Análisis de Monster Hunter Rise (PC). Un salto a PC a la altura

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise da el salto de su última entrega de Switch a PC con un port excelso

Monster Hunter Rise nació en Nintendo Switch el 26 de marzo del 2021 como exclusiva temporal y, ahora, ha dado el salto a PC vía Steam. Gracias a las bondades que puede brindar un ordenador, podemos disfrutar de Monster Hunter Rise en todo su esplendor con un port que en lo técnico y en cuanto a opciones gráficas se refiere es una completa maravilla. Sin desdeñar el gran trabajo realizado en Switch, ahora en PC podemos disfrutar sin límite de tasa de frames de lo que la cacería de monstruos nos ofrece.

Monster Hunter Rise en Steam es el mismo juego que recibimos para Nintendo Switch en marzo de 2021, al cual le dedicamos un extenso análisis en el que profundizábamos en el título desde el punto de vista de alguien veterano de la saga. Hoy, esta tarea recae sobre mí en su versión para Steam y como novato a la saga tras un intento infructuoso en el pasado con Monster Hunter Tri para Nintendo 3DS, me permitiré la licencia de no ahondar demasiado en temas ya tratados en el análisis original. ¿Qué resultados habrá supuesto este port de la híbrida para ordenadores? Pues vamos allá.

La caza al alcance cada día de más gente

Para comenzar, Monster Hunter Rise puede parecer apabullante ante la ingente cantidad de tutoriales que irán emergiendo desde el mismo instante en que inicias partida y tras haber acabado con la creación de tu personaje y de los fieles canyne y felyne. Si vienes de juegos anteriores esto debería ser más un trámite común al que deberías estar acostumbrado, pero así de primeras impresiona todo lo que el juego te ofrece hacer. Muchos conceptos y mucha pausa que interrumpe el ritmo al comienzo, pero por fortuna el susto pasa rápido. Algún tutorial puntual luego, vale, pero nada grave y siempre pueden ser revisitarlos en la propia guía que ofrece el juego.

Los tutoriales están ahí al acecho desde el comienzo y son muchos, demasiados, pero al final acabas interiorizando todo muy rápido

Así, en Monster Hunter Rise enseguida nos vemos inmersos en la cacería de monstruos que vagan por las tierras alrededor de la aldea de Kamura, nuestra base de operaciones. En Kamura tendremos de todo: casa, forjas, tiendas, cantinas, zona de entrenamiento, muelle, etcétera. Deberemos defender la aldea y a sus habitantes del extraño fenómeno conocido como Frenesí, que en cierto punto de la trama se nos dará a conocer que es el fruto de poder de una criatura conocida como Magnamalo, a la que deberemos parar en seco.

Pues con la premisa en mente, nuestro objetivo será ir cazando a los agresivos monstruos que van alterando el ecosistema en diversas misiones e ir fortaleciéndonos según avancemos por la trama, que se divide en una campaña de un jugador y otra de modo cooperativo donde nuestro felyne desaparecerá para dar paso a más jugadores. Y la verdad es que se siente bien cazar en pareja o en grupo.

Monster Hunter Rise avanza en su trama según vas realizando misiones

La estructura en sí sería tal que así, con presentaciones de los monstruos a los que vayamos a cazar la primera vez que vayamos a por ellos o bien de las zonas recitadas a modo de haiku, con un doblaje maravilloso al idioma propio inventado para los títulos, aunque también cuenta con doblajes al japonés y al inglés.

Análisis de God of War (PC). La ira de Kratos llega a PC y te va a encantar

En ciertos tramos nos encontraremos con un modo que cambia la dinámica de Monster Hunter Rise y es el conocido Frenesí, que no es ni más ni menos que el coqueteo de la saga con un modo tower defense. En sí el modo resulta curioso, aunque desde mi punto de vista prefiero perder las horas yendo a repartir palos (y que me los repartan, vaya) a monstruos enormes en sus respectivas misiones.

