Análisis de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin (PC). Cazando por turnos

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin anunciado

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin aúna de manera coherente la experiencia de exploración clásica de la saga principal con mecánicas RPG.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Realmente 2021 está siendo el año en que me he reencontrado con la saga Monster Hunter. Tras haber podido disfrutar, pese a la presencia de Magnamalo, de Monster Hunter Rise, ahora llega a mis manos Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin, secuela del juego de Nintendo 3DS que innovó en la franquicia al dotarla de un toque RPG bastante pronunciado y cambiando radicalmente el sistema de combate.

El título de Capcom que hoy analizamos, que sale de manera simultánea en Switch y PC, expande las mecánicas de aquella propuesta originaria de la portátil de Nintendo, ofreciendo una experiencia que supera en todo a su predecesor y que, sin duda, sorprenderá a aquel que se acerque a él, como lo ha hecho conmigo.

Análisis de F1 2021

Lo primero que hay que mencionar es que, en cuanto a mecánicas, hay ciertos cambios respecto a las entregas canónicas de la saga Monster Hunter, siendo el principal el modo en que interactuamos con las diferentes bestias que campan a sus anchas por los distintos entornos. Aunque la parte de exploración es similar y podremos ver a los monstruos caminar libremente por los amplios escenarios, una vez entramos en contacto con ellos todo cambia. Los combates serán por turnos y lucharemos mano a mano con nuestros Monsties, monstruos previamente capturados y domesticados.

En Monster Hunter Stories 2 sigue habiendo monstruos gigantes, pero los combatiremos por turnos

El otro cambio, aún más significativo, es el fuerte enfoque narrativo de la experiencia. En entregas anteriores de la saga Monster Hunter el argumento no era más que una simple excusa para aceptar misiones que nos llevaban a enfrentarnos a diferentes monstruos. En Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin nos encontramos frente a una extensa y bien narrada trama que guarda más sorpresas de lo que se podría esperar a priori y que poco tiene que envidiar a algunos de los RPGs más recientes.

El Monstie maldito de la leyenda

La historia de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin versa sobre uno de los monstruos más carismáticos del plantel: Rathalos. En este caso, todos los miembros de la raza han comenzado a desaparecer de la faz de la tierra. Nosotros tomamos el papel de un o una joven aspirante a Rider que, durante una de sus misiones de entrenamiento, se topa con una misteriosa joven que porta un huevo de Rathalos. Debido a los antecedentes familiares del protagonista, pronto se nos encomienda dicho huevo y se nos relata que dentro de él puede encontrarse una criatura destinada a destruir el mundo tal y como hizo uno de sus congéneres en el pasado.

Esta misteriosa joven será uno de los personajes clave en la trama de Monster Hunter Stories 2

A partir de aquí comienza una epopeya bastante longeva (es difícil completar el título en menos de 30 horas incluso yendo directamente a avanzar en la trama) en la que conoceremos a distintos personajes e iremos desentrañando el misterio de nuestro nuevo y entrañable amiguito. Porque una cosa hay que decir: el pequeño Rathalos es tan adorable como (supuestamente) destructivo. Preparaos para decenas de horas llenas de descubrimientos, traiciones, reencuentros y, sobre todo, amistad entre Rider y sus Monsties.

Como he mencionado previamente, uno de los grandes atractivos de este Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin es la posibilidad de luchar (y explorar) de la mano de algunos de los monstruos que vamos encontrándonos por el camino. En este caso, es difícil no acordarse de la saga Pokémon, aunque el número total de especies es inferior al de la saga de Nintendo. Hacerse con uno de estos Monsties es más o menos sencillo: durante las misiones de la historia principal varias veces tendremos que luchar contra grandes monstruos y, una vez derrotados, se nos permite acceder a su nido y robar algún huevo.

¡Cómo puede pensar alguien que este ser tan encantador es un arma de destrucción?

En cierto momento de la trama podremos acceder a un establo que contiene una incubadora desde donde eclosionar los huevos. Los Monsties suben de nivel durante los combates y también pueden llegar a aprender nuevas habilidades, aunque hay otro modo de incrementar sus posibilidades ofensivas y defensivas: los ritos de canalización. En estos rituales podemos “sacrificar” a un monstruo para que otro herede una de sus habilidades, convirtiéndolo así en un espécimen mucho más completo y poderoso.

