco a poco, tendremos que descifrar historias con cada vez menos pistas y con acciones más recónditas que requerirán de más condiciones.

Algunos puzles nos dan pocas pistas al inicio

Cabe destacar que, jugando a LOVE, en algunos momentos me he sentido un poco perdido girando los pisos sin encontrar la solución. Sin embargo, realmente tener esta sensación dependerá en gran parte de tu destreza para resolver enigmas. Además, qué sería un puzle si no ofreciese un mínimo reto.

Finalmente, cada vez que finalices una historieta tendremos una pequeña secuencia de animación que nos mostrará los distintos momentos relevantes que hemos vivido. Esta parte es realmente agradable, ya que la música aumenta la emotividad de la escena y si juegas en Steam, saltará el logro indicándonos el título del relato.

Análisis de Oniria Crimes

Lo único que lamentamos es que quizás esta exposición debería hacerse dentro de la propia obra y no mediante un coleccionable. Sobre todo, por aquellas personas que no lo disfruten a través de Steam, que no tengan conexión a Internet o que, directamente, no sepan inglés.

¿Un juego o una obra de arte?

En cierto modo, LOVE parece más una obra de arte que un videojuego ya que, pese a tener mecánicas para ofrecerte un reto, el objetivo real de la obra es llegar a tu corazón contándote ciertas historias. Por ello y para conseguir esta impresión, el apartado artístico debe ser impecable.

En mi opinión, LOVE consigue esto con cierta gracia. Si bien no es una propuesta híperrealista como Red Dead Redemption 2 o que cuente con un estilo muy único como Journey, en conjunto su apartado estético es bastante correcto. Si somos muy quisquillosos, es cierto que podemos achacarle que apenas tiene animaciones, pero LOVE no las necesita para contarnos satisfactoriamente sus historias.

Con muy pocos gestos LOVE nos cuenta buenas historias

Los modelos sencillos, la paleta de colores, la estética de los objetos y sus formas abstractas: cada elemento, de manera individual, parece un poco extraño al principio, pero gracias a la forma en la que el título los combina hace que rápidamente te sumerjas en su narrativa.

Por otro lado, la música de LOVE es muy agradable y, personalmente, creo que tiene un tono muy adecuado. En varias ocasiones he pensado que podría parar de jugar, cerrar los ojos y disfrutarla sin hacer nada.

A medida que avanzamos en la trama, la banda sonora nos acompaña, deleitándonos con sonidos de guitarras, pianos y demás melodías suaves sin ningún tipo de acompañamiento vocal, lo que nos empuja a unos sentimientos concretos. Después, cuando resolvemos uno de los puzles, la música sube y en ocasiones aparecerá un cantante para deleitarnos con el tema principal de la obra.

Finalizando un puzle veremos todos los momentos

Pese a esto, sí que tengo algo a lo que sacarle punta y son los sonidos al interactuar con ciertas cosas. Cuando le indicamos a un personaje que se mueva, suena un efecto muy agudo para llamar nuestra atención y que a mi modo de ver es demasiado genérico. En su lugar, yo los cambiaría por algo más sutil, como sí han hecho con la leve animación que hacen los personajes (negando con la cara) para indicarte que no pueden hacer ninguna acción.

Veredicto

Como conclusión, LOVE me parece un título bien conseguido y que afronta con éxito el mensaje que quiere compartir. El ritmo y el apartado artístico es muy bueno y la narrativa consigue atrapar al jugador y llevarle de la mano hasta el final.

Sin embargo, la experiencia me parece muy corta. Podrás pasarte LOVE en unas 2 o 3 horas en función de tu habilidad, por lo que es como ver una película de cine de autor donde tienes que darle un poco al coco.

Si te gustan las historias bonitas, las aventuras gráficas o los Point & Click, posiblemente te agrade LOVE, aunque quizás, debido a su duración, pueda ser insuficiente para algunas personas a precio completo.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

LOVE A Puzzle Box Filled With Stories

Duración: 3-4 h.
7.0

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Narrativa

6.0/10

Innovación

8.0/10

Diversión

6.0/10

Duración

5.0/10

Aspectos Positivos

  • Buena narrativa sin necesidad de usar demasiado texto/voz
  • Buena narrativa sin necesidad de usar demasiado texto/voz
  • Historias cercanas y diversas

Aspectos Negativos

  • Experiencia muy corta
  • Algún efecto de sonido está un poco fuera de tono