La presentación tanto de zonas nuevas como de los nuevos monstruos grandes está muy cuidada con este estilo tan característico

Sobre el resto ya está todo comentado en el análisis de hace un año. La exploración se siente fluida y natural en los grandes terrenos, añadido el plus de la verticalidad gracias a los cordópteros. Con el fiel canyne irás a todas partes muy rápido y podrás afilar a su lomo sin perder tiempo. Los combates se sienten contundentes y la variedad de armas y armaduras es disparatada. Y, sobre contenido, Monster Hunter Rise va servidito para rato. Ahora es hora de saltar al punto que veo necesario tratar.

Cómo debería hacerse un port para PC. Episodio I

No voy a enrollarme demasiado. Monster Hunter Rise en PC está optimizado que da gusto. Si el videojuego se veía y movía de escándalo en Nintendo Switch, aquí ya alcanza unas cotas de calidad que se deberían lograr en cada título que se traslade a PC. Monster Hunter Rise a 4K simplemente se ve inmejorable.

Con el modo Frenesí podremos probar un nuevo modo que parece que Capcom quiere experimentar para ver si introduce para futuras entregas de la saga

El título ya se veía maravillosamente bien en Switch, siendo un portento técnico gracias a su motor gráfico RE Engine, por lo que en este apartado se mantiene fiel a lo visto en la híbrida de Nintendo, pero aquí es cuando entran las bondades de los ordenadores y la cantidad de opciones que nos han dejado para juguetear y así ajustar el videojuego como queramos. Y para los más legos como un servidor, todo tipo de cambio viene bien detallado y explicado, además de estar incluso ilustrado en la mayoría de las ocasiones para saber qué es lo que estás logrando con ese cambio.

Análisis de Deep Rock Galactic (PS5). Una propuesta cooperativa en las profundidades

Mientras que otros títulos te dejan configurar las típicas opciones, y el menú “avanzado” no va más allá de la profundidad de campo y algunos aspectos más, en Monster Hunter Rise cuentas con un amplio abanico que permitirá que el videojuego funcione sin problemas en máxima calidad en equipos más bien modestos, además de estar realmente bien optimizado, contando con unos estables 60 FPS, reducidos a 30 FPS en cinemáticas. Y, si cuentas con monitores más potentes, puedes subir la frecuencia y limitar a 90 FPS, 120 e incluso poner que no tengan límite. Ya sé que no es algo novedoso, pero se agradece en un título nipón venido de Switch.

Gracias al manual del cazador, no se nos escapará nada de los monstruos a los que veamos y vayamos cazando según avancemos

Por otro lado, la versión de PC de Monster Hunter Rise agrega filtros visuales que dotan de otro tipo de esencia audiovisual. Con los filtros de cine en blanco y negro no solamente pondremos el juego en escala de grises, sino que hasta la música sonará como en esos antiguos cines de los años 30. Con el estilo sepia se consigue algo similar y luego algo más autóctono con los filtros de estilo japonés y estilo tierras en guerra, que es simplemente precioso y de corte de estilo Akira Kurosawa.

Sobre la música poco diré que no se comentase el pasado marzo. Cada zona y monstruo tiene su tema, así que contaremos con una buena variedad de temas. En especial, me gusta cómo pensaba que se me había glitcheado el juego al no poner música con el Khezu, pero resulta que la elección del equipo fue hacer esa batalla en silencio… y menudo acierto precisamente para ESE enemigo.

El primer plano de los personajes cuenta con todo lujo de detalles

Contaríamos entonces con un port sólido a ordenadores de un gran videojuego de Nintendo Switch, con horas de contenido y sesiones multijugador, formas de adaptar visualmente el videojuego como quieras, una banda sonora variada y efectos de sonido cuidados. Gráfica y visualmente es agradable y se juega muy bien una vez empiezas a comprender lo que el juego intenta que entiendas. Creo que la caza hará que me quede un tiempo más por Kamura.

Siendo el mismo título que salió para Nintendo Switch hace casi un año, Capcom nos sorprende con un gran port para PC. El videojuego se puede modificar visualmente como desees y funciona a las mil maravillas. El título es completamente disfrutable y cuenta con contenido para decenas e incluso cientos de horas. Monster Hunter Rise es una obra altamente recomendable y una buena entrada para nuevos jugadores, pero no por ello menos exigente.

Monster Hunter Rise

Duración: +20 h.
9.5