Análisis de Monark (PS5). Entre la admiración y la excesiva inspiración

Monark

Os traemos el análisis de Monark, un RPG con combates por turnos que recuerda tanto en planteamiento como ejecución a entregas de sagas tan populares como Shin Megami Tensei o Persona.

Si hay una franquicia que está golpeando fuerte en Occidente en los últimos años, tras su gran éxito en Japón, es Shin Megami Tensei y su spin-off Persona. Con el lanzamiento de Persona 5 y su excelsa versión Royal y la llegada hace pocos meses tanto del remáster de Shin Megami Tensei III como de la quinta parte, sin duda, la saga está más viva que nunca.

Como suele suceder en estos casos, otras compañías intentan seguir el paso del líder, en esta ocasión Atlus, y proponen experiencias que no esconden su inspiración en aquellas obras que definen el género. En este caso hoy os traemos el análisis de Monark, un interesante RPG con combates por turnos y en el que han trabajado parte del equipo responsable de los primeros Shin Megami Tensei, lo cual ya supone una cierta garantía de éxito.

Análisis de Shin Megami Tensei V

Cierto es que en este caso la inspiración se torna casi en homenaje, dado que, de manera similar a los títulos en que se basa, en Monark también tomamos el rol de un estudiante que asiste a clases en un misterioso instituto, el Shin Mikado Academy, rodeado por una espesa y misteriosa niebla que afecta de manera drástica a la cordura de los alumnos.

El instituto en que se ambienta Monark está rodeado por una densa niebla

Como suele suceder en estos casos, afortunadamente no en la vida real, nuestro protagonista no tiene mucha idea de lo que está pasando (aquí Monark recurre al tan manido recurso de la amnesia) pero pronto, por su bien principalmente, descubrirá que hay otro mundo detrás de la pantalla de su móvil, el Otherworld. Realmente en este punto podríamos estar perfectamente hablando, aunque sea de manera argumental, de un nuevo título de la saga Persona o Shin Megami Tensei, pero este Monark propone aspectos que agitan un poco la fórmula a la que estamos acostumbrados.

Cuidado con la niebla

Lo primero es cómo plantea el título la exploración en ambos mundos. Respecto a lo que es el instituto en sí, el progreso en la trama nos irá dejando avanzar por los diferentes pisos que, poco a poco, irán deshaciéndose de la neblina que en ellos anida. Eso sí, hay que tener cuidado porque, de manera similar a títulos como Amnesia The Dark Descent, el excesivo contacto con la niebla nos llevará asimismo a nosotros a un estado de locura el cual afectará no solo a nuestra movilidad sino también a nuestro rendimiento en los combates.

La atmósfera de Monark es decididamente opresiva

Por supuesto, la presencia de esta neblina dota a Monark de una atmósfera quizá agobiante, y nos veremos sorprendidos por la presencia de algunos de nuestros compañeros, ya presas de esa extraña enfermedad que les hace caminar hacia la locura. El objetivo en esta parte de la experiencia es llegar a unos teléfonos móviles que nos permiten trasladarnos al Otherworld y enfrentarnos allí a un conjunto bastante numeroso de criaturas conocidas como Daemons e intentar derribar a los Pactbearers, los que podrían ser considerados como jefes finales y que representan a los distintos pecados capitales.

El título está salpicado de pequeños puzles y misiones secundarias, estas últimas algo intrascendentes en mi opinión. Por cierto, Monark nos da bastante libertad en cuanto al orden en que exploramos las distintas mazmorras, así que si una se nos atasca siempre podemos ir a otra que quizá se ajuste más a nuestro nivel en ese momento.

Durante nuestro periplo nos encontraremos con compañeros que nos pueden ofrecer misiones secundarias

La trama de Monark es interesante aunque, desde mi punto de vista, está algo estirada, sobre todo en sus compases intermedios lo que hace que la duración del título se vaya fácilmente a las 50 horas. Esto no sería un problema de por sí si la gran pata sobre la que se soporta el título, los combates, fuera entretenida pero aquí he vuelto a encontrarme con unas batallas por turnos que, aunque las he cogido con ganas en un principio, pronto se me han tornado repetitivas y algo tediosas.

