Análisis de Mass Effect Legendary Edition (PC). Una puesta al día de las aventuras del comandante Shepard

Mass Effect Legendary Edition

Mass Effect Legendary Edition reúne en un solo titulo las tres primeras entregas de la icónica saga de BioWare y Electronic Arts. Es hora de reencontrarnos con el comandante Shepard.

Solo una persona se interpone entre la humanidad y la mayor amenaza a la que se haya enfrentado jamás el universo. Revive gracias a este Mass Effect Legendary Edition la leyenda del comandante Shepard en su lucha contra los segadores, en un universo lleno de detalles en el que la narración interactiva hará que tus decisiones tengan consecuencias e influyan directamente en el desenlace de la historia.

Tanto Electronic Arts como BioWare son viejas conocidas del mundo de los videojuegos gracias a la enorme calidad de los títulos que han desarrollado, quedando muchos de ellos como grandes iconos de varias generaciones pasadas de consolas, siendo uno de ellos es el que nos trae hoy a aquí. Hablamos de Mass Effect, un juego que acabo formando una de las trilogías más emblemáticas de la industria y que brilla con nombre propio en el género de la ciencia ficción.

Análisis de Capcom Arcade Stadium

Un estilo de narrar historias con nombre y apellido

Uno de los aspectos por los que esta saga pasó a ser un hito es posiblemente por el modo en el que se nos presentó su historia allá por 2007. Enmarcada dentro de una narrativa interactiva, Mass Effect nos daba la libertad de elegir el rumbo de la trama dándonos a escoger entre varias respuestas dentro de las conversaciones más importantes de la obra. Esto dio pie a una cantidad de variantes enorme que hacía de esta propuesta un juego que todos querían volver a jugar y así descubrir qué ocurría en caso de elegir un camino alternativo al tomado la primera vez.

Las decisiones tendrán una importancia absoluta en nuestra historia

Además, la cantidad de planetas disponibles para visitar y explorar era enorme, dando horas y horas de misiones secundarias y ratos de exploración espacial al más puro estilo de Star Trek. Todo ello sin nada que te diga dónde puedes o no ir, creando una libertad total de movimiento a lo largo del universo de la saga. Esta cantidad de planetas nos lleva a tener una variedad de escenarios y entornos increíble, que hace crecer más aún las historias que se viven en Mass Effect.

Eso sí, cuando hablamos de tratar con epopeyas como la de Mass Effect y se intenta darles un retoque para actualizarlo, a veces nos encontramos andando por arenas movedizas, ya que el eterno dilema de si solo debes tocar los gráficos o si se ha de profundizar en los cambios y renovar por completo la saga está siempre en el aire.

Mass Effect se ha convertido en un icono del mundo de los videojuegos

Un aspecto renovado pero con la esencia de siempre

Y parece ser que BioWare ha tenido esto en cuenta a la hora de renovar una de sus sagas más emblemáticas. Lo que en un principio puede parecer un mero retoque gráfico acaba siendo algo más profundo que simplemente actualizar texturas y aumentar la tasa de cuadros, aunque es posible que este apartado sea el que destaque sobre el resto del trabajo.

El aspecto grafico es, sin duda, el punto más destacable de Mass Effect Legendary Edition, contando con una  cantidad de detalle que hace visible el buen trabajo llevado a cabo en este sentido, con detalles en la piel de los alienígenas que los hace verse más realistas que en la anterior versión. Los trajes y armaduras tienen un nivel de detalle acorde al resto del juego, llegando casi a notar el material del que está hecha la armadura.

La calidad de los detalles es excelente, desde la piel de los personajes, a cada elemento de las armaduras

En cuanto a rendimiento y a resolución, cada una de las consolas nos presentan opciones distintas, dependiendo de en cuál vayamos a correr el juego. En este punto hay que considerar que no existe una versión nativa de nueva generación de este Mass Effect Legendary Edition y que se hace uso de la retrocompatibilidad en el caso de PS5 y Xbox Series.

Análisis de Layers of Fear VR

Del lado de PlayStation, tenemos a PlayStation 4 con una resolución de hasta 1080p y 30 fps (4K y 30fps en PlayStation 4 PRO), mientras que PlayStation 5 ofrece una resolución de hasta 4K a 60 fps. Mientras que del lado de Xbox tenemos a Xbox One con hasta 1080p 30fps, a Xbox series S con hasta 4K 30fps y Xbox Series X con hasta 4k 60fps, llegando esta última hasta los 120 fps en modo rendimiento.

