Análisis de Monster Truck Championship (PS5). La simulación más bestial vuelve para la nueva generación

Monster Truck Championship te hará vivir en primera persona la emoción de los espectáculos de camiones con ruedas gigantes

Monster Truck Championship es un excelente simulador de conducción que nos pone al volante de estas bestias para alcanzar la gloria.

Vuelve Monster Truck Championship a las consolas de nueva generación más potente que nunca, con un ligero cambio en su apartado técnico tal y como merecen las grandes bestias de metal que debemos controlar. Aunque durante las primeras horas seremos testigos de un espectáculo sin precedentes, la sensación de disfrute se irá menguando de manera paulatina en cuanto le dediquemos las suficientes horas para completarlo todo.

Sin embargo, la experiencia de simulación que ya pudimos observar en su lanzamiento hace unos meses en consolas de antigua generación sigue resultando igual de satisfactoria y no hay duda de que el mundo de los coches enormes, los fuegos artificiales y las espectaculares piruetas ha venido para quedarse.

POTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENSIA

Fuegos de artificio, pero solamente eso

Si eres fan de este mundo de grandes ruedas y altas suspensiones, sabrás de sobra que a finales de los años 70 se empezó a popularizar el incorporar estas grandes piezas a coches pequeños con el fin de ofrecer un espectáculo y alcanzar unos niveles de potencia sin precedentes. El festival de Monster Truck ha evolucionado considerablemente con el tiempo, convirtiéndose ahora en toda una marca que aglutina las grandes carreras de enormes vehículos, destrucción sin precedentes y un buen espectáculo visual y sonoro para aquel que lo vislumbra.

Análisis de Monster Energy Supercross 4

En esta ocasión, Teyon, el equipo desarrollador del videojuego ha querido enfocar la conducción de los Monster Truck hacia una experiencia de simulación más realista y ha decidido alejarse del contexto más arcade de conducción al que estamos habituados. Nos encontramos ante el primer simulador de Monster Truck y deja unas sensaciones bastantes positivas y satisfactorias que lograrán que sientas de verdad que estás pilotando una bestia sin control y que harán que tengas que dedicarle esfuerzo y paciencia para hacerte con el manejo de estos grandes coches.

Encontraremos hasta 16 tipos de Monster Truck para personalizar y mejorar a nuestro gusto

Hacernos con el control absoluto del Monster Truck es una tarea ardua y costosa y es normal que durante las primeras horas no nos sintamos cómodos con la conducción de nuestro “pequeño” vehículo, ya que deberemos estar atentos a los dos ejes principales que tiene el coche y a las diferentes maneras que tenemos de conducirlo.

Solamente mejorándolo conforme vayamos avanzando en las distintas etapas que ofrece la obra podremos tener un vehículo competente gracias a las diferentes mejoras que lograremos ir desbloqueando y a las herramientas de personalización de las que disponemos. Por ende, en Guardado Rápido consideramos que el proceso de simulación está muy logrado y que ofrece una sensación poco antes vista en un título de conducción.

Las carreras, el lugar para reunir a unos cuantos monstruos mecánicos y darle gas

Por el contrario, encontramos su apartado más negativo y que seguramente tiene mucho que ver con la falta de enfoque en una conducción más arcade en su contenido. Y es que Monster Truck Championship hace que las primeras horas del juego se sientan innovadoras y rejuvenecedoras en el género de conducción, pero la experiencia comienza a tornarse repetitiva según vamos completando etapas a lo largo de las 17h que nos ha llevado finalizar todas las carreras.

Análisis de Project Cars 3

Podremos gestionar a los patrocinadores, mejorar los frenos, seleccionar a nuestro equipo de ingeniería y pintar nuestro vehículo con estilos muy vistosos y llamativos. Sin embargo, solamente existen tres tipos de eventos: carreras, acrobacias y carrera de velocidad.

En las primeras encontramos el formato clásico en el que compiten 8 coches y que lucharán en circuitos cerrados llenos de barro y terrenos irregulares para alzarse con la victoria. El modo acrobacias es una prueba contrarreloj en la que tendremos que hacer piruetas e ir encadenando trucos uno tras otro para alcanzar la máxima puntuación posible. Y, por último, la prueba de velocidad de uno contra uno es donde deberemos hacer una excelente salida para tomar ventaja a nuestro adversario y conseguir llegar a la meta antes que él.

Saltos, velocidad y destrucción encontraremos en este Monster Truck Championship

No hay más modos de juego y todas las mecánicas anteriormente descritas se repiten a lo largo de las diferentes etapas y ligas que iremos desbloqueando conforme vayamos obteniendo dinero y puntos de liga en el ranking general. Además, los circuitos tienden a repetirse en algunas ocasiones, alargando su duración de una forma artificial haciendo que a veces tengas la sensación de haber corrido esa misma carrera en otro evento.

