Análisis de Monster Truck Championship. Barro, destruccion y fuegos artificiales sobre 4 enormes ruedas

Monster Truck Championship te hará vivir en primera persona la emoción de los espectáculos de camiones con ruedas gigantes

Si alguna vez te viste atraído por aquellos espectáculos de camiones de ruedas gigantes pero nunca tuviste el valor de saltar a la arena, puedes resarcirte con este Monster Truck Championship, el cual te hará vivir en primera persona la emoción de este mundo sin par.

Para ponernos en contexto, alrededor de los años 70 en Norte América sw comenzaron a tunear las suspensiones de los coches para hacerlos más versátiles en terrenos complicados y echar carreras llenas de obstáculos y lodos. A esta moda se unieron los propietarios de coches de gran envergadura en los estados del oeste de EEUU como Oregón, Arizona o Utah. No solo empezaron a ponerles altas suspensiones a los vehículos, sino que les añadieron ruedas de camión a carrocerías de automóviles más pequeños con el ya famoso resultado de los enormes Monster Truck.

Con el tiempo, lo que al principio era un formato de carrera entre Monster Trucks por circuitos donde ningún otro vehículo sobreviviría ni 200m, pasaron a ser espectáculos de fuegos artificiales, maniobras extremas, choques, destrucción, vueltas de campana… Hay que reconocer la gran capacidad de los norteamericanos para convertir todo en un espectáculo de masas.

Actualmente los eventos de Monster Truck siguen gozando de un gran apoyo por parte del público en el continente americano, pero también se ha exportado el formato a Europa, sobre todo en los años 80-90, ganando un montón de adeptos alrededor del mundo.

Ya seas fan o no de los Monster Truck, lo que te puedo asegurar es que este título desarrollado por Teyon y distribuido por Nacon no es para todo el mundo y, al mismo tiempo, es apto para cualquiera.

Simulación total dentro y fuera de nuestro camión

Ha habido juegos de Monster Truck antes pero que yo recuerde, nunca nadie había tratado con tanto mimo la representación completa de lo que supone este tipo de espectáculos. En Monster Truck Championship nos haremos cargo de nuestro equipo de ingenieros, de los patrocinadores, del tuning del vehículo, etc. Todo ello mediante un sistema de menús sencillo, fluido y que encuentra el equilibrio perfecto entre la profundidad y la facilidad de uso.

Pese a la cantidad de opciones disponibles, el menú es intuitivo y rápido

Monster Truck Championship está lleno de detalles de simulación, pero sin llegar a abrumar: de hecho, en todo momento te deja decidir cuánto deseas profundizar en el título sin que esto afecte al disfrute del mismo. Si lo que quieres es empezar a jugar desde cero en un modo más arcade, puedes hacerlo. Aquí es donde encontramos la primera decisión crucial a la hora de diseñar nuestro perfil como piloto, la dificultad.

Dirt 5 ofrece una gran variedad de vehículos

Según la dificultad elegida se nos configurarán directamente varios parámetros como el cambio manual o automático, el control de ayuda a frenado y ABS, el sistema de daños, etc. Para poder disfrutar de una experiencia completa deberás elegir un mínimo de dificultad; de lo contrario te quedarás solo con la parte más insípida del juego. Eso sí, podrás acceder en cualquier momento al menú de opciones para navegar entre todos los parámetros de simulación que nos ofrece el título.

Antes de empezar, debes pensar bien a qué tipo de juego de simulación te quieres enfrentar

Está claro que Monster Truck Championship está pensado para la simulación, por eso para realizar este análisis elegí jugarlo en difícil, aunque con los cambios en automático, ya que lo he disfrutado con mando de PS4 y no recomiendo el cambio manual si no tienes volante.

Bienvenido a la liga Monster Truck

El modo principal nos llevará de competición en competición por los distintos estados y ciudades de EE. UU. Cada una de ellas tiene tres partes bien diferenciadas.

La primera es la carrera, donde competirás contra otros Monster Truck en un circuito de obstáculos, barro, puentes y giros bruscos. Tendrás que ser capaz de dominar el camión mientras evitamos, en la medida de lo posible, que tus contrincantes te embistan y tratas de no derrapar contra las vallas del circuito.