Por otra parte, tenemos el apartado de las animaciones, y aquí si empezamos a verle alguna pega a este Mass Effect Legendary Edition. Todo el trabajo llevado a cabo en el apartado gráfico parece haberse echado un poco a perder cuando vemos cómo se mueven los personajes por el entorno. Si bien según avanzamos en la trilogía y nos adentramos en la 2ª y 3ª entrega esto mejora un poco, los movimientos siguen pareciéndonos anticuados y levemente torpes. Algo más de trabajo en ese aspecto habría hecho brillar mucho más el título a la hora de los tiroteos más frenéticos que podamos encontrarnos.

Los tiroteos aportan la parte frenética entre los muchos diálogos que hay en Mass Effect

Desprende muy buenas sensaciones

Y aunque antes haya comentado que el primer juego puede que se vea más tosco en cuanto a las animaciones, también he de decir que es en el que más cambios se pueden apreciar, puesto que BioWare asimismo ha retocado el gameplay para asemejarlo más a las secuelas en cuanto a velocidad y movimiento, consiguiendo que Shepard se mueva de forma más fluida por el escenario. Pero no solo Shepard ha recibido mejoras en el primer Mass Effect, nuestro vehículo de transporte planetario, el Mako, también ha recibido algún cambio en el control, haciéndolo más llevadero y manejable.

Tanto la interfaz como el propio movimiento se ha mejorado en la primera entrega de la trilogía

Todas estas mejoras ayudan, sobre todo en las partes de mayor frenetismo del juego, los tiroteos, otro de los puntos clave de la saga y en los cuales se nos pone a disposición todo un arsenal de armas y habilidades para afrontar cualquiera que sea el peligro al que hagamos frente. Desde potenciadores para las armas a habilidades bióticas, cada uno de los personajes del pelotón al que controlamos tiene sus propias características que podremos desarrollar a lo largo de cada una de las entregas.

Este cóctel de potencia de fuego y habilidades se siente bien mientras juegas, sobre todo en enfrentamientos a diferentes distancias y frente a aquellos enemigos con distinto comportamiento en batalla que te obligan a hacer uso de las habilidades, llevándote a su vez a tenerlas en cuenta a la hora de mejorar el personaje, convirtiendo las batallas en todo un espectáculo de explosiones y ataques volando en todas direcciones.

La cantidad de enemigos y habilidades en batalla hace de los enfrentamientos algo épico

Un sonido de película

Creedme cuando os digo que es Mass Effect Legendary Edition es un espectáculo, ya que las explosiones y los disparos vienen acompañados de un apartado sonoro que lo lleva todo al siguiente nivel, llegando a disfrutar de alguno de los tiroteos como si de una escena de película se tratara. Y la música no se queda atrás ni mucho menos, estando más que a la altura en todo momento, ayudando a enfatizar lo que ocurre en la pantalla.

Todo en Mass Effect le da un aspecto muy cinematográfico y de ciencia ficción al más puro estilo de Star Trek

Dicho lo anterior solo nos quedaría comentar todo el contenido del que dispondremos en esta edición, que no es poco ni mucho menos. En Mass Effect Legendary Edition se incluyen los más de 40 DLC que se lanzaron para estos títulos durante su vida en el mercado, por lo que, en efecto, tenemos varias decenas de horas de contenido para disfrutar. Y si a esto le añadimos el multijugador que podría ser que llegase en el futuro, se ampliaría incluso más. Sin duda, un paquete muy completo y un caramelo para aquellos que no se han aproximado nunca a la franquicia.

Tanto los conocedores de la saga como los que se acercan por primera vez encontrarán una experiencia muy especial en Mass Effect Legendary Edition

Todo lo que he ido comentando me lleva a decir que el juego en su conjunto es una maravilla, sobre todo si nunca habías jugado a la saga, ya que esta nueva versión presenta unos gráficos mucho más apetecibles, notándose mucho más los cambios en la primera entrega que se ve mucho más actual que la versión de 2007.

Legendary Edition es, en definitiva, una más que digna remasterización de la trilogía original de Mass Effect, colocándola de nuevo donde se merece, entre los grandes, más aún cuando llega con una enorme cantidad de contenido extra para poder disfrutar más aún si cabe del universo de la franquicia.

Tanto si ya habías visitado la saga en su día como si eres alguien que se acerca por primera vez, seguro que te llevas una gran sorpresa al ver esta remasterización. Se nota el cariño de Bioware por esta trilogía, aunque podrían haber hecho un poco más y dejarla impoluta: dicho lo cual, esta recopilación contiene, sin duda, una trilogía obligatoria para todo amante de los videojuegos.

Mass Effect Legendary Edition

Duración: 100+ h.
8.5