Análisis de Mushroom Wars 2 (PS4). Toma el control del campo de batalla en un excepcional título de estrategia.

Mushroom Wars 2

Tras su paso por PC y dispositivos móviles, En Mushroom Wars 2 tendremos que ayudar al Comandante Seta para liderar las tropas en un excepcional juego de estrategia en tiempo real.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Tras el éxito de la primera entrega, Zillion Whales nos propone volver a comandar los ejércitos de setas en un brillante título de estrategia en tiempo real. Con un apartado visual mejorado, dirigiremos las tropas del Comandante Seta en un surtido de niveles muy variados y desafiantes, donde la estrategia será clave para poder salir victoriosos.

La primera entrega data del año 2009, y tal fue el éxito que los jugadores pidieron entusiasmadamente una secuela que siguiese la estela de lo que caracterizó en su día Mushroom Wars. Tras su lanzamiento en PC y dispositivos móviles en 2016, nos encontramos ante una propuesta que se siente especialmente bien haciendo uso de un mando, algo que es difícil de lograr entre los juegos de estrategia en tiempo real. Pero, ¿Qué tal le ha sentado a Mushroom Wars 2 el paso de los años desde su lanzamiento original para PC y dispositivos móviles?

Nos encontramos ante una propuesta muy interesante para jugar solos o en compañía, ya que Mushroom Wars permite disfrutar de una campaña que nos llevará horas completarla, más aún si queremos conseguir todas las estrellas con sus correspondientes niveles de dificultad, e incluso una modalidad online y personalizada, algo que hará que no nos despeguemos del mando durante horas.

La historia de Mushroom Wars 2 se desarrollará mediante cinemáticas algo confusas.

La historia de una guerra contada a medias

Durante nuestras partidas en el modo campaña seguiremos la estela de una historia que narrará los acontecimientos de la guerra de setas en la que estaremos involucrados. Valiéndonos del gran Comandante Seta, tendremos que vencer a un enemigo poderoso que querrá apropiarse de la tierra de nuestros adorables soldados.

Análisis de Gravity Chase

La historia estará narrada mediante escenas cinemáticas donde no habrá ni un solo diálogo, mostrando qué es lo que nos deparará en el transcurso de nuestra aventura con cierta torpeza, debido a que nos encontraremos con escenas en las que no entenderemos con demasiado acierto qué es lo que está ocurriendo. Pese a ello, el único objetivo de estas escenas es mostrarse como un hilo conductor de la historia y del porqué estamos batallando, por lo que se mostrará con cierta irrelevancia respecto al aspecto más destacado: la jugabilidad.

Las batallas de cuatro jugadores de Mushroom Wars 2 serán frenéticas y divertidas.

En Mushroom Wars 2 tendremos que dirigir a una serie de setas para capturar distintas construcciones que habrá en el mapa de cada partida. Algunas de ellas ya estarán ocupadas por el enemigo, pero habrá otras que estarán esperando ser capturadas, por lo que más nos vale darnos prisa, porque perder una construcción puede alterarnos la partida de una forma bastante abrupta en los primeros minutos de partida.

Las primeras impresiones al contemplar una partida de Mushroom Wars 2 pueden generar ciertas dudas de lo que realmente puede ofrecer este título. No obstante, tras la primera partida comenzaremos a entender cuál es nuestro cometido y cómo tendremos que actuar, valiéndonos de un detallado tutorial que nos introducirá en las diferentes modalidades con sus respectivos mensajes que nos ayudarán a entender el significado de cada elemento visual del escenario, así como de las distintas tropas de las que haremos uso en cada partida.

Mushroom Wars 2 es un juego adictivo, y es en gran parte por la gran variedad de escenarios. En la mayor parte de niveles nos situaremos ante un bosque, pero cada elemento en pantalla se verá alterado, por lo que la disposición de las construcciones, y algunos elementos que nos impedirán el paso, variará constantemente, algo que denota un acierto al evitar la tan temida repetitividad en este tipo de juegos.

