Análisis de Monstrum (PS4). Escapa de un barco con un tripulante indeseado

Monstrum te pone en la piel de un personaje sin memoria y a bordo de un barco abandonado con una presencia acechante

Monstrum te pone en la piel de un personaje sin memoria y a bordo de un barco abandonado con una presencia acechante. La cosa no pinta bien.

Hace poco que ha sido Halloween y, como todos los años, nos ha dejado un ambiente escalofriante con su llegada. Actualmente los juegos de terror están más candentes que nunca con títulos como Amnesia, Blasphemous o el recién llegado Little Hope. El análisis que os presento hoy versa sobre Monstrum,  una propuesta que se lanzó el 23 de octubre su edición física y que promete sumergirnos en una atmósfera opresiva de la que habrá que escapar. Sin embargo, crear terror es una tarea difícil y no siempre el resultado es el esperado.

Monstrum es un survival horror desarrollado por el estudio escocés Team Junkfish. En este caso asumimos el papel de un protagonista amnésico. Al comenzar la historia, despertamos en un barco abandonado sin recordar nada y tendremos que intentar escapar ya que dentro de él mora un terrible monstruo que, si nos detecta, no durará en acabar con nosotros. Para salir, deberemos recoger los objetos necesarios para reparar nuestra vía de escape sin hacer ruido o la extraña criatura nos detectará.

monstrum

Esto no va de atacar, va de escapar

En Monstrum, sortear trampas será clave así como escondernos del terrible ser que no durará en acabar con nosotros si nos encuentra. En definitiva, se nos propone una experiencia jugable basada en la huida con una ligera ambientación a Man of Medan pero que, sin embargo, no acaba de convencer.

Despertamos en un barco abandonado sin recordar nada

En cuanto a las acciones que el personaje puede realizar para ayudarse en la huida, éste puede  saltar, correr, abrir puertas, escondernos, pero no atacar. Nuestra única esperanza será por tanto ocultarnos y tratar pasar desapercibidos. Es necesario resaltar que los movimientos en muchas ocasiones parecen muy mecánicos, dando la sensación de que el protagonista es un muñeco. Al mostrarse la acción en primera persona únicamente veremos el brazo y la mano del protagonista, pero el movimiento del mismo se ve rígido y sin articulación.

Los movimientos del personaje resultan demasiado mecánicos

A lo largo de nuestro recorrido por el barco encontraremos diversos objetos útiles, que van desde vasos que podremos romper hasta herramientas para arreglar nuestro vehículo de escape y que se guardarán en un reducido inventario. De la misma manera, podremos consultar nuestros objetivos a través de notas y cuadernos, a la par que vamos desgranando información acerca del argumento, que me ha parecido inexistente y secundario.

Todo sobre Resident Evil Village

Cada partida en Monstrum será distinta

Monstrum se centra principalmente en motivarnos a escapar del barco, huyendo sin ser atrapados. En cuanto a la duración, será tu habilidad la que determine lo que dure la partida, pudiendo ir desde unos minutos o 3 o 4 horas aproximadamente. Es clave resaltar que existe permadeath de modo que, si nuestro personaje muere, habrá que reiniciar la aventura. Como punto positivo, en cada partida el orden del mapa y de los objetos cambia aleatoriamente de forma que el título se mantiene vivo e insta al jugador a seguir con la experiencia incluso después de ser atrapado.

En el cuaderno podremos obtener información sobre los objetivos e historia

Como se ha mencionado a lo largo del análisis, nuestra meta primordial es sencilla: escapar del barco sin llamar la atención del monstruo. No penséis que conseguirlo va a ser fácil, ya que a lo largo del mapa encontraremos trampas escondidas, ya sean tuberías rotas o cámaras de seguridad que hay que desactivar.

Hay que desactivar las trampas para no llamar la atención del monstruo

En cuanto a los enemigos, en cada partida contaremos con un monstruo diferente en el mapa. Hay tres diseños disponibles que parecen sacados directamente de una novela de Lovecraft: el Bruto, el Demonio y el Cazador. Lamentablemente estos enemigos no acaban de impactar al jugador tanto como deberían debido a las deficiencias gráficas de la propuesta, de tal manera que el peso de la tensión recae en el simple hecho de huir y no ser encontrado.

Cinco títulos de terror para jugar en Halloween

Tendremos que escondernos debajo de estanterías, dentro de taquillas (al más puro estilo The Coma 2), lo cual parece confirmar que la mecánica de esconderse empieza a convertirse en un estándar en los títulos de terror por encima del ataque. Se trata de ser silencioso, aunque esto no siempre sea sencillo. Lo único que podremos hacer para frenar al monstruo será ralentizarlo con diversos ítems como, por ejemplo, un extintor.

Un terrible enemigo hará que nuestro escape sea una pesadilla

Técnicamente este monstruo tiene puntos débiles

Respecto a su apartado técnico, hay que tener en cuenta que Monstrum es un juego que se lanzó en PC en el año 2015 y esto se puede ver claramente desde los momentos iniciales de gameplay. Se nos muestra la acción mediante vista en primera persona, contando con movimientos de cámara confusos y desplazamientos demasiado rápidos que parece ser pensados para un manejo con ratón y no con un mando de consola.

El resultado general es un juego con deficiencias que compite con obras de mayor peso

En cuanto a los gráficos, no nos encontramos ante un apartado sobresaliente, más bien me han resultados mediocres, contando Monstrum con errores gráficos importantes que aparecen en los peores momentos. Por ejemplo: cuando el monstruo te está persiguiendo, parpadea y desaparece momentáneamente de la pantalla, además de superponerse objetos en contadas ocasiones. Eso sí, la atmósfera de Monstrum es oscura y adecuada y es justo destacar que los mapas cuentan con bastantes detalles y elementos que evitan que los espacios se vean vacíos.

Consulta nuestra guía completa de Phasmophobia

El apartado sonoro no es uno de los fuertes de la obra ya que su BSO es prácticamente inexistente. Como punto positivo diré que los sonidos de ambientación sí que están bien y son convincentes.

El nivel de detalle del mapa es uno de los puntos fuertes de Monstrum

Considero que actualmente Monstrum es un título que se queda algo desfasado a las puertas de la nueva generación. No ofrece nada especialmente innovador y en términos globales es un juego simple. Esperaba una buena adaptación para consola y creo que, en este caso, se podía haber hecho mucho más en cuanto a la jugabilidad, además de arreglar esas deficiencias gráficas.

Seguramente podáis echar algunas partidas y entreteneros, pero más allá de eso la propuesta pierde pronto el interés. Creo que existen muchas opciones similares que ofrecen más de lo que este juego plantea. Quizá la propuesta hubiera funcionado mejor tras un “lavado de cara” pero, en este caso, los años no le han sentado bien. Por si tenéis curiosidad con sus mecánicas, existe una segunda parte, Monstrum II, que a simple vista parece algo más completo que el original.

Monstrum

Duración: 3-4 h
5