Análisis de Midnight Caravan (PC). Revelando nuestra verdadera cara

Midnight Caravan

Midnight Caravan es una aventura gráfica que se desarrolla en una época muy turbia de la historia, en la que podremos elegir nuestro camino.

Al escuchar el nombre de Midnight Caravan por primera vez me imaginaba una banda de Deathcore, pero no, es un videojuego, concretamente una novela visual. Una pieza histórica ambientada en las afueras de Roma después de que el Congreso de Viena terminara la ocupación francesa, interpretamos a un vagabundo sin nombre que lidera una compañía, lde Scallywags, ganando monedas por juegos de azar, tratos turbios y otras actividades de dudosa reputación.

No nacimos con este estilo de vida, más bien, fuimos forzados por ese cerdo Cassini, nuestro némesis. Por alguna razón desconocida, aparece al comienzo del juego, desarrollado por Gamera Interactive (también detrás del magnífico The Wardrobe), y procede a destrozar tu vida en un corto espacio de tiempo. Con las autoridades detrás de nuestro, es hora de que cambiemos de nombre y viajemos de un lugar a otro.

Entonces, ¿es este juego una especie de Tycoon? Rotundamente no, debes ganar algo de dinero en Midnight Caravan, ya que, sin él, no puedes alimentar y dar de beber a tu familia extendida, sobornar a los funcionarios o permitirte un nuevo sombrero de copa que viste en la ciudad. Si te quedas sin dinero o sin salud, se acabó el juego, mientras no te pase algo de eso, puedes dialogar y ver las posibilidades a tu gusto.

Este será nuestro primer paraje en la aventura

Una vez que elegimos nuestro origen la historia de Midnight Caravan comienza con bastante rapidez. Después de estar en la carretera, vivir de forma anónima y construir un gran séquito, un antiguo conocido nos busca y nos pregunta si queremos trabajar. El trabajo consiste en poner a un compañero en contacto con el empleador de este conocido. Todo muy turbio, ya que el nombre del objetivo somos nosotros. Después de que ese sinvergüenza de Cassini lo echará todo a perder, cambiamos de nombre, por lo que la persona que buscan es nuestra verdadera identidad.

Impresiones Lemnis Gate (PC). Viviendo el efecto mariposa en primera persona

La importancia de una trama bien escrita

Midnight Caravan está repleto de engaños y traiciones. A lo largo de las travesuras de puñaladas por la espalda, hay un acompañamiento clásico convincente que generalmente es inquietante. La naturaleza impredecible de la época, la trama y los personajes involucrados hacen de este un evento lleno de ansiedad.

Lucilla puede llegar a ser nuestro primer romance

Además de las hermosas ilustraciones y construcciones narrativas que ofrece Midnight Caravan, lo que importa son las t consecuencias. Puede haber una confrontación que nos involucre en algún asesinato, recibir una paliza, apuñalar y recibir un disparo, lo que nos situará en el tren rápido al valle de la muerte, es decir, moriremos.

En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un tomador de decisiones a tiempo completo, típico del género. Hay muchos caminos en Midnight Caravan con múltiples respuestas de diálogo que fomentan que debamos repetir proceso. Cuando nos llegue la muerte, se acabó el juego y volveremos a donde se guardó automáticamente.

Conoce a la muerte

Con el deterioro de la salud, debido a una vieja herida o a contraer un virus, es fundamental tomar la decisión correcta. Es posible guardar el juego a intervalos, pero no podremos tener varios archivos. Las posibilidades de supervivencia pueden ser escasas. Sin embargo, siempre hay un “camino limpio” en el que se saldrá ileso pero lo normal que la situación se complique.

Aparte del dinero y la salud, nuestros niveles de sospecha atraen demasiada atención, y acelerarán la visita de matones, the fuzz o algunos personajes más turbios de los que quizás sea mejor no hablar. Después de un par de partidas, no hemos disfrutado mucho del título, ya que carece de otro idioma que no sea inglés, de por si el título no es muy largo, nos ha durado sus 6 horas y poco, pero perdimos bastante tiempo traduciendo la gran cantidad de textos que se nos presentan.

Nuestro diario, donde veremos un resumen de lo transcurrido

Análisis de Ender Llilies: Quietus of the Knights (PC). Una luz en medio de tantos metroidvanias

Peeeero, ¡Detén la caravana!

Volviendo a Midnight Caravan, la pérdida de recursos afecta el juego y puede hacer que la experiencia del título se sienta un poco condenada, pero logramos terminarla en la primera partida (aunque con algunas muertes). Es un poco injusto en algunos lugares, pero tiene más que ver con la atmósfera y el tono general del tema.

Los problemas con Midnight Caravan son unos cuantos, he nombrado el idioma como un dilema, entiendo que es un juego pequeño, pero una novela visual en inglés, siendo español o latino, es difícil de seguirle el ritmo, es mucho texto, y sinceramente, jugar un juego en el que debamos traducir constantemente resulta molesto, aunque es algo solucionable con un subtitulado al idioma en cuestión. Pese a ello Midnight Caravan está bien escrito y es atractivo, pero solo por su narrativa, porque en cuanto a la jugabilidad, es simplemente hacer click o enter y ya, fin del gameplay.

un juego de cartas normal y corriente ¿no?

Las ilustraciones están muy bien, por momentos recuerdan a Mike Mignola pero muy por arriba. En cuanto al sonido, debemos quitarnos el sombrero, porque el conjunto nos ha parecido una pieza maestra, junto con la intriga que genera su lore, la musicalización ayudó a que terminasemos Midnight Caravan.

En resumen, Midnight Caravan nos ha gustado, pero tiene dilemas importantes como su jugabilidad y su idioma. Precisamente el idioma puede ser visto como un problema cuando es el eje central para entender el programa en su totalidad. Al final del día, el argumento y la banda sonora, nos salvarán del total abandono y serán excusa suficiente para seguir disfrutando de este Midnight Caravan.

MIdnight Caravan

Duración: 5 h.
5