Análisis de MotoGP 21 (Xbox Series X). La experiencia de simulación más pura sobre dos ruedas

MotoGP 21 llega a consolas de nueva generación ofreciendo no solo mejoras técnicas sino también añadiendo más capas de profundidad que redondean la experiencia

MotoGP 21 llega a consolas de nueva generación ofreciendo no solo mejoras técnicas sino también añadiendo más capas de profundidad que redondean la experiencia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Un año más llega puntual a su cita al mercado el que es considerado por muchos como el simulador por excelencia del noble deporte del motociclismo. Sí, ha llegado la hora de analizar este MotoGP 21 de Milestone SRL, el primero que sale para la nueva generación de consolas y que, quizá para acompañar este hecho, llega cargado de interesantes novedades (sobre todo en lo que a modos de juego se refiere) que, sin duda, redondean la experiencia.

Lo primero que hay que decir, aunque quizá sobre a estas alturas, es que nos encontramos frente al producto oficial del campeonato mundial de motociclismo y que, gracias a ello, contaremos con todos los circuitos, pilotos y categorías oficiales (incluso tendremos acceso a algunas leyendas ya retiradas como Mick Doohan o Alex Crivillé). La posesión de dicha licencia se nota en todos y cada uno de los costados del título, especialmente impregnando una interfaz cuidada y funcional.

MotoGP 21 cuenta con la licencia oficial del campeonato y se nota en cada instante del juego

También es necesario resaltar que nos encontramos ante una propuesta que apuesta sin reparos por la simulación pura y dura. Aquí no podremos ganar carreras sin ajustar al milímetro cómo entramos y salimos de las curvas y aprenderemos, a base de golpes con el asfalto, cuándo nos conviene arriesgar y cuándo no. Creednos si os decimos que es un título bastante exigente y que costará lograr resultados satisfactorios en las primeras carreras.

Análisis de Monster Energy Supercross

Pero antes de entrar en lo que es la jugabilidad en sí, permitidnos comentar las diferentes modalidades de juego que nos ofrece este MotoGP 21. Sin duda, la estrella en este aspecto es el Modo Carrera que viene ampliado en esta nueva entrega y que nos permite seguir la evolución de un motociclista (creado por nosotros a nuestro gusto mediante un completo editor) a lo largo de las diferentes categorías; bueno, si es lo que nosotros escogemos. El título nos deja elegir en cuál de ellas empezamos: si desde abajo en Moto 3 o directamente en Moto GP.

No, no es FIFA 21. MotoGP 21 cuenta con un completísimo modo carrera que os proporcionará ingentes horas de diversión

Toma el control de todo tu equipo

En todo caso, hemos de resaltar que este modo carrera nos ha recordado indefectiblemente a los últimos de la saga FIFA de Electronic Arts. Aquí el objetivo ya no es solo crecer como piloto, sino que también nuestra escudería esté en lo más alto. Tendremos que centrarnos en aspectos como escoger sabiamente con qué marca firmar nuestro contrato además de gestionar de manera sabia todo el equipo que nos rodea con el fin de lograr el mayor rendimiento posible en competición.

En el modo carrera de MotoGP 21 podremos llegar a contratar nuevos miembros para nuestro equipo

Porque sí, no estamos solos en nuestro equipo: contaremos con un Ingeniero Jefe que trabajará para aumentar los puntos de investigación (que ganamos ya sea cada semana o a través de entrenamientos libres); gracias a ellos podremos mejorar características de nuestra moto como el frenado o el agarre que sin duda nos harán ganar esas centésimas que nos separan del podio. También contaremos en MotoGP 21 con un analista de datos que, como su nombre indica, nos ayudará a gestionar que todas las piezas de nuestro equipo encaje a la perfección

Podremos hacer crecer a nuestra escuadra contratando al personal adecuado (eso sí, teniendo siempre un ojo en el exiguo presupuesto con el que contaremos desde el principio). Por ejemplo, el Director de Escudería se encargará de buscar nuevos patrocinios y pilotos para nuestro equipo mientras que tendremos un Director Técnico que lleva toda la investigación y desarrollo de las motos junior (porque sí, podemos gestionar incluso la cantera para formar a ese futuro piloto que marcará un antes y un después).

