Análisis de MO Astray. Un atípico plataformas 2D que merece la pena conocer

MO Astray representa una agradable sorpresa dentro del tan manido género de plataformas 2D. Adéntrate en su mundo y descubre el misterio que rodea a Mo

MO Astray representa una agradable sorpresa dentro del tan manido género de plataformas 2D. Adéntrate en su mundo y descubre el misterio que rodea a Mo.

Desde la última década son cada vez numerosos los equipos de desarrollo indies que se lanzan a proponer juegos pertenecientes a géneros que parecían ya olvidados por aquellas grandes compañías enfocadas en los denominados AAA. Gracias a esto en los últimos años hemos visto el resurgir de varios géneros que prácticamente dábamos por muertos (o que no se dejaban ver con frecuencia) como los Metroidvania, los shoot em up, los conocidos coloquialmente como “yo contra el barrio“, los plataformas (tanto 2D y 3D), entre muchos otros.

Hoy os traemos el análisis de un título de plataformas 2D bastante atípico, algo diferente a lo que estamos acostumbrados, y que, salvo sorpresa, engrosará la lista de los juegos que desgraciadamente pasará a la historia sin pena ni gloria. Y la causa está simplemente en lo desconocido que es para el público general MO Astray, una propuesta creada por un grupo de alumnos recién graduados de una universidad Taiwanesa bajo el epígrafe de Archpray.

En esta estación espacial, ha pasado algo

Uno de sus apartados que inesperadamente más nos ha sorprendido es sin lugar a duda su historia. Realmente estábamos acostumbrados a que, salvo ciertas excepciones (como la saga Ori que previamente mencionamos), estos títulos apenas tengan más narrativa más allá del típico cliché de “Oh no, el malo maloso de turno ha secuestrado a personaje X y se lo ha llevado a su castillo (que curiosamente siempre suele estar 8 mundos más adelante del tuyo)” y es un placer ver que éste no es el caso.

Balan Wonderland devolverá la magia de los plataformas 3D a nuestras consolas en la primavera de 2021

No, me alegro de confesaros que MO Astray no es miembro de esa liga de los clichés genéricos. Y es que este título nos muestra una trama que comienza con la aparición de nuestro protagonista, Mo, sobre lo que parecen los escombros de una gran estación espacial que ha colapsado con el planeta.

Empezaremos en un lugar misterioso

A lo largo de la aventura iremos descubriendo el por qué del estado tan lamentable de la nave, así como las causas que hacen que aparezcan monstruos merodeando alrededor. Aunque esta premisa pueda parecernos simple en una primera instancia, realmente no lo es ya que la historia contará con algún que otro giro de guion.

Los recuerdos de los tripulantes nos explicarán que ha ocurrido en este misterioso lugar

Antes de continuar es importante hacer un pequeño inciso y es que MO Astray, una vez completadas un cierto número de áreas, nos permitirá desbloquear una especie de comics (que nos recordarán a los típicos de Marvel) donde se nos contará de forma graciosa toda la parte de la narrativa que ocurrió antes de los eventos actuales del juego.

Una forma original, aunque con baja resolución, de contarnos los hechos que han pasado previamente

Cuando los Angry Birds conocieron a Ori

Y cuando antes he dicho que este MO Astray es un tanto atípico, es porque realmente contiene una mezcla de muchas otras mecánicas ya vistas previamente en el sector. Digamos que, para que os hagáis una idea, es como si los Angry Birds hicieran un crossover con la saga Ori.

Me explico con esto último: nosotros tomamos el papel de Mo (el pequeño monstro azul), pero la manera de la que nos moveremos por los distintos escenarios nos recordará a lo que es lanzar un objeto con un tirachinas (muy similar a lo visto con los pájaros de Rovio). Todo esto desarrollado a lo largo y ancho de unos niveles que alcanzan un diseño excepcional que nos transmitirán lo mismo que aquellos que nos mostraban las desventuras del ser de luz del bosque de Nibel.

Si te gustan los plataformas 2D con un toque original, échale un ‘ojo’ a nuestro análisis de Witcheye

Nuestra experiencia con MO Astray evoluciona con el transcurrir de la trama; el juego nos enseña una mecánica nueva cada cierto tiempo y que definirá cómo tendremos que afrontar los próximos niveles a los que lleguemos. Por dar un ejemplo (entre los muchos que hay) en cierto momento se nos explica que podremos poseer a los distintos enemigos de los mapas.