En Mushroom Wars 2 podremos construir diferentes edificios y debemos hacer una buena gestión si queremos conseguir la victoria.

La buena gestión de las construcciones es fundamental

En las partidas nos encontraremos con cuatro tipos de construcciones: los pueblos que tienden a funcionar como construcciones que generan soldados cada pocos segundos, las torres que dispararán proyectiles a los enemigos que se aproximen, las herrerías que servirán para fortalecer a nuestros soldados, aumentando la vida, ataque y velocidad, y los edificios especiales, que aparecerán por defecto en algunos escenarios y cuya función será similar a los pueblos, aunque sin opción de ser mejorada.

Análisis de Dyna Bomb

Pero no hemos de conformarnos con las estructuras que vienen por defecto en cada uno de los escenarios, ya que, pagando con la vida de algunos de los soldados podremos reconstruir las construcciones a nuestro gusto, algo que será indispensable para obtener una mayor ventaja.

Además, los pueblos y las torres podrán ser mejoradas para obtener una mayor velocidad de creación de soldados, así como de tener una mayor capacidad de almacenaje de los mismos, como para conseguir una mayor velocidad al disparar los proyectiles de las torres. En cada una de las partidas, sobre todo, debemos priorizar las mejoras en los pueblos, ya que en tan solo unos minutos conseguiremos obtener un gran ejército de soldados, y con ellos, poder tener ventaja sobre nuestro enemigo.

Durante nuestra aventura, jugaremos en tres modalidades diferentes: Conquista, Rey de la Colina y Dominación.

Además, conseguir capturar las construcciones enemigas, o proteger las nuestras de los ataques, traerá consigo una bonificación en forma de estrellas. Siendo el máximo de cinco, cada una de las estrellas nos otorgarán un aumento en la salud, ataque y velocidad, algo que será fundamental a la hora de enfrentarnos a los soldados enemigos.

Para amenizar nuestras partidas, contaremos en el modo campaña con hasta tres modalidades de juego. La clásica, la que sirve de base a las demás, es el modo Conquista, en el que tendremos que conseguir capturar todas las construcciones del enemigo hasta que no quede ninguno. Por otro lado, podremos disfrutar del modo Dominación, en el que nuestro objetivo consistirá en capturar todos los edificios especiales del mapa, por lo que tendremos que priorizar estas construcciones si no queremos perder la partida.

En Mushroom Wars 2 podremos jugar mediante el modo campaña, multijugador o partidas personalizadas.

En el último lugar, nos encontraremos una modalidad de juego llamada Rey de la Colina, en la que debemos capturar los edificios especiales y mantenerlos en nuestra posesión. Tendremos un contador que irá disminuyendo a medida que protejamos las construcciones especiales, por lo que cuando llegue a cero, significará que hemos ganado la partida.

En cuanto a la jugabilidad se refiere, tendremos la capacidad de desplazar las unidades a las construcciones, y, para ello, podremos seleccionar un Pueblo y ordenar que se movilicen al completo, un 75% de nuestros guerreros, el 50% o, en cambio, el 25%. Esto será algo muy práctico y vital en cada partida, debido a que nos permitirá guardar algunas unidades para evitar que pueda conquistarnos el enemigo.

Pero claro, no servirá de nada arriesgarnos, poque es algo que se penaliza enormemente, y para ello tendremos que formular nuestras propias estrategias. En este punto sí que podría llegar a ser algo repetitivo, pero, para ello, contamos con un selector de dificultad en cada uno de los niveles y que nos pondrán las cosas muy complicadas.

Si el juego no nos supone un reto, podremos aumentar el nivel de dificultad.

El nivel más básico nos permitirá conocer las mecánicas del juego y saber cómo tendremos que desplazarnos por el escenario. En cambio, si lo que queremos es disfrutar de un gran desafío, tendremos hasta cuatro niveles de dificultad, contando el nivel básico. El más duro, el nivel experto, nos exigirá estar muy atentos de cada movimiento y tendremos que ser muy precisos, porque un mal movimiento puede dejar expuestas nuestras construcciones y terminando así con una inevitable derrota.

