Análisis de Mr. Prepper (PS4). El videojuego de gestión de recursos y supervivencia que no pasa inadvertido

Mr. Prepper

En Mr. Prepper debemos encontrar una salida de un mundo en el que una bomba nuclear estallará de un momento a otro.

Mr. Prepper salió a la venta para PC el 18 de marzo de 2021. Tras también haber sido lanzado para las consolas Xbox, este marzo llega para que lo podamos disfrutar en PS4 y PS5; además también ha sido anunciado para un posible lanzamiento en Nintendo Switch. ¿Quién es Mr. Prepper? Es un vecino, pero no cualquiera, ya que ya ha intentado fugarse de la ciudad por la conspiración que le trae de cabeza: una guerra nuclear inminente.

El Gobierno y la conspiración

Bienvenidos a Mr. Prepper, el videojuego con una premisa que, a día de hoy, no podríamos decir que sea tan tan descabellada. El estudio polaco Rejected Games nos lo trajo para PC, pero ahora podemos disfrutarlo incluso en las consolas de nueva generación. Y es que, seguramente, el año pasado no se podía prever algo de este calibre en la actualidad… pero el videojuego se ha adelantado respecto a premisas.

Mr. Prepper. El panel del plan de huida y encubrimiento contiene las instrucciones para construir un búnker.

El videojuego comienza con una cinemática en la que nuestro protagonista, Mr. Prepper,  nos pone en situación. Una plaga inundó nuestra ciudad y el cambio de Gobierno esta vez no fue para mejor, sino para peor. Nuestro vecindario se ha vuelto rutinario y aburrido y, sobre todo, controlado. Esto sabemos que es así porque nuestro protagonista se ha intentado escapar, pero es tarea imposible… o no.

Ahora, nos situamos en la actualidad para ayudar a Mr. Prepper a preparar su nuevo plan de escape, pero esta vez sin que nos pillen con las manos en la masa.

Si bien es verdad que Mr. Prepper es un videojuego de gestión de recursos y supervivencia, nos muestra de manera muy espontánea la mente las acciones de la gente que se prepara de antemano ante un aviso de apagón mundial o guerra nuclear.

Mr. Prepper. Nuestro Mr. Prepper modo albañil construyendo el búnker bajo su casa.

Los planes y los obstáculos

Ya he mencionado anteriormente que el objetivo de nuestro protagonista es poder escapar de esa ciudad ante la amenaza de un ataque nuclear. Pero… ¿Cómo planea hacerlo y en qué quiere que le ayudemos? Pues bien, el primer paso es construir un búnker subterráneo debajo de nuestra propia casa.

Para proceder, primero tendremos que hacer el tutorial, que nos enseñará las cosas básicas que debemos saber para poder avanzar y progresar. El videojuego nos mostrará nuestra mesa de trabajo, que prácticamente es el punto cero desde el que partimos para poder realizar todas las tareas, al menos en principio. También nos mostrará que tenemos que alimentarnos y dormir para poder sobrevivir a todo este suplicio del plan de huida. Además, tendremos un panel en nuestro dormitorio que nos mostrará algunos de los planes del protagonista: ya os digo, el primero es construir un búnker.

Mr. Prepper. Aquí estamos en la mesa de trabajo con todos sus menús, paneles e inventarios.

Como ya he comentado, el Gobierno tiene vigilado al vecindario y sobre todo a nosotros, ya que con anterioridad hemos intentado huir de la ciudad. Por lo tanto, un agente especial del Gobierno vendrá de vez en cuando a nuestra casa a vigilar y a cerciorarse de que no estemos preparando nada para huir.

Este punto es un gran rompecabezas, ya que como es fácil ir haciendo las misiones y las tareas, súmale esconder y reponer para que el agente no sospeche nada. El agente revisará toda la vivienda buscando objetos sospechosos, cosas que falten de la casa y demás menesteres para asegurarse de que no estamos haciendo nada ilegal. Tras las inspecciones, nos darán un informe en el que aparecerá el grado de sospecha y los objetos que nos han podido delatar. Dependiendo del grado de sospecha cada vez que venga el Gobierno a nuestra casa, vendrá con mayor o menor asiduidad. Desde cada x días a cada semana.

Si el nivel de sospecha llega a un máximo en el informe del agente, habremos perdido la partida y, por ende, la oportunidad de fugarnos. El juego nos dará la oportunidad de remediar en ese mismo día el nivel de sospecha.

Mr. Prepper. El agente del Gobierno viene a comprobar que no tengamos objetos sospechosos.

Pero la cosa no queda ahí, en ciertos puntos de la partida, quizás no tengamos agua potable o cualquier otra lindeza. Ante estas adversidades, solo nos queda organizarnos y resignarnos. Todos estos obstáculos harán que quizás nos despistemos y que el agente nos tenga que venir a visitar de manera más exhaustiva, lo cual también nos afectará en las misiones, ya que apenas podremos salir de casa. ¿Por qué? Porque no sabemos a qué hora aparecerá el agente que nos tiene tan controlados.

La exploración y las misiones

Ante todo, Mr. Prepper es un videojuego de gestión de recursos y supervivencia; por lo tanto, sí, tenemos que conseguir escapar de la ciudad, pero… ¿cómo? Pues explorando y crafteando.

De todas formas, estos objetivos tan claros estarán claramente vinculados a las misiones y tareas que tengamos que llevar a cabo.

Mr. Prepper. La vista de cuando nos vamos de exploración al bosque, normalmente a por arándanos y madera… aunque más adelante para más cosas.

