Análisis de Miitopia (Switch). Un simpático RPG para iniciarse en el género

Miitopia

Miitopia es un simpático y accesible RPG protagonizado por tú y tus amigos y que resulta ideal para iniciarse en el género.

Uno de los claros signos de la popularización de los videojuegos en occidente es ver cómo géneros que en los años 90 eran considerados de nicho ahora ocupan un lugar preferente en las estanterías de los jugadores. Sin duda, los RPG están en el momento álgido de su popularidad y ya pocos son los lanzamientos que se quedan en fronteras niponas.

Dentro del género encontramos distintas variantes: RPG de acción, combates por turnos, RPGs tácticos, sin olvidar que muchos otros estilos de juego cuentan ya con elementos heredados de este tipo de propuestas, como los manidos árboles de habilidades o el sistema de progresión basado en la experiencia.

Análisis de Mass Effect Legendary Edition

Sin duda, quién más y quién menos ya conoce al dedillo las mecánicas de este tipo de juegos, pero quizá haya alguien que todavía no se ha atrevido a adentrarse en ellos al considerarlos demasiado complejos. Para todos ellos, y para los que quieran una experiencia relajada dentro del género, ha llegado Miitopia a Nintendo Switch.

No es la primera vez que Miitopia cae en nuestras manos. El título original salió en Nintendo 3DS en julio de 2017 y la versión que analizamos en esta ocasión es un remaster de dicho lanzamiento, contando con un apartado gráfico bastante mejorado y sin haberle quitado un ápice de encanto a una propuesta que ya sorprendió a propios y extraños en su día.

En Miitopia tú puedes ser el protagonista de la aventura

Como se puede ya advertir por el nombre de la obra, uno de los puntos distintivos de este Miitopia, desarrollado por Grezzo y distribuido por Nintendo, es que sus protagonistas son los simpáticos Miis, seres que debutaron con la Nintendo Wii y que permitían, en cierto modo, que nosotros fuéramos los protagonistas de los videojuegos. Pudimos usarlos para jugar a los bolos, tirar al arco o participar en entretenidos juegos de mesa pero, en esta ocasión, serán los héroes (y los villanos) de un RPG.

Una aventura con un malo con mucha cara

En esencia, Miitopia es un juego de rol con leves toques de simulador de vida. La trama del título, no excesivamente profunda, versa sobre las maldades cometidas por un perverso Archimago que, en este caso, ha robado las caras de los habitantes del pueblo en que nos encontramos. Será nuestra labor recorrer diferentes parajes para ir recuperando las caras de nuestros vecinos, lo cual haremos derrotando a los diferentes enemigos que nos iremos encontrando.

Éste es el Archimago cuya maldad ha hecho que nuestros vecinos se queden sin cara

Uno de los aspectos más destacables de Miitopia es que nosotros seremos quiénes demos cara a los protagonistas (y antagonistas) principales de la historia. Puedes hacer que tu madre sea el archimago o que tu mejor amigo sea ese príncipe que no acaba de enamorar del todo a la princesa, secretamente encaprichada de un plebeyo.

En todos los casos, el título cuenta con una versión mejorada de aquel editor de Miis que nos permitirá, con paciencia y dedicación mediante, convertir a todos nuestros conocidos en los protagonistas de la aventura. Respecto a la versión de Nintendo 3DS, se ha añadido la opción de poner maquillaje o peluca a nuestros personajes, ampliando aún más las ya enormes posibilidades de creación del original.

Realmente resulta hilarante asistir a algunas de las conversaciones o situaciones que se van dando durante el progreso de la aventura. Cuando creamos a los diferentes personajes que serán parte de nuestro grupo de héroes, les podemos asignar un rasgo característico (cabezota, fiel, amable) y, de vez en cuando, veremos cómo florecen actitudes derivadas de ello como cierta envidia si dos personajes se hacen muy amigos mientras que otro queda algo relegado.

Es imposible no desternillarse con algunas de las conversaciones a las que asistimos en Miitopia

Si vas solo en la aventura, poco tu salud dura

Hablando de nuestro grupo de héroes, Miitopia nos permite contar con hasta tres compañeros de fatigas. En un principio solo se nos dejará asignarles un oficio (clase, a la postre) entre las seis siguientes: guerrero, clérigo, mago, cantante, ladrón o cocinero, pero avanzada la trama podremos escoger otras más bizarras como gatos o flores. Respecto a la entrega de Nintendo 3DS, ahora contaremos con un quinto miembro en nuestro equipo, un caballo, que nos ayudará tanto en los desplazamientos como en las batallas.

Una de las novedades de esta versión de Miitopia es que ahora contamos con un compañero equino

Respecto a los combates, éstos se desarrollan por turnos. En este caso solo podremos decidir las acciones de nuestro protagonista, estando controlados el resto de los miembros por la Inteligencia Artificial que, pese a funcionar bastante bien, tiende a abusar del uso de magias contra enemigos poco poderosos que pudieran bien ser vencidos con un mamporrazo. Lejos de complicaciones de otros RPGs modernos, solo contamos con una barra de vida y otra de magia, y las habilidades las vamos aprendiendo según subimos de nivel al acumular puntos de experiencia.

