Análisis de Matchpoint Tennis Championships (PS5). Punto de break desaprovechado

Matchpoint Tennis Championships es la última propuesta de simulación de deporte de raqueta, que deja muchas carencias en su contenido y jugabilidad.

Matchpoint Tennis Championships

El tenis es uno de los deportes más populares del mundo, seguido y practicado en todo el mundo, y ha sido históricamente muy bien tratado por el mundo del videojuego debido a su mecánica de uno contra uno y a la intensidad de sus puntos. 

Sin embargo, el idilio del mundo del tenis con los videojuegos acabó en la séptima generación, cuando se publicaron Top Spin 4 y Virtua Tennis 4 para Playstation 3 y Xbox 360. Estas sagas nos dejaron huérfanos en la octava generación y no hay noticias oficiales de que vayan a volver por ahora. Eso no quiere decir que no hayamos tenido intentos con títulos como Tennis World Tour o AO Tennis, que no han colmado las expectativas de los fans. 

La desarrolladora australiana Torus Games se ha lanzado a la difícil tarea de conseguir un buen simulador de tenis con Matchpoint Tennis Championships, un juego irregular tanto en su faceta jugable como en la técnica. Con una plantilla de jugadores reales con alguna sonora baja y falta de licencias de torneos importantes, la esperanza era que su jugabilidad nos hiciera olvidar todo, pero adelanto que no ha sido así.

Alcaraz como estrella inesperada, ¿pero es él?

Cuando Matchpoint Tennis se anunció en enero de 2022, pudimos saber que un chaval murciano de 18 años, Carlos Alcaraz, estaría en el juego. En ese momento ocupaba el puesto 31 del ranking mundial, seis meses después es el número 7 del mundo. Junto con Alcaraz, 15 jugadores reales más son jugables en el título: Nick Kyrgios, Kei Nishikori, Amanda Anisimova, Danill Medvedev, Garbiñe Muguruza, Andrey Rublev, Casper Ruud, Hubert Hurkaczs, Benoit Paire, Heather Watson, Hugo Gaston, Madison Keys, Victoria Azarenka, Carlos Alcaraz, Pablo Carreno Busta, y Taylor Fritz.

Matchpoint Tennis Championships. Carlos Alcaraz no está muyconseguido

Sólo 7 de los 20 primeros jugadores del ranking ATP están presentes en el juego, con ausencias tan importantes como Djokovic, Nadal, Tsisipas o Zverev. Esto no sería un mayor problema si los que se pueden controlar estuvieran bien representados, pero el caso es que salvo un cierto parecido físico, esto no sucede. No tenemos animaciones personalizadas suficientes como para reconocer a cada jugador, y el juego se limita en la mayoría de golpes a usar animaciones estándar. Por no hablar de la poca diferencia entre controlar a una jugadora o a un jugador.

Saltamos a la pista

Matchpoint Tennis Championships utiliza el mapeado de botones clásico de los simuladores de tenis, en PS5 usamos el botón X para un golpe plano, el círculo para liftar la bola, el cuadrado para cortado o dejada y el triángulo para globos. La mayor novedad que incluye el juego es la presencia de una sombra en la parte de la pista de nuestro adversario que nos indica dónde va a caer nuestro golpe. 

Matchpoint Tennis Championships. El menú del juego.

Tenemos que estar rápidos a la hora de manejar esa sombra con el stick izquierdo para ajustarla lo máximo a las líneas. Es una buena mecánica a la que le falta venir acompañada por un sistema de animaciones que haga que los golpes se sientan más naturales según la situación de la pista en la que se encuentra el jugador y un método de fallo más realista. Casi nunca en el transcurso de un partido he visto a un jugador echar una pelota a la red, salvo cuando intentaba una dejada o en un saque. Este es uno de los fallos más comunes en un partido de tenis, y tendría que estar mucho más presente.

El saque es simple, teniendo que presionar el botón que queramos según el tipo de saque, y soltarlo cuando se llene un círculo para darle más fuerza. La misma sombra nos indica dónde caerá el saque, siendo bastante fácil ajustarlo a las líneas al tener aquí más tiempo. Otra vez, es casi imposible cometer una doble falta si no arriesgas mucho, y debería ser una situación más probable. El golpe liftado sí me ha parecido que está bien conseguido, siendo un recurso muy utilizado en los partidos y con una buena animación. 

Matchpoint Tennis Championships. La pista no se ‘mancha’ con botes ni pisadas.

