Análisis de Marvel’s Avengers (PS5). Progresando adecuadamente

Marvel's Avengers PS5
Marvel's Avengers ya está disponible en consolas de nueva generación

Revisamos la evolución de Marvel’s Avengers una vez que ya se ha lanzado en consolas de la nueva generación para comprobar si, ahora sí, es el juego que tantas ilusiones despertó en los jugadores.

El verano del año pasado estuvo marcado por el lanzamiento de uno de los juegos más esperados, Marvel’s Avengers. Tras una mastodóntica campaña promocional y, sobre todo, basándose en una de las franquicias más rentables y conocidas de la actualidad, se podría pensar que todo estaba de dulce para trasladar el éxito obtenido por nuestros superhéroes favoritos en los cómics o en las películas al mundo de los videojuegos.

Lamentablemente, la propuesta de Crystal Dynamics y Eidos Montreal, publicada por Square Enix, no estuvo a la altura de las expectativas de los seguidores. Lejos de rendirse y cumpliendo las promesas realizadas sobre la continua adición de contenido al título, revisamos hoy el estado actual de Marvel’s Avengers, aprovechando su lanzamiento en consolas de nueva generación, además de hacer un pequeño repaso sobre lo que ya ofrecía la propuesta en sus inicios.

Análisis de Evil Genius 2

Si hay una franquicia que ha logrado trasladar el éxito de los cómics a la pequeña y gran pantalla ha sido sin duda el conocido como universo de superhéroes de Marvel. Desde la ya lejana en el tiempo primera entrega de Iron Man (allá por 2008) hasta su última aparición en la gran pantalla (Spider-Man Lejos de Casa), se nos ha ido desgranando una compleja trama a lo largo de más de 20 películas y alguna que otra serie de televisión (y más que van a llegar en el futuro).

Desde la lejana primera película de Iron Man al día de hoy, los héroes de Marvel se han convertido en auténticos elementos de la cultura popular

Sin duda, el éxito de las adaptaciones cinematográficas ha hecho que personajes que ya eran populares para un grupo concreto de gente se hayan convertido en lo que se denomina mass-media: como aquellos superhéroes de antaño, los héroes de Marvel han salido de su anonimato y ahora son reconocibles por el grueso de la humanidad.

Como cabría esperar, el mundo de los videojuegos no se iba a resistir a tener su porción del Universo Cinematográfico de Marvel, y tras algunas adaptaciones de películas o títulos más amplios como Marvel’s Ultimate Alliance, las miradas de los jugadores estaban puestas en la que supuso la gran esperanza: Marvel’s Avengers.

En esencia Marvel’s Avengers es una auténtica aventura de acción

Desde un principio se nos prometió una obra orientada a la acción en el que podríamos manejar a nuestros héroes favoritos y que contaría con un fuerte cariz multijugador además de tener nociones de juego como servicio. Es decir, una vez finalizada la campaña de un jugador, tendríamos aún infinidad de misiones y tareas por realizar que conseguirían que siguiéramos atrapados con él durante muchos meses después de su lanzamiento.

En sí, el título sí que da todo lo que promete, aunque no alcanza los resultados esperados, como desgranaremos a continuación. Pero, antes, hagamos un pequeño resumen de la trama de Marvel’s Avengers y de sus mecánicas jugables.

Toda historia de héroes tiene su villano, y éste es el nuestro en Marvel’s Avengers

Auge y caída de los Vengadores

La historia de este juego nos sitúa en un momento indeterminado y no relacionado con el Universo Cinematográfico de Marvel donde los Avengers son héroes reconocidos y admirados por toda la población. Tal es el grado de aceptación de los mismos que anualmente se celebra el evento conocido como A-Day en el cual ciertos afortunados pueden visitar las instalaciones de nuestros héroes (el jet Quimera en este caso) e incluso llegar a conocerlos. Eso sí, previamente tienen que mandarles una historia que les conmueva.

Y esto es precisamente lo que hizo Kamala Khan, la verdadera protagonista de Marvel’s Avengers. Tras lograr acceder al A-Day y después de una primera misión inicial donde hemos de conseguir 5 cómics diferentes, se sitúa en posición privilegiada para escuchar el discurso de los vengadores y de un científico que habla de las bondades del Terrágeno, un nuevo material.

Kamala Khan (Mrs. Marvel) es la auténtica protagonista de Marvel’s Avengers

De repente, una explosión cercana requiere de la intervención de nuestros héroes, lo que da paso a una misión bastante entretenida en la que controlamos a todos ellos (Iron Man, Hulk, Thor, Viuda Negra y el Capitán América) que se enfrentarán a TaskMaster para evitar que el conocido como cristal Terrágeno se vea sustraído: lamentablemente, la escaramuza provoca que éste se destruya y disperse una neblina que convierte a cientos de personas (incluida Kamala Khan) en inhumanos, seres con habilidades especiales, además de conllevar la muerte de uno de nuestros héroes.

