Análisis de Maid of Sker (PS5). Cantos de sirena para la nueva generación

Maid of Sker

Maid of Sker es título con grandes dosis de terror en tercera persona en el que el jugador tendrá que desentrañar los secretos que se ocultan tras los asesinatos que están teniendo lugar en el Hotel Sker.

Lanzado para plataformas de la anterior generación el pasado año, Maid of Sker pone al jugador en la piel de un compositor que ha de viajar hasta un hotel abandonado para descubrir, no sin algún sufrimiento de por medio, qué ha ocurrido con su amada y las otras gentes que lo habitan. Esta actualización mete a Maid of Sker de lleno en la nueva generación sumando, además, nuevos desafíos con los que aumentar las horas de juego. ¿Es su oferta lo suficientemente atractiva? Te lo cuento en este análisis.

El género del terror en primera persona ha conocido en la última década una época dorada. Buena fe de ello dan producciones como Outlast o Amnesia; una muestra del peso específico de esta nueva perspectiva a la hora de vivir pesadillas o angustiosas persecuciones es el viraje que hizo la saga Resident Evil con su séptima entrega y que se ha mantenido en el reciente Resident Evil Village.

Análisis de Resident Evil Village

Los nuevos estándares del terror han dejado que compañías no demasiado grandes como Bloober Team desarrollen su potencial en obras como Layers of Fear, Observer o Blair Witch. Un caso parecido es el que hoy nos atañe ya que Wales Interactive cuenta con un buen catálogo de producciones de terror a su espalda. Sin embargo, su apuesta por el live-action no ha terminado nunca de despertar el interés general del público por propuestas como The Bunker o la más reciente I Saw Black Clouds.

Como si fuera Resident Evil, el mapa de Maid of Sker revela los lugares ya explorados

Quizá es por esto por lo que Maid of Sker sea a día de hoy un referente dentro de su catálogo de distribución. Evitando cualquier tipo de destripe de la trama, tan solo comentaré que su historia, alejada del terror gore o del exceso de sangre, apuesta por mezclar elementos mitológicos, la locura y el control mental dentro de una trama bien construida sin librarse, eso sí, de algunos agujeros de guion que solo se ven cuando enfrentamos sus dos posibles finales.

Teniendo que perdonar esas carencias, en Maid of Sker vas a vivir una aventura que apuesta por el sigilo y la infiltración como principales mecanismos jugables. El hotel que acoge nuestra aventura está habitado por criaturas ciegas, no pueden vernos, pero cuentan con un desarrollado sentido del oído por lo que, obviamente, es imprescindible hacer la menor cantidad de ruido posible.

Maid of Sker está ambientado a finales del siglo XIX

¡No respires!

Para sobrevivir, moverse agachado, despacio y con calma es fundamental. También tienes que vigilar el entorno: no golpear los muebles o patear alguna inoportuna botella va a ser importante en tu progreso. Además, Maid of Sker cuenta con ciertas secciones en las que el polvo de ambiente, el humo o alguna extraña sustancia puede hacernos toser revelando así nuestra posición. Es por ello que puedes taparte la boca y no respirar durante un tiempo, algo que habrás de hacer con cuidado y midiendo bien ya que no has de prolongar este estado demasiado.

No es Silent Hill, pero en Maid of Sker hay más de un piano

En Maid of Sker no puedes atacar, y para defenderte de eventuales arremetidas de los enemigos habrás de utilizar algún ingenio que los deje incapacitados temporalmente. Estos rivales atacan, nos hieren y tenemos un medidor de vida que poder rellenar a base de utilizar tónicos repartidos por los escenarios.

Análisis de Layers of Fear VR

Este conjunto de herramientas es todo lo que tenemos a nuestro alcance durante la aventura. A pesar de que puedan parecer poca cosa y que el título se muestre con grandes dosis de tensión en sus primeros compases, al cabo de un tiempo el comportamiento predecible de su inteligencia artificial y la familiaridad que vas adquiriendo con sus mecánicas hacen que Maid of Sker no consiga mantener la presión sobre el jugador hasta al final de la experiencia como sería deseable.

En Maid of Sker no todo es lo que parece

Lo cierto es que lo intenta, ya sea a través de algunos sustos que te harán saltar de la silla o mediante la inclusión de mecánicas persecutorias como las vistas en títulos como Resident Evil 2 Remake y su “infame” Señor X, buenos puntos que se resuelven con algo de sencillez si se es asiduo al género.