Sin lugar a duda, este es el aspecto más negativo de Monster Truck Championship ya que conforme vayamos avanzando en las grandes ligas tendremos constantemente una sensación de repetición que puede derivar en el aburrimiento. Os recomendamos que si queréis una experiencia totalmente desafiante y que dé un poco de “chicha” a la propuesta, personalicéis correctamente la dificultad y lo juguéis en alguno de los modos más difíciles para así tener una sensación todavía más divertida a la hora de controlar a nuestro coche.

De todas formas, no queremos quitarle mérito y es justo destacar la sensación que se produce cuando nos ponemos al volante de un Monster Truck, lo cual seguro hará que marque un precedente para futuras entregas de este género con, esperemos, portentosas mejoras de juego.

La gestión de nuestro equipo y patrocinadores es indispensable para mejorar a nuestro coche

Mucho ruido y pocas nueces:

Este tipo de espectáculos destacan no solamente por los choques y acrobacias que podemos encontrar, también el rugir de los motores de estas grandes bestias es parte fundamental para darle vida al teatro que tenemos montado, ya que no podríamos tomarnos en serio el ver a un vehículo de proporciones gigantescas produciendo un sonido similar al de un turismo corriente. En este aspecto, Monster Truck Championship ofrece un apartado sonoro muy sobresaliente y los momentos de aceleración, cambios de marcha, frenazos o estruendos al impactar con el terreno o al destruir obstáculos suponen uno de los aspectos más notables que tiene este videojuego.

Tendremos que ir encadenando trucos y piruetas para hacernos con la clasificación más alta

En cuanto al apartado gráfico, aquí tenemos que dar otro pequeño tirón de orejas ya que, aunque Monster Truck Championship muestra en vistas cercanas un acabado visual bastante notorio, poco podemos decir del entorno que nos rodea. Algunas texturas del circuito no están del todo pulidas, los carteles y gradas parecen de plástico, los árboles o el público de los circuitos se asemejan más a una especie de pancarta mal estirada y escasamente logra transmitirnos la sensación de estar compitiendo en un escenario lleno de espectáculo y realmente inmersivo.

Pese a encontrarnos con una versión de nueva generación en Playstation 5, su apartado gráfico apenas mejora con respecto a lo visto en la versión de PS4 y nos da una sensación de que es un lanzamiento de puro trámite para la nueva generación de consolas. Sin embargo, sí que hay una sensación de fluidez muy notoria que se refleja en una alta y estable tasa de imágenes por segundo, lo cual es indispensable para una perfecta simulación de conducción y que no arruine nuestra experiencia a grandes velocidades, giros bruscos o volteretas.

En este aspecto estamos encantados, Monster Truck Championship se siente ágil y fluido pese a que nuestras preocupaciones estarán más bien enfocadas en saber cómo manejar a un enorme monstruo metálico que es pesado y en algunas ocasiones, torpe.

Monster Truck nos ofrece una experiencia visual al detalle en la cercanía, pero deja mucho que desear en su distancia de dibujado

En cuanto al apartado online, poco podemos decir sobre este aspecto en esta nueva generación ya que no hemos podido probarlo al no encontrar partida de ningún tipo. Desconocemos si es por consecuencia de no haber salido todavía el videojuego a la venta o por algún tipo de problema en los servidores.

Durante el tiempo que pudimos analizar este videojuego no atisbamos ningún cambio con respecto a la versión de antigua generación ya que se nos muestran dos estilos de juego: uno personalizable para competir contra amigos y otro en el que buscará aleatoriamente partidas contra contrincantes de otras partes del mundo que por seguro, conseguirán ofrecernos una experiencia más dinámica a la par que alarga la esperanza de vida del título.

Por último, mencionar el trabajo de traducción que ha incorporado el equipo ya que desde Guardado Rápido siempre agradecemos que se nos ofrezca una traducción y doblaje a nuestro idioma, pese a no estar ante un videojuego de grandes proporciones de texto o líneas de diálogo.

Conseguir el primer puesto en Monster Truck Championship es algo muy satisfactorio y bonito al mismo tiempo

Monster Truck Championship se trata de un simulador de conducción de aquellos grandes coches tan famosos que se popularizaron en EE.UU en la década de los 70 y que nos harán tener sensaciones muy divertida cuando nos pongamos a los mandos de estos coches para hacernos con su control, aunque la experiencia se ve lastrada con el paso de las horas al no ofrecer mucho contenido jugable.

Sin embargo, su apartado de personalización y de mejoras del coche, gestión del equipo y aspecto sonoro logran alcanzar niveles muy competentes en esta primera entrega que deseamos mantengan para futuros lanzamientos con las respectivas mejoras que esperamos de un juego de unas proporciones que pueden parecer gigantescas pero que todavía necesita un largo recorrido para llegar a esa monstruosidad tan espectacular.

Monster Truck Championship

Duración: 20+ h.
6.5