Análisis de Mundaun (PS4). Terror y folklore en los Alpes

Mundaun

Mundaun es una aventura de terror dibujada a lápiz que te llevará a explorar una escondida y misteriosa región de los Alpes, en la que un antiguo mal atemoriza y amenaza las vidas de sus habitantes.

Hace algunos años eran muy comunes las series de televisión de historias de terror: relatos cortos, independientes unos de otros, que contaban con argumentos simples pero bastante bien desarrollados que conseguían tenernos atrapados. Historias de la Cripta, Pesadillas o El Club de la Medianoche son algunos de esos programas que, durante las décadas de los 80 y 90, llenaron de almas en pena, antiguos demonios y lugares malditos las tardes y noches de miles de hogares en todo el mundo.

Pues bien, si hoy hemos empezado con esta pequeña vuelta al pasado es porque el título que nos ocupa bebe mucho de este subgénero televisivo, sumergiéndonos en un cuento de suspense, misterio y terror, de argumento sencillo pero bien ejecutado y ambientado en un entorno desconocido. Así pues, sin más preámbulos, quiero daros la bienvenida a esta recóndita aldea de los Alpes suizos, sed bienvenidos a Mundaun.

Hidden Fields y MWM Interactive son los responsables de esta obra desarrollada, casi en su totalidad, por Michel Ziegler quien, además, ha sido la mano encargada de dar vida a la región de Mundaun y sus habitantes en forma de dibujos artesanales realizados a carboncillo.

Un lugar hermoso a la par que inquietante

Mundaun nos propone un viaje a una remota aldea de los Alpes suizos donde Curdin, nuestro protagonista, pasó su más tierna infancia en compañía de su abuelo, un soldado ya retirado que ha fallecido a causa de un misterioso incendio en su granero. Este triste suceso será el motivo que nos impulse a regresar al hogar de nuestra niñez para esclarecer los hechos, ya que la carta en la que se nos informa de lo ocurrido no resulta del todo convincente.

Análisis de The Medium

A partir de aquí, comenzará nuestra búsqueda de respuestas, una investigación que se irá oscureciendo a medida que transcurre el tiempo y que, poco a poco, hará que el idílico paraje en el que nos encontramos se convierta en el escenario de las peores pesadillas.

En Mundaun algo está transformando el valle y su belleza en un lugar de auténtica pesadilla

Como hemos mencionado antes, y sin duda habrás comprobado, la obra de Hidden Fields tiene todos los ingredientes del clásico cuento de terror, con un argumento que se toma en serio a sí mismo en su justa medida y que presenta un desarrollo no excesivamente complejo pero que, sin embargo, sabe mantener el suspense, creando una atmósfera de terror psicológico que consigue despertar nuestra curiosidad.

Su trama se sustenta en un fuerte componente narrativo basado en las conversaciones que mantendremos con los lugareños, y las decisiones que a lo largo de ellas tomemos, los recuerdos de Curdin, que vendrán a su mente al interactuar con el entorno y los sueños de nuestro protagonista a través de los cuales podremos revivir los hechos del pasado de nuestro abuelo en el ejército, el funesto destino que se cernía sobre el pueblo y el alto precio que pagaron, a un ser que bien podría ser el mismo diablo, a cambio de poder alterar el curso de la historia.

Mundaun usará los sueños de Curdin para revivir la historia pasada de su abuelo

Una receta basada en la mezcla de géneros

La jugabilidad de Mundaun se centra en una curiosa mezcla de mecánicas que, si bien presenta algunas carencias, funciona lo suficientemente bien como para hacer de este un título muy entretenido y que deja al jugador con un buen sabor de boca. En general, podemos distinguir hasta tres géneros perfectamente diferenciados: walking simulator, aventura gráfica y survival horror, uno por cada elemento jugable, a saber: exploración, resolución de puzles y enfrentamientos con los enemigos.

De todos ellos, la exploración es, sin duda alguna, el punto fuerte de esta singular obra, dejándonos a nuestro aire en amplios escenarios explorables palmo a palmo, a los que no les falta ni un solo detalle: no en vano el autor utilizó sus propios recuerdos y conocimientos de la zona como fuente de inspiración.

El título quiere que te recrees inspeccionando sus extenso mapeado, que te pierdas en la belleza de sus entornos y busques hasta el último de sus secretos, ya sea a pie o en alguno de los vehículos a los que tendremos acceso a medida que avancemos, contando con la única asistencia de los mapas que esbozaremos a mano en nuestro cuaderno de notas: nada de brújula ni ayudas para orientarnos, lo que contribuye a aumentar la sensación de soledad que el juego quiere que sintamos en todo momento, haciendo que nos sumerjamos aún más en su mundo.

