Análisis de Metro Exodus Complete Edition (PS5). La verdad está esperando fuera de los túneles

Análisis de Metro Exodus (PS5). La verdad está esperando fuera de los túneles.

Metro Exodus es el tercer episodio de la saga basada en las novelas de Dmitri Glujovski que ahora llega a la nueva generación en una Complete Edition.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Han transcurrido algo más de dos años desde que Metro Exodus viera por primera vez la luz allá por Febrero de 2019. La tercera entrega de la saga inspirada en la obra de Dmitri Glujovski, ha aterrizado en la nueva generación con un apartado técnico renovado gracias a tecnologías como el trazado de rayos o las capacidades hápticas del mando Dual Sense, una puesta a punto que le ha sentado bastante bien y lo ha convertido en un título muy a tener en cuenta.

Metro Exodus es secuela directa del genial Metro Last Light, su historia se elabora a partir de uno de sus finales, algo que hará que ésta sea la entrega que más se desmarca de las novelas, aunque en más de una ocasión podremos notar la influencia de Metro 2035 bajo la superficie. Dicho esto, hay una pregunta que seguramente te estarás haciendo si eres un recién llegado ¿es necesario jugar las dos entregas anteriores?

Para tu tranquilidad te diremos que la respuesta es no, aunque si tienes ocasión deberías probarlos dado que son muy buenos juegos, los primeros compases del juego servirán para poner en situación a los nuevos jugadores de la franquicia.

La verdad está ahí fuera

Hace décadas el mundo estalló en guerra, las naciones luchaban unas contra otras en una desatando toda su potencia militar sobre aquellos a los que considerasen enemigos sin pensar en las consecuencias para el planeta y sus habitantes, ocasionando una hecatombe nuclear que lo devastaría todo.

La población mundial pasó de casi 7.000.000.000 a apenas 50.000, un reducido número de supervivientes que se vio obligado a vivir bajo tierra, moviéndose a través de los túneles de la red de metro de Moscú para subsistir lejos de la radiación de la superficie y sus consecuencias, o al menos eso es lo que nos habían hecho creer.

La secuencia de introducción de Metro Exodus es una muestra del gran talento y elegancia que poseen los chicos de 4A Games.

En este contexto a modo de prólogo, magistralmente desarrollado en una secuencia de exquisito talento que nos transmitirá a la perfección el aura de desolación que envuelve el mundo de Metro, tomaremos de nuevo el control de Artyom que, junto a su mujer Anna y su grupo, los espartanos, descubrirá que, a pesar de los peligros como las zonas de radiación, las anomalías eléctricas y los mutantes, hay vida más allá de los túneles.

Y no solo en Rusia como nos habían contado, por lo que, llegado el momento y tras una serie de eventos que no desvelaremos, iremos todos a parar al Aurora, un viejo tren con el que llevaremos a cabo nuestra andadura por el país en busca de un nuevo hogar.

Análisis de Onirike

La hilo argumental de Metro Exodus está magníficamente construido, y no hablamos sólo de las cinemáticas del título, allá donde vayamos encontraremos diversos elementos narrativos que nos irán aportando detalles de los hechos que han acontecido en las diferentes localizaciones mientras nosotros estábamos bajo la superficie pensando que éramos los únicos en el mundo como cintas de audio, notas o diarios.

Por supuesto, la interacción con los diferentes NPCs será nuestra mayor fuente de información, dado que el título se desarrolla en diferentes, y muy variadas, localizaciones tendremos ocasión de interactuar y conversar con todo tipo de personajes secundarios. Estas conversaciones nos pondrán al día sobre la situación de la zona en la que nos encontramos, poblaciones cercanas, etc.

En Metro Exodus podremos conversar con los NPCs que encontremos en nuestro viaje, aprendiendo gracias ellos qué ha pasado mientras estábamos bajo tierra.

Sin embargo, y aunque la mayoría de las conversaciones servirán para que nos sumerjamos más en el lore del título y su mundo, muchas de ellas tienden a alargarse innecesariamente con interacciones que no terminarán de aportarnos demasiado, lo que puede acabar haciendo que el interés del jugador se diluya y, a menudo, acabe dando pereza entablar nuevos diálogos con los tripulantes del Aurora o los habitantes del exterior.

Exploración y supervivencia a partes iguales

Como se ha comentado, la trama de Metro Exodus gira en torno a un viaje en tren que nos llevará a recorrer prácticamente Rusia por completo y que durará todo un año, esto nos llevará a recorrer todo tipo de localizaciones, desde zonas nevadas hasta desiertos, bosques, etc. Cada una de ellas está diseñada en forma de niveles de mundo abierto con diferentes enemigos, desafíos y personajes, así como su propio motivo por el cual merecerá la pena recorrerlas de cabo a rabo.

El mapa será un elemento muy valioso y de gran ayuda en la exploración de las diferentes zonas de Metro Exodus.

Por este motivo, la exploración y la supervivencia serán los factores predominantes en el título, siendo vital que planeemos y organicemos bien cada incursión pues de ellas podremos obtener materiales, equipamiento, e incluso, objetos de misión que servirán para completar algunas tareas secundarias que complementan la trama principal.