En MotoGP 21 contamos con un árbol de habilidades que bien podría estar extraído de un buen RPG

Uno de los aspectos claves de este MotoGP 21 es la sensación que nos da de que podemos tocar casi cualquier cosa de nuestra motocicleta para aumentar su rendimiento: invertiremos puntos de I+D en mejorar la potencia del motor, la aerodinámica o el chasis, sin olvidarnos de características electrónicas como los frenos.

Y creednos, se notan en la pista: la diferencia entre el triunfo y la decepción puede estar en escoger sabiamente las piezas de nuestra máquina así que os recomendamos que dediquéis tiempo a este aspecto. Podemos ganar algunos de estos puntos cumpliendo tareas específicas en los campeonatos, como recorrer una pista entera en un tiempo dado o sin caernos.

Respecto a entregas anteriores, hay ciertas novedades que quizá le otorguen esa pizca de realismo que algunos echábamos en falta. Sí, por fin una vez nos caemos de la moto no apareceremos de manera mágica sobre la pista: tendremos que levantarnos y subirnos de nuevo a ella lo más rápido que podamos. Además, los desarrolladores son menos permisivos en esta ocasión y contaremos con penalizaciones que, ahora sí, incidirán en el resultado de la carrera. Ya no vale con salirse del terreno tantas veces como queramos: en MotoGP 21 las infracciones se pagan.

Análisis de Monster Truck Championship

El resto de los modos de juego son, sin duda, más sencillos. Contamos con la posibilidad de correr un campeonato completo (sin funcionalidades de mánager) escogiendo alguno de los pilotos del plantel actual, así como realizar carreras contrarreloj.

MotoGP 21 cuenta también con funcionalidades online que vienen a ser bastante continuistas respecto a las de la entrega anterior. Podemos crear una sala o unirnos a una ya creada (ya sea privada o pública) o hacer de director de carrera, pudiendo configurar desde el clima al número de vueltas. Una opción interesante es que se permite completar la parrilla de 23 corredores con motoristas controlados por la IA, para evitar quizá que los circuitos acaben un poco desangelados.

En cuanto a la experiencia en el asfalto, las partidas que hemos jugado han sido bastante fluidas y no hemos tenido problema para encontrar una sala en la que competir. Eso sí, debido a que una caída a destiempo puede ser fatal en lo que respecta a las opciones de victoria, hemos detectado una alta tasa de abandono a mitad de la carrera.

En este punto, y sobre todo en estos primeros días donde todavía estamos todos aprendiendo a controlar este MotoGP 21, casi resulta más beneficioso andar un poco al ralentí al principio para evitar las montoneras al principio: sin duda, sobrevivir es la clave para la victoria. Fácil de manejar, difícil de domar

Respecto a los entrenamientos, el título nos deja probar diferentes configuraciones (frenos, nivel de gasolina) para intentar ajustar al milímetro el rendimiento de la moto a nuestros deseos. Es importante en este caso tomarnos un tiempo y recorrer cada uno de los circuitos con calma para averiguar dónde está esa curva que debemos coger con presteza para no caer y perder todas las posibilidades de victoria.

Los rivales no tendrán reparos en hacernos dar con nuestros morros en el asfalto: siempre podremos usar el Rewind para evitarlo

Ya en el asfalto, lo que sí podemos decir es que se nota la inclusión de ese sistema de inteligencia artificial llamado ANNA (basada en el aprendizaje automático) que hace que nuestros rivales se comporten de manera bastante realista (verás cómo buscan tirarte al asfalto a la mínima), creando una sensación de estar enfrentándonos a seres con cierta inteligencia. Buscarán, como nosotros, ganar cada milímetro en las curvas para arañar esos segundos que permitirán acercarnos a nuestros competidores.

Pero ojo, hay que tener mucho cuidado en cómo manejamos la moto. Si algo se puede decir de este MotoGP 21 es que es exigente y que es un simulador que solo te da satisfacciones si tú dedicas cierto tiempo en domarlo. Durante las primeras carreras darás con tus huesos en el asfalto si no logras coger (y dejar) las curvas con precisión. En este caso es imprescindible un buen manejo de los dos gatillos superiores (acelerado y frenado) así como de una correcta inclinación del stick analógico para que nuestro piloto no roce demasiado el asfalto.