Encontrando el equilibrio entre riesgo y beneficio en el combate

El combate de Monark es eminentemente táctico y tendremos que decidir con cuidado dónde colocamos a nuestros personajes al inicio de la batalla, ya que algunas acometidas activan contraataques que nos pueden dar más de un susto. Los personajes pueden moverse por el escenario dentro de los límites marcados por un círculo centrado en cada uno de ellos, creando un híbrido entre un RPG táctico a lo Final Fantasy Tactics y la saga Shin Megami Tensei.

El combate de Monark es muy táctico y nos muestra un radio de acción dentro del cual podemos actuar

Por descontado, si queremos atacar a un enemigo tendremos que asegurarnos de que esté dentro de nuestra área. Por cierto y como es costumbre en el género, además de los ataques normales podemos usar otros especiales conocidos como Arts y Authorities.

Las primeras son versiones más poderosas de los ataques que tienen como contrapartida la pérdida de vida mientras que las Authorities son más cercanas a las magias clásicas que nos permiten potenciar ataques, recuperar salud pero, de nuevo, con un coste importante: en este caso implicará una disminución de la cordura del personaje lo cual, dentro de la batalla, tiene un efecto bastante drástico.

Sí, nuestro protagonista (o los enemigos, que también le puede pasar a ellos) verá durante unos turnos cómo su poder crece exponencialmente y atacará de manera desbocada a quien se encuentre por el camino pero, a la larga, verá reducida su salud a 0.

Si en algo destaca Monark es en el diseño de personajes

Por tanto, los combates de Monark añaden una capa estratégica adicional en la que tendremos que poner en la balanza nuestras capacidades y el efecto que tiene su uso en nuestra salud o en la cordura. Mi consejo es no forzar la situación en ningún caso y no despreciar el uso de los ataques normales si no se quiere acabar peor a la larga.

Como en todo buen RPG, contamos con un sistema de progresión para nuestros personajes para lo cual necesitaremos un recurso conocido como espíritu, una suerte de puntos de experiencia, que es también usado como moneda dentro del juego. Gastaremos esos puntos de espíritu en ir recorriendo el árbol de habilidades así como mejorando las estadísticas de nuestros héroes.

Técnicamente cumplidor, con un borrón en cuanto a la traducción

Siendo honestos, Monark no es un mal juego pero peca quizá de ofrecer un contenido demasiado familiar. Todo lo que vemos o hacemos ya lo hemos experimentado en otros sitios y no he visto nada que me haga recomendarlo por encima de aquellos títulos en los que se inspira, aunque sí puede saciar las ansias de los que los han completado y tienen ganas de más.

De repente, Monark nos sorprende con imágenes tan visualmente impactantes como ésta

Lo que sí salta a la vista en vídeos o pantallas estáticas es que Monark es un proyecto humilde y su apartado técnico está lejos de obras coetáneas en el mercado, aunque he de destacar, eso sí, el esfuerzo puesto en el diseño tanto de los protagonistas como de los distintos enemigos. En cuanto a los escenarios, y aunque tiene la justificación argumental detrás, hay demasiado pasillo indistinguible uno de otro.

Análisis de Infernax

La banda sonora de Monark me ha sorprendido para bien, y muestra una mezcla de estilos atractiva alternando composiciones más roqueras para las partes más tensas con otras más calmadas para las de conversaciones. Lamentablemente, uno de los grandes problemas de Monark es su falta de traducción al castellano lo cual supone un lastre de cara a su éxito en el mercado y que, en este tipo de obras, se antoja imprescindible.

Monark es un modesto RPG que se inspira sin remordimientos en obras de éxito como la saga Shin Megami Tensei, del cual toma prestados elementos tanto a nivel argumental como de mecánicas. Esto no es algo negativo y la obra innova en aspectos asociados al sistema de combate, pero su falta de traducción al castellano y el excesivo alargamiento de la trama hacen flaco favor a una obra que está muy bien pensada y que puede ser del agrado de los seguidores del género.

Monark

Duración: 50+h.
7.0