A partir de ahí esa idea se aprovecha hasta límites inimaginables, como avanzar balanceándonos de enemigo en enemigo o  tener que aprovechar su IA para que lleguen a cierta parte del escenario.

El juego siempre nos irá enseñando cosas nuevas

Respecto a la jugabilidad de MO Astray es importante mencionar que además de las fases normales el título también nos proporciona unas batallas frente a bosses que solo podemos definir como épicas de lo impresionantes que pueden llegar a ser.

Uno de los distintos jefes del juego a los que nos enfrentaremos

Como punto final de este apartado, aunque no por ello menos importante, queremos mencionar que MO Astray dispone muchos coleccionables a lo largo de sus niveles. Estos desbloqueables nos ampliarán la narrativa, aunque más que centrarse en los eventos de lo que le ocurrió a la nave, están más enfocados en que sepamos cómo era el día a día en el lugar.

¿Te quedabas corto de contenido? No te preocupes, que hay juego para rato

Simplemente, arte en movimiento

Si una cosa nos encanta de los videojuegos, no es solo que nos ofrezcan la capacidad de hacer algo que nos entretenga (que también), sino que nos permite ver cómo se puede crear arte en movimiento, y MO Astray lo es.

Para empezar, MO Astray está diseñado con un estilo pixel-art que solo podemos considerar precioso. Y es que hay que resaltar que el arte empleado sabe captar perfectamente la misteriosa atmosfera que impregna a MO Astray sin que el diseño de los enemigos nos llegue a sacar de contexto de la escena.

Un ejemplo del magnífico trabajo que han hecho con los visuales

Lo único que podemos criticar a MO Astray y que entraría en este apartado es que raramente presenta tirones en su framerate, sobre todo cuando aparece de manera repentina un nuevo enemigo. No creemos que este problema dañe en ningún sentido la experiencia, aunque es cierto que están ahí. De todos modos, es de esperar un futuro parche que lo solucione, pero es de justicia reflejar el estado actual del título.

Sobre su apartado sonoro, nos ha aportado esa extraña sensación la cual en el momento en el que lo jugábamos apenas percibíamos la OST, aunque, tras pasar un tiempo y simplemente por curiosidad al buscarlas para escucharlas de nuevo, nos damos cuenta de que tiene temas muy memorables. Quizá, en lo personal, no son los temas que yo escucharía mientras voy en el transporte público, pero eso no quita que sean muy buenos. En especial, os querríamos recomendar dos de ellos, el tema principal de MO Astray y el que suena en la batalla contra el boss final.

Finalmente resaltar que MO Astray no está localizado al castellano aunque el nivel de inglés de los textos que veremos por pantalla no impide en absoluto disfrutar de la experiencia.

Veredicto

Creemos en que MO Astray es posiblemente uno de esas propuestas que merecen entrar en el podio de los mejores juegos indie de la historia, cosa que no es moco de pavo. Desgraciadamente, por alguna razón que no logramos comprender, el juego no se dio a conocer en su salida original para PC (allá en 2019), así que posiblemente (y si este análisis envejece bien) en unos años se le considerará una joya oculta de lo indie.

Finalmente, y por si aún no os ha quedado claro durante todo este texto, recomendamos al 100% su compra, tanto para PC, como para la versión para Nintendo Switch que hemos podido jugar en este análisis la cual, salvo algún problema menor que acabarán arreglando con parches, funciona a las mil maravillas.

MO:Astray

0.00
10

Jugabilidad

10.0/10

Gráficos

10.0/10

Sonido

8.0/10

Innovacion

9.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.0/10

Aspectos Positivos

  • Impecable diseño de niveles
  • Pixel-art sublime
  • Una historia original a la par que interesante
  • Variadas mecánicas jugables
  • Jefes finales interesantes
  • Banda sonora a la altura
  • Los coleccionables como medio para explicar la narrativa

Aspectos Negativos

  • Ocasionales bajadas de framerate
  • Los cómics se ven borrosos en la versión de Nintendo Switch
  • Falta de localización al castellano