En MotoGP 21 tenemos que vigilar bien el combustible. En el caso de que nos quedemos sin él, mejor pasar por boxes

MotoGP 21 pone dos herramientas (opcionales) para ayudarnos en nuestra ímproba tarea de alzarnos con el campeonato. Primero nos indica mediante flechas y colores cuál ha de ser la trayectoria óptima que tenemos que seguir (y si hemos de acelerar o frenar) pero, en el caso de que los rivales choquen con nosotros o salgamos del asfalto, tenemos la posibilidad de volver atrás en el tiempo mediante la opción Rewind. Sí, le quita cualquier tipo de realismo a la experiencia, pero también puede ayudar a que aquellos novatos en el título tengan una entrada más suave.

Técnicamente, un buen acelerón respecto a entregas anteriores

Respecto al apartado técnico, MotoGP 21 llega a la nueva generación tratando de dar un golpe sobre la mesa ofreciéndonos gráficos con resolución 4K y una tasa de frames estable de 60 fps. La verdad es que es una delicia ver moverse a los motociclistas de una manera tan realista y fluida y ver cómo se han implementado con maestría complejos sistemas de físicas e iluminación. Muy buen trabajo en este aspecto.

Es una delicia ver moverse a los motociclistas y ver efectos de iluminación asociados al suelo mojado

Uno de los puntos fuertes de este MotoGP 21 es, sin duda, su ambientación. Todo lo que nos rodea representa fielmente la parafernalia de la competición y veremos pasar por nuestros ojos (muy fugazmente, la verdad) representaciones fidedignas de los distintos circuitos oficiales.

El apartado sonoro cumple con lo esperado en este aspecto. Durante las carreras oiremos el rugido de nuestro motor mientras que en los menús escucharemos agradables melodías que hacen más placentera la navegación por las distintas opciones. Los prolegómenos de cada carrera (así como el resultado de las mismas) cuentan con comentarios en castellano que nos dan contexto sobre el circuito o las particularidades de la competición.

Las escenas de triunfo de MotoGP 21 así como los prolegómenos están acompañados por completos comentarios en castellano

Hemos podido probar el título en tres plataformas diferentes (PC, Xbox Series X y PC) y aunque todas rinden de modo similar, es justo comentar el buen uso que da MotoGP 21 de las funcionalidades del Dual Sense. Además de un interesante empleo de la retroalimentación háptica, destaca especialmente en el uso de los gatillos adaptativos que ofrecerán la resistencia que quizá necesitamos para no acelerar más de lo debido. Sin duda, cambia la experiencia jugable para bien y se agradece que más desarrolladores vayan teniendo en cuenta las particularidades de este mando de nueva generación.

Veredicto

MotoGP 21 es, sin duda, un excelente simulador del noble deporte del motociclismo. Cuenta con la licencia oficial del campeonato y con suficientes modos de juego como para garantizar que estés pegado a él durante mucho tiempo. Eso sí, se ha de tener en cuenta que es una experiencia de simulación pura y que quizá pueda frustrar a aquellos que buscan ir ganando campeonatos desde el primer día.

El título se ve acompañado de un buen apartado técnico que muestra gráficos y modelados de alta calidad y realismo, además de un aspecto sonoro que se ajusta perfectamente a la experiencia. Para aquellos a los que les atraiga la parte de gestión vista en otros géneros deportivos, cuentan aquí con un modo carrera muy completo que proporcionará, sin duda, ingentes horas de juego.

En conclusión, MotoGP 21 es un título más que recomendable para los aficionados a este deporte y para aquellos amantes de los simuladores de conducción. Sin duda, un paso adelante en lo que a la saga se refiere, dejándonos entrever un futuro prometedor para la franquicia en esta nueva generación que acabamos de empezar.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

MotoGP 21

Duración: Incalculable
8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

7.5/10

Innovación

7.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

10.0/10

Aspectos Positivos

  • Buen apartado técnico
  • Ingente contenido que disfrutar
  • Representación fiel de los campeonatos oficiales
  • Buen aprovechamiento de las funcionalidades del Dual Sense

Aspectos Negativos

  • Su carácter de simulador puro puede alejar debido a parte de su público potencial