Cinco años más tarde nuestros superhéroes se mantienen lejos de la opinión pública (que les considera culpables del desastre) al haber visto ocupado su lugar por una corporación llamada IMA, la cual trata de buscar una cura a aquella neblina que os mencionábamos antes. Pese a que éste podría parecer un noble objetivo, pronto Kamala recibe un mensaje que le hace ponerse a investigar qué hay detrás de esta corporación que, sin entrar en detalles, no es que esté muy a favor de los inhumanos en sí.

La trama de Marvel’s Avengers es, en el fondo, una historia de superación de la propia Kamala Khan, que descubrirá por el camino cómo usar sus poderes y, sobre todo, adquirirá la confianza necesaria para ser ella misma una auténtica superheroína (Mrs. Marvel), pasando incluso por el hecho de diseñar su propio atuendo. Por supuesto, irá conociendo uno a uno a los distintos vengadores que harán equipo con ella para desbaratar los planes de la malévola organización.

Durante la trama de Marvel’s Avengers Kamala se irá encontrando con los distintos vengadores

Jugablemente Marvel’s Avengers podría ser considerado como una aventura de acción con todas las letras. Contaremos con momentos de exploración, donde tendremos que navegar por escenarios de generosa dimensión (aunque no se puede encuadrar en absoluto el título dentro de los mundos abiertos) y, bastante a menudo, pelear contra los diferentes enemigos que nos salen al paso.

En lo referente al combate, Marvel’s Avengers funciona relativamente bien. Contamos con habilidades comunes a todos los personajes (puñetazos, patadas, saltos) y con tres ataques especiales exclusivos de cada uno de ellos. Por ejemplo, Kamala puede convertirse en un gigante que apaliza a los enemigos mientras que Iron Man se enfunda la mítica armadura Hulkbuster.

Uno de los grandes momentos de Marvel’s Avengers tiene lugar cuando Iron Man se enfunda la Hulkbuster

Cada uno de estos ataques tiene un periodo de enfriamiento (aunque no acabamos de entender por qué si son superhéroes y no deberían estar sometidos a estas limitaciones tan terrenales) y tendremos que administrarlos bien para poder deshacernos de nuestros rivales. Las refriegas son entretenidas y ágiles, aunque sí que hemos detectado cierta repetición en lo que a diseños de los enemigos se refiere.

Podremos ir mejorando las habilidades de nuestros personajes mediante el típico árbol de evolución de los personajes

Durante la parte de exploración iremos recogiendo diferentes materiales, ya sea como recompensa del combate o al abrir determinados cofres. Marvel’s Avengers permite equipar a nuestros héroes con diferentes piezas en mano o coraza, cada una con su nivel correspondiente. Podemos mejorar algunas de ella al recoger determinados materiales o también comprándolas en las distintas tiendas que aparecen en los hubs del título. Y, si no disponemos de algunos de ellos, siempre podemos usar dinero real para adquirirlos (aunque todo puede conseguirse durante el transcurso de la trama).

Análisis de Demon Skin

Una historia que se expande, pero que no llena

El progreso de la historia de Marvel’s Avengers es bastante lineal y no da demasiado lugar a la sorpresa. La propuesta incorpora de vez en cuando alguna variación en sus mecánicas, convirtiéndose en una suerte de Tower Defense, pero no deja de ser una propuesta bastante simple en este sentido y completar la trama principal no nos llevará más de 10-12 horas, muy entretenidas, eso sí. Según se nos prometió en su día, el final de la trama no era más que el principio y que contaríamos con infinidad de misiones dentro del modo conocido como War Zone.

En los diversos hubs, Kamala podrá interactuar con determinados personajes secundarios que ampliarán nuestro conocimiento de la trama

En el fondo, Marvel’s Avengers tiene alma de MMO y durante la campaña se nos muestran dos grandes hubs (la aeronave de Shield y el Hormiguero) desde los cuales podemos acceder a la denominada mesa de guerra, donde se nos muestran diferentes tareas disponibles. Cada personaje cuenta con un par de misiones icónicas que sirven para expandir su historia además de otras de facción que pueden ser útiles para conseguir objetos más valiosos y, por tanto, mejorar a nuestro personaje.

Podemos disfrutar de ellas en solitario (con tres aliados de la IA) o en grupo con hasta tres amigos, de un modo similar a Destiny o al más reciente Outriders, con el cual hemos encontrado bastantes similitudes.

Cojamos el personaje que cojamos, al final todo se reduce a recorrer un camino predeterminado

El problema aquí es que pronto todo se torna demasiado repetitivo. Estaremos constantemente batiéndonos contra los mismos enemigos en los mismos escenarios y llega a un punto que la experiencia no aporta nada más allá de ir subiendo de nivel y consiguiendo mejor equipamiento para nuestros héroes.

Square Enix y Crystal Dynamics han cumplido con su promesa de ir incorporando contenido adicional en forma de dos expansiones (Futuro Imperfecto y Operación Ojo de Halcón) que expanden la trama (unas 4 horas cada una) y aportan nuevos héroes, lo cual sin duda alarga la vida útil del juego de cara al single player pero, en el fondo, Marvel’s Avengers sigue adoleciendo de lo mismo.