La vieja cosechadora del abuelo de Curdin será uno de los vehículos que podremos manejar en Mundaun

Pero no solo a base de explorar se vive en Mundaun: si queremos resolver el misterio que nos envuelve tendremos que sortear obstáculos y, como no, solucionar los distintos puzles que nos iremos encontrando a nuestro paso. Para ello contaremos con la mochila de campaña de nuestro abuelo, la cual usaremos a modo de inventario y en la que podremos almacenar toda suerte de objetos, llaves y demás enseres.

Análisis de Evil Inside

El diario de Curdin cobrará vital importancia a la hora de enfrentarnos a los posibles acertijos: en él iremos anotando pistas u objetos que necesitamos conseguir y, además, entre sus páginas guardaremos fotografías, recortes y dibujos de cuyo estudio dependerá que tengamos éxito o no en nuestro cometido pues, aunque la mayoría de los rompecabezas serán bastante sencillos, algunos de ellos requerirán que interactuemos con lo que nos rodea y nos pondrán en más de un aprieto.

La mochila de campaña de la época de soldado de nuestro abuelo será el inventario al que podremos recurrir en Mundaun

En último lugar hablaremos del que, en mi opinión, es el talón de Aquiles de una ecuación casi perfecta, la faceta survival horror. Si, hasta ahora, todo el trabajo realizado por el desarrollador funcionaba como una máquina bien engrasada, éste es sin duda su mayor escollo, presentando unos enemigos con una inteligencia artificial casi inexistente, a los que bastará con esquivar a cierta distancia para que ni nos vean.

El sistema de combate que, lejos de ser divertido, hará que prefiramos atropellar a los enemigos con la cosechadora de abuelo antes que intentar enfrentarnos a ellos con alguna de las dos armas disponibles, un viejo fusil o la típica horca de agricultor, que tanto aparecía en los clásicos del cine de terror como Frankenstein.

El sigilo, o la posibilidad de escondernos para pasar desapercibidos, queda totalmente descartado dado que la mayor parte del tiempo nos encontraremos en plena naturaleza rodeados únicamente de montañas y nieve, aunque podremos descansar en las viviendas y refugios de los habitantes de la zona, las cuales nos servirán de zona segura y libre de peligros. A pesar de todo, es justo decir que el combate y la supervivencia son un aspecto extremadamente secundario dentro de Mundaun, quedando como algo meramente anecdótico y que no llega a lastrar una experiencia de juego más que satisfactoria.

El diario de Curdin nos servirá tanto de ayuda para resolver puzles como de mapa en Mundaun

El carboncillo como seña de identidad

Dejando a un lado su jugabilidad, si hay algo que destaque por encima del resto en el título de Hidden Fields y MWM Interactive es, sin lugar a duda, su apartado artístico. Desarrollado bajo el motor Unity, muestra absolutamente todas sus diseños dibujados a mano con carboncillo por el propio Michel Ziegler, dotándolo de una personalidad y un encanto únicos y creando una ambientación desoladora, triste tal vez, que hará que nos sintamos como si estuviéramos viviendo dentro de la pesadilla de la mente de un perturbado, todo ello bajo una labor de dirección impecable que nos deleitará con sus planos increíbles de paisajes dibujados a lápiz.

Mundaun hace gala de un apartado gráfico único que nos regalará planos absolutamente fantásticos

El diseño de enemigos y el elenco de personajes en Mundaun es de lo más variado, contando con extraños monstruos nocturnos y seres sobrenaturales sacados del folklore europeo, además de un plantel de individuos de lo más pintoresco, cada uno con su propia personalidad e idiosincrasia.

La guinda del pastel de Mundaun la pone una banda sonora a la altura del conjunto, que en más de una ocasión nos recordará a la de películas tan icónicas como El Resplandor y unas actuaciones dobladas en Romanche, una antigua lengua local suiza que tiene consideración de idioma nacional; un guiño más, si cabe, a la cultura y el folklore de la zona.

Mundaun es una obra de autor que sabrá atrapar a los amantes de las historias de terror y suspense. Su apartado gráfico es su mejor rasgo, una muestra de talento y originalidad que le confiere una personalidad única y hace que se le perdonen las pequeñas carencias técnicas que, sin llegar a estropear la experiencia, hacen que no sea un título excelente.

Mundaun

Duración: 6 h.
8