En la modalidad conocida como espectáculo de destrucción y habilidad, tendrás un tiempo determinado para realizar espectaculares maniobras al volante de tu camión a la vez que destruyes los deferentes elementos del terreno como coches, aseos portátiles, chozas, etc. Para este tipo de pruebas te hará falta dedicar cierto tiempo al aprendizaje; no es nada fácil conseguir una buena puntación, y muchas veces no podrás llegar a las primeras posiciones de la clasificación si no consigues largos combos que nos recuerdan al Tony Hawk original.

Videoanálisis de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 Remastered

Finalmente contamos con el llamado drifting o torneo de velocidad. Es la modalidad más corta pero también una de las más dinámicas y divertidas. En un formato de 1 contra 1, te enfrentarás en un circuito cerrado e individual por llegar a la meta en el menor tiempo posible. La carrera dura entre 20 y 30 segundos; el que gane de los dos pasará a la siguiente ronda enfrentándose al resto de la parrilla, hasta definir el reparto de puntos final.

Al terminar todas las pruebas de cada campeonato obtendrás puntos para la clasificación general, lo cual te abrirá las puertas de torneos más difíciles, y así avanzarás en la Monster Truck Championship, hasta poder llegar a competir por el trono de los camiones gigantes.

Cada liga tiene sus propios campeonatos, hay horas y horas de circuitos para competir

Algo que me ha gustado mucho es que puedes reiniciar cada prueba cuantas veces quieras de forma individual sin tener que volver a realizar todo el campeonato. Es decir que, si has quedado primero en la carrera, pero te ha salido una basura de circuito de habilidad, puedes reiniciar solo esa prueba sin perder tu primer puesto en la carrera. Los tiempos de carga para esto son mínimos y la agilidad que gana la propuesta con este sistema es todo un acierto.

Además de los puntos, acumularás dinero por cada campeonato; esto es importante ya que con él compras mejoras para tu vehículo, personal para tu equipo y acceso a campeonatos más importantes.

Además de tu propia clasificación podrás ganar dinero con los contratos de patrocinio los cuales te impondrán cláusulas para poder recibir ese premio como, por ejemplo, ganar el torneo sin reiniciar, hacer X truco, etc.

Demasiado descontrol

A los mandos del Monster Truck muchas veces me he sentido indefenso; de hecho, en más de una ocasión he tenido la sensación de que vehículo me dominaba más a mí que yo a él. A pesar de no haber podido conducir nunca uno de estos grandes cacharros, creo que el dominio del Monster Truck debería ser algo difícil pero no impredecible.

El tutorial inicial ayuda algo, pero no tendrás un control mínimo del Monster Truck hasta que lleves varias horas al volante

Lo cierto es que el título tiene una curva de aprendizaje poco amigable para nuevos usuarios. Las primeras 5 horas son de puro descontrol y lucha constante por dominar los dos ejes de dirección del Monster Truck los cuales controlas individualmente cada uno con un stick del mando. A partir de las 10 horas se puede decir que empecé a dominar  mi camión, pero aún ahora, después de más de 30 horas de carreras y obstáculos, todavía hay momentos donde el Monster Truck se vuelve incontrolable.

Esto se acentúa más en las pruebas de habilidad cuya clave para conseguir un montón de puntos es hilar un truco con otro, generando un combo multiplicador. Para ello a veces es más fácil simplemente dejarte llevar y girar los sticks como si no hubiese un mañana, como aquel amigo que te daba una paliza al Street Figther aporreando los botones.

Cuando realizas algún truco excepcional se ralentiza la cámara para que puedas ver tu obra de arte

Me queda la duda de probar Monster Truck Championship con un volante, pero lo que sí puedo decir es que, sin estar pulido del todo, el control es suficiente como para disfrutar al máximo de la experiencia cuando pasas por alto los pequeños fallos mencionados anteriormente.