Las habilidades supondrán una ventaja muy interesante

Pero no estaremos solos, porque contaremos con nuestros grandes comandantes. Durante los 100 niveles que dispone Mushroom Wars 2, divididos en dos grandes zonas, tendremos la oportunidad de valernos de los diferentes líderes de tropas, los cuales poseen cuatro habilidades que nos permitirán entorpecer a los enemigos o ayudarnos a nosotros mismos. Cabe mencionar que algunas de las habilidades quedarán relegadas al olvido, sobre todo las más básicas, pero en cambio, cada uno de los cuatro grandes guerreros tendrán una habilidad que será decisiva en cada enfrentamiento.

En Mushroom Wars 2, las habilidades serán cruciales para conseguir una ventaja frente al enemigo, aunque algunas de ellas quedarán relegadas al olvido al no ser muy efectivas.

A diferencia de la versión de dispositivos móviles, en Mushroom Wars 2 de PlayStation 4 solo contaremos con dos campañas y cuatro héroes, algo que me ha resultado extraño teniendo en cuenta que el juego data del año 2016. En las versiones dispositivos móviles tenemos una campaña extra, y otra que se lanzará próximamente, y hasta doce héroes con sus habilidades propias, por lo que es de esperar que, en el futuro, y mediante alguna actualización, añadan este contenido.

En algunos de los niveles, debido a la distribución de construcciones, los elementos en pantalla entorpecerán la jugabilidad y será ilegible el número de soldados que tendremos en la misma, algo que también ocurre en las otras versiones de Mushroom Wars 2 y que, a priori, no parece que se vaya a solucionar.

Durante los cien niveles de Mushroom Wars 2, podremos elegir entre cuatro comandantes con habilidades propias.

Mushroom Wars 2 proyecta una clara evolución a nivel visual respecto a su entrega predecesora, consiguiendo un apartado gráfico notorio, tanto en las construcciones como en el detalle de los escenarios. Junto a la jugabilidad, este aspecto resulta atractivo a lo largo de los cien niveles en los que se compone este título.

Por último, durante nuestra aventura nos acompañará una entrañable melodía que viene perfecta para este tipo de títulos, evitando ser considerada monótona cumple a la perfección con su cometido.

Veredicto

Mushroom Wars 2 es una propuesta atractiva basada en combates de estrategia en tiempo real. Tras el éxito de la primera entrega, y con el lanzamiento de su secuela en 2016, llega ahora a consolas con una jugabilidad muy cuidada y bien implementada a los mandos. Gracias a la variedad de niveles, una buena cantidad de mecánicas a tener en cuenta, y su selector de dificultad, consigue evitar ser un título repetitivo.

Con la implementación de diferentes mecánicas para poder obtener ventaja conseguiremos disfrutar de unas grandes batallas donde tan solo un error puede significar nuestra amarga derrota.

Pese a contar con un contenido algo reducido frente a la versión de dispositivos móviles, podremos disfrutar de Mushroom Wars durante una gran cantidad de horas, y, si queremos un buen reto, podremos elegir libremente la dificultad para volver a vencer a nuestros enemigos.

Suscríbete a nuestro canal de Twitch

Consigue tus juegos a un precio incomparable a través de nuestros enlaces de afiliados

¡ASÍ NOS AYUDAS!

Instant Gaming   CDKeys   Kinguin   Amazon

Mushroom Wars 2

Duración: 10 h
7

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

5.0/10

Innovación

6.0/10

Narrativa

5.0/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10

Aspectos Positivos

  • Gran variedad de niveles.
  • Jugabilidad muy agradable

Aspectos Negativos

  • Contenido reducido con respecto a otras plataformas.
  • Algunas habilidades son prácticamente inservibles.