Análisis de NBA 2K21

Análisis de NBA 2K21

Con las temporadas deportivas atípicas que hemos tenido este año, jugándose el fin de las competiciones durante el verano y el otoño, las fechas de las entregas anuales de baloncesto, fútbol o fútbol americano no se han movido.

Por esto se da una situación única, que es la de tener una nueva entrega del juego de la NBA de 2k Games sin que sepamos ni siquiera en qué fecha va a empezar la temporada y sin que tengamos campeón hasta octubre.

Una entrega entre dos aguas

Si hablamos de que esta temporada de competición hemos tenido dos entregas de NBA 2K, también se da la circunstancia de que NBA 2K21 va a salir entre dos generaciones. Esta circunstancia normalmente en los juegos de deportes es sinónimo de poca evolución, tanto jugable como gráficamente. En este caso tenemos unas de cal y otras de arena.

Los modos de juego Mi Carrera y Mi GM traen pocas novedades, pero manteniendo el alto nivel que han ido alcanzando temporada tras temporada. Donde el desarrollo se ha centrado más este año es en darle un repaso al modo de Mi Equipo (el famoso de las cartas y la apertura de sobres) y en implantar un nuevo y polémico sistema de tiro.

Damian Lillard, la portada del juego en la actual generación

¡Pero si le he dado perfecto!

Si habéis seguido la actualidad de los videojuegos la última semana, seguro que habéis leído algo sobre la que ha liado 2k con el nuevo sistema de tiro en NBA 2K21. Para quién no haya jugado nunca, las opciones que tenemos para hacer un tiro en el juego son dos: usar el joystick derecho hacia abajo y soltar en el momento preciso o mantener el cuadrado presionado y soltarlo también en el momento preciso.

Lo que se ha añadido este año es que, sobre el jugador, aparece una barra con una zona coloreada de amarillo donde tienes que soltar el indicador para que el tiro sea bueno. El problema viene en lo difícil que es soltar el indicador en ese espacio y que, cuando lo haces y no lo consigues perfecto, los jugadores hacen tiros como si los monstar de Space Jam hubieran venido y les hubieran robado sus habilidades.

Tales han sido las críticas al nuevo sistema que 2K el día después del lanzamiento tuvo que colgar un parche que bajaba la dificultad del tiro en los niveles de juego hasta All Star en partidos contra la CPU. Donde no ha cambiado es en el nivel Salón de la Fama ni en el juego online, tanto en Mi Jugador como en Mi Equipo.

La cancha de los Toronto Raptors

Hasta aquí la explicación de los hechos, ¿Qué me parece a mí esta decisión de 2K? En mi opinión este movimiento responde a un problema que ha tenido el juego en los últimos años. Con el crecimiento de los tiros de tres puntos en la liga y la especialización de muchos jugadores, las estadísticas de estos subían exponencialmente y con razón.

La parte mala es que muchos jugadores se dedicaban a especializarse en triples o adquirir jugadores con muy buen tiro como Curry o Irving y tirar sin descanso. Los partidos así se hacían aburridos e irreales. Dificultando el tiro consiguen que los jugadores busquen otras formas de anotar y solo tiren de tres puntos en oportunidades claras.

A mí me ha gustado que NBA 2K21 vaya en esta dirección, aunque reconozco que hace falta todavía que lo ajusten, porque lo que no puede ser es que con que seas un poco impreciso en el tiro o inexperto eso parezca un partido de 2º de primaria.

Menú del juego

Mi Equipo se viste de temporada

El modo de juego más renovado de esta edición es Mi Equipo. Personalmente es el que más disfruto durante toda la temporada y al que más horas dedico. El objetivo, como todos los años, es crearte tu equipo ideal con jugadores actuales y clásicos que vas adquiriendo cumpliendo objetivos y abriendo sobres.

La novedad más importante viene con la estructura de temporadas. NBA 2K21 se apunta a esta moda tan presente en los Battle Royale, dándonos puntos de experiencia durante la temporada con los que vamos subiendo de nivel y obteniendo recompensas.

Los objetivos a conseguir son muy variados, separándose en diarios, semanales, de temporada, específicos de un jugador, etc. Una tarea casi imposible completarlos todos y que siempre nos va a tener en busca de una carta concreta o pendientes de jugar ese partido o desafío que no falta.

Jayson Tatum

Otra novedad es el modo de juego de partidos Limitado. Este sólo estará activo los fines de semana y nos propondrá partidos con plantillas que tengan una característica específica. Por ejemplo, el primer fin de semana sólo podíamos alinear a jugadores que pertenecieran a equipos que hubieran jugado los playoffs esta temporada. Un aliciente que es interesante y que va a dar mucho movimiento al juego en el fin de semana.