Dentro de la pista, uno de los fallos más imperdonables y que más te sacan de la experiencia de Matchpoint Tennis Championships es su desastroso apartado sonoro. En ningún momento te da la sensación de estar jugando en un estadio con público, y lo más flagrante es que, habiendo jueces de línea, a estos no se les escucha cantar cuando una bola se va fuera. N

os enteramos de que nuestra pelota o la del rival ha tocado fuera porque aparece un cartel de ‘Out’ de manera rápida en el centro de la pantalla y pasamos al siguiente punto. Lo que sí podemos escuchar es al juez árbitro cantando el resultado a cada punto y a un comentarista que interviene, en inglés, en determinados momentos clave del partido y que sí le da algo de realismo como si estuviéramos en una retransmisión de TV.

Tampoco están presente en ningún momento repeticiones que nos indiquen cómo ha botado nuestro golpe, si ha tocado línea por poco o se ha ido por más de lo que pensábamos, y mucho menos la opción de pedir revisión a través del ojo de halcón.

Matchpoint Tennis Championships. Pablo Carreño

El modo trayectoria 

El modo de juego en el que Matchpoint Tennis Championships quiere que gastemos más horas es, sin duda, en Trayectoria. Este nos plantea un modo clásico en el que creamos a nuestro jugador o jugadora y lo vamos guiando a través del calendario ATP para ganar experiencia y subir puestos en el ranking.

Tras crear a nuestro jugador con un generador bastante limitado, en el que no podemos elegir ni siquiera animaciones de saque, derecha o revés, nos lanzamos a la carrera de llevarlo al número uno del mundo. Para esto vamos a tener entrenamientos con distintos minijuegos en los que nuestro entrenador nos dará experiencia, partidos de exhibición en los que desbloquear nuevas raquetas, zapatillas o ropa (esto sí, de marcas licenciadas) y, por supuesto, torneos de distinta categoría.

Matchpoint Tennis Championships. Menú de personalización del modo trayectoria

La mejor aportación de este modo es el descubrimiento de fortalezas y debilidades de los rivales dentro del partido. Por ejemplo, si tiramos a su revés y el jugador rival falla reiteradamente, descubriremos que tiene debilidad en ese golpe y podremos cambiar nuestra estrategia de juego. Pero no son sólo debilidades técnicas, sino también psicológicas, ya que nos puede indicar que el rival se desploma si va perdiendo un set por 3 o más juegos o que es débil mentalmente ante los puntos de break. Un buen método para dar algo de variedad a los partidos.

El modo trayectoria de Matchpoint Tennis Championships está bastante limitado, y he echado en falta la posibilidad de elegir el formato para nuestros partidos. El juego te obliga a disputar, incluso las exhibiciones, al mejor de 3 sets. Esto es una cantidad de tiempo que hay que invertir enorme para terminar un torneo, y más si los partidos están disputados, ya que tenemos 3 modos de dificultad para elegir. La falta de licencias de los torneos lastran también el realismo en este modo, así como la ausencia en el ranking de los jugadores y jugadoras que no están presentes en el juego.

Matchpoint Tennis Championships. El abierto de Andalucía que curiosamente se disputa en Córdoba, Argentina.

Un apartado técnico para pedir el ojo de halcón

Gráficamente Matchpoint Tennis Championships va muy justito, no sólo por el dudoso parecido de los tenistas, sino por la falta de efectos de sombras en las pistas, la ausencia de marcas de pisadas o del bote de la propia bola y las ya nombradas animaciones que le dan al juego un aspecto pobre. El sonido está por debajo del nivel gráfico, con golpes de la bola que no se escuchan, jueces de línea que no cantan y ninguna ambientación del estadio en el que jugamos. Una pena porque nos saca de los partidos y quita gran parte de la sensación de realismo que quiere transmitir el juego.

Veredicto

Otra bola de partido desperdiciada por una nueva franquicia de tenis, deporte que parece maldito en los últimos años. Un plantel corto de jugadores, falta de animaciones dentro de la pista y un sonido desastroso son demasiados handicaps para que Matchpoint Tennis Championships se convierta en un referente de simulación en este deporte. Se escuchan rumores de la vuelta de la saga Top Spin por parte de 2K y, de ser confirmados, será el clavo al que agarrarnos los aficionados al tenis y a los videojuegos.

Duración de Matchpoint Tennis Championships

Indefinida
6.5

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

5.0/10

Innovación

6.0/10

Diversión

7.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • La mecánica de debilidades y fortalezas de los contrarios en el modo trayectoria
  • Buenas animaciones de golpe liftado

Aspectos Negativos

  • Gráficamente muy justo
  • El apartado sonoro deja mucho que desear
  • Las animaciones son muy generales para los distintos jugadores