Personaliza tu Monster Truck por dentro y por fuera

La personalización de tu vehículo va desde los elementos estéticos para la carrocería, llantas, etc. hasta las piezas y equipamientos que harán mejorar tu Monster Truck en carrera.

Mientras que las opciones técnicas son amplias, a nivel de estética se nos pueden quedar un poco cortas

La mayor parte de los elementos están bloqueados al inicio e irás desbloqueándolos a medida que avanzas en campeonatos y completas contratos de patrocinio. Es posible que en algún punto de tu camino hacia ser el número uno tengas que repetir algún campeonato que ya has ganado anteriormente solo para hacer dinero y así poder mejorar tu Monster Truck; de lo contrario, alguna carrera será más difícil de la cuenta.

Visualmente trabajado pero insuficiente

A nivel gráfico, Monster Truck Championship podría haber ofrecido más. La propuesta luce bien en distancias cortas, contando con unos modelados de los Monster Trucks llamativos y coloridos, sin embargo, todo lo demás es de cartón piedra. Así como podemos ver los daños de nuestro vehículo provocados por los choques con objetos u otros Monster Truck, el barro no es dinámico y las marcas generadas por los coches están puestas en el suelo de antemano.

Todos los gráficos de los elementos fuera del circuito, como público, árboles, etc. carecen de la calidad suficiente que se exige para estas alturas de generación. Pese a ello, en movimiento el juego se ve bien en PS4, pero no será recordado como una joya técnica.

Algunos detalles de texturas en los circuitos rozan el aprobado y ganan en movimiento

A nivel de sonido no podemos destacar la banda sonora, ya que solo escucharemos alguna melodía poco reseñable en los menús. Y en cuanto a los efectos también podríamos haber tenido un mejor audio durante la carrera. Los motores se escuchan bien, pero carecen del característico estruendo que hacen estos camiones en la realidad.

Modo online y componente social

Lo cierto es que en el momento que escribo este análisis no he podido probar las carreras online. El modo de encontrar rivales es mediante un lobby, creando una sesión donde jugadores de todas partes del mundo, o tus amigos, pueden unirse para competir en cualquier modalidad de las que ofrece el juego. Ya que este análisis lo estoy escribiendo antes de que Monster Truck Championship salga a la venta oficialmente, no hay suficientes jugadores jugando y, por tanto, es imposible encontrar partida.

Sí que he podido probar el componente social del título y es que, después de cada prueba, en la tabla de clasificación también puedes comparar tu tiempo con el de otros rivales en el mundo que han jugado ese mismo circuito; un extra que agradezco porque le da un plus competitivo que no está de más.

Aunque en las partidas online que no se llenan de jugadores puedes añadir bots para que compitan contigo, lo cierto es que al ser una propuesta claramente “de nicho” nos quedan dudas sobre cómo funcionará realmente este modo online. Por suerte el contenido offline justifica de sobra la compra del juego.

Veredicto

Que Monster Truck Championship sea un título de nicho no quiere decir que no sea una buen propuesta. Desde luego es un gran simulador de este tipo de eventos, quizás el mejor hasta la fecha. Como juego de coches tendrá que seguir puliendo su sistema de control, ya que en muchas ocasiones sufriremos movimientos raros o tramos de descontrol aleatorios que no encajan con lo que estamos haciendo con el mando.

Al no ser una propuesta que se centre exclusivamente en las carreras al añadir ciertos elementos de gestión, podemos decir que se nos ofrece contenido suficiente como para pasar grandes horas de disfrute a los mandos del Monster Truck. Si tienes curiosidad por el título o eres un gran fan de este tipo de eventos, no te lo pienses.

Monster Truck Championship

Duración: 25 h.
8

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Innovacion

6.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

8.0/10

Aspectos Positivos

  • Buena simulación de la configuracion de un Monster Truck
  • Gran cantidad de contenido en circuitos, campeonatos, personalización, etc
  • Experiencia de conducción de Monster Truck única

Aspectos Negativos

  • Dominio de la conducción muy difícil en cualquier modo de juego
  • Diseño de circuitos algo repetitivo
  • Necesita de una gran comunidad para disfrutar el online