Los combates contra los enemigos de Miitopia se desarrollan por turnos

En este sentido, la progresión de los personajes es muy lineal y no disponemos de ningún tipo de árbol de habilidades. En cuanto al equipamiento, podremos ir cambiándolo a base de comprar armas o túnicas en la posada, el verdadero punto neurálgico de todo lo que sucede en Miitopia.

Para forjar una amistad, nada mejor que una posada

La progresión en este título es bastante sencilla. Contamos con un mapeado con diferentes posiciones a visitar (similar a lo que podemos ver en Super Mario World). Cada vez que entramos en una de ellas, nuestros Miis avanzarán de manera automática a lo largo del escenario hasta llegar a su final.

Aunque la exploración es lineal y automática, a veces nos encontraremos con alguna bifurcación

Obviamente, de vez en cuando nos asaltarán grupos de enemigos; también nos encontraremos con bifurcaciones que nos permitirán llegar a zonas nuevas del mapa, así como con cofres que podremos abrir para encontrar objetos. Sea como fuere, indefectiblemente al final de cada recorrido hay una posada, que es donde gestionamos todo lo relacionado con nuestra cuadrilla.

Análisis de King of Seas

Además de servir para recuperar fuerzas, la posada juega un papel clave en Miitopia para desarrollar las relaciones entre nuestros personajes. Si hacemos que dos de ellos compartan habitación, sus lazos de amistad se estrecharán, lo cual será muy útil en combate ya que irán adquiriendo habilidades de compenetración que permitirán, por ejemplo, avisarse cuando un ataque esté a punto de impactar en otro miembro del grupo.

Dentro de la posada podremos desarrollar las relaciones entre los miembros del grupo

Dentro de la posada también podremos escuchar los deseos de nuestros compañeros, lo cual indicará qué equipamiento les hemos de comprar, así como alimentarles. Eso sí, cuidado con la comida que les damos no sea que les siente mal; en caso contrario, mejoraremos sus estadísticas.

También podremos jugar a dos minijuegos (una ruleta de la fortuna y al piedra-papel-tijera) para ganar objetos o gracmas, la moneda del título. Finalmente, para estrechar aún más los lazos, podremos enviar a dos de los Miis a pasar un rato juntos fuera de la posada (ir al cine o a la cafetería), aspecto que no estaba presente en la versión de Nintendo 3DS.

Tendremos que alimentar bien a nuestros compañeros para que mejoren sus estadísticas

En sí, el gameplay de Miitopia es bastante repetitivo y no deja de ser una sucesión de exploración, batallas y gestión de la posada. En este caso la propuesta se salva por el sentido del humor que impregna todas y cada una de las situaciones en que nos vemos envueltos a lo largo de las más que respetables 30 horas que dura la aventura. No es un juego especialmente difícil, aunque sí que habrá que vigilar los ítems con los que contamos, sobre todo esas frutas, caramelos y saleros que permiten recuperar vida, puntos de magia y resucitar a nuestros compañeros.

El poder del encanto por encima del músculo técnico

Entrando en el apartado técnico, Miitopia no se ve mal, aunque quedan claro sus orígenes portátiles. La potencia extra de Nintendo Switch se ha empleado sobre todo en los escenarios, que cuentan con reflejos y texturas mejoradas para la ocasión.

Sin ser un prodigio técnico, Miitopia se ve bien y cuenta con algún efecto destacable

En cuanto a los protagonistas, lo mejor que podemos decir es que son Miis y que, como tales, basan su encanto en la expresividad de sus rostros más allá que en su diseño artístico. Los escenarios cuentan con un adecuado nivel de detalle, aunque pecan de repetitivos una vez que permaneces demasiado tiempo en la misma zona.

Si algo destaca en este Miitopia son los efectos sonoros que acompañan a cada una de las situaciones. Pese a no contar con doblaje, en todo momento intuiremos qué podrían estar diciendo los personajes a través de sus gruñidos o gritos de sorpresa. La banda sonora, sin destacar especialmente, sirve de buen acompañante durante la aventura y cuenta con una apreciable variedad de temas.

Quizá no cuente con doblaje, pero la expresividad de las caras de los personajes hablan por sí solas

Llegados a este punto, la pregunta que os podéis estar haciendo podría ser la siguiente ¿Es Miitopia un buen RPG? En nuestra opinión, es un excelente título para entrar en el género, pero, si ya eres seguidor de este, no tiene mucho que ofrecer más allá que su enorme sentido del humor. Dicho lo cual, de vez en cuando puede no venir mal una propuesta más relajada donde podamos olvidarnos de complejos árboles de habilidades o de un excesivo control de las estadísticas.

Miitopia es un simpático RPG que permite que tú y tus amigos protagonicéis una entretenida aventura en pos de recuperar las caras robadas por el malvado archimago. A través de sus más de 30 horas de duración, viajaremos por distintas localizaciones combatiendo en batallas por turnos y gestionando nuestro equipo en las posadas.

Esta nueva versión trae el contenido del original de Nintendo 3DS y le añade ligeras novedades como contar con un compañero equino o disponer de nuevas opciones para mejorar la relación entre los miembros de nuestro grupo. Su aspecto técnico es solvente y se ve acompañado por un excelente sentido del humor. Sin duda, un gran título para adentrarse en el género, aunque quizá se quede muy corto para los experimentados en él.

Miitopia

Duración: 30 h.
7