Lo mejor de Maid of Sker está en sus escenarios, el hotel es extenso y la exploración dentro del mismo no es lineal. Fundamentalmente está sustentada por dos pilares: la búsqueda de unos cilindros musicales y la resolución de puzles integrados dentro del escenario. Para ayudarte a ello cuentas con algunos mapas que revelan los puntos clave en la exploración y te dan una idea de que es lo que te falta por conocer. Los puzles no son especialmente complicados, sin embargo, te obligan avanzar hacia lo desconocido en busca del siguiente elemento que necesitas para poder seguir progresando en la aventura.

Maid of Sker juega con algunos filtros de cámara en distintos momentos.

Estos escenarios albergan algunos secretos, notas de texto y coleccionables que recoger: hay que tener en cuenta que Maid of Sker no dispone de autoguardado y que es a través de salas seguras y el uso de algunos reveladores gramófonos como salvaremos nuestro progreso. Conviene no perder de vista estas salas ocultas tras puertas blancas, pues, si bien es difícil morir, un traspiés desafortunado nos puede llevar más lejos de lo que quisiéramos en nuestra partida, algo que puede ser molesto debido al ritmo más bien lento de la exploración.

Maid of Sker en la nueva generación

La actualización gratuita de Maid of Sker incorpora un sistema de desafíos con los que alargar la duración del título. El objetivo será abandonar el hotel en el menor tiempo posible. A diferencia de la campaña principal, aquí sí que contamos con armas de fuego para defendernos; un revólver, una escopeta y un fusil son los artilugios de los que iremos encontrando munición repartida por el escenario de la obra al que se le han retocado efectos de iluminación para hacerlo algo distintos.

Además, el elenco de enemigos se ha visto ampliado añadiendo tres unidades nuevas que funcionan realmente bien. Se trata de un modo divertido que hace que la experiencia sea muy diferente a la del título original y me hace preguntarme por qué todos estos añadidos no se vieron integrados en la campaña del juego base, pues, a buen seguro, hubiesen supuesto una amplia mejora en la variedad y propuesta del título.

En los desafíos de Maid of Sker también contamos con un hacha

Hemos jugado a Maid of Sker en PS5 y nos deja algunas dudas en cuanto a su mejoría en lo técnico, especialmente en el modo resolución, donde la tasa de imágenes por segundo se muestra muy inestable con una gran cantidad de tirones, especialmente en los desplazamientos de la cámara. Es por ello que me he decantado por el modo rendimiento que, si bien no alcanza los 4K en pantalla asegura una tasa estable de 60 imágenes por segundo.

Análisis de Mass Effect Legendary Edition

El apartado artístico de la propuesta hace que el aspecto de la resolución sea perdonable ya que juega muy bien con la composición de sus estancias y la iluminación lóbrega. A pesar de todo, y como muchos de los juegos de su espectro, Maid of Sker no se libra del abuso de la aberración cromática en ciertos momentos.

Los nuevos enemigos le hubieran sentado de maravilla a Maid of Sker en el juego base

Mejor sabor de boca me deja la implementación de la vibración háptica del DualSense, especialmente sobresaliente en cuanto a los efectos de pisadas y vibraciones a través de las paredes. Para el añadido de las armas se ha trabajado con buen resultado en la resistencia adaptativa de los gatillos, algo que no se aprecia durante el juego base.

El apartado sonoro tiene también altibajos, no sirviendo de referencia clara para la posición de los enemigos siendo en algunos momentos confuso. Además, Maid of Sker abusa demasiado de las estridencias en la música de acompañamiento provocando sobresaltos gratuitos incluso en momentos en los que la acción no va por los mismos derroteros. Con una actuación correcta en voces, el juego llega en inglés y subtítulos en castellano.

Maid of Sker es un título atractivo para los amantes del terror y el sigilo en primera persona. Su historia cautiva, aunque tiene algunos vacíos argumentales que saber perdonarle. Lo mejor sigue siendo el hotel, bien diseñado y sirviendo de lanzadera perfecta para el jugador a la hora de explorar y perderse.

Se hubiera agradecido ver que el añadido de los desafíos en forma de armas y enemigos más variados en mecánicas tuviera más trascendencia en la campaña principal. Wales Interactive ha demostrado que puede ir un poco más allá y sería deseable ver ese progreso en sus futuros juegos. Recomendamos la versión de PS5 debido al buen partido que se saca del DualSense.

Maid of Sker

Duración: 4h + desafíos
7.5