Por supuesto, Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin cuenta con bastante de los tropos comunes de todo buen RPG: podremos comprar y mejorar nuestro equipamiento (tanto vestimenta como armas) así como surtirnos de diferentes objetos en los distintos pueblos que visitaremos durante la aventura.  Contamos con un sistema de recetas que permite combinar algunos de los ítems para crear otros nuevos, aunque no esperéis nada excesivamente complicado en este sentido.

En Monster Hunter Stories 2 podemos mejorar el equipamiento de nuestro personaje

En este aspecto, la exploración de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin es bastante lineal: aunque los escenarios que podemos visitar son generosos en tamaño, carecen de la verticalidad del último Monster Hunter Rise ni son especialmente intrincados. Dispuestos alrededor de ellos contaremos con diversas madrigueras en las que podemos introducirnos para buscar huevos de monstruos o, simplemente, ganar puntos de experiencia mediante los combates que permitan mejorar a los Monsties que ya tengamos.

Un aspecto que hace necesario contar con más Monsties en nuestro equipo es que ciertas zonas solo son accesibles mediante el uso de habilidades específicas que algunos poseen, como escalar o romper rocas. No os preocupéis, no es imprescindible para avanzar en la trama, pero sí de cara a conseguir determinados objetos que nos pueden hacer la vida más fácil.

En Monster Hunter Stories 2 tendremos acceso a nuestra casa donde descansar y guardar partida

Combates de piedra, papel, tijera

Respecto a las batallas contra los distintos monstruos, se desarrollan por turnos y usan un sistema de elementos bastante similar al clásico piedra papel tijera (en este caso, potentes, técnicos o ágiles). Tendremos que adivinar qué tipo de ataque nos va a hacer el monstruo rival (que puede venir solo o en compañía) e intentar confrontarle con el tipo que le es más desfavorable (ágil vence a potente, éste a técnico, siendo este último superior al primero).

Un punto característico de los combates de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin es que no solo lucha nuestro Monstie, sino que el protagonista también puede realizar (y recibir) ataques. Cada uno de los miembros del equipo (al que muy a menudo se une otro Rider con su monstruo) cuenta con tres corazones. Cada vez que se vacía la barra de vida de uno de ellos, perdemos un corazón.

El sistema de combate de Monster Hunter Stories 2 se basa en el piedra papel y tijera

Si nos quedamos sin ninguno, tocará reiniciar la partida desde el punto de guardado más cercano. Por cierto, el título cuenta con un sistema de viajes rápidos mediante las Gatavanas que, en algunos puntos de la historia, están demasiado separadas entre sí teniendo que recorrer grandes distancias para llegar al punto en el que nos habíamos quedado.

Además de las ventajas mencionadas de tipo, también hemos de considerar el arma que usamos dado que algunas de ellas serán inútiles respecto a determinados enemigos. Aunque hay 6 tipos de armas distintas, realmente se pueden englobar en tres: espadas, arcos y martillos. Podremos llevar tres con nosotros e intercambiar entre ellas en cualquier instante del combate: también podemos decidir qué Monstie usar en cada momento; cada uno de ellos tiene también un tipo asociado (potente, técnico y ágil). En este sentido, Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin pide del jugador que sea un poco estratega a la hora de decidir qué arma y qué Monstie usar.

Durante los combates hemos de aprovechar la ventaja de tipo para poder tener más posibilidades de ganar la batalla

Hablando de los monstruos en sí, nos encontramos ante viejos conocidos de la serie, representados ahora de manera bastante bella gracias a un buen uso del cell-shading. Aunque tienen un tipo de ataque predeterminado, a veces lo cambiarán durante la batalla. También podremos seleccionar a qué parte del cuerpo atacar: siempre es mejor derribarles (dañando sus patas) para poder acabar con ellos una vez estén inmóviles en el suelo. En ciertos momentos haremos ataques en equipo con nuestro Monstie y, si llegamos a un determinado nivel de amistad, nos podremos montar en él y atacar al unísono mediante una habilidad especial.

En Monster Hunter Stories 2 podemos decidir qué parte del monstruo atacar

Los combates de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin me han resultado bastante dinámicos y entretenidos, aunque, llegado a cierto punto, he preferido evitar la confrontación debido al siempre tedioso proceso de entrar en combate. Realmente, aún sabiendo que son sub-sagas diferentes dentro de la misma franquicia, me gustaría ver algún día un juego con los combates de la saga principal y la profundidad narrativa de esta entrega.