Por lo demás siguen las cartas evolución, con un toque más rolero este año pudiendo evolucionar a ciertos jugadores entre dos ramas distintas, triple amenaza online y offline (3 vs 3), partidos Ilimitado, donde están los profesionales y se juega el verdadero competitivo, y los desafíos temporales.

Nada ha cambiado en cuanto a las monedas del juego, existiendo los VC que se pueden comprar con dinero real y los MT que sólo se pueden ganar jugando en Mi Equipo. El año pasado noté una mejora en el equilibrado del juego con respecto a los micropagos, pero sigue siendo fácil montarte un equipo top desembolsando dinero real.

Listado de equipos jugables

Mi Carrera y Mi GM siguen a un alto nivel

En el ya veterano modo historia del juego tendremos a un nuevo personaje llamado Junior, que procede de un legado familiar de estrellas de baloncesto universitario. En esta historia podremos ver hasta 10 universidades americanas reales licenciadas como UCLA o Syracuse y tendremos que ir completando etapas desde el instituto hasta convertirnos en una estrella de la NBA.

La narrativa mantiene su nivel y el juego no innova nada en el editor de personajes ni en la forma de avanzar. Podremos elegir cualquier posición del campo para nuestro jugador, desde base hasta pivot con determinadas cualidades, y este será el personaje que usemos en la comunidad online de El Barrio.

El Barrio se ha trasladado de localización y ahora nos lleva a las playas de Los Ángeles (2k Beach). En él podremos medirnos a otros jugadores en sus pistas callejeras, Pro Am, mejorar en el gimnasio, etc. Todo para llevar a nuestro jugador al 99 de valoración y dominar con nuestro juego.

NBA 2K21: My Team en la cancha de Detroit Pistons

La pega de este modo es que hay que dedicarle muchas horas o dinero de micropagos para subir el nivel de nuestro jugador hasta que sea lo suficientemente competitivo para jugar online. En este sentido el juego no ha avanzado nada y sigue con el mismo lastre que en entregas anteriores.

Como siempre el juego incluye lo que se podría considerar otro juego completo dentro, y estoy hablando de Mi GM/ Mi Liga. Este es el modo de gestión deportiva donde podremos tomar el mando directivo de una franquicia y ocuparnos de todo lo relativo a ella (fichajes, entradas, estadio, presupuestos, etc). Horas y horas de juego para los amantes de este tipo de experiencia.

San Lebron que me quede como estoy

Toca hablar del apartado gráfico, y aquí lamentablemente no tengo muchas novedades que contaros. El juego se ve exactamente igual que la edición de 2020, y aquí es donde se nota que a final de año vamos a dar un salto a la nueva generación. Imagino que 2K se está guardando estos avances gráficos para las versiones de PS5 y Xbox Series.

Aun así, como sabemos, el juego es un referente gráfico en los juegos deportivos y sigue estando en el top con infinidad de detalles y animaciones que te hacen sentir dentro de una cancha de la NBA.

NBA 2K21: Vista del juego

En apartado sonoro el juego cuenta con una de las listas más completas de Rap y R&B actuales, donde encontramos artistas como Rick Ross o The Weeknd. Esta lista ha contado con el jugador de la portada, Damian Lillard, que es además rapero y ha cedido dos temas exclusivos al juego.

En los comentarios en español seguimos con el trío Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga pero sin ningún signo de mejora o avance. Creo que ya va tocando tras varios años renovar esta plantilla y contar con las voces que actualmente narran la NBA en España como Guillermo Jimenez, pareja habitual de Daimiel en las retransmisiones de Movistar.

Veredicto

Un año más, pese a la escasez de novedades, NBA 2K21 se sitúa como uno de los juegos deportivos Top y una compra obligada para los aficionados del baloncesto que quieran disfrutar de todos los modos de juego desde el día 1.

Nos queda la duda del salto que dará el juego en la nueva generación, tanto gráficamente como en tiempos de carga. Como ya anunció 2K este paso entre generaciones no va a ser gratuito para los poseedores de la edición estándar del juego en PS4 y Xbox One, por lo que si vais a comprar una consola de nueva generación puede ser recomendable esperarse unos meses.

Horas indefinidas
90

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Innovacion

6.0/10

Narrativa

7.5/10

Diversión

9.0/10

Duración

9.0/10