La campaña de Marvel’s Avengers se ve salpicada de vez en cuando con enfrentamientos frente a jefes finales

Una vez superada la campaña, el resto de tareas por hacer no presentan gran interés y es cuestión de tiempo que acabes abandonándolo. Además, el nuevo sistema de progreso implementado hace que subamos de nivel de manera más lenta, lo que hace que la tarea de mejorar a nuestro personaje se torne aún más tediosa.

En este punto realmente creemos que la campaña de Marvel’s Avengers es sólida y bastante entretenida, pero que no han sabido dar con la tecla que haga que la parte de juego como servicio sea suficientemente atractiva para mantener una comunidad activa de cierto tamaño.

Mismo juego, apartado técnico mejorado

Donde sí que ha sufrido grandes mejoras Marvel’s Avengers es en su apartado técnico, sobre todo en el salto a la nueva generación. El título ya se veía bien en su día aunque sigue en pie la polémica por el uso de representaciones de los personajes diferentes a las de la película de lo cual, por cierto, te olvidas rápidamente una vez enfrascado en la trama.

Sí, no son exactamente los personajes de las películas pero en el fragor de la batalla tampoco estás para fijarte en eso

En su versión de PlayStation 5 se nos deja escoger entre modo rendimiento o modo resolución: el primero se centra en ofrecer una tasa de imágenes de 60 fps estable y una resolución dinámica hasta 4K mientras que el segundo hace prevalecer la calidad de imagen frente a los fps.

Habiendo disfrutado la campaña en modo rendimiento, se puede decir sin reparos que Marvel’s Avengers se ve y se juega bien. Los combates y la exploración son muy fluidos y no hemos encontrado ningún problema de rendimiento. Además, los sucesivos parches han hecho que los combates hayan ganado en interés, al haber cambiado significativamente el comportamiento de los enemigos que ahora actúan de manera más racional.

Podremos encontrar distintos coleccionables relacionados con el universo de Marvel’s Avengers

Quizá el hecho de disminuir un poco el número de rivales haya conllevado una cierta reducción en el nivel de dificultad del título: en modo normal es difícil morir, sobre todo una vez que nos embarcamos en misiones donde tenemos la compañía de otros vengadores.

La adaptación a nueva generación ha conllevado un aumento en la calidad de las texturas de personajes y escenarios, así como una carga más rápida de los diferentes elementos. Comparada con la versión de la generación anterior, se observa una clara mejora en los efectos de partículas y en las transparencias y, sobre todo, en la representación del agua. Y, gracias al SSD, los tiempos de carga son prácticamente inapreciables, pasando de cargas de más de un minuto en PS4 Pro a unos meros 4 segundos en PlayStation 5.

Hablando de la consola de última generación de Sony, Marvel’s Avengers usa de manera adecuada alguna de las funcionalidades del Dual Sense. Además del sistema de vibración, también veremos como los gatillos ofrecen resistencia al realizar determinadas acciones (por ejemplo, previenen que abusemos de la capacidad de Kamala de modificar su cuerpo).

Marvel’s Avengers muestra un buen trabajo en áreas como la iluminación o efectos de partículas

Respecto al apartado sonoro, Marvel’s Avengers raya a una gran altura. El título está completamente localizado al castellano en textos y voces y cuenta con una banda sonora fácilmente reconocible por los seguidores de su universo cinematográfico. Los efectos de sonido acompañan de manera adecuada durante los combates, sin suponer nada extraordinario respecto a otros exponentes similares del género.

En resumen, Marvel’s Avengers sigue progresando en su camino al convertirse en el título que se nos prometió. La propuesta ha sufrido una gran mejora en su apartado técnico y ha visto cómo se ha añadido contenido adicional de cierto peso que ayuda, sin duda, a extender su duración. Lamentablemente, sigue teniendo el problema de un end-game repetitivo, que hace que probablemente lo dejes aparcado una vez hayas exprimido todas las variaciones posibles de misiones que ofrece.

Marvel’s Avengers es uno de esos títulos que quizá son víctima de las enormes expectativas creadas en torno a ellos. Cuenta con una historia entretenida, unas mecánicas robustas, y unos altos valores de producción. Lamentablemente, no logra rematar en sus aspiraciones de convertirse en un juego como servicio, viéndose incapaz, en nuestra opinión, de ofrecer suficiente contenido de interés al jugador para mantener su atención en él.

Respecto a la versión que se lanzó hace ya más de 9 meses, Marvel’s Avengers ha visto ampliado sobremanera su contenido para un jugador gracias a la adición de dos campañas adicionales que incorporan nuevos personajes y mecánicas de juego. No obstante, sigue presentando carencias en su contenido después de la campaña principal que, pese a poder ser disfrutado con amigos, se torna repetitivo demasiado pronto.

Dicho lo cual, es justo destacar el esfuerzo realizado por Square Enix y Crystal Dynamics en seguir dando soporte al juego y no podemos sino esperar que, en algún momento, sean capaces de dar con la tecla que convierta a esta obra en lo que se nos prometió.

Marvel's Avengers

Duración: 15+ h.
7.5