En cuanto a la exploración, el juego nos facilitará una señal en la que podremos seleccionar que nos enseñe el mapa de la ciudad. En este nos aparecerá todo el vecindario pero vacío en principio. Tras hacer misiones y progresar con la historia nos irán apareciendo más puntos a los que nos podremos desplazar. Estos son nuestra propia casa, el bosque, la mina…

Análisis de A Memoir Blue (Xbox). Un poema envuelto en videojuego

En estas exploraciones a zonas podremos conseguir materias primas, aunque también las podremos conseguir desmontando, por ejemplo, vasos u otros utensilios de nuestra propia casa. Otra opción es hacerlo mediante el buzón; con este nos podremos comunicar con el supermercado, el de la tienda de metales y demás materiales, algunos vecinos… En concreto, tendremos un vecino que va a empatizar con nosotros en nuestro intento de huida y de precaución.

Otra cosa serán las misiones. Hay dos tipos, las principales y las «secundarias». Sin embargo, lo pongo entre comillas porque estas misiones secundarias son las que nos ayudarán a conseguir contactos y las materias primas para hacer las misiones principales. En las misiones «secundarias», las cuales vamos a llamar a partir de ahora tareas, tendremos que ir hablando con los vecinos y descubriendo zonas de nuestra ciudad, tales como las que ya he mencionado anteriormente.

Mr. Prepper. Vista 2D de nuestra casa. Para poder rendir también hay que dormir.

Estos vecinos en ocasiones se encontrarán en la puerta de casa para simplemente mantener una conversación o tendremos que ir a buscarles.

Por poner un ejemplo, en un punto de la historia conoceremos a Jenny, una anciana que se dedica a la herboristería. Esta señora será un buen contacto si queremos conseguir plantas y semillas para poder plantarlas en nuestro búnker. También iremos conociendo a otros vecinos como Bob, el encargado de la mina, etc.

Ahora bien, para que estos vecinos nos ayuden, primero tendremos que ayudarles, y de ahí nacen las, denominadas anteriormente, tareas. Todo es ayudar para que nos ayuden, así que sí, si no querías un juego en el que también fueses un recadero… mal asunto; aunque, realmente, todo lo que hagamos estará enfocado a protegernos de una posible bomba nuclear en nuestro búnker, o bien a una huida con nuestro plan perfecto, el cual sabremos más adelante.

El manejo de interfaz

Mr. Prepper, como ya he mencionado anteriormente, es un videojuego de recolección, crafteo y exploración. Lo que esto causa es que haya muchos paneles, inventarios y elementos en los que hay que clicar.

Por desgracia, se nota demasiado que este videojuego está hecho para jugar en PC, con teclado y ratón. Y es que en PlayStation, y también me he informado que en Xbox, los controles no son nada intuitivos respecto a lo explicado en el tutorial, y resulta bastante costoso manejar la interfaz, los menús, los paneles, etc.

Mr. Prepper. Este es el mapa que tenemos en el buzón, para comprobar con qué personas y vecinos podemos comerciar. hay otro aparte de exploración.

Es muy incómodo el manejo de la mesa de trabajo, de los materiales y a la hora de colocar los objetos en el búnker. En este aspecto es donde también se nota más que es un juego para PC, ya que aunque sea en PlayStation, tendremos que dar a la X y arrastrar el objeto moviéndonos con los joysticks. Muy incómodo, sí.

Videoanálisis de Chrono Cross

En este aspecto, creo que deberían mejorar de alguna manera el manejo de las herramientas, todos los menús y paneles que tiene el juego, ya que, como he mencionado, no es intuitivo y es muy incómodo. Quizás, es el aspecto que más me ha disgustado y el que me ha embarrado un poco la experiencia, ya que iba lenta y me equivocaba una y otra vez en el uso de los botones.

Gráficos y sonidos mejorables

El estilo gráfico me ha gustado en cuanto a la vista desde la que manejamos el videojuego; y es que Mr. Prepper nos ofrece una vista 2D para que se nos haga más fácil el manejo del personaje por los escenarios y que podamos observar mejor la distribución del búnker. En este sentido, creo que ha sido todo un acierto. Lo primero que pensé al ver la casa con esa vista, fue en la serie española Aquí no hay quien viva, en la que había un corte en la fachada y podíamos desplazarnos de una vivienda a otra viendo el corte de cada apartamento.

Mr. Prepper. Aquí tenemos el escenario de la entrada a la mina. Otra zona más de exploración de nuestro protagonista.

Los gráficos y la imagen no son nada del otro mundo. No es un juego que necesite, exclusivamente, una calidad de alucine, pero quizás un retoque no le vendría nada mal. Lo que sí que es verdad es que hay pantallas de carga «largas» para lo que realmente está cargando el juego, que es la misma imagen de bosque, pero con dos árboles más, por ejemplo.

Respecto al sonido, no hay nada destacable. Tiene una banda sonora totalmente plana y que pasa del todo desapercibida para el jugador, al menos en mi caso. Quizás los detalles que más me han gustado son las interacciones con los objetos o cuando construye… lo demás es meramente olvidable.

Mr. Prepper es un videojuego de recolección, crafteo y supervivencia en el que nos tendremos que resguardar de una posible bomba nuclear y huir sin que nos descubran. Y, si bien el planteamiento del juego está bien, lo incómodo de manejar los paneles y los inventarios del juego (y otros) y algunos que otros detalles, han hecho que tampoco sea un juego totalmente remarcable. Las tareas y la recolección de materiales a veces es cansina y hay cosas que no se explican bien en el tutorial. En todo caso, si jugáis a este juego, os recomiendo, en todo caso, que lo juguéis en PC.

Mr. Prepper

Duración: 17 h
6,5