Este componente de exploración y supervivencia casa perfectamente con las mecánicas de recolección y crafteo implementadas por los desarrolladores. A lo largo de los escenarios, así como en los distintos asentamientos o el Aurora, encontraremos bancos de trabajo con los que podremos crear botiquines, bombas o munición gracias a los materiales que hayamos recuperado de los enemigos caídos o de los armarios, cajones y demás escondrijos que hallaremos a nuestro paso.

Nuestra mochila de campaña servirá también para crear ítems en Metro Exodus, aunque ofrecerá menos opciones que los bancos de trabajo.

También podremos realizar labores de mantenimiento de nuestro arsenal, aplicando mejoras, que podremos conseguir desmontando otras armas, o limpiándolas para evitar que se encasquillen pues, con el paso del tiempo y debido a las inclemencias del clima, se irán deteriorando y ésto afectará a su funcionamiento y efectividad en combate.

Análisis de Together

Si teniendo en cuenta todo esto, aún te queda la idea de que Metro Exodus es un FPS, o un juego de acción, nada más lejos de la realidad. Como venimos diciendo desde el inicio de este análisis, estamos en un mundo inhóspito, donde salir airosos de cada situación será un verdadero reto y donde los recursos y materiales disponibles son extremadamente limitados, por lo que cada enfrentamiento abierto que tengamos puede acabar en tragedia.

Poco a poco descubriremos que el sigilo será nuestro mejor aliado en la mayoría de las situaciones, condicionando la estrategia a seguir y obligándonos, por ejemplo, a valorar si es mejor salir de día, momento en el que hay menos monstruos pero seremos un blanco fácil, o de noche, donde podremos ocultarnos de la vista de bandidos y fanáticos a riesgo de encontrarnos un mayor número de anomalías o mutantes.

En Metro Exodus cualquier enfrentamiento en campo abierto puede ser el final de nuestra aventura.

Este tipo de decisiones marcarán nuestro estilo de juego, y con ello los eventos que acontecerán, así como el propio final de la historia, gracias a la mecánica de karma, muy similar a la vista en otras franquicias como Dishonored. Su funcionamiento es simple, si vamos a saco, matando a todo lo que se nos cruce y sin prestar demasiada atención a las tareas secundarias, o favores que nos pidan otros personajes, peor será nuestro karma y peores serán las consecuencias.

Si, por el contrario, optamos por un enfoque más táctico, usando el subterfugio en lugar del asalto o noqueando enemigos en lugar de matarlos, y nos molestamos en ayudar al prójimo tanto como nos sea posible, nuestro karma subirá acercándonos al mejor final posible de los tres disponibles.

Una renovación a la altura de la generación

Los juegos de la licencia Metro siempre han gozado de un excelente apartado gráfico, se decía de ellos que servían para medir si tu máquina estaba a la altura o era más bien una maquinita, en este aspecto, esta versión de Metro Exodus no se ha querido quedar atrás.

4A Games ha demostrado con Metro Exodus, una vez más, su buen hacer en lo que al uso de las texturas, partículas y físicas se refiere. La iluminación y la climatología son sobresalientes, creando escenas que, en más de una ocasión, nos harán dudar de si estamos ante una imagen real o creada por una máquina.

La implementación de los efectos de iluminación, junto a la tecnología Ray Tracing, en Metro Exodus son sorprendentes.

Otro aspecto a destacar de esta Complete Edition de Metro Exodus es la adaptación de las mecánicas a las nuevas capacidades del Dual Sense. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, haciendo uso de la vibración háptica con la que podremos distinguir pasos, objetos que chocan o golpean el suelo, etc. y, como no, de los gatillos adaptativos que variarán su resistencia según la tarea que estemos realizando o el tipo de arma que empuñemos.

Gracias a los gatillos adaptativos del Dual Sense, podremos sentir en nuestras manos la resistencia del agua mientras remamos.

En el plano musical, Metro Exodus cuenta con una banda sonora más que buena, con una amplia variedad de temas, acordes a la diversidad de escenarios y situaciones de la historia, entre los cuales se cuentan algunos de los que para nosotros son de los mejores de la saga.

Los efectos de sonido de Metro Exodus cuentan con la misma excelencia que el resto de la obra viene completamente doblado al castellano, cosa que es aunque parezca mentira es de agradecer aún hoy en día, a pesar de que éste no presenta los mismos valores de producción que el resto de apartados.

Veredicto

Metro Exodus combina perfectamente exploración y supervivencia con una historia de ciencia ficción adulta y que sabe atrapar al jugador. Su renovado apartado gráfico, y el uso de la vibración háptica y los gatillos adaptativos, hacen que la experiencia sea altamente inmersiva y, en algunos momentos, realmente espectacular.

Tanto si eres veterano de la franquicia, como un recién llegado, merece la pena disfrutar del debut de esta fantástica saga en la nueva generación.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Metro Exodus

Duración: 20 h
9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Innovación

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Historia adulta y bien desarrollada.
  • Grandes valores de producción.
  • Buen aprovechamiento del Dual Sense.

Aspectos Negativos

  • Misiones secundarias algo flojas.
  • La IA de algunos enemigos se podría mejorar.
  • El doblaje no presenta la calidad del resto de la obra.