No es Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin un título especialmente difícil, aunque sí que tendremos que estar atentos a ir subiendo de nivel nuestras armas y mejorando las armaduras, así como ir evolucionando a nuestros Monsties mediante el rito de iniciación. Sí que he notado que la trama está llena de misiones algo estériles consistentes en ir al nido tal a matar al monstruo cual, usándolas como pretexto para ir mejorando a nuestro personaje sin que nos demos cuenta, pero sin suponer ningún avance significativo en la historia.

Por supuesto, y como es tradicional en la saga Monster Hunter, contaremos con los típicos tablones donde podremos aceptar misiones secundarias con las que ganar dinero (y ojo, recomiendo hacerlas porque no es un título en el que vayamos sobrados de monedas) así como con la posibilidad de realizar combates online contra otros jugadores.

Mediante el rito de iniciación podemos hacer que determinados Monsties aprendan nuevas habilidades a costa de sacrificar a otro

Bonito pero precavido en lo técnico

Entrando ya en el apartado técnico, lo primero que queda claro es que Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin es un título de Nintendo Switch adaptado a PC. Se ve bellísimo y saca mucho provecho del cell-shading, pero se le ven las costuras pronto dado que la carga poligonal es más baja de la que ofrecería un juego puntero y, sobre todo, por la presencia de cargas entre regiones (un paso atrás respecto a Monster Hunter Rise) y el excesivo popping en el escenario. He podido disfrutar de la propuesta en un PC con una RTX 2070 Super y he alcanzado sin problema resoluciones 4K a 60 fps.

Monster Hunter Stories 2 usa un estilo gráfico que usa el cell-shading con maestría

Dicho lo cual, Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin cuenta con un diseño artístico sublime que puede llegar a hacernos pensar que estemos frente a un anime. Las escenas cinemáticas, frecuentes y bien dirigidas, están llenas de espectacularidad y emotividad y los diseños de personajes y Monsties están muy cuidados.

Los escenarios son harina de otro costal: aunque los seis biomas diferentes están muy bien representados, los entornos están bastante vacíos más allá de los monstruos que los pueblan. Sigue sorprendiéndome la baja calidad de la textura de los objetos coleccionables en el escenario (setas, paneles de miel, la hierba) respecto al resto de elementos del juego.

Los escenarios de Monster Hunter Stories 2 son bellísimos pero algo vacíos

También me ha convencido bastante el apartado sonoro de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin. Las melodías, tanto en batalla como durante la historia, me han parecido muy bien escogidas y casan perfectamente con lo que estamos viendo en pantalla. El título está doblado tanto al japonés como al inglés y perfectamente subtitulado al castellano.

En resumen, aunque supongo que habrá quedado claro a lo largo del artículo, Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin me ha convencido. La manera de mezclar las mecánicas de exploración de la saga principal con elementos más clásicos de los RPG me ha parecido especialmente acertada, resultando en un juego que proporcionará incontables horas de diversión a los seguidores del género. Eso sí, olvidaos del frenetismo de los combates de otras entregas: aquí el ritmo es más pausado para dar tiempo al jugador a degustar la historia y los combates por igual.

Los diseños de los Monsties se basan en sus apariciones en otros títulos de la franquicia

Impresiones de Shadowverse

Veredicto

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin es, ante todo, un buen RPG que sabe trasladar con acierto las mecánicas de exploración de la saga principal, pero dotando al conjunto de un enfoque más narrativo que le sienta muy bien.

Nos encontramos ante un título que mezcla sabiamente exploración y combates por turnos y que basa su atractivo en el uso de los Monsties como compañeros tanto en la exploración como las batallas. La propuesta se ve acompañada de un robusto apartado técnico que no esconde sus orígenes en la híbrida de Nintendo pero que se ve beneficiado de la mayor potencia de los ordenadores para acceder a resoluciones y tasas de imágenes más elevadas.

Sin duda, una propuesta recomendable para los seguidores del género y de la franquicia en general, aunque hay que considerar el cambio en las mecánicas de combate que quizá pudieran alejar a los seguidores de las entregas canónicas.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

Duración: 30-40 h.
8.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Narrativa

8.5/10

Innovación

8.0/10

Diversión

8.5/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • El enfoque narrativo le sienta genial a la saga
  • Excelente uso del cell shading y buena dirección artística
  • Trama más profunda y entretenida de lo que podría parecer en un principio

Aspectos Negativos

  • Los combates por turnos pueden no agradar a los seguidores de las mecánicas clásicas de la saga
  • Técnicamente podría haber dado más de sí en PC
  • Presencia de tiempos de carga entre zonas