Análisis de Monobot (PC). La aventura de un pequeño robot

Monobot

Acompañamos a Mono en su viaje a través de un mundo destruido con nuestro análisis de Monobot

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Monobot es un juego creado por la desarrolladora independiente DreamSmith Studio y editado por AOEPLUS y B1 GAME. En este título controlaremos a un pequeño robot que tendrá que avanzar a través de un mundo abandonado y destruido mientras resuelve puzles basados en la física y descubre la verdad acerca de lo que ha pasado.

En Monobot somos un robot que despierta en una fábrica abandonada sin saber cómo ha llegado hasta ahí. Para ello tendremos que avanzar lateralmente a través de un mundo destrozado y encontrar el camino de salida que nos permita seguir avanzando. Si queremos encontrar ese camino tendremos que resolver unos puzles que consisten en activar una serie de interruptores y plataformas fuera de nuestro alcance.

Cuando estemos en zonas interiores de Monobot, el pequeño robot será incapaz de saltar, aunque podremos dejarnos caer desde una plataforma elevada hacia a una zona inferior. En las zonas exteriores tendremos la posibilidad de realizar pequeños saltos para superar obstáculos. Sin embargo, el control de estos saltos es algo impreciso, lo que no ayudará a superar alguna zona que requiera una precisión más alta.

Para avanzar en Monobot tendremos que activar diversas palancas e interruptores

También tendremos a nuestra disposición dos herramientas en nuestros brazos. El primero de ellos nos permitirá engancharnos a zonas magnéticas y con el segundo podremos intercambiar nuestra posición con la de una caja cercana. Esto nos permitirá acceder a una zona superior o enviar un objeto a una parte más elevada. Y en muchas ocasiones tendremos que usar ambas habilidades para llegar al objetivo.

Los puzles que tendremos que resolver en Monobot no tendrán una dificultad demasiado elevada y se podrán resolver si usamos la lógica. Aunque en muchas ocasiones, la opción más evidente no será la correcta. Monobot quiere que estés más atento a lo que te rodea y sepas ver más allá de lo que se ve a simple vista. Además, los puzles mantienen una curva de dificultad muy bien diseñada y no encontraremos picos excesivamente altos.

Los puzles de Monobot logran ofrecer un buen reto

Además de los puzles típicos consistentes en activar una palanca o una plataforma, también encontraremos acertijos donde tendremos que llevar un cable y conectarlos a un enchufe mediante un circuito, o construir un sistema de tuberías y hacer que la energía llegue al otro extremo. Monobot sabe cómo mantenerse interesante en todo momento y no ser repetitivo. Sin embargo, en algunos puzles se echa en falta un botón de reinicio que nos permita volver a empezar y plantear el acertijo desde una nueva perspectiva. 

Videoanálisis de Twelve Minutes

En ocasiones nos encontraremos con robots que nos cortarán el paso. Estos robots tienen un tamaño enorme y nosotros estamos indefensos, por lo que será una mala idea cruzarse con ellos. Aun así, en ocasiones tendremos que aprovecharnos de estos enemigos para despistarlos y poder pasar hacia la siguiente zona.

Nuestro protagonista está indefenso y no podrá hacer nada frente a los enemigos

Al encontrarnos con estos enemigos tendremos que evitar su campo de visión. Si este campo de visión es de color blanco significa que no nos han detectado. Si por el contrario es rojo quiere decir que nos han visto y tendremos que huir lo más rápido posible o escondernos antes de que acaben con nosotros.

En algunos momentos tendremos que explorar pequeñas zonas donde tendremos que recoger una serie de cristales y transportarlos en nuestro vehículo. Si bien conducir estos vehículos es realmente divertido, las partes de exploración no lo son tanto y rompen un poco con el ritmo del juego.

El alma de monobot

El robot protagonista no habla en ningún momento, pero transmite mucha personalidad con sus gestos y con su mirada. Esto hace que te encariñes con él y que sepas que está pensando en todo momento, consiguiendo que se haga querer cuando juegas con él.

Solo con su mirada es fácil saber que está sintiendo Mono

La historia de Monobot se irá desvelando a través de unos pequeños flashbacks que nos irán poniendo en contexto acerca de la situación en el mundo. También encontraremos documentos escondidos en el juego donde nos darán más detalles respecto a su historia y por qué el mundo ha llegado hasta este punto. Además, el juego también aprovechará para plantear algunas pequeñas cuestiones filosóficas acerca del concepto de humanidad.

Impresiones de Riders Republic (PC). Un festival de deportes extremos que nunca termina.

Gráficamente Monobot ofrece un nivel excelente y sin ningún tipo de bajada de fps. Los escenarios futuristas e industriales usan tonos grises que transmiten una gran sensación de abandono y soledad. Además de fábricas industriales y cadenas de montaje, también visitaremos zonas montañosas y jardines botánicos que harán que el juego se sienta variado y no se repitan los escenarios.

Monobot presenta una gran variedad de escenarios y situaciones

El juego también hace un gran trabajo de localización. Todo el título está traducido perfectamente al español y además podremos ver carteles y monitores repartidos por el escenario que están traducidos a nuestro idioma.

La banda sonora apuesta por el silencio en muchas ocasiones y da más importancia a los efectos de sonido que se mantienen en un nivel más que notable. La música está compuesta por melodías a piano que transmiten melancolía. Cuando nos persiga un enemigo la música cambiará a un tono mucho más tenso.

Monobot está totalmente traducido y localizado a nuestro idioma

Veredicto

Monobot es un gran juego de puzles que presenta un buen desafío de lógica, pero sin ser extremadamente difícil en ningún momento y con una curva de dificultad muy bien diseñada. El juego se mantiene variado mientras jugamos y sin hacerse repetitivo. El pequeño robot protagonista derrocha muchísima personalidad y consigue que con sus gestos y miradas sepamos que es lo que siente, mientras exploramos un mundo industrial futurista y abandonado.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Monobot

Duración: 8 h.
9

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

8.0/10

Narrativa

8.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Consigue ofrecer un reto equilibrado sin ser demasiado difícil ni ser un paseo
  • Gran variedad de puzles y escenarios
  • El cariño que desprende el pequeño robot protagonista

Aspectos Negativos

  • Algunos saltos un poco imprecisos
  • Pequeñas zonas de exploración